"Llevarse el gato al agua"

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

"Llevarse el gato al agua"

Yaska-Mayaska
 Este foro de pesca y pescadores me ha llevado a escribir menosde técnicas de pesca y más de los pescadores. Para lo primero está el amigo Lorenzo que se ha convertido en un especialista y yo he aprendido mucho de él.
 De pescadores y anécdotas he "soltado" alguna.
Hoy me vienen a la mente las mascotas.
 En las bases de pesca del Almendares donde he pasado una gran parte de mi vida siempre han vivido un sinnúmero de perros y gatos,y hasta aves marinas.
 Me vienen a la mente los "Panchos",que fue el nombre común de algunos perros en distintos momentos. O sea siempre hubo algún perro que se llamaba Pancho y hasta un pelícano que vivía sus temporadas allí se le llamó Pancho.
 Me acuerdo del último Pancho que conocí, que no le quedaba una parte de piel sin sarna y que se aliviaba metiéndose al río. Se le curaba por alguna gente pero su dolencia ya era crónica.
El otro Pancho, el pelícano salia a esperar a los pescadores que regresaban de "palangrear" para ser el primero en recibir su regalo de sardinas y escribanos. Este no pescaba, se acostumbro a recibir la comida fácil en las inmediaciones de la boca del rio. Y era un artista capturando sardinas a pleno vuelo. Y era un "sin fondo" y tragaba varias libras de "de una sentada".
Otros fueron "Miedito" y sus congéneres. Una sarta de gatos semisalvajes que vivían en las inmediaciones y que tenían una característica, no robaban. Cuando uno llegaba de faena traía sardinas,agujones y escribanos ( y chicharros ). Pues estos gatos salían a pedirte con sus maullidos y "Miedito"era el único que abordaba,todos los demás se quedaban "en tierra". Y podías no darle y dejar la carnada en el piso que no la robaban. Tenias que levantar un pez y ofrecerselo y dejarlo en el piso y es cuando el gato lo tomaba y se iba a comérselo oculto.
Oí decir de algún gato que se iba a pescar con algun pescador, pero no me consta y un día me lleve uno y se escondió y no salió hasta que regresamos.
Había un pescador que no recuerdo su nombre si tenia una perra blanca que salía a pescar con ellos. Y daba la "alarma" cuando "volaba" un peje en el palangre. Dicen que esta perra se ponía tan eufórica que se tiraba al agua y todo. Hasta que esto parece que fue su fin. Ya antes se había lanzado al agua y apareció varios días después por la base. Pero ya en la última se perdió. Cuando los pescadores se dieron cuenta que no estaba sobre el barco,le buscaron,pero fue en vano.
Otro caso fue de una perra que llegó moribunda de un accidente del tránsito y una de sus lesiones era la fractura de la columna vectebral. Pues esta fue sanando y se puso en pie. Nunca se enderezó y era un perro de 90 grados. Pero así hasta corría.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: "Llevarse el gato al agua"

Yaska-Mayaska
Otra: hubo un perrito "satico" que era "tronco'e ratero" y no porque fuese ladrón. Este se pasaba el día "luchando" las ratas que vivían en los suburbios bajo los muelles y a veces estas se echaban al río a nadar  (tronco de buceadoras y parecen nutrias) y este satico le "partia"atrás y buceaba también y se convertía en un espectáculo. Alguien avisaba:"Fulanito tiene una rata acorralada en medio del rio" y todo el mundo dejaba lo que estaba haciendo y se convertía en un evento eso de la persecución perro-rata. Como todo buen "derbi"a veces ganaba uno u otro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: "Llevarse el gato al agua"

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Amigo Yaska lejos estoy de poseer este título, ojalá cuando vaya a pescar los peces me vieran con los mismos ojos que tú, je, je, je.

Hace unos días hice un comentario sobre los cangrejos, se me olvidó escribir que a esas faenas nos acompañaba un perro que era un loco agarrando cangrejos… los rastreaba y los agarraba con tremenda habilidad. Era un perro criollo bien cuidado y de un tamaño responsable, se metía solo en la maleza y cuando lo escuchabas ladrar corre que ahí estaba el cangrejo, teníamos que apurarnos porque el muy salao cuando los agarraba les habría en el carapacho los huecos de los colmillos y por consecuencia el cangrejo moría. Pues cuando íbamos al conteo al final de la faena había más cangrejos con huecos que sin ellos jajjaa, y eso que éramos unos cuantos en esa historia.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: "Llevarse el gato al agua"

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Tube un amigo Mario GÓMEZ de playa saladoque tenía un perro que el afirmaba que coji a  pescados en el bajo de marea y se especializada en las cuberetas mira que lo te ve a los bajos de marea pero nunca lo vi en acción lo que si cojias un ronco í otro bicho y no lo metáis rápido en la bolsa te lo llevaba y se lo comía yo creo que estas eran las pescas de dicho animalito veía alguien pescando y le robaba  el pescado . Parece que el y el padre lo veían y creían de verdad que pescaba
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: "Llevarse el gato al agua"

Yaska-Mayaska
Releyendo este tema me acuerdo que me pasó una vez que iba (ya pescaba en corcho) a salir de madrugada y saben uds que al llegar a la costa oscura y alumbra con el cel o con alguna lámpara Led  se ven los ojitos de todo gato que anda por allí.  
 Pué me pongo a preparar y al final me tiro al agua. Y al llegar al lugar busco mi carnada y ... Ya no la tenia. Unos filetes de bicho que algún gato furtivo me la llevo y yo no le vi. A partir de ese día la llevo bien a resguardo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: "Llevarse el gato al agua"

Yaska-Mayaska
Y pensar que por mi vida han pasado unas cuantas mascotas. Y desde "chama" recogiamos todo cachorro abandonado y lo llevábamos a casa y nuestos padres nos obligaban a volver a abandonar y entonces los criabamos con poco de leche que dejabamos de tomar y comida de comer para llevarle al "chucho" o al "misu" del momento. Todo eso furtivo en algún "placer" de la esquina.
Será que de ahí me viene el "furtivaje" y el amor por los animales.
Y los peces son animales y también los admiro y les quiero. Y les cuido. Y también les pesco. Cosas de la vida.
Eso pasa mucho en los hogares campesinos, "que lindo el puerquito", o que "lindo esos pollitos" y un día lo tienes en el plato.