La pesca del gallego

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La pesca del gallego

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .


Apreciado por unos y despreciado por otros el gallego uno de los peces que más se coge en las aguas cubanas tiene cierta tendencia a la ciguatera. Si señores ese jurel que jala riquísimo y que pone a gozar tus carretes puede ser ciguato, pero no todos ni en todas las épocas del año.
Como les comentaba el gallego o jurel toro como se conoce en algunas partes es una excelente captura desde el punto deportivo ya que es un pez con un ataque explosivo, con mucha fuerza y que no se cansa fácil. Su captura también es variada los especímenes mas pequeños comprendidos en tamaños de hasta un kg se pueden capturar con un chispero blanco, amarillo, o alguna cuchara, también le fajan a los artificiales, rapalas, gomitas y todo lo que le pase por el lado. Se ha e usando vara, o moviendo el nailon de un carrete de mano. La verdad es que son depredadores muy activos. Esta pesca se puede hacer embarcado o desde la orilla, ya que se ven cardumenes de estos en aguas someras
Los más grandecitos aunque se pueden pescar desde la costa se ven más numerosos en aguas que rondan entre las 12 brazas de profundidad y las 40, esto no quiere decir que no te encuentres alguno más para atrás o más para alante. A estos trenes del mar les gusta tirarse en las carnadas vivas... ya sean sardina, escribano, jiníguano, roncos pequeños, carajuelos y cualquier bicho que le pongas en el anzuelo, la cosa es que tiene que moverse.
Al anzuelo hay que ponerle estay porque tiene buenos dientes. No se te ocurra meterle la mano el la boca o se llevará un pedazo tuyo, y lo mismo con las agallas solo puedes meter la mano por la de arriba, o sea la que está más pegada a la cabeza... ahí dentro tiene la garganta y si metes el deo ahí te dirán el mocho el resto de tu vida jajaja.
Lo que les decía al principio, en el verano que aquí en cuba comprende desde junio hasta principios de septiembre te puedes comer los gallegos sin susto, en esta época sólo 1 de cada 1000 está ciguato... haaa eso es como todo pescador sabe, si ves que alguno no da pelea, está blandito, o la cabeza no está proporcional con el cuerpo ni te tires. Pero por regla general en esta época del año están buenos, no te prives de disfrutar de una carne exquisita.
Saludos a todos y buenas pescas.  
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador