Palangre de orilla

Jose de Banes
Hola amigos del foro, despues de una larga ausencia vuelvo a estar con ustedes, de antemano espero que hayan pescado mucho en mi ausencia.
Hoy quisiera traer a colacion una idea que se nos ha ocurrido al amigo Yim y a mi y que aun no hemos materializado pero me gustaria saber si alguno de ustedes conoce deesta tecnica, pues como bien dice el tema es que se nos ha ocurrido hacer un palangre o algo semejante pero para lanzarlo desde la orilla, es decir calculando las profundidades maximas a las que nos podemos meter desde la orilla sin ayuda de ningun artefacto flotante armar los reinales y montar las boyas y el peso de la punta y los elementos que conforman este arte de pezca, con la intencion de pescar mas, sobre todo en las noches que los peces de  mayor tamaño se acercan a la costa.
Nos gustaria saber si alguien a practicado esta tecnica y si ha dado resultados o si simplemente les parece una pesima idea.
Un saludo para todos y que pesquen mucho.
PD: aun no le he ganado la apuesta a Yim, jajaja....

Re: Palangre de orilla

Yaska-Mayaska
Ja . Te cuento mis memorias: En los 90 temprano mi cuñado y yo decidimos fabricar e implementar un palangre de orilla para calarlo en la calle 30 en Miramar,Playa,la Habana. Y nos dimos a la tarea de requisar los fondos aledaños y recogimos cachos de sedales perdidos en las trabaderas de los infortunados pescadores de orilla. Conseguimos algunos anzuelos y nos dimos a la tarea de armar el palangre. Logramos tener una madrina de unos 80 metros y le pusimos alrededor de 15 o 20 anzuelos en renales o renales de brasa y pico , y con alambrada.
Con este palangre enrollado en un trozo de poliespuma nos fuimos al mediodía para echar el resto en la búsqueda de pulpos para encarnar los anzuelos.
Logramos calarlo ya oscureciendo y retornamos a la casa para descanzar y alimentarnos y volvimos en la madrugada soñando tener unos cuantos pargos colgado de los anzuelos.
Larga madrugada y esperado amanecer. Y cuando ya se veía, nos adentramos en el agua y en el primer anzuelo...nada. En el segundo...Una morena muerta hecha un nudo. En total hicimos una "marea" de morenas anudadas y ni un solo pez que valiese la pena. Después de pasarnos la mañana desenredando nudos en los alambres y descuerando morenas decidimos repetir la acción esa noche porque nos dijimos que ya no quedaban morenas en el lugar. Ja.
Después de varios intentos fallidos,abandonamos.
No cogimos ni un solo pez y aprendimos a comer morenas.
No les voy a quitar el embullo porque nadie escarmienta por cabeza ajena y eso les sirve como un peldaño más en la escala del aprendizaje "piscatorio" y mi consejo seria que lo calen en un lugar donde abunden los peces y preparen y encarnen para estos peces...y no coman morenas,que se pueden enciguatar y,además, tienen unas espinitas,que por más que las buscas, siempre te caen en la boca.

Re: Palangre de orilla

Jose de Banes
Gracias amigo Yaska, te agradecemos mucho tus vivencias esperemos que las morenas no nos encuentren tan fácil, pero siertamente es muy probable que alguna se pegue porque esas malditas estan por todas partes y cuando dejas anzuelos encarnados mucho tiempo en el agua siempre los encuentran.
Si al final lo armamos y lo ponemos en practica compartiremos las experiencias.
Un saludo y buena pesca

Re: Palangre de orilla

Saludos José, ya se extrañaban sus comentarios por acá. Oye amigo mejor no te cuento mis vivencias con los palangres… yo creo que sería reiterativo con los comentarios del Yaska jajaja.
Mira, yo tengo dos palangres uno de fondo que tiene 60 anzuelos y uno de superficie con 25 y te cuento que ninguno de los dos me ha dado buen resultado, los he tirado varias veces y solo un par de rabirrubias y un montón de morenas. Fíjate que no los he desarmado por si un día voy a un rio a ver si se les pega el pez gato.

Re: Palangre de orilla

Yaska-Mayaska
El problema de estos palangres me parece que esta que pensamos que mientras más anzuelos más posibilidades  y la clave está en el espacio que alcanza el palangre.
En los palangres que tengo experiencia es el "japones" para la aguja y peces de "pico"  y los renales con anzuelos trabajan bien con una separación de 80 a 100 metros y un palangre de 30 anzuelos te alcanza dos y medio a tres km y 10 u 11 boyas, los tipo chambel que son dos o tres boyas con un bajante de 80 a 200 metros lleva tres o cuatro renales equidistantes para pescar a distintas profundidades y se marcan con una bandera y cada unidad se separa de otra a una distancia de más o menos 100 metros y tirabamos diez porque más no ejerciamos control sobre ellos y en los dos casos te lleva a capturar 30 o más carnada vivas.
Creo que para pescar con un palangre de fondo debemos usar una madrina bien larga y espaciar los anzuelos para abarcar mayor espacio.
Lo digo porque he visto palangres con los anzuelos amontonados a algunas brazas unos de otros y realmente así no funciona bien y puede que se tenga suerte y haga su captura como se tiene con alguna simple mamadera.
Ahora ando maquinando preparar uno para la aguja y el dorado y lo voy a hacer porque cuento con trescientos metros para la madrina y repartire cinco anzuelos y tres boyas (cabecero,medio,y cabecero de afuera) un renal bajo cada boya y dos "ciegos" en los espacios entre boyas (estos por la "panda" bajan a pescar a más profundidad.
Creo que desde un corcho un palangre asi se puede controlar. Vamos a ver que pasa y ojalá me de alguna agujita. Ji ji.
Esto es como la sexta parte de el que calaba desde la embarcación  de mi padre y en tiempos buenos te daba 5 o 6 pejes, y si este me da algún pez quedo feliz.
Lo malo de esta pesca son las distancias que hay que recorrer,porque el cabecero de tierra debe ir como mínimo alguna distancia afuera del "canto del golfo" y el de afuera te queda 300 mtr más allá. Y con buena corriente(buena para que la aguja "orille") este palangre "camina" varios km en un ratico. Osea que sales y "calas" y en un ratico si no te ha "volado" un peje,ya tienes que recoger y a remar un montón para regresar. (Ya se me están quitando las ganas).
Perdonen la chapa con estos pensamientos en letra. Es que me iba a pescar y se metió una turbonada con unos relámpagos y me quedé aquí gastando megas.