Cuando los Embalses eran Embalses!!

Eliezert Benitez
Para los amigos del Forum!!  Les hablo del año 1998 cuando nuestros estanques no tenían el maltrato que hoy viven!! Para aquella época yo tendría unos 15 años y hoy m encuentro con unos 37 y a pesar de que halla pasado tiempo lo recuerdo con mucha alegría y tristeza por encontrarlos en estos momentos muy deteriorados por la pesca de los paños y tarrallas sin darles algo de alivio!! Les cuento... El día anterior a la pesca nos dedicamos a la selección de la carnada esto consiste en eliminar las lombrices en mal estado ya que son como la papa!! Joden a las demás!! Las malas no se botaban se ligan con arroz y un poco de aceite para hacer un en godo para atraer la mayor cantidad posible de peces!! 5:30 AM ya en pie para coger el transporte la famosa 464 guagua que su destino final era la playa ya saben!!! Jjjj pero por suerte nuestro destino no era llegar al final sino antes de llegar a Campo Florido!! Quizás alguien perteneciente al forum sabe por dónde ando!! La parada era en el embalse maquinaria pero frente a este mismo hay un camino hacia el norte que te lleva directo a la anécdota!! Esta es una micro presa algo grande muy bella para el que gusta de mitades de palmas, macigos y palizadas en el agua (estas dos últimas están escritas así porq no se escribirlas o quizás no se llamen de esta forma)pero bueno, nosotros los pescadores las nombramos así. Antes de llegar tienes que subir un pedacito de loma y cuando llegas a la punta y bajas la mirada... Hay está!!! Con su neblina por encima y las gallinuelas despertando se y de ves en ves el sonido del desaparecido rana toro!! Llegamos y cada cual se ubica en su lugar para hacer su pesca a mí en lo particular me gusta tener a la mano las tres juntas palizadas, macigos y palmas,antes de preparar la caña de pescar (Para la presa me gusta el bambú) reparto un poco de en godo en la zona de pesca y en lo que me preparo me toman más o menos 15 minutos perfectos para el primer lance y saber que tenemos debajo,a mi me gusta preparar mis flotadores cojo un corcho lo atravieso con una puntilla y le pongo un palito de chupa chupa para que se mantenga la profundidad deseada y la picada de esta manera se ve espectacular!! Primer lance cae anzuelo carnada y flotador un poco más allá de la palizada, el flotador se encuentra horizontal sobre el agua y al minuto y algo la primera picada se para rápidamente en vertical y cae y se repite el mismo pique varias veces hasta que sacó una (mediana tilapia al primer pique)preparo y de nuevo lanzó,el flotador está horizontal pero esta vez es diferente la picada!!! El flotador permanece en horizontal pero se mueve despacio y a su ves poco a poco se va poniendo en posición vertical hacia la palizada,ya saben no!!! Vara arqueada, nailon chifando en el agua, para aquí y para allá hasta que se vence y sale a la luz este ejemplar de tilapia blanca orinando se y arqueada!!! Y así era esa micro presa hasta que decidieras irte!! Amigos perras tilapias!!!  2 Libras y algo mas casi todas y hasta más!!!! Tremendas tilapias amigos!! Pero ya de eso solo queda el recuerdo y la experiencia de poder haberlo vivido para que sepan algunos que no han tenido esa suerte por nacer más para acá o por querer iniciarse a parte del mar en la pesca de agua dulce!! Si pudiéramos hacer no sé de qué manera convencer a no se quien de que preservarán un embalse exclusivamente para la pesca deportiva sin maltratos nocturnos,fuera ideal!! El mar me encanta desde que probé su desafío pero no tengo mucha experiencia!! Hay que admitir que no todo el mundo pesca en el y si tienes autosuficiencia y no escuchas de los que saben!!! Como dicen los spots de la televisión!! Quédate en casa!! Sus consejos sobre el mar serán bienvenidos voy con frecuencia al bufadero hay empezó mi deseo por el mar!! Buena pesca en ese lugar varas dobladas hasta casi no poder más, caballerote,pargo,roncoss rubiassss,hasta langostas a vara amigos!! No sé si han visto cogerlas de esta manera pero a mí se me pegó una buenaaaa!! Pero ya saben hay que soltarla y eso hice🤔mmm será!!! Ya saben amigos mediante mi relato tuvieron la oportunidad de pescar conmigo... Cuando los Embalses eran Embalses!! Saludos para el forum!!

Re: Cuando los Embalses eran Embalses!!

Nesty
Precioso relato! La verdad tengo muy buenos recuerdos de mi niñez pescando en los embalses. Lamentablemente es una realidad que abarca casi todo lo que tiene que ver con la pesca. Pero recuerdo con alegría tener cinco o seis años que fue la primera vez que pesque en agua dulce; usando en vez de bambú un palo de escoba😅, pero aún así sacar uno tras otro. Salían tilapias, pez sol y biajaca por lo que recuerdo, en aquel tiempo me parecían todos iguales y ahora recordando es que los puedo identificar. Pero valla almuerzos teníamos en casa de mi tía, ahí ella tenía una finca donde me pasaba los veranos y mi entretenimiento favorito era ir a pescar, que ojalá hubiese ido más pero era muy pequeño y dependía que los mayores me llevasen, que sino me habría hecho un campamento al lado del agua. Ahora no sueño ir mucho a pescar en agua dulce menos en presas, aunque ganas no me faltan la casualidad o l falta de conocimiento me han mantenido lejos de los embalses; aunque escucho muy buenos relatos de algunos que si van, de hecho me acaban de hacer una invitación para ir el sábado a pescar a uno que " no está muy lejos", pero no sé con todo esto si ir, dicen que están cogiendo buenas tilapias, pero por lo que me cuentan parece que están acabando con ellas .
Un saludo y buena pesca!

Re: Cuando los Embalses eran Embalses!!

Eliezert Benitez
Nesty mis saludos!! No hay como los recuerdos de la infancia y más en nuestro Jovi favorito (La pesca). Me alegro que también tengas muy buenos recuerdos de tu infancia mediante la pesca y lo del palo de escoba como vara está genial 🤣 y más cuando te dió los resultados esperados para su uso!! Yo también prefiero el mar en el tenemos más oportunidades y variedades y jalones descomunales pero muchos como nosotros nos iniciamos en agua dulce y es muy bueno recordar la gran satisfacción que nos brindaron en su momento!! A mí me gustaría que cada provincia tuviera un embalse para la pesca deportiva sin maltratos nocturnos ya que de ser así se supone que de día la cuiden y si la provincia es grande que cuente con 2s o más para los aficionados que vivan distante y no se les dificulte la pesca por la distancia!! Creo que todo tipo de pesca es bien venida aunque nos guste una más que otra y más cuando nos trae muy buenos recuerdos!!! Pero nada más cierto amigo Nesty que el mar es el mar nada como eso!!! Podrán existir millones de disfrutes pero como el que nos brinda no tiene comparación!!! No te preocupes por la apertura que estube viendo la mesa redonda y se piensa que a mediados de la semana que viene o principios de la otra podremos desplazarnos a nuestros pesqueros no sé si habrá algo regulado para nuestra función!! La invitación que te hicieron para la presa tómala si puedes para ver si nuestros recuerdos en agua dulce aún se materializan y siguen latentes a pesar de no tener la misma fuerza de antes!! Mucha suerte amigo Nesty en nuestro pasatiempo favorito!! La pesca. Saludos

Re: Cuando los Embalses eran Embalses!!

Nesty
Muchas gracias por los ánimos ! 😁 Te cuento que no fui por fin a pescar en la presa, pero mi amigo si, atrapó varias tilapias, mojarritas y un guabino(que no estoy seguro que será) pero bueno que tuvo buena faena el chico, ya le he dado la referencia del foro para que se registre y a ver si comparte una foto de su pesca. Ya por lo menos el me servirá de guía para este próximo finde, que si ya se puede iré de cabeza, ya sea al mar, a la presa, a un río o el charco de un bache jajajaja. Pero de veras quiero ir al agua dulce tengo muchas ganas de intentar atrapar un basa(trucha) que nunca he tenido oportunidad o una clara que me da mucha curiosidad, dicen que dan buena pelea y para ser tan invasivas nunca he pegado una; que me recomiendas con estos ejemplares ?? Estaba pensando usar unos camarones de silicona, aunque estoy corto de artificiales y la verdad no quiero arriesgar las rapalas xq hay muchos palos en el fondo según me comentan.

Re: Cuando los Embalses eran Embalses!!

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Saludos amigos. Nesty te comento que hace unos 10 años no voy a pescar a una presa, no por que no me guste, antes cuando vivía en la Lisa me pasaba los días en las presas y los río cercanos, pero me mudé para el municipio playa y ahora me queda más cerca el mar, además ya me he acostumbrado a mi botecito y me cuesta pescar desde la orilla jeje.
Recuerdo que las clarias las pegábamos con cualquier carnada... pero nunca le tiré con artificial, "era pesca a la espera",
encarnábamos los anzuelos con cabeza de calamar, de tilapia, jurel de la bodega, rana, tripa de pollo o cualquier otra cosa que los atrajera, eran anzuelos grandes del 4 para arriba y nailon bien gordo. En los ríos o lugares angostos donde tienes que tirar el nailon cerca los engoabamos con los mondongos de algún animal desafortunado que hubiera por las cercanías. Y se agarraban buenas.
Recuerdo que había un pescador que en ocasiones nos encontrábamos en el río del tejar de la Lisa que amarraba los avíos  (trozos de hilo de par de brazas) a un palito clavado en la orilla y los dejaba encarnados la noche entera, y a veces nos comentaba que le habían llevado un par de palitos.
Aunque nunca me tropecé con uno enorme, al parecer los había.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Cuando los Embalses eran Embalses!!

Eliezert Benitez
En respuesta a este mensaje publicado por Nesty
Saludos Nesty!! Lastima que no pudiste ir en la anterior pero quizás en esta que viene si!! Te diré que para la Bass Trucha lo mejor que existe para su captura es el mamporro pero es difícil de encontrar en estos tiempos en los embalses pero existen señuelos idénticos!!! Puedes intentar con el camarón que tienes por señuelo pero yo en tu lugar lo haría con lombriz Africana!! Esa es la roja!! No la blanca que debes de sacar con tridente ya que están un poco profundas en la tierra!! Yo le pongo de 2s a 3s en el anzuelo y escojo este tipo de lombriz ya que llama mucho la atención a los peces en diferencia de la blanca que se queda inmóvil pero la ventaja de esta última es que dura más a diferencia de la roja,con la roja debes saber cuándo clavar porque si te demoras te dejan limpio!! Sobre la claria este pez pica con cualquier cosa!! Lombriz,Hígado,pellejo de pollo,tripas, destollo de tenca,destollo de las mismas tilapitas chiquitas que pesques en fin en su mesa para comer nunca sobra nada!! Se te pueden pegar a cualquier hora del día pero cuando más salen es al atardecer y en la noche y si vas hacer esta pesca te recomiendo que estés preparado para ellas que jalan duro en dependencia de su tamaño!! Si no vas dile al socio que te traiga algo para que las pongas en el bache y mates el antojo de mojar los nilón 😂🤣!!! Comenta para saber qué tal te fue!!! Suerte amigo Nesty en el pasatiempo favorito que más nos gusta!!! La pesca!! Salu2s