Galano por coronado

Amigos este es un cuento viejo que me sucedió, ya el amigo Ismael lo había publicado por su blog en “Cubanos de pesca” con el título “Confusiones de un galano” fruto de una entrevista que me hizo hace algún tiempo, Pero quería traérselos de primera mano y aprovechar para revivir la explosión de adrenalina que trae consigo tener cerca un tiburón de buen tamaño.

El amigo Pachá, pescador de la barriada de la Lisa y yo decidimos hacer una pesca que ya nos resultaba casi cotidiana, la pesca del coronado, que como ustedes han leído en relatos anteriores es un poco trabajosa, ya que hay que llevar a bordo el lastre para las calas y otros muchos utensilios.

Esa noche entre montar todo en el bote, dedicarnos a agarrar carnadas buenas y remar hasta la marca nos agarró como las 5:00 de la mañana a esa hora a soltar la cala y agarrar el sueñito que nos entra a los pescadores justo cuando va a amanecer, algo que se vio frustrado por el ruido del motor de un taca taca que merodeaba por las cercanías, y que nos mantenía alerta, ya que no va a ser la primera vez que embisten a un pescador de corcho alegando que no te ven... Ya viendo frustrado ese sueño y con el sol casi arriba de los tritones el amigo pachá decide tirar un pollo amarillo de los grandes con una vara que llevó, en lo que yo encarnaba y soltaba un par de carretes para pescar al vivo. Pues en el primer lance el amigo pegó y con el trabajo de la vara decía “viene bueno”… no no no.. lo perdí…. Noo viene… y zazzz un jalón metió la punta de la vara en el agua… y de nuevo para arriba. Pues cuando logró subirlo resultó ser un bonito listado bastante bueno… pero al que los tiburones le habían dejado solo la cabeza y un par de pulgadas de cuerpo, lo demás fue a parar al sistema digestivo de algún escualo. Bueno pues cuando el amigo logró subir el pedazo sangrante de bonito se acabó la emoción del momento, me quedé mirando para la orilla un poco distante y le digo al socio “Papa nos estamos moviendo”… pachá me dice como que moviéndonos con el bote amarrado a la cala y esa bolla no ha marcado nada… yo le respondo mira donde está el comodoro, y el amigo me dice… eso seguro fue que cambió la corriente o aflojó el aire y el bote se movió. El amigo ciertamente conoce del mar, lleva años pescando y he aprendido mucho de sus enseñanzas, yo dije bueno debe tener razón pero ya sin quitarle la vista al contorno de la orilla.

En lo que pachá amarra otro pollo para seguir incursionando, o dándole de comer a los tiburones le dije oye papa mira ese hotel que pasamos es el copa…. Nos estamos moviendo para la Habana Vieja y el socio me dice mijo si la corriente y el aire están para Pinar como nos vamos a mover para la Habana…. Hay que ver que el socio siempre ha pescado por Jaimanitas y no conoce la zona de Miramar, yo le dije a este ritmo en una hora estamos en el malecón… y ahí entre risas y discusiones decidimos recoger los avíos para agarrar orilla.

Yo me dediqué a enrollar los carretes del vivo que había soltado antes de agarrar los remos mientras Pachá se acomodaba en la parte posterior del bote para recoger la cala…. Y ahí está de nuevo la gruñidera…. Asere que fucilazo tú le pusiste a esto, yo que ya estaba dando remos para contrarrestar la fuerza de la corriente le respondí “no jodas papa que eso tiene un 30 libras deja la flojera y parte eso”… pues después de muchos jalones y estirones el grito del amigo pachá casi se oyó en la orilla “esto es pescao”… el amigo fajao con el hilo y yo dando remos y al mismo tiempo quitando la boya de su gaza para que no lo molestara en su faena si el bicho fusilaba. Y después de un buen rato me dice el socio casi sin respiración, agarra que ya estoy matao… nos cambiamos de posición y empezó mi batalla, y así después de cansarme yo nos cambiamos un par de veces más. Pues en el último turno de recogida del amigo pachá el bicharraco salió a unos 30 metros del bote y se dejó ver las inconfundibles aletas dorsales y la cola. Ahí empezaron los arreglos de última hora… acomodar todo y amarrar lo que esté suelto incluido el bichero, meter los demás carretes dentro de un saco y meterlo al vivero previendo coletazos y otras perturbaciones, en lo que el amigo iba cobrando lentamente lo el hilo que nos separaba de una buena cantidad de comida y CUC. Y ahí viene el error “mi gran y único error” parar la marcha del bote y amarrar los remos previendo que se fueran a caer al agua con el forcejeo que forma un bicho de esos.

La cuestión fue la siguiente, al principio les dije que estábamos pescando coronados… como ustedes saben al coronado se le tira el hilo al pelo, como le decimos los pescadores a amarrar el anzuelo sin alambre, pues el tiburcio tenía trabado el anzuelo entre los dientes de la mandíbula inferior y por esa razón no había podido picar el hilo, pero al parar de dar remos el nailon que era un 120 libras fue a parar a los dientes del animal… y así fue como a apenas a un par de metros del bote se fueron hundiendo poco a poco una gran cantidad de ruedas y filetes de tiburón que hubieran sido bienvenidos en nuestros platos.

El galano no era inmenso pero estaba grande, casi en el tamaño límite para su especie que son unos tres metros, y les puedo decir que dio una batalla digna de su reputación.

Pero nos vemos el año que viene galanito, yo tiro las calas entre febrero y abril… y en esta vuelta se van con alambre, solo por si hay alguna confusión.

Saludos a todos
Pesquen mucho.

Re: Galano por coronado

Juan Andres
AHI VA uno de tiburones hace muchos pero muchos años estoy en la flota del golfo practicandome como patron y por lo tanto cuando estabamos en sonaa de pesca tenia que tirarme ala chernera y halar palangre como un condenado  llevabamos 28 dias de pesca y empieso a levantar mi palangre  y al rato se me empiesa a levantar el palangre del fondo le divo al ayudante preparate que ahi viene tiburon .para la cherna no se usa estay es a nailon pelao el ayudante empiesa a cortar  annsuelis por sii fusilaba   por fin veo al vicho un jaqueton enorme son primos hermanos del blanco   me fusila y con la misma viene para arriba de mi ahi pudo cortar el nailon . Menos mal que se fue pienso yo y me voy a buscar la otra cabesa del palangre empieso a recoger  y de nuevo vuelve el palangre para arriba me havia cortado la madrina por u lado pero se quedo enganchado por el otro en eso el barco que me ve en esa maniobra viene hacia mi sigo fajao con mi bicho y cuando tengo el barco al lado mio me vueve a cortar la madrinaGricerio Q epd me dice sube para que tomes cafe bajo para la lancha y me dice que tu crees nos vamo para la Habana le digo dame el cajon para recoger el palangre yo estoy parado en la banda de la lancha con las manos puestas en la banda del barco y el ayudante me suelta y la lancha empiesa asepararse del barco quede hecho  un puente y caigo al agua. YO CUANDO ESO FUMABA Y NO SE ME MOJARON LOS CIGARROS SUBI POR UNA DEFENSA A MILLON  tu sabes acabado de irse un tiburonaso y yo al agua