El Jiníguano

El Jiníguano o jiníguaro como se le conoce a este pepecillo plateado con rayas horizontales que van de amarillas a verde claro y se extienden desde su cara hasta la cola, estos habita en todas las costas de Cuba “Haemulon aurolineatum”.  Aunque en realidad son parte de una extensa familia que incluye a nuestros adorados Roncos y muchos más, en esta ocación quería centrarme en este pequeño pez que muchos pescadores desechan por su escasa talla y su falta de gracia.
Habita en todo el litoral, sobre todo donde el fondo está entre la roca y la arena, y si es sobre el borde del canto están a montones, pero te los puedes topar a cualquier profundidad y a cualquier hora, muchas veces es una molestia para un pescador perder una carnada y recoger todo un avío para llegar al final encontrar un jiníguano dando saltos en el anzuelo. Jeje. Porque a pesar de su pequeño tamaño jalan los muy salaos, que parece que traes algo más grande.
Pica con cualquier cosa, lombriz o destollo sus preferidos, aunque los he visto comerse una sardina entera, y una de las montas que más les gusta en el chambele o chumbo bajito, donde la carnada les queda suspendida al alcance de su bocota.
“La cuestión es que este pescadito es una excelente carnada”, para cualquier pesca, a fondo como destollo, o troncho, su carne es consistente  su pellejo duro y brillante, y para la pesca al vivo son “la tiza” como se dice en buen cubano. He visto hasta sacar desde pargos y cuberas enormes hasta agujas y picúas con un jiníguano. No conozco una especie depredadora que no le dé un buen mordisco a estos infelices.
Aunque esta especie no es de la clase de peces que buscamos para el consumo directo, ni tan siquiera como carnada regular, pero hay noches de esas en las que no se acerca ninguna carnada y es ahí cuando un jiníguano nos puede salvar la pesca.
Ahí les doy mi truco personal… para los grandes comelones del fondo (Pargos, cuberas, cajiles, cherna…) si el anzuelo es pequeño (2-3) corto la cabeza del jiníguano y la escacho con el canto del cuchillo hasta que traqueen los huesos, esto además de facilitar el acto de engullir al parecer desprende un olor irresistible para los rapiñeros. Y si el anzuelo es grande (4-6) hago un angelito con el jiníguano separando los dos filetes pero dejándolos unidos a la cabeza… y la cabeza igual aplastada jeje.
Fíjense no es caerle a porrazos a la cabeza… es colocarla sobre algo duro, yo la pongo en una tabla del bote como si el pescado estuviera durmiendo de lado, pongo el cuchillo de costado, la palma de la mano sobre el cuchillo y hago presión hasta que traquee. Listo, tampoco hagas picadillo.
Importante cuando vayas a anzuelar no quites los ojos, estos también llaman la atención.
Lo más jodío de esto es que a las morenas también les gusta. jeje

Y para la pesca al vivo tienes que poner una boya de poliespuma por lo menos a un tercio de la profundidad a la que estés pescando, porque agarran fondo rápido, y después no hay quien los saque de la piedra.
Con él puedes lograr grandes capturas.
Amigo pescador ya sabes la próxima vez que agarres un jiníguano aprécialo como la buena captura que es, y si ya has tenido tus vivencias usando esta carnada no te quedes con ellas, cuéntalas.

Re: El Jiníguano

Juan Andres
Una magnífica carnada  lo mismo a fondo que a media agua

Re: El Jiníguano

El jiniguano es una de mis carnadas predilectos he capturado de todo con ella desde agujas. dorados  picuas serruchos  petos y a fondo de todo cuberas pargos chernas aguja y morenas gigantescas que he tenido que botar nilon y anzuelos al pícarlos  yo pescaba en cámara. Para el parguete es lo mejor aplastando la cabeza como explicas y los angelitos de jiniguanos maravillosos en fin una excelente carnada siempre a mano

Re: El Jiníguano

Yaska-Mayaska
Desde que deje el bote y me subí al corcho las mejores presas me la han dado los jiniguanos.
Ese perro y la picuita de mi foto de perfil fueron con el jini.

Re: El Jiníguano

Jose de Banes
Quiero decirles que no sabia que era tan bueno como carnada, pero lo que si les puedo decir es que fritos, en caldo y en olla de presion tambien son buenos, no de los mejores, pero resuelven jajajaja...