La pesca del bajonado

Saludos amigos, hoy quería debatir con ustedes sobre la captura de este pez que si bien no es de decir "Hoy vamos a pescar bajonados" es una de las pescas accidentales más agradecidas, ya sea por la buena pelea que dan o por la exquisitez de su carne.
No sé si en alguna zona haya volúmenes de este pez como para que sea una pesca cotidiana o exclusiva, en la zona donde pesco como ya les comentaba es una pesca accidental o secundaria de cuándo vamos a tirarle a la Rabirubia. Y esto no es casualidad, pues al Bajonado le gustan los mismos tipos de fondo, la misma profundidad y las mismas carnadas que a las rubias: destoyo  de calamar, sardina y escribano pueden ser irresistibles para ellos, aunque a veces pican hasta con destoyo de carajuelo y el camarón para qué les cuento ese le gusta a todo el mundo. Y para mayor coincidencia comen en la misma época del año, marzo, abril, mayo.
La técnica para su captura casi la misma una línea no tan gruesa con un plomito a corredera que se deje llevar por la corriente con un bajo de 50-70 cm más o menos, eso depende de cómo esté la corriente, puede ser hasta de una braza. Y fíjense que les comentaba más o menos la misma, porque hay una pequeña diferencia, a la rubia le gusta que le muevan el nailon y le vayan soltando hilo de vez en cuando, sin embargo al bajonado le llama más la atención que le dejen la carnada tranquila es decir el tipo es un poco desconfiado y no le llama la atención el movimiento, otra diferencia es que no le gusta que le enciendan el bombillo… me refiero a la luz que llevamos los pescadores de bote para atraer a la rubia por la noche, a no les había comentado come de noche… o por lo menos yo los he agarrado siempre de noche, no sé si alguien los haya cogido de día, también prefiere anzuelos chiquitos como para el bicho, es el tipo de pescado que uno dice “mira el animal que saqué con este anzuelito” jeje  jalan rico aunque no es una corrida tan explosiva como la de la rubia, más bien se parece a la del pargo un poco más corta y constante.
Por eso le escribía a un amigo colaborador del foro que me gusta cuando voy a pescar rabirrubias tirar otro nailito para una esquina del bote y dejarlo por allá para que no moleste, este lo suelto con una carnada un poquito más sustanciosa y solo lo reviso un par de veces en la noche a ver si el bicho no le arrancó el cebo. Es ahí donde te saca el susto una pieza inesperada como el Bajonado.
Haaa una cosa no vaya a ser que me vean refinadddddo jajjaa, le digo como todo el mundo en Cuba (bajonao) pero como ven es un error ortográfico. El bicho se llama Bajonadddo.
Saludos y pesquen mucho.
Y escríbanme por acá toda la experiencia que tengan con este pez tan codiciado por los pescadores.

Re: La pesca del bajonado

Julio
Como estás Lorenzo buen material este, quería decirte que los he visto comer también por el día, aunque los peces chiquitos no le dan casi tiempo con la carnada, sobre todo si es camarón como tú decías o cangrejos pequeños, y pescando desde la orilla también se agarran buenos ejemplares.

Re: La pesca del bajonado

Dairon
Me gusta mucho la pesca de esta especie, solo quería agregar que aunque no sea su monta preferida, también se le tira al chambele, y si es como describías con un anzuelo chiquito mejor todavía, yo también los he cogido de noche solamente. Me gusta porque cuando muerde no suelta, no es una especie que se desbembe fácilmente, tiene buenos huesos en la mandíbula