La majúa

Amigos pescadores como todos sabemos para agarrar el grande primero hay que agarrar el chiquito jejeje. No conozco un pescador que no diga “la majúa… tremenda carnada”. Y es muy cierto de las mejores mareas que he hecho muchas de ellas han sido con majúa.
Primero vamos a ver que bicho es ese para el que no lo conoce.
La majúa es ese pececito que parece una sardina desnutrida, de una pulgada a pulgada y media más o menos que viene a nadar a la luz del farol con un color plateado azuloso.
Aunque a muchas personas les gusta como tentempié para entretener el paladar entre un buche y otro, mi interés en ellas se centra en la actividad pesquera, las busco para carnada, eso sí tiene que estar fresca (del mismo día) o sino solo sirve para engoar porque se pone blandita rápido. Pero vamos a entrar en materia.
A estos bichitos como ya les dije les gusta la luz y vienen a ella por la noche sobre todo si es una noche oscura y si es en verano mejor, así se pueden capturar con un jamo un jibe, o un pequeño chapingorro. Pero yo las busco en la orilla del canal de guarda fronteras en Jaimanitas que es donde más concentración de majúas he visto en mis andares por la costa, les cuento que con el agua a los tobillos no se ve el fondo de la cantidad de pececitos plateados revoloteando de un lado a otro. Una vez un amigo y yo tratamos de agarrar con un pedazo de mosquitero y no pudimos levantarlo de la cantidad que habían entrado en él… aquello se rompió y terminamos tirando con las manos las majúas para arriba del bote jejeje y así todo agarramos para toda la noche.
Especies como la rabirrubia, el pargo, la cojinúa, la biajaiba… y un montón más, no van a dudar en irle arriba, y para la pesca al wazán también son especiales. Como no son una carnada dura yo las pongo de a tres o cuatro en un anzuelo según el tamaño que tengan.  Créanme amigos no es una pérdida de tiempo dedicarle un par de horas a la majúa antes de tirar los anzuelos al agua.
Saludos y pesquen mucho.

Re: La majúa

Juan Andres
La majuas excelente cabreada y para Saladitos la mejor pero como lo que nos interesa es carnada ahí va se puede coger de noche poniendo Luis las coges con un chapingorro  de malla casi ciega la atareada majuaera o el chinchorro de las tres formas las he cogido un amigo me trajo de España una tarraya majuaera de tres metros de alto y la  fuimos a probar al muelle de cojimar nos tropezamos  con la Mancha que no se veía el fondo le hice un lance que me Tube que tirar al agua para abrir la tarraya sin exagerar más de 100 libras de majuas le regalamos ALOS botes

Re: La majúa

Así es amigo juan, cuando viene la mancha son millones y todo el mundo les da diente.

Re: La majúa

Julio
Buena la majua sirve de carnada y también para comer. una lastima no la saquen ya en las pescaderías.

Re: La majúa

Yaska-Mayaska
En otro tema se preguntó por la sardina y en este pregunto si han visto manual este año por Playa, en la Habana. El año anterior al salir de madrugada por los bajos de la Playita 110 venían a la luz y les atrapaba con un jamo. Este año no las he visto. Salí la otra noche y les busqué, más por  curiosidad científica y no porque me hiciesen falta y solamente vi saltar en la orilla algunas de 1 cm o cm y medio. Nadie busca chicharros, dicen que "para aca están perdios " y la sardina no arrima a la luz y he capturado algunas con chispas dentro de la Casa Central de las FAR. Tampoco los "boteros" están buscando escribanos  y agujones vi la otra noche un "faje" de unos pequeños en la orilla en el bajo dentro de la concha (de madrugada). Dos veces le he pasado al civilito y solamente he capturado uno cada vez.

Re: La majúa

Hermano Yaska muy acertada tu observación, por lo menos en la zona en que pescamos nosotros está perdida la carnada, ni adentro ni afuera está comiendo nada. A mí me gusta entrar con algo aunque sean unas siguas para agarrar algún bicho… pero he visto muchos botes regresar por la madrugada con las manos vacías alegando que no cogieron carnada para la faena. Hace unas noches recordé tu comentario de las luces en la construcción de los nuevos hoteles de 70 y la repercusión que puede traer esto para la pesca en la zona, incluso les tiré algunas fotos que después pondré por acá, la realidad es que no solo los pulpos se han perdido, también calamares, sardina, escribanos y demás peces, algo que resulta raro en ese tramo de mar ya que ahí siempre ha abundado la carnada. Esperemos a ver si es cuestión de capricho natural, época del año, o a ver si en algún momento se apagan las dichosas luces.
Saludos a todos.

Re: La majúa

Yaska-Mayaska
Cada vez que busco carnada viva en la noche siempre trato de buscar algún patrón con respecto a las luces y como sabrán que algunos peces basan su actividad respecto a estas. Sabemos que la sardina y el chicharro vienen a la luz, la sardina come mejor a plena luz y el chicharro en la parte oscura. A veces la sardina come mejor en el límite,donde se haga una línea de sombra. Los chicharros y calamares vienen a la luz pero se mantienen en lo oscuro (por razones obvias) y sin embargo en la orilla comen mejor desde la oscuridad.
Cuando pescaba con mi padre en bote le pasábamos al ojo de buey (chicharro ) por el malecón cuando este estaba iluminado por luces de vapor de sodio  (amarillas) y siempre los pegabamos en alguna zona donde hubiese algún tramo con varias luces apagadas y en la zona donde comenzaba la claridad,pero siempre en el oscuro.
En los últimos días que fui a pescar le pasé  a la sardina por los "yaquis"de la Casa Central de las FAR y aunque no cogi muchas las sentí en los claro-oscuros de algunas luces que iluminan parte de este lugar.
 Esto lo escribo para trasmitir algo de mi experiencia como por ejemplo co