¿cuándo un pescado está ciguato?

Julio
Amigos. Conocen alguna técnica eficaz para saber ¿cuándo un pescado está ciguato?
Me han hablado de hormigas y de gatos y de pesetas, pero no le tengo confianza e esas técnicas.

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Juan Andres
Realmente por mi experiencia no hay forma de saberlo se Dice que cuando se le caen las escamas otros que cuando están por debajo del peso según talla.. Cuando lo empecé a pescar decían que poniéndole  una moneda de plata en la boca y si se ponía Prieta es que había ciguatera también se Dice que si las hormigas no la atacan esta siguata. Lo cierto es que hay especies propensa a la ciguatera . El coronado la picua los gallegos los grande agua ni el pargos jocu las cuberas  grandes.Yo he tenido una suerte tremenda nunca me ha salido un pescado siguata y me los he comido todos .En mi caso yo hago la prueba del vidrio antes que nadie lo coma en la casa lo como yo y después el resto . Estando en la flota del Golfo nos DESCOMISARON una ves70 mil libras de antiguas es un tipo de agua ni cuando vino el veterinario a impeccionar las neveras y vio que todo lo que tratamos eran antiguas hubo que salir 3 millas mal afuera de la Bahía a botar todo el pescado..he conocido casos de ciguatera con un pargos criollo otro con una aguja en fin mi criterio es que no hay forma de saberlo porque puede estar muy lindo el pescado y haberse enfermado hace muy poco

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Saludos Julio, ciertamente este se ha convertido en el lugar de intercambio de los pescadores tanto de cuba como de otras partes del mundo.
La ciguatera es una de las preocupaciones de todo el que consume especies marinas de ellas las más propensas son: la picúa, el coronado, el pargo, la cubera, casi todos los jureles, el jaboncillo... Y la que más toxinas acumula es la morena. Pero cualquier especie puede ser ciguata, ya sea propensa o no. sobre todo los pelágicos acumulan gran cantidad de ciguatoxina en su tránsito por la cadena alimenticia. Yo prefiero probar, primero me como frito un pedazo del tamaño de una peseta de la parte antes de la cola y de la parte después de la cabeza indistintamente. Porque si no lo sabes el pescado puede estar ciguato lo mismo entero que de la mitad para atrás o para adelante, por eso hay que probarlo  por pedazos. Si en un par de horas no pasa nada (hormigueo en la lengua, cambio de la percepción térmica, diarrea) métele a la rueda que todo está bien jaja.
No es la misma cantidad de toxina que ingieres con un trozo pequeño que si te comes una rueda, por lo que la reacción va a ser mucho más leve.

Este escrito lo tomé de una página Web, pero no recuerdo el nombre. Me parece que se ajusta bastante…

Especies marinas potencialmente tóxicas, cuya captura, desembarque y comercialización se prohíben según las regulaciones establecidas para cada una de ellas.

NOMBRECOMUN                       NOMBRE CIENTIFICO        FAMILIA      REGULACIONES
Aguají o bonací arará               Mycteroperca bonaci       Serranidae           (1)
Arigua, bonací cardenal
o bonací de piedra               Mycteroperca venenosa         Serranidae         (2)
Bonací gato                            Mycteroperca tigris          Serranidae          (3)
Cibí amarillo                          Caranx bartholomaci          Carangidae          (4)
Coronado                              Seriola rivoliana               Carangidae          (3)
Coronado de bandas               Seriola zonata                 Carangidae          (3)
Coronado de ley                     Seriola dumerili                Carangidae          (3)
Cubera                                  Lutjanus cyanopterus      Lutjanidae           (5)
Gallego o jurel de plataforma    Caranx latus                   Carangidae          (6)
Guanábana                            Chilomycterus atinga      Diodontidae          (3)
Jaboncillo o jabón                   Hypticus saponaceus       Grammistidae       (3)
Pargo jocú                             Lutjanus jocú                 Lutjanidae          (4)
Morena verde                         Gymnothorax funebris     Muraenidae          (3)
Pez diablo o diablo narizón       Ogcocephalus vesperilio    Ogcocephalidae    (3)
Pez erizo                                Diodón holacanthus       Diodontidae          (3)
Picúa o Picuda                       Sphuraena barracuda       Sphyraenidae       (3)
Puerco espín                          Diodón hystrix                Diodontidae          (3)
Tamboril gigante                  Lagocephalus laevigatus    Tetrodontidae       (3)
Tamboril rayado                   Sphoeroides testudineus   Tetrodontidae        (3)
Tiñosa o Tiñosa prieta             Caranx lugubris               Carangidae          (3)
(1)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 4,5 kg.
(2)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 4,6 kg.
(3)  De cualquier peso procedente de toda la plataforma cubana.
(4)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 1,4 kg.
(5)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 6,8 kg.
(6)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 1 kg.
Saludos y buenas pescas

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Jose de Banes
Saludos a todos los del foro. Este me parece un exelente tema y tengo una interrogante, por acá por mi zona existe el criterio, no se que tan difundido, de que los peces de la bahia no enciguatan, alguien me pudiera confirmar esta teoria o lo contrario.
Por cierto estuve este lunes en la habana por cuestiones de trabajo y pude apreciar que el mar estaba malito para la pesca, espero que mejore por el bien de los amigos de la pesca.

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Saludos José. Este es un tema en el que cada región tiene sus propias costumbres y muchas de ellas arriesgadas, saca tus propias conclusiones para no contraer una buena ciguatera jejeje.
Solo piensa que los peces cuando se sienten enfermos ya sea de ciguatera u otra cosa, buscan refugio en aguas tranquilas y poco profundas... esa teoría la veo un poco precipitada, pero tú sabes como es eso cada maestro tiene su librito jejeje. Pesquen mucho y cuídense de la ciguatera.

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Jose de Banes
Gracias amigo lorenzo, pero te cuento que he escuchado hasta los pescadores mas viejos con esta teoria, un numero importante sostien que es muy dificil que un pez de la bahia enciguate, fijate que entre los consumidores de pescado cuando compran una picua preguntan, la cojiste en la bahia o mar afuera y luego asumen los riesgos.
un saludos y buena pesca

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Yaska-Mayaska
Ahí te va una:  Dos veces he tenido "conato" de ciguatera. Una, hace veinte años, con una picuita que cogimos, de más o menos tres libras a escopeta,  mi compañero se "bajó " su parte de "una sentada " y yo me la comí poco a poco. A el le dio al otro día un bajon de presion sanguinea cuando volvíamos a pescar submarino que por nada se ahoga.en los próximos días sentimos picazones y mucho cansancio al despertar, y lo interesante es que nunca lo asociamos a la picuita.
Hace unos meses y después de haber comido cientos de "peje'diente",tenia una de tres o cuatro libras en el congelador, la probé,  y no pasó  nada. Ya en mi casa nos habíamos comido más de la mitad en diferentes comidas y no había pasado nada cuando un día mi esposa y yo nos comimos par de filetitos y le dije que repitiera porque la "Cua" es riquísima. Así se hizo y nos la terminamos y al otro día " que si la lengua quemada" que si me pican los pies, que mi esposa anda igual, que me arde al orinal. Dos o tres días y fue pasando, que tengo un gallego en el frio, que no me lo como, que me lo comí y no paso nada.je je.
La ciguatera te puede matar pero puede ser tan leve que la pasas por alto.
Ojo con las picuitas chicas que que andan por el bajo comiendo "ciguatines".je je.

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Saludos amigos… Miren lo que nos trajo la marea jeje. Al amigo y hermano de anzuelo Yaska. Hermano ya se extrañaban sus comentarios por aquí, esperamos pronto tenga acceso pleno y pueda intervenir en otras entradas que necesitan de su experiencia.
De este tema de la ciguatera, déjame decirlo bajito para que no se oiga mucho… les comento que nuca me he enciguatado, y mira que me he comido de los más temidos, picúa, gallegos, coronados y todo lo demás, de todos los tamaños… no sé si será porque siempre los pesco en sus respectivas corridas que nunca me habrá tocado… o si me estarán reservando una grande jejje la realidad es que hasta ahora he escapado ileso. Aunque de todos modos siempre pruebo antes de formar la comelata… y si siento o veo algo raro en el peje le doy paso. Jeje.
Pesquen mucho.

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Julio
Gracias amigos, hay muchas personas que se guían por métodos poco confiables

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Arnaldo
No hay un procedimiento exacto para detectar la ciguatera. Hay algunos indicios que nos pueden ayudar, como las escamas, resistencia del peje, etc, pero nada de esto es exacto. Eso si, la ciguatera no es una enfermedad, es una toxina, por lo que pueden haber peces que estén ciguatos de una parte y de otra no, por eso hay personas en un grupo que la cogen y otras no, comiendo de la misma comida, qué les parece???

Ahora bien, esta toxina la cogen principalmente especies pequeñas que comen algas, etc, y los depredadores, al comerse un pez de estos, pues adquieren la toxina. Según la magnitud de la intoxicación y el tiempo, habrán pescados completamente ciguatos o solo de una parte. Ha pasado con la aguja, el pargo, y otras especies que nadie espera que estén ciguatos, qué les parece???

En mi experiencia, una técnica que me ha dado resultados con picúas, gallegos y por supuesto, coronados:

1. Coges pedacitos de carne de las bentrechas, el medio y de la cola y lo pones en un hormiguero, si tiene la toxina elevada es probable que no se la coman.

2. Si le echas uno de estos pedacitos a un gato, que no sea mucho para que no sufra, y luego de echado (que se lo comerá esté o no ciguato), esperas un rato, y luego se lo vuelves a tirar, si estaba ciguato el gato lo rechazará porque no se sentirá bien.

3. Por último, si es un pescado que vemos saludable, que nos dio pelea, y con colores vivos y escamas bien puestas, jeje, hacemos una prueba nosotros mismos, friendo pequeñas, pero pequeñas de verdad, porciones de cada parte del pescado, y nos la comemos. Si está ciguato, algo sentiremos pero será una bobería posiblemente. Si no pasa nada, entonces a comer se ha dicho.

Repito, estas son algunas de las cosas que nosotros hacemos, pero nada de esto es exacto. En laboratorio se puede detectar, pero son técnicas complejas y costosas. Tampoco tengo conocimiento de que existan kits de detección de ciguatera.

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

J. Eduardo
Amigo permíteme darte un consejo, soy estudiante d medicina, y en varias ocasiones he tenido discusiones sobre este tema con otros doctores, pescadores, incluso colegas biólogos.
El problema no es solo saber si el pescado está ciguato, pues dependiendo d las especies muchas veces pueden tener aunque sea en niveles bajos la toxina q causa la ciguatera, y no todo el mundo tiene iguales niveles d tolerancia hacia dicha toxina, por lo q es posible q dos personas coman la misma parte del pescado y q solo una coja la ciguatera, otro problema es q esta se va concentrando en el cuerpo y su eliminación es muy lenta, por lo q poco a poco sus cifras pueden ir aumentando hasta enfermarte, y el grado d severidad puede ser desde un ligero malestar, hasta ingresarte al hospital con un caso severo q deje secuelas.

Otro problema es q dependiendo del lugar las especies ciguatas pueden variar mucho, un ejemplo d esto puede ser el gallego q en la zona d varadero se come con bastante frecuencia y con un riesgo pequeño d ciguatera, mientras q en en la isla d la juventud llega a ser más ciguato q la picuda, por lo q recomiendo siempre preguntar a pescadores d la zona

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Saludos J Eduardo bienvenido al foro. Gracias por la intervención amigo, mucho de sabiduría hay en sus palabras.
Siempre les digo hermanos. “En cada lugar hacer, lo que en cada lugar ver”

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por J. Eduardo
Pues tienes razón J Eduardo, hay que tener mucho cuidado con esto y cada zona tiene sus propios riesgos, como dices.
muchas gracias

¿cuándo un pescado está ciguato?

Gustavo Arencibia Carballo
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Saludos a todos y mis respetos
con relación al tema Ciguatera recomiendo leer un sencillo libro publicado en su 3era edición por el Grupo Algas Nocivas del Caribe (ANCA IOCARIBE) titulado:

La Ciguatera Un riesgo potencial para la salud humana: Preguntas frecuentes. 3ra Edición.

Este libro lo puede descarga en el sitio www.boletinelbohio.com y mas con su link:

http://boletinelbohio.com/libro-la-ciguatera-un-riesgo-potencial-para-la-salud-humana-preguntas-frecuentes-3ra-edicion/

Suerte y espero sea provechoso. Cualquier comentario o interés quedamos a sus ordenes

Gustavo Arencibia Carballo

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Gracias por su aporte Amigo. Por supuesto que el libro será leído y debatido por acá

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Jose
la palometa negra es un pez toxico?

Re: ¿cuándo un pescado está ciguato?

Saludos José y bienvenido al foro. Oye te comento nunca he cogido una palometa negra, ni la he visto por la zona donde yo pesco, las palometas normales sí se ven mucho en los bajos de jaimanitas donde el erizo hace olas. Después de ver tu pregunta hice algunas búsquedas y al pareces no tiene tendencia a la toxicidad, pero de todos modos cualquier pescado pelágico aconsejo probar pequeños pedazos antes de darse un atracón, dejando un día por el medio por si aparece algún síntoma leve.
PD: dónde tu cogiste eso???
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador