Cómo se hace un bote de corcho

He hablado mucho de la pesca en corcho, pero creo que tenía pendiente darles los detalles de cómo fabriqué el mío. Vamos para allá.

Como todo proyecto, todo empezó con algunas ideas, estas dieron paso a la observación, me dediqué a detallar los navíos existentes en el área y ver si podía coger alguna que otra medida de importancia como largo ancho y altura, y digo en el área con toda intención porque he visto que varía en modelos y tamaños según las características de las diferentes zonas. Hay lugares por ponerte un ejemplo que no les hacen vivero pues al no practicar pesca al vivo no necesitan mantener carnada viva, en otros donde se pesca al pairo o sea al garete (con el bote suelto todo el tiempo sin amarrarse al fondo) hacen los botes más pequeños para que sean ligeros a la hora de moverse en el agua y para la pesca del alto deben ser grandes y anchos con la colocación de los estrobos para remos  a un tercio de la parte trasera, para que no se encaje cuando das remo y que el oleaje y la corriente no te trabajen mucho. La altura también tiene su razón de ser, si lo haces muy alto el aire te mueve a su antojo y si lo haces bajito el agua se te sube…. Jajaja es toda una ciencia amigos. Nada que no se resuelva observando y preguntando mucho. Porque esto aquí… y porque aquello allá…
Pues así fueron cogiendo forma las ideas al igual que el respectivo reguero de bolitas blancas en mí patio.

Primero escoger e ir colocando las tablas y las planchas de poliespuma según el tamaño.

Colocar el vivero y abrir los huecos para las varillas de sujeción que en mi caso fueron las llamadas rosca corrida de 8 mm (hay quien las hace de gancho de tejas).

Colocar las varillas, apretarlas y en el sobrante que queda hacia arriba colocar las chumaceras para los carretes, y cortar los pedazos sobrantes de poliespuma, en mi caso lo hice con un alambre nicrom al rojo vivo, que iba cortando y sellando al mismo tiempo.

Otra particularidad de los botes de la zona en donde pesco es ese listón de madera en el centro de la parte superior. En realidad esa será la parte de abajo y en esa ranura es que se encaja un pedazo de tubo de agua de ½ pulgada con las ruedas, que servirá para llevarlo por la calle desde mi casa hasta el agua, a unos 300 m. Hay lugares en que los botes encallan en una desembocadura o una ribera y no necesita este aditamento.

Una cosa las chumaceras, son trozos de tubo de unos 15 o 20 cm de un material que no pese mucho, y si no se oxida mejor. (Aluminio o bronce). Se fija al tornillo poniendo una peseta de 20 centavos perforada por el centro que haga la función de arandela y apretando con la tuerca.
Solo nos queda hacer un buen par de remos según le tamaño y el ancho del bote. Ni muy largos que se crucen cuando remas, ni muy cortos que no lleguen a agua.

Ya solo quedan detalles.
El vivero lo hice conformando y perforando una plancha de aluminio para facilitar la entrada y salida de agua, y el fondo es un pedazo de plancha de fibra de vidrio de las que se ponen en las ventanas de las casas en sustitución del cristal. Y las agarraderas de la parte de adelante son para sacarlo del agua una vez terminada la pesca. Algo importante la pintura de las tablas es pintura de aceite, pero si quieres pintar el poliespuma tiene que ser con impermeabilizante del que se da en el techo de las viviendas para tales propósitos, ya que el diluente de la pintura de aceite o la gasolina desintegran el poliespuma.

Ya solo queda echarlo al agua y disfrutar de las emociones que se sienten cuando rueda un carrete en una de esas chumaceras.
El fondo es plano, y en la parte de adelante tiene un Angulo para que no haga resistencia al agua. Hay otro modelo que tiene la punta triangular para que corte mejor el agua y avance más cuando remas, pero a mí me gusta plano ya que es más estable, el de punta triangular se mueve mucho con el oleaje.
Has ahora nunca se ha virado, y me han cogido buenas majadas, pero el bote tiene 3.20m de largo por 1.10 de ancho. No es fácil virarlo, para este tipo de botes no aconsejo hacerlo más grande ya que es un poco difícil maniobrar con él, a no ser que quieras hacerlo de cuatro remos, pero en lugares donde el viento se levanta es un poco difícil regresar a la orilla después de una jornada.
En mi bote aunque casi siempre pesco solo se pueden montar tres personas cómodamente.

Re: Cómo se hace un bote de corcho

pupo
Tremenda ciencia esa cualquiera piensa que es un vacilon e jjjj

Re: Cómo se hace un bote de corcho

Saludos pupo. Después con más tiempo voy a poner los planos y explicar bien los procederes, por si algún colega se embulla. jeje

Re: Cómo se hace un bote de corcho

pupo
Este mensaje fue actualizado el .
De seguro alguno se tira a esa aventura si no fuera por lo insistentes que son los guardacostas de la zona de holguin estoy seguro que muchos se en bullan pero le meten mano hasta a las camaras jjj

Re: Cómo se hace un bote de corcho

Así es amigo aquí se ponen igual, pero que se va a hacer ese es su trabajo. Nosotros trataremos de escapar mientras podamos. “Esta pesca es ilegal”

Re: Cómo se hace un bote de corcho

jerry
Hola mi hermanaso Lorenzo esta pendiente la construcción de mi corcho jajaja en cuanto regrese así q si puedes necesitaré un listado para ver lo q puedo resolver por acá y lo otro lo busco allá jajaja Saludos aquí seguimos en la captura de las truchas ya están mejorando en tamaño publique otro foto buena pesca para todos Saludos

Re: Cómo se hace un bote de corcho

Eduardo
Bueno hermanos, como yo soy pescador de agua dulce, por mucho que me gustaría hacerme un corcho no creo que valga la pena, la costa me queda demasiado lejos, y en las presas con la balsa de poliespuma o la cámara resuelvo sin mayores complicaciones.
 Jerry, vi la foto que publicaste, están bastante buenas las truchas, aunque no dices donde las mataste infiero que fue en Leonero, pues las de Playuelas están más chicas.
Yo no se que pasa conmigo que no puedo subir fotos, he leído las indicaciones que publicó Lorenzo, pero las máquinas donde  trabajo no me dan la opción de insertar imagen, solo para escribir el mensaje. Si alguien sabe que es lo que pasa que me ayude.
Un abrazo a todos y buena pesca.

Re: Cómo se hace un bote de corcho

pupo
Prueba volviendo a registrarte a mas me paso lo mismo y era eso prueba a ver si te resuelve

Re: Cómo se hace un bote de corcho

En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Por acá se te espera amigo Jerry. Te escribo por aquí más o menos las cosas que necesitas:
Planchas de poliespuma, tablas de 3m X 8 cm X 2 ½, rosca corrida de 8 mm X 50 cm con tres tuercas cada uno, tubos de aluminio de ¾ (Tubos de catre) para los estrobos. Y una plancha de aluminio de 1 m X 70 cm X 1mm de espesor (Para el vivero), si es agujereada mejor.
Los (rosca corrida) son unos tornillos largos que se utilizan para poner el falso techo, que tienen la rosca entera desde una punta hasta la otra.
Con eso se va trabajando.
Amigo Eduardo realmente no sé qué pueda estar pasando que no te deja publicar las fotos, prueba con lo que dice Pupo a ver si se resuelve.
Saludos y pesquen mucho.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador