Un mensaje

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Amigos que me pueden decir de esta frase, que no sé por qué me ha venido a la mente.

“Cuida hoy, para tener mañana”.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Un mensaje

Juan Andres
Estoy conectado co unos amigos mejicanos de la baja California y otros grupos de pesca y ellos tienen más conciencia  del problema que nosotros es verdad que tenemos problemas con poner la mesa  en la casa todos lo ronquitos y algunas mojarritass días y todo lo que capturados nos sirve pero a este paso ahorita no tendremos nada no respetamos ninguna veda ni el tamaño de las presas y ahí está el problema arrasamos con todo y todavía nosotros los pescadores de anzuelo no hacemos tanto daño como los que tiran paños de redes de mayas chicas hace poco me encontré en la divina Pastora en la bahía de la Habana más de 200 peces chicos entre barberos   ronquitos y algunas mojarritas  habían acabado  de sacar un paño de red o sea un trasmayo  pero no vi  la red pero tendría que ser mayas chicas para a ver cogido  esos animalitos para votarlos en ves devolverlos al mar por eso no tendremos nada dentro de poco

Re: Un mensaje

Yaska-Mayaska
El problema es ¿Que hacer con la morralla?.
 A mi me encanta "bichear", que rico es fondear se sobre un pesquero y formar "el tiraysaca" de to lo que se pegue y cuando vienes a ver tienes un montón de carajuelos,roncos y jeniguanos.
Después viene la parte mala que es limpiarlos, siempre te llevas las manos pinchadas con alguna espina,y si fue un carajuelos colora'o,te acordarás.
En casa le sacas los filetitos y los enharinas y a freír y ser feliz.
Los restos los guardas para el engodo de la próxima vez.
Otra es hacer croquetas de pesca'o fresco, que bien hechas te das un gustazo y ayuda con la situación.Mi mujer las hace muy buenas y mis vecinos las compran (a dos pesitos M/N)je.je.Esto ayuda la economía familiar.
También ayudo a los "mininos" del barrio que me hacen cola.ji ji.
En fin: Hay que hacer que la pesca que practico no
 deseche nada y que los pescaitos no mueran en vano.
Un consejo: los desperdicios de la limpieza de pescao devuelvelo al mar para que ingresen a la cadena alimenticia porque el primer requisito para la abundancia de especies es la disponibilidad de alimentos.
Saludos y pesquen mucho.
Gracias.

Re: Un mensaje

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Amigo Yaska das muy buenas soluciones para aprovechar las capturas de pequeñas tallas, y buen consejo, esa es la idea que siempre he defendido “No desaprovechar nada”. Pescador que se respete, si no lo vas a comer, vender, regalar, o utilizar en algo aunque sea para un gato, o para el engodo… suéltalo, o no lo pesques.  Pero no lo dejes podrir en la orilla. Eso va contra la propia pesca. Y después se quejan de que no hay capturas.
En alguna época del año en que nada pica a mí tampoco me queda otra alternativa que bichear y hablando del lenguaje de pescadores eso es capturar bichos (peces pequeños),  pero cuando estoy en la pesca pesada pocas veces agarro uno ya que pongo anzuelos y carnadas más grandes incluso levanto el cebo del fondo para que el bicho no lo picotee, y si de testarudo alguno se engancha en el anzuelo… ahí mismo lo zafo y lo devuelvo. No es que yo sea un santurrón pero cuando no estoy para pelar bichos hasta los dejo que se lleven la carnada con tal de no subirlos.
Haa cuando voy a buscar pejes para hacer una minutada ahí si no devuelvo casi nada de lo que pica… pero para eso se tienen que coincidir varios factores: La harina o pan reyado, el huevo, el aceite, el gas, el pescado, y las ganas de cocinar de mi mujer.  Por eso casi nunca hago minutas. Jejeje
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador