Los sentidos de los peces.

Yaska-Mayaska
Hace un tiempo encontré vagando por internet un trabajo del señor Mauricio Hernández Aliaga-Mecano. Publicado en el sitio Stellamaris.cl y que podrán disfrutar en toda su extencion.
Este trabajo que no trataré ni siquiera de resumir, sino que publicaré lo que entendí como más esencial y que me parece deberíamos aprender para convertirnos en mejores pescadores y entender como perciben su mundo los peces y de ahí "afilar" nuestras técnicas de pesca.
Como a veces el servidor me juega malas pasadas tratare de publicar "a pedazos" y así,si no sale,poderlo reescribir.

Re: Los sentidos de los peces.

Yaska-Mayaska
Comenzare diciendo que los peces son extraterrestres, si, porque no andan en la tierra. Y como su medio es el agua tratare de explicar cómo usan los sentidos en este. Ante todo hablemos de ondas. Las ondas sonoras se trasmiten muy bien en el agua. Y por lo tanto los peces tienen este sentido muy desarrollado. Porque no solo perciben a través del oído, sino que escuchan con todo el cuerpo. Las ondas de sonido pueden viajar grandes distancias en los océanos y es conocido que animales como los cachalotes lo usan para comunicarse a decenas(y mas kms).
Pues los peces utilizan el sentido del oído conjuntamente con la línea lateral para percibir vibraciones que le indican en donde encontrar alimento y de quien hay que huir.
Como pescadores debemos usar estos conocimientos a la hora de pescar y evitar ruidos y conversaciones que les espanten. Hay señuelos y artilugios que imitan sonidos que les atraen. Sobre todo los peces de hábitos nocturnos (por razones obvias) tiene estos muy desarrollados. Este sentido hará que el pez se acerque a curiosear cuando escucha los sonidos que provoca el posible alimento. Pero en la cercanía entran a jugar los sentidos de la vista y los químicos que son el olfato-gustó. Y que desarrollaré proximamente.

Re: Los sentidos de los peces.

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Excelente material el que nos prometes amigo Yaska. De ahí la importancia de poner un poco de piel de pescado a nuestras hilayas, como tú nos enseñaste. Con el tutorial verbal que me diste cuando estuviste por la casa logré sacar un poco de piel de pescado para esos menesteres… aunque confieso que no fue difícil pues la saqué de un jurel de los de la pescadería que tiene la piel casi suelta… Salió muy bien, Pero ahí va mi pregunta… ¿Servirá igual esta piel?

Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Los sentidos de los peces.

Yaska-Mayaska
Ando perdió porque me quede sin megas. Ahora le estoy usando un petrolero a un amigo. Estoy pensando llevarte los escritos para que me los publiques.
Sobre la piel de pescado por ahí se empieza. Sale buena en cuanto a buen olor y sabor(próximo trabajo en este tema) pero esa piel dura poco y tiene poca consistencia y cuando oxida un poco el anzuelo se cae la piel. La que te lleve de muestra era de gallego de lb y pico. Y a salido con mas durabilidad.
Ahora ando trabajando en piel 2.0. Que no es más que la que llevan los chorizos, jamonadas y jamones. No la que ses artificial sino las naturales. La metes un rato en agua y se debe poner blandita como un pellejito.
Me voy pero esperen mi la continuación de "El Sentido de los Peces" que trata sobre la vista para ver y localizar alimentos y el olfato-gusto que es quien decide si el pez descarta o .....por fin.......se introduce la carnada(con anzuelo) en la boca

Re: Los sentidos de los peces.

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Saludos Yaska. Eso de la piel del chorizo y jamón  jajajaja eso hay que explicarlo bien.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador