¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Hace tiempo quería dedicarle un tiempo a este tema y animado por el amigo Lorenzo, ahí les va:
 Desde la añorada revista Mar y Pesca que en su sección de entretenimientos habia (o hay,no se) una que se titulaba "Habla Ud el lenguaje del Mar.
 Quisiera retomarla y así animar a los amigos a que nos envien algo de la jerga piscatoria.
Por ahora les voy a soltar algunas que me he encontrado en mi andar con pescadores.
En primer lugar debo aclarar el mal uso de algunos términos que he oído en los "corcheros" y así enriquecernos:
Estrodo o estrobo: así les llamamos (y yo por costumbre ) a los palitos o tubitos que sobresalen del corcho y que sirven para apoyar los remos y poner los carretes o yoyos . Pues debo decirles que esto se llama "escalamo" que va sobre la "escalamera" y que el "estrobo" no es más que la "soguita" o anillo que une al remo  al escalamo.ji ji.
Otra: estar "al pairo"  es cuando una embarcación se encuentra detenida con respecto al fondo (creo que sin anclarse). Su medio de impulso se utiliza de tal forma para que conserve su posicion con respecto  al  fondo. Cuando la embarcación esta abandonada a los elementos como son el viento y las corrientes se dice: "al garete" y cuando pescamos así decimos "garetear".
 Cuando se me ocurran otras les escribo.
Manden palabritas o expresiones de pesca.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Jose de Banes
Este tema me parece muy sugerente amigo Yaska, lo cierto es que tambien existen regionalismos, es decir en algunos lugares se les llama por un nombre a siertas cosas y en otros se conocen por otro, por ejemplo aca donde vivo le decimos Maquey al macao.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Excelentes aportes amigo Yaska, yo también les digo estrobos jeje, pero por lo que he escuchado es a los palitos de poner los carretes; Al de los remos por lo menos por acá les decimos chumaceras.
Y qué me dices de: pulpear, destollo, angelito, embicherar, engoar, chambele… y muchos otros.
Hace algún tiempo el amigo yerry hacía un aporte de su zona a nuestro lenguaje incorporando la llamada “Rabada” que se refiere a un filete de pescado alargado. Que se coloca como carnada para la pesca al vivo.
Ya irán apareciendo muchos más
Saludos a todos y buenas pescas.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Las palabras y expresiones que usare aquí las aprendí con los pescadores de La Habana de donde soy oriundo y practico la pesca.
Otras son del lenguaje de nuestros ancestros marinos de una de las más grandes flotas que ha surcado el mundo y que fue la flota española.
 Les va sin orden. Y a medida que me llegan a la mente:
 A la corriente se le llama "chucho" y sobre todo si es fuerte.
Al chucho si está "pa'rriba" es que va en dirección al oriente o "vueltarriba " y si está "pa'bajo" es que está  para vuelta abajo, es decir, al occidente.y de ahí a Pinar del Río se le llama "Vuelta Abajo".
 Por algunos mapas que de corrientes que he visto la Corriente  del Golfo  hace un remolino frente a La Habana y no hay un patrón  para definir cuando se mueve "pa'rriba" o "pa'bajo" frente a ciudad.
He visto meses de tremendo "chucho pa'rriba" y otros de "chucho pa'bajo". El primero siempre trae agua  azulita y limpia, y el segundo, el agua está verdosa y llena de basuras.
 A los peces que llevan un carapacho sobre la espalda y que está prohibido hasta mirarlos se les llama "bichos " y no digo más.
" Bichos" también  se le llama a ese otro animalito que habitan en cuevas del fondo  porque parecen insectos y que a los extranjeros les gustan mucho,sobre todo "a la termidor".
 "Peje'diente" se le dice al que nos cortó  el naylon  y se llevó el anzuelo. También tiene nombre cuando lo capturamos y sabemos que es Picua,tiburcio o morena.
 A propósito,hay un gesto que se usa para denominar este "peje'diente" y es levantando la mano y haciendo con los dedos como si fuesen dientes en el acto de come.ji ji.
 "Peje'prieto" es la aguja de abanico o de vela , o "sailfish' como les dicen en el "yuma".
 A la aguja blanca  se le llama "peje'blanco".
 A no pescar nada o casi nada de interés se denomina "irse de capotazo" y es lo peor que le puede pasar a un pescador.
  "Ir al garete" como estar "a la deriva" viene siendo lo mismo que es estar la embarcación a merced del viento y la corriente pero parece que en la primera no tienes control sobre dicha embarcación y en la segunda cuando quieras arrancas y pones la situación en control.
 Amanezco; como decía Lorenzo es el amanecer y los "claros" son cuando la noche empieza a dejar de serlo.
 "Hilero" es donde confluyen aguas de diferente  procedencia o de temperatura , salinidad,  etc,   y que ahí se juntan peces y son lugares (a veces) de buena pesca.
 En otro momento sigo con esta lista intermita ble.
        El Yaskamayaska .

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Por supuesto que todos conocemos lo que significa "picar" y para los que no,es comer el pez.
 "Corrida" es para los pescadores  ( no para los españoles,  que significa otra cosa) es cuando se pesca mucho una especie  (pargo) que se manda por fines reproductivos. Mientras que "arribazon" es cuando este pez come porque los elementos climáticos lo han obligado a ello. (Ciclon o frente frio)
 "El bajo o bajio " se le dice a cuando hay poca profundidad y es generalmente cerca de la costa. Y "el alto'" es lo contrario cuando se pasa de la plataforma insular y se "cala" a más de 50 o 60 brazas .
Seguiré.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
¿Alguien  me puede informar por que le llamamos  "bichero" a ese implemento que para lo único que no lo usamos es para coger  bichos?
 Y a propósito,  "bichos" también le llamamos a la morralla compuesta de peces pequeños y poca importancia.
 Seguiré a medida que me vengan a la mente.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Un palangre de "Altura" que se "cala" con el fin de obtener , si es de día , especies como "peje'prieto","peje'blanco"o castero (aguja de casta o marlin ). Y si es nocturno y con "mechones"o luces que está destinado al emperador  (todos estos llamados "peje'e'pico") o algún tiburón "dientuso"  conocido por los yumas como mako y que es el pez más rápido del mar,con  una velocidad de 127 km/h.
Me fui del tema.. pues decía que dicho palangre se "cala"  alrededor de una o dos millas afuera y va perpendicular a la costa.
 Pues si producto de la deriva el palangre se va "acostando " y se pone peralelo a la costa entonces se dice que "se ajilo " y si "se ajila" entonces recoge y vete que ya no pesca nada.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Ya lo dije en Cubanos de Pesca hace tiempo:
 Sabían que si coges emperador limpio,sin aletas,cabeza y cola y haces lo mismo con tiburón  dientuso tienes dos troncos igualitos que saben igual y hay que ser expertos para diferenciarlos. Esto es el "gato por liebre" de la pesca.ji ji.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Mosca:anzuelo pequeño que se usa para fabricar Fly (mosca)
Noruego:tipo de anzuelo por su evidente procedencia y sus copias
Zenegrey: otro tipo de anzuelo,también noruego popularizado por el escritor que le dio su nombre (no recuerdo como se escribe )
Hilaya: por utilizar hilos en la confección de señuelos pequeños.
Chispas y chispero:por su origen que los señuelos de "fabrica" o sabikis llevan elementos fosforescentes que parecen chispas.
Rapala:señuelo similar a un pez y que se mueve como tal que popularizó la marca Rapala.
Potala:gancho o peso utilizado para anclarse al fondo.
Muerto:potala fija al fondo que se utiliza para.fijar embarcaciones en el puerto o "amarradero".
Bita: elemento fijo a la embarcación o muelle para atar los "cabos".
Cornamusa:lo mismo que la "bita",pero compuesta de dos "cuernos"para su mejor amarre.
Chumaseras: elementos que se fijan a la borda para que "corran"los cabos. También se le dice a los "escalamos" que son los "palitos" que se apoyan los remos..
Mamadera:todos saben que es este tipo de "bajo de linea" y debe su nombre a los biberones antiguos en la que el chupete se unía al pomo mediante una manguerita.
Corredizo: otro "bajo de linea en la que el naylon "corre" por  el plomo y se fija con una "gasita"y que se suelta con el "tiron" del pez.
Monta: bajo de linea de alambre compuesto  con dos o más anzuelos.
Renal o reynal: tramos de linea más o meno largos que que unen el "bajo de linea" a una línea "madre"o "madrina ".
Rabisa o rabiza:pequeño trozo de cuerda que se utiliza para sustituir  presillas metálicas con el fin de no accidentarse con las "fusiladas"de los grandes peces.
Fusilar o fusilada" dices de la corrida fuerte y rápida de los peces anzuelados (esta es la quinta esencia de  por qué uno se envicia con la pesca.es el "subidon" de estar pescando).
Grampin"anzuelo compuesto de dos o más. También es el gancho que a modo de ancla sirve para "apotalarse".
Porriño: objeto contundente para rematar peces.
1er veryl" desnivel en el fondo marino que son los restos de la antigua costa cuando el nivel del mar era más bajo producto de la última glaciación. Promedia los 15 mts.de profundidad.
2do veryl:fin de la plataforma insular y comienzo del "alto"(restos de la antigua costa de cuando las glaciaciones tenían el océano más seco.
La canal:canal profundo que hay generalmente en la desembocadura de los rios y era el cauce de este cuando las glaciaciones tenían el nivel del océano más bajo..
Hondon:lugar  dentro de la plataforma marina que se caracteriza por gran profundidad.
Cabezo: promotorio en el fondo y que se acumulan los peces.
Ceibadal: fondo bajo cubierto de "pasto marino" y que sirve de alimento a muchas especies. Pricipalmente predominan la "hierba manatí" y la "hierba de caguama".
Restinga: barrera coralina o restos de esta donde hay muchas cuevas y abundancia de peces.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Otra : Cuando estas pescando con la brisa suave "de tierrita" y de pronto calma y empieza a "soplar "contrario. Recoge rápido y vete que viene una "virazon"
"Al sur duro;norte seguro"
 Mi padre se refería a las turbonadas de verano "vamos a ir recogiendo que ya se están levantando los negros buga...nubarrones " jiji.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Julio
Jeje Amigos y que me dicen de la morena por pargo.Me ha pasado varias veces jejeje.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

También venden tenca por pargo.
Hace años en el "Periodo Especial " capturamos unas cuantas "chopas mojoneras" , las pelamos y cuando íbamos por la calle se nos acerca "un vivo" y nos preguntó si esos eran los peces que saben a pollo y le dijimos que "si" y al querernoslo comprar le pedimos "lo que tu quieras" y nos dio una basura.
Se llevo un "ensarte"de peces "que sabían a pollo". Ji ji.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Jajaja.
Amigo me hiciste recordar que hace un par de meses cuando llego a la casa de mi hermana, había comprado unos filetes hermosos ennailaditos y apiladitos en su termopack… jajjaja le dijeron que era salmón jajjajaja. Vendiendo salmón fileteado en Cuba jajajja.
Se ponen bestiales.
Yo en mi posición, sería un sacrilegio si tuviera que comprar pescado jajajja. Pero aconsejo a todos los conocidos que “NO COMPREN PESCADO FILETEADO”. Eso es cualquier cosa, menos lo que te están vendiendo.
Por qué alguien haría filetes de un pescado bueno, perdiendo el peso de la cabeza, la cola el cuero, el espinazo, y todas las demás pates que se pierden en el proceso. Es sencillo señores… eso que te están vendiendo es metralla.
Si no tienen la posibilidad de pescarlo simplemente cómpralo entero.
Saludos a todos y coman pescado que tiene fosforo… pero cuidado con la chispa no te vayas a quemar. Jeje.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Un día, hace bolon de años estoy en casa de un amigo y cae el tema de la pesca. Entonces me pide que le "certifique"si una compra que el hizo era,en realidad,emperador,como le habían asegurado.
Va y trae una envoltura de naylon y dentro habían unas ruedas como de tenca  con piel y todo.
Tuve que decirle que si,que era emperador. Al pobre no le hiba a quitar la ilusión.
Y por el contrario a veces me tocaba llevar peto,dorado,o bonito. Y lo llevaba entero y había gente que no creía que esas, eran esas especies.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Yaska-Mayaska
Otro tema me hizo acordarme de este:
 Cuando la sardina perturba en la superficie se dice "arisquear" y si la perturbación proviene de un pez más grande se dice "aguaje" y si este aguaje lo provocan muchos individuos como por ejemplo, bonitos, entonces se dice un "faje". Si un pez salta fuera del agua le llamamos "vuelo" y son espertaculares los de la aguja y tiburones dientuso (makos) y se dice que estos son los más altos (es el pez más rápido, 127 km/h);
Cuando pescamos sardina o serruchos estas especies se estremecen al sacarlos del agua y quedar colgados del anzuelo y a este temblor con la boca abierta se les llama "reirse". Y es cuando generalmente se libran del anzuelo.
 Cuando una aguja "vuela" sin estar anzuelada, se dice que "esta soltando la pega"y la "pega" no es mas que unas especies de rémoras o pez-pega que habitan en el interior de las branquias o "agallas" de estos peces.
Cuando me acuerde de más, sigo.

Re: ¿Habla Ud el lenguaje del Mar?

Buenas esas Yaska de aquí sale un diccionario.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador