Pesca al vivo

Saludos amigos
Hace algún tiempo un colaborador del foro me pidió información acerca de las técnicas que yo utilizaba para la pesca al vivo. Aquí les va.
Para decidirme por la pesca al vivo lo primero que hago es ver en la época del año que estoy en ese momento y que luna hay, para así tener una idea más o menos de a que especie tirarle y a que profundidad.
En los diferentes lugares las especies comen en diferentes épocas, como sabemos muchas de las especies pelágicas que son las que busco con esta pesca son migratorias, o sea que se mueven de un lado a otro según las épocas del año o alguna condición climática específica en esa área. Otra opción muy válida es acercarse a los sitios de pesca y preguntar a los pescadores locales ¿Que especie están pescando en esa temporada?
Pues nada lo que busco yo: Picúa, Gallego, Serrucho, Sierra, Peto, Jiguagua, Dorado, Albacora, tiburón, Aguja… o lo que sea que se tire y haga rodar el carrete.
Que carnada utilizo: Chicharro ojo de buey, Sardina, Chicharro guerrillero, Jiniguano, (bichos)… y si aparecieran los voladores hago fiesta.
Cuando digo bichos me refiero a cualquier especie pequeña.
Una de las trabas fundamentales de esta pesca es que la carnada como bien dice el nombre tiene que estar viva. En el tipo de pesca que práctico que es en corcho, este cuenta con un vivero que se llena de agua para mantener la vitalidad de la carnada, y tienes que dedicarle buena parte de la noche a su captura. En otros lugares las cogen con tarraya que es más rápido, yo las cojo con hilayas.
Entrando en materia, principalmente utilizo tres técnicas: el vuelo, la cobradita y la mamadera. Siempre con estay o sea con alambre acerado entre el anzuelo y el nilón, este varía en largo y grosor según las exigencias de las especies a pescar, por ejemplo al serrucho le gusta un solo pelo y con 40 cm más o menos ya tienes, sin embargo para la aguja tienes que poner varios pelos y de un largo de un metro por lo menos, o puede partirlo todo con el pico. Y para el dorado no tienes que poner estay alguno, pero siempre pongo por si se tira la picúa. Otra cosa es que hay especies que comen de día como el dorado, la aguja y la albacora, y otras que comen con la noche oscura como el serrucho, el gallego se coge con la luna llena en el mes de septiembre.  Pero cualquiera te saca un susto y sale cuando menos se espera.
Pero vamos a centrarnos en las técnicas. El vuelo, bueno como lo dice el nombre es al vuelito sin plomo alguno y se utiliza mayormente cuando no hay tanta corriente, encarnas un chicharro, una sardina o dos si utilizas (trampa) o sea monta de dos anzuelos, y según la profundidad a la que pesques le vas soltando hasta la mitad de la profundidad si no hay corriente y si hay se le suelta un poco más según camine la carnada. Una cosa a tener en cuenta es que si encarnas un pez de fondo (jiniguano, ronco, biajaiba)… tienes que poner una boyita para que no se entierre en el fondo y se trabe. Normalmente se utiliza un pedacito de poliespuma que se desase con la sacudida del depredador.
La cobradita se utiliza cuando hay poca corriente, se pone en la monta un plomito no muy grande a corredera y cuando vas soltando el nilón te quedas con el plomo en la mano y le haces a un nudo tipo gaza al nilón a la distancia que quieras según la pesca, sigues soltando todo el nilón que quieras y cuando la corriente lo estire por completo sueltas el plomo que poco a poco irá descendiendo hasta llegar a la gaza. El plomo debe tener el agujero lo más ajustado al calibre del nilón posible para que no sobrepase el nudo y este pueda zafarse con facilidad tras la embestida de la posible cena de la noche.
La mamadera es idéntica al anterior pero con un plomo mucho más grande y se utiliza mayormente cuando hay mucha corriente.
Los detalles principales de las dos últimas técnicas: hacer el nudo tope para el plomo tipo gaza (como el que hacíamos de niños para amarrar las telas de la cola del papalote), esto es para que se zafe cuando el depredador hale, si lo haces diferente se parte el nilón. Lo otro es que el plomo hay que soltarlo solo cuando el nilón esté estiradooo, sino se hace así el plomo baja dando vueltas y se enreda. Y especial cuidado con el hueco del plomo, no puede sobrepasar el nudo o se pasa para el otro lado y llega al quita vueltas o peor se queda trancando el nudo y parte cuando hala el animal.
Una cosita entre el estay y el nilón va un quita vueltas, del tamaño que escojan según la especie a pescar, al igual que el calibre del nilón.
Estas técnicas también las utilizo para separar los avíos cuando pesco con varios y para tirar a diferentes profundidades al mismo tiempo, en la superficie, a media agua y abajo.
A mí personalmente no me gusta tirar a fondo con alambre.
Hay quien utiliza la técnica de la mamadera pero sin alambre para especies como el Pargo y la bajan hasta que el plomo toque el fondo, pero eso es en las playas con fondo arenoso o se traba mucho.
Así se pesca en mi zona dejo abierto el tema augurando un buen debate.
Y me disculpan lo precario del dibujito, esa no es mi especialidad jejeje.

Re: Pesca al vivo

Julio
La pesca al vivo te asegura las mejores capturas. Cuando nada quiere picar, suéltale un vivo para que veas.

Re: Pesca al vivo

Así es amigo esta pesca te da grandes capturas y no hay que estar pendiente a ella con el nilón en la mano, puedes relajarte y esperar a que el carrete ruede.
Saludos y buenas pescas
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador