Hablando de la luna

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Hablando de la luna

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .


Saludos amigos hoy vamos a comentar un poco sobre nuestras experiencias con nuestra amiga la luna, esa compañera inseparable a la que adoramos más que a nuestras esposas, a la que no nos cansamos de mirar cada vez que estamos pescando, vamos a pescar… o incluso cuando no podemos pescar, pero estamos pensando en hacerlo “que buena está la luna para ir a pescar” jeje si ya sé ¡A ustedes tambien les pasa esto!

Pues nada quería traer al debate algunos comentarios que he escuchado sobre nuestro querido satélite natural y sus fases con relación a la pesca. ¡Que si con esta luna no se pesca! ¡Ni te tires con esta lunaza que esto es perder tiempo!
Amigos lo que yo he podido comprobar es que cada fase tiene sus encantos, hay quien dice que la luna llena es mala para pescar… no pido mejor luna que las llenas de mayo y junio, para el pargo sanjuanero o las de septiembre para el gallego, también las de los meses de verano con las barracudas de siempre… es verdad la carnada viva se hace más difícil mar adentro… busca en aguas someras y verás cómo agarras sardina de ley que son superefectivas con ese resplandor, también puedes tírale al calamar, o encarna jiniguanos para que veas como salen, te sirve el carajuelo u otro bichito, incluso encarnando una poco apetecible catalufa te dan una buena corrida de carrete, y si se te pone difícil desempolva el artificial blanco que tienes en la caja de pesca sin usar desde hace tiempo para que veas con esa lunota como se le tiran. Además, que en esa semana de luna llena algunas especies que se pescan de día comen mucho mejor: ejem, el sobaco, el coronado, el pargo del alto y muchos más.

La luna nueva, o como le decimos los pescadores “el oscuro” les gusta a la mayoría de los pescadores, come mejor la carnada y los bichos salen de la cueva… no hay como el oscuro del último trimestre del año para el serrucho y la pintada, la rabirrubia come muy bien con esta luna, y carnadas como la sardina, los chicharros y el escribano están a su aire.  

Las menguantes y crecientes tienen sus admiradores si de pesca se habla, son términos medio entre las grandes capturas y los capotazos que nos damos de vez en cuando. Por poner algún ejemplo son las mejores para la pesca a fondo de orilla, cajiles, biajaibas, roncos, bajonaos, pero si quieres parguetes de frente frío  búscalos en la menguante de noviembre que de seguro le agarras. Lleva de la casa la carnada que en esa fecha se pierde todo.  

Pues concluyendo, con todas las lunas se pesca una u otra especie, solo hay que agarrarle la vuelta para sacarles la mejor tajada a cada una, y aparte de sacar tus propias conclusiones… como dice un buen amigo pescador “En cada lugar hacer lo que en cada lugar ver”. Jeje a esos viejitos arrugados por el sol y la sal tírales un ojo de vez en cuando que ellos sabennnnnn  

Pesca mucho en cualquiera de sus fases así le encontrarás el atractivo a cada una y verás que peces pican más.
 Saludos a todos

Oyeee y no son cuatro fases lunares como todo el mundo dice… hay otras cuatro intermedias que también tienen lo suyo.

A investigar amigos.

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.  
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador