Captura y Suelta.

Yaska-Mayaska
Esto de captura y suelta,creo que anda más por el campo.filosófico de lo que crea cada cual y como tal trata de imponer sus criterios.
 Por mi parte creo que esto no incide tanto (o nada)sobre el número y disponibilidad de peces, que si se han visto afectados por la contaminación y basuras generadas por la actividad humana y que siempre tienen como destino final ese gran vertedero al que llamamos Océano.
 No hablo solamente de la gran cantidad de basura que forma islas en los océanos y tapiza las costas,esta flota y es la que más molesta. Pero sepan que la que se hunde forma continentes en los fondos del océano y si no me creen vean el Fondo de Bikini, lugar de residencia del amigo Bob Esponja.
 También habló de esa basura disuelta a la que llamamos contaminación y que ENVENENA.
 Los mayores envenenadores son las industrias, pero los productos  de la vida cotidiana y que usamos personalmente también van a parar a los océanos. Aveces también primero contamina a ríos y lagos, pero al final...El océano. Y este no tiene fronteras. A un chino le afecta la basura de un cubano, y a este la de un australiano.
 Te has preguntado cuantas sustancias químicas componen un detergente y cuantas toneladas se producen, para que al final terminen en el mar.
 También el bistec. (Dicen los que saben que la ganadería contamina tanto o más que la.industria automovilística ).- Me diran:no hay bistec, pero hay pollo, picadillo. Da igual. Y los vegetales llevan fertilizantes e insecticidas que se infiltran y van al basurero-océano.
 Incluso para usar un simple anzuelo se ha movilizado una industria que ha procesado desde la extracción del mineral,su manufactura,transporte ,etc ,con todos los contaminantes que generan hasta que lo pierdes trabado en una roca en el fondo. Y pones otro al sedal.
 Inmagina que somos peces y tenemos que respirar,comer y vivir en un mundo cada vez más contaminado, envenenado. Es mejor suicidarse y así hacen algunos (peces) cuando deciden tomarse una "última cena" que lleva oculto un anzuelo. Pero no,no pudo suicidarse porque hay un caricativo pescador que lo suelta de nuevo a ese mundo podrido.
 Esto de imaginar el vivir en un mundo contaminado no es difícil. YA VIVIMOS EN EL.

Re: Captura y Suelta.

Yaska-Mayaska
Este mensaje fue actualizado el .
Algo de esperiencia tengo,porque he pasado horas capturando carnada en los "chorros" que hay en la"Playa del chivo" y hay que ver lo que sale por allá. Y en el Almendares, que lo canalizaron con tuberías para llevar los desechos
mas afuera para que no se vea y "ojos que no ven..."
Y la peste de la "Playita de 110" con su carga de desechos religiosos. Algún día sale Yemaya y los castiga por dejarle tanta m...pudriendose en la orilla.
Las únicas contentas son las tiñosas.
He mirado con careta los fondos de la habana y hay que asombrarse con lo que se bota al.agua. Hay objetos que permanecen por años y solamente son feos, pero los que no y se disuelven son los más dañinos, ya que estas sustancias entran a los peces que después son consumidos o entran directamente a la boca de los bañistas.

Re: Captura y Suelta.

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Así es amigo Yasca. Aunque estoy en total desacuerdo en capturar peces de pequeña talla o juveniles, y lo he planteado con anterioridad, la pesca que practicamos los corcheros no tiene nada que ver con el captura y suelta. Pescamos para consumir… aunque amigo, cada pez pequeño que capturo me supone un estorbo sobre mi “artefacto flotante todavía no identificado” (este es otro tema jeje). La cosa es que ya sea dentro o fuera del vivero esos pequeñines solo dan pinchazos en los dedos y al final ni el gato los aprovecha, por eso prefiero ni encariñarme con ellos… si no me sirven para carnada ahí mismo los desengancho y les doy la oportunidad  de ir a pinchar a otro. Aunque solo pasa eso cuando estoy bicheando a fondo, y como tú sabes eso es fácil de controlar, solo con poner un anzuelo un poco más grande tienes casiiiii la certeza  de que el peje pequeño picotea pero no se la traga.
Sobre la contaminación. . . ya se me cae la lengua. No sé si habrás leído en toda su extensión un trabajo que hice hace poco “Tema de conciencia” ahí toco de forma tangible este tema.
Aun así hay quien prefiere echar la culpa de la falta de peces a los pescadores. Jejeje.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Saludos a todos y pesquen mucho.

Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Captura y Suelta.

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Si es cierto lo de la contaminación es terrible mi PESQUERO preferido la playa del chivo es una prueba irrefutable pero con toda esa contaminación es donde más pesca hay en la Habana nunca me fui en blanco cuando fui camarero en los años 60 al 80 y ahora Pesco de orilla  y SIEMPRE cojo algo mo jarras ronco y en el espinining  civiles coginuas  jiguaguas  en fin siempre te vas con algo le tengo más miedo a los que tiran traslados de mallas chicas ahí y atrás de la divina Pastora en la bahía de la Habana cogen peces muy chicos y los que botan que ni tan siquiera tiran al agua

Re: Captura y Suelta.

Yaska-Mayaska
En eso tienes razón. No he visto un lugar con más peces que en "La playa del Chivo "; Un día que estábamos atarrayando entraron dos delfines. Ahi levantavas la atarraya, lo mismo que machuelo o llena de "ojo'e'buey".y sardina pa'hacer dulce.ji ji.
 También te tragaba un mojon. Allí pesque una buena hepatitis que me saco de la pesca unos meses. Eso fue por el 98.

Re: Captura y Suelta.

Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Coincido contigo, hermano Lorenzo, lo que no vas a comer es mejor soltarlo, pues si no está muy maltratado puede salvarse y quizás el año que viene lo cojas tu u otro con  una mayor talla.
Con respecto a la contaminación tienes toda la razón, la culpa de que no haya peces es de los pescadores, no importa que el océano se haya convertido en un gran vertedero donde todos botan su basura con ninguno o muy poco control. Creo que si hay leyes que tienen que ser mucho más rigurosas son las de protección al medio ambiente y si es necesario cerrar empresas contaminadoras pues habrá que hacerlo.
Con respecto a la definición que se les debe dar a los CORCHOS, creo que es mejor ponerles OFNI, Objeto Flotante no Identificado, (de OVNI), lo que como estos no vuelan y lo que hacen es flotar, pues le cambiamos la V por la F, jajajaja.
Un saludo y buena pesca.