Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Julio
Me gustaría hacer esta pesca y tengo una idea más o menos, he visto que es con artificiales, pero no sé bien que tipo ni qué color. Me pueden ayudar.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

david free
Bueno generalmente les gustas mucho lo plateado y siempre que este en movimiento,tambien al vuelo se pueden sacar algunas ,pero yo generalmente paso las conocidas chapitas que me dan buenos resultados la verdad,rapalas pequeñas la verdad tambien son muy efectivas.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Julio
Gracias David
Déjame preguntarte algo, se pesca mejor con, o sin boya. Y de poner boya que largo le das al reinal. ¿?

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Interesante tema este de las cojinúas. De seguro los pescadores de orilla tienen mucho que aportar.
Saludos y pesquen mucho

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

david free
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
LA BOYA GENERALMENTE SE PONE PARA GANAR MAS EN SALIDA CUANDO TIRAS CON VARA,EL LARGO DEL RIYNAL ES DE CASI UNA BRAZA MAS MENOS PERO POR AHI ANDA LA COSA,AHORA EL REYNAL DEBE DE SER DE MAS CALIBRE, QUE EL DEL CARRETE DE LA  VARA.PERO PUEDE DE SER TAMBIEN UN PLOMO IGUAL SIRVE SI EL FAJE ES CERCA PUEDES TIRAR CON UNA CHUCHARA Q PESE ALGO,EN REALIDAD ESA PESCA NO ES NADA DIFICIL, LO DIFICIL ES QUE ESTEN ELLAS ESPERANDO JAJAJAJA

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Saludos amigos. Yo no soy muy de orilla, pero me imagino que se capturen igual que cuando estas embarcado.
Este es un pez que en su temporada de corrida (abril-mayo) con las primeras lluvias del año se acerca a la orilla no sé si es para aparearse o detrás de comida (blanquillo y majúa), aunque hay lugares en que se mantienen comiendo mucho más tiempo incluso todo el año pero en menor cantidad.
Yo utilizo dos técnicas para capturarlas, el spinning y el jiggin, las dos con artificiales sobre lo pequeñas, brillosas o con colores vivos (amarillo, verde fosforescente o rosado), unas que me han dado resultado son los llamados pollos. Que no son más que anzuelos plomados con una cola de pelo animal teñido del color de tu preferencia.
El spinning como explicaba el amigo David lo hago con una boya para ganar distancia ya que los artificiales que pongo no pesan mucho como para lanzarlos con la vara, casi siempre pongo dos artificiales, uno en el medio y otro en la punta de la brazolada que doy después de la boya . Me muevo cerca de la orilla sentado en la parte trasera del bote dando patas de rana tirando con mi vara a toda la redonda y recogiendo con pequeños tirones hasta sentir la picada. Como mismo se hace spinning para cualquier especie.
El jiggin lo dejo para cuando me adentro un poco más en el agua, me imagino que desde la orilla es más difícil a no ser que sea una orilla profunda o algún puente. Para este pongo tres o cuatro carnadas amarradas con reinales cortos a 30-40 cm de distancia y pongo un plomo de buen tamaño al final de la línea. Todo lo que hago es liberar el arco del carrete para que baje por su propio peso, y cuando llegue al fondo subirlo dando tirones igual que en el spinning, cuando hay cojinúas enseguida sientes como si hubieras perdido el plomo, ya que tratan de levantarlo… esto seguido de buenos jalones ya que es una especie bien luchadora, trata de tener flojo el freno de la vara.
La vara trato que sea ligera y de acción media, con un carrete pequeño y nilón fino, esto por dos razones, la primera para no cansarme el brazo y la segunda para sentir mejor las corridas de este lindo animal. También se pega con carrete de mano imitando más o menos el mismo movimiento que con la vara, no son muy exigentes cuando están picando… todo se resume al movimiento de la carnada, pero se le tiran hasta a un pedazo de cordón de zapato.
La cojinúa puede picar igual de día que de noche, pero tiene dos horarios más marcados (bien en la mañana y en la tarde sobre las 4:00PM) durante el mediodía casi no comen, y con los claros del día es cuando están más activas.
Cuando son grandes se pueden agarrar al vivo, pero no es una captura habitual de esta técnica. Y las pequeñas son excelente carnada para la pesca al vivo.
PD: Así mismo capturo el civil, con la diferencia que este solo come de día y los grandes se pegan soltándoles un civilito vivo enganchado por la barriga en una monta al pelo (sin estay).

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Julio
Gracias a David y a Lorenzo en la próxima temporada voy a hacer la prueba, por aquí les pongo fotos de la pesca y los mantengo al tanto. He aprendido mucho con ustedes.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Dairon
Buenas por aquí, amigo Julio ya te dieron todos los detalles de esta linda pesca, yo cuando no tengo poyos las pesco con ligas de suero de las amarrillas que sirven para tirapiedras. Se corta una pulgada se encarna y se lanza a spinning.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Saludos amigos en torno al tema. La cojinúa es u pez que se busca mucho, tanto por su exquisita carne como por las peleas que da.
Dairon esa técnica de la liga la he visto muy difundida entre los pescadores, parece que da buenos resultados, incluso he visto que cortan la parte inferior como si fuera un pulpito de los que vienen originales. Al parecer no es un pez muy selectivo con sus carnadas… se tita a todo lo que se mueva en el agua.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

pupo
lorenzo sobre esos pulpitos  aquí los que venden son los de pesca de altura para trolling pero como donde quiera inventan aqui los pescadores para cuando van a pescar los pargos en los mangles los hacen con los dedos de los guante que se usan para las auxiliares de limpieza que son de un material mas gordito.les explico de palabras porque hace rato no puedo poner fotos... así que se abstraen jjjj ... bueno ahí va .. se pica en dedo del guante, con calma se le hacen los tentáculos del pulpito una ves hechos se hace la brasolada con el anzuelo y el plomo se le con una aguja se perfora la punta del dedo de guante y se pasa el nailon se le hace cinturita jjj y ya esta listo el señuelo. aquí lo usan mas para pargo pero le fajan las picuas como pollo al pan jjjj asi que no es tan malo el invento jjjj de esa técnica para la cojinua no se porque en holguín pa la zona de la bahía de nipe donde vivo le tiran trasmallos.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Buena esa alternativa amigo Pupo, otro invento válido de los pescadores de cuba. Y muy malo eso del trasmallo, cuando se tira un paño de red no solo estas capturando y matando cualquier criatura que se acerque, también se alejan todas las demás que se puedan escapar, y esa es una de las causas de que se pierdan las especies de los sitios donde antes eran asiduas.
En la zona en donde pesco hace par de años agarrabas en una faena 5 o 6 calamares de buen tamaño… desde que se enteraron de eso los inconscientes se ponen a tirarle paño… y no es que los hayan capturado a todos, pero la realidad es que se perdieron todos. Lo mismo pasa con muchas otras especies, aunque no se enganchen en el paño cambian a un sitio más seguro para su supervivencia dejando un gran vacío en el equilibrio natural de la zona.
Tal es el caso que ya ni los del paño pierden el tiempo por la falta de capturas.

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

pupo

Mas o menos así es la mecánica del pulpito de dedos de guante lo que con más estética que ese jjjj pero la ise llega con este sludos y buena pesca

Re: Alguien sabe ¿Cómo se pesca la Cojinúa?

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Todos tienen razón al decir como se pesca la continua come lo mismo con pollo que con carnada el camarón y el calamar las vuelven locas las siliconas los púlpitos  con boya para tirar más lejos con plomos  las chapitas muy buenas.. es una pesca que para darle duro debe  ser más de un pescador pues se mueven  mucho uno solo las coge pero no mantiene la Mancha si son dos o más mejor pues saca uno primero y después el otro y ya el primero tiro y enganchó de nuevo y así sucecibamente  sele cogen unas cuantas eso me pasó en puerto escondido y le cogimos un montón de ellas .. y si tienen bien puesto  el nombreCOJINUAS