En enero y febrero guarden los anzuelos

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

En enero y febrero guarden los anzuelos

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
En enero y febrero guarden los anzuelos

Amigos pescadores, seguramente en alguna conversación entre pescadores habrán escuchado este sugerente título que hoy les traigo, o en otra de sus variantes se menciona “enero, febrero, y marzo pescadores descalzos”… y muchas otras que hacen alusión a la escases de pesca que hay en esta época del año. Y no es menos cierto, los dichos no existen por gusto, muchas veces solo con escuchar el saber popular o de una localidad ya nos vamos llevando una idea de por dónde vienen los tiros.

La cuestión es que en esos meses se pasa un trabajo terrible para pescar debido al frío, las tormentas, las marejadas….y luego de pasar por todo eso los pocos días en que el mar te deja entrar, la pesca es pobre.

Por esos a lo largo de la historia el buen pescador se ha dedicado a estudiar su medio, en qué momento entrar al agua, qué especie pica con este tiempo, en qué lugar u horario, o con qué carnada puedo pescar…. Estas son alguna de las interrogantes que se plantea el individuo después de estar media noche mojado, con frío, y sin un pescado en la bolsa. A que les ha pasado eeeh. Bueno a decir verdad NOS HA PASADO. Jajaja, también me voy de capotazo de vez en cuando.

Es verdad en esta época empiezan a picar especies como el coronado, o el bonito, pero todo el mundo no tiene un bote o los avíos para ir a buscar un coronado en su agua, y en todas las zonas no hay una ensenada o bahías para que el bonito vaya a refugiarse de los fuertes oleajes, y sin embargo el pescador y su familia tienen que seguir comiendo.
Por eso la sugerencia que hoy les traigo aunque es menos atractiva gastronómicamente que las anteriores mencionadas y su talla es menor compensa estas deficiencias con la cantidad y la seguridad de su pesca.

“El bicho” señores, en esta temporada se pesca bicho. Entiéndase: Roncos, Cajiles, Biajaibas, Carajuelos, Cabrillas, Pargueticos, Caballerotes, Cuberetas, Rabirubitas…y todo lo que se menee abajo del agua. Eso sí, cuidado con las especies protegidas que no voy a mencionar porque todo pescador conoce.

Pues para estos menesteres lo primero sería argenciarse una buena carnada.  ¡Aaaah no me digan! el Camarón es lo máximo, pero no es que esté al alcance de la mano; por eso la propuesta más asequible para el pescador de a pié es la lombriz de piedra. Ya en otras publicaciones del foro hemos hablado de cómo conseguirla así es que el que no sepa, que busque la publicación aquí mismo, o su homóloga la lombriz de tubo pero está es de zonas específicas, y bueno el caballo es el Calamar al que también se le han dedicado algunas letras por aquí y no nos vamos a detener en este.

Después de la carnada solo falta jugar con el tiempo y horario, en mi caso me gusta esa pequeña brecha de calma después de un frente frío y que el gélido abrazo de la madrugada me deje entrar al agua sin tener que llevar más abrigos que anzuelos.

Si amigos el bicho cuando yo lo pesco es de noche, para ser más específico entre las 8:00pm hasta las 2:00am, ya a esa hora la mayoría de las veces aguanta la picada y se toma un descanso hasta las 4:00am, o las 4 y pico… que de día se puede pescar también, pero de día se cogen muy pequeños y la picada es más espaciada, además de que los Carajuelos y Doncellas no dejan ni bajar la carnada.

Pues señores empiezo esta faena por la mañana sacando algunas lombricitas de piedra para no meterme al el agua con las manos vacías por si acaso al Chipirón le da por hacerse el trágico y no comer, ya con las lombrices saladas tienes un 50% de la pesca segura, pero con estas es más difícil regular la captura de peces pequeños, por eso siempre busco el Calamar y con este se controlan un poco mejor, ya saben carnada grande= peces grandes.

A eso de las 7:30 o las 8:00 de la noche comienzo dándole un pase al Calamar (Chipirón), a ver si alguno se apiada y se tira a abrazar la potera. Si alguno lo hace hay que dar hasta la última gota de pericia para que no se zafe antes de llegar al vivero. ¡Calamar asegurado! ¡Ya la pesca está casi hecha!

Y ahora a lo que vinimos… ¡A pescar bichos!  Amigos como siempre pasa para todas las especies en todas las zonas no come igual por eso vamos a hablar de lo básico. En las zonas bajas se pesca mayormente en la rompiente, todo el que sabe algo de pesca sabe lo que es la rompiente pero por si acaso (es el lugar donde la ola rompe) o sea donde choca con el fondo y se forma el espumero blanco, eso está más o menos a una braza~ braza y media de profundidad, más para afuera o para adentro dependiendo de cómo influya el viento en esa zona.

Pues para eso con mucha precaución salgo con el bote por algún canal, o algún pedazo de mar con mayor calado en el que no se estén levantando mucho las olas, y ahí si tienes que dedicarle un rato a mirar cómo se está moviendo el mar, incluso elevar tu espíritu y reencarnarte en Nuestro querido Dr.C. Rubiera para poder predecir futuros cambios en el oleaje ya que con el más mínimo cambio te vas a ir en el mejor de los casos bastante mojado para tu casa.
¡Vamos que de los cobardes no se ha escrito nada y aquí estamos para pescar!

Me apotalo por afuera de donde levanta la ola tratando que no quede ninguna detrás del bote, no sea que me enrosque y a nadarrrr, que ahí si se jode la pesca, haciendo los cálculos para que cuando tire el anzuelo caiga ahí, en el espumero, ahí es donde viene a comer el buen bicho, los grandes de verdad… los que pasan de la libra. Ya sea con lombriz, calamar, o camarón, ahí vas a coger los mejores.

Pero no siempre en el mar se están levantando esas olas mansitas, hay veces en que esta variante queda sin efecto, ya sea porque esté muy malo el oleaje o porque haya ausencia total de este, en ese caso no os desaniméis, tenemos otra opción.

Cuando pasa esto me voy un poquito adentro, entre las 12, a 17 brazas de profundidad, siempre buscando la piedra señores el bicho pica en la piedra con cualquiera de los dos métodos. Pues ahí echo el (sube y baja), para el que no lo conoce, esto no es más que un saco de los de papa de los que llamamos de mayita con una piedra adentro no muy grande, más o menos de 6~8 lb esto es como su nombre lo dice para poder subirlo y cambiarte de lugar sin mucho esfuerzo, que te sirva para varias veces. Estos sacos se enganchan bien en el fondo, una observación para el método de pesca que les comenté primero, la del rompiente, la piedra tiene que ser un poquito más grande si no se corre del lugar con cada subida y bajada que dé el bote con las olitas.

Pues esa profundidad también puede sufrir cambios según la fuerza de la corriente… más pá adentro si está fuerte, o más pá afuera si está suave, incluso con el tamaño de la luna que también es proporcional a la profundidad.
Ahí se empieza a pescar. Tiro un carrete con mamadera y una buena ración de calamar buscando el peje grande, y lo marco en una punta del bote para que no interfiera o se enrede con la pesca de mano, es decir con el carrete que vas a tener constantemente en la mano con una monta a Chambele, ustedes saben (plomo abajo, y anzuelo colgando), y si tienes a mano un quita vueltas no muy grande pues mejor, así evitas futuros enredos en el hilo. Cuidando siempre la tensión del hilo y la picada porque el bicho te la lleva porque te la lleva, por eso tienes que tener ese nailon siempre en la mano a la espera del jalón para darle la clavada. Hay bichos que son nobles: el Ronco, la Biajaiba se meten solos en la ensarta…otros que no tanto: El Cajil y la Cabrilla buscan rápido la cueva y si no andas ligero pierdes toda la monta. Y también está el salao Carajuelo que te lleva la carnada y ni te enteras de nada jajajja.

Eso es tira y saca caballero, si la noche está buena para la pesca solo puedes tirar un nailon y en par de horas ya tienes el vivero lleno de bichos.

Aquí les doy algunas mieles que se aprenden con el tiempo:
 -Cuando desengancho el pescado, ya arriba del hueco del vivero para que no forme el brincoteo y se caiga al agua, con ese mismo anzuelo le voy sacando el aire de la barriga pinchándolo por el culito suave para no hacerle mucho daño… es solo la punta del anzuelo para sacar el airecito, no es joderle el intestino al pobre pescado, con esto evitamos que flote con la barriga hacia arriba y por consecuencia que se muera rápido.

-Si ya el infeliz tuvo la desgracia de tragarse el anzuelo hasta el buche y le tengo que sacar el sistema respiratorio y parte del digestivo en el proceso para recuperarlo, no queda otra opción que meterlo en el saco y taparlo de la luna para que no se descomponga, mantenerlo seco es lo mejor. Nada de dejarlo flotando junto con los demás que todavía están vivos.

-Si pescas alguno pequeño trata de liberarlo, el que tú sueltes hoy tal vez tu hijo se lo coma mañana un poco más grande. Pero si ese pequeño ya se lastimó mucho en el proceso no lo desaproveches, lo troceas y engoas con él, no es pérdida de tiempo, todo lo contrario atrae más y mejores interesados en tu carnada.
-En los lugares donde mejor pica el bicho, como ya les comentaba, es encima de la piedra, consecuentemente vas a perder bastante anzuelos, plomos, y quita vueltas… y es posible que algo de hilo, así que trata de llevar suficiente no se te acabe la pesca antes de tiempo.

-Algo que me ha dado resultado es que cuando se traba la monta en el fondo no debes desesperarte ni jalar duro, así solo vas a lograr partir y eso solo se hace como último recurso, simplemente suelta un poco de nailon y déjalo en el estrodo por un rato, muchas veces el solo se suelta con el movimiento del mar o con el toque de algún pececillo curioso, si esto no sucede rápido saca otro carrete y olvídate del que se trabó por un rato.

-Cuidado al sacar los anzuelos de la boca de los infortunados, recuerda que van a luchar hasta el último aliento y algunos como el Cajil y la Cubera tienen con qué hacerlo; especial cuidado con el Pez Globo que lo que mete es candela, y si te tropiezas con una Morena encabronada prepárate a luchar por tu integridad física.

-Recuerden que no saben qué tiempo van a estar pescando y el pescado lo más fresco posible es mucho mejor, así que protégelo de la luna, el sol, o la humedad excesiva. No escames el pescado si no vas a salir rápido del agua, como último recurso le sacas las tripas a los que lleven mucho tiempo, pero sin escamas se pudren más rápido.

-Cuando estés en el mar no te dejes llevar por las emociones de unos buenos piques, por muy buena que esté la pesca tienes que estar atento… si el viento gira de pronto bruscamente, si se pone muy frío en un horario que no es para eso, o si sientes olor a lluvia, aunque no la veas, sal echando rápido que ya viene en camino y de que te agarra, te agarra.

-Cuando sueltes la potala (el ancla) lo primero es darle un poco de largo y esperar a que el bote se acomode; después te marcas con las luces y los edificios de la orilla, o con algunos puntos visibles y lo memorizas bien. Solo así sabrás si te estás moviendo del lugar, o si estás a merced de la corriente y el viento. Si amarras una boya a la cuerda de la potala mucho mejor, así los trechonazos del bote no zafan el saco del fondo.

-Esta pesca también se puede hacer de orilla en algunos lugares que lo permitan y que haya peces que agarrar, si no estás metido en el agua mucho mejor. Pudiera ser en algún espigón o puente con un plomo que te permita llegar lejos, pero no vayas a poner una bala de cañón porque no vas a sentir la picada.

-Lo otro es el nailon. Señores he visto gente pescando bichos de orilla con un 80 libras. ¡Oye no aprieten! Con eso lo que van a sacar son los arrecifes marinos de raíz. Con un nailito 12~18 libras está bien, pero no más que eso, es para bicho, ya para el Parguete o la Rubia te puedes pasar un poco, pero no tanto.  

Bueno caballero ya está bueno por hoy, como pueden ver en enero y febrero no hay que guardar los anzuelos, solo hay que saber que especies comen en esta temporada y prepararse para esta pesca que si bien, es pesca menor, nunca te dejará andar descalzo.

Saludos a todos y muy buenas pescas.

 

 
               

Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: En enero y febrero guarden los anzuelos

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador


Yo sigo dándole a la pesca menor. Mientras no aparezca algo más grande algo se hace.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador