Hilaya, Características y formas de uso.

Hilaya, Características y formas de uso.

Hilaya: una por una.
Saludos amigos.
Hoy quería comentarles sobre un montaje que no puede faltar en el arsenal a la hora de la salida, y que por su complejidad siempre es mejor llevarlo ya preparado desde la casa, listo para entrar en acción.
Aunque yo, en general lo conozco por chispero, también responde a otros nombres, los más comunes: Sabiky, mota, hilaya, metralleta, entre otros, y así mismo de variadas son sus características, materiales de construcción y formas de usos.

En esencia el montaje consiste en una línea madre de la que derivan varios reinales, separados entre sí, con carnadas artificiales en diversos colores, según lo que quieras capturar con él. Y se utiliza básicamente de tres maneras, puedes lanzarlo con una caña y recoger dando tirones como se hace con cualquier carnada artificial, puedes curricanearlo desde una embarcación a la deriva, o puedes bajarlo desde una embarcación anclada.
Con él se puede capturar: Sardina, Chicharro, Agujón, Civil, Rabirrubia, Biajaiba, Cojinúa, Gallego, Macabí, Catalufa, Carajuelo, y muchas otras especies que se ven tentadas por el engaño e incluso otras que quieren proteger su territorio.
Como pescador de corcho les voy a hablar de los que utilizo en mi faena.

1-Chispero color blanco con anzuelo mosca, nilón 8 o 10 lb, hasta 6 montas a 20 cm. Puede ser de silicona blanca, jaba de nilón de las que llaman “Cubalse”, o plumas de ave, las de oca son especiales y le puedes agregar tiritas brillantes de las que adornan los arbolitos de navidad. Este lo utilizo para la Sardina escamuda y el chicharro guerrillero. Con el bote anclado entre 12 y 30 brazas con el farol encendido, mejor si la noche está oscura. Se arriman la sardina escamuda y el chicharro guerrillero a la luz del  farol, se le pone un plomo mediano al chispero y se baja hasta unas 5 brazas sobre el fondo con un movimiento de sube y baja se va levantando para dejar caer otra vez hasta sentir la picada, no hay necesidad de clavarlas duro. Antes de cobrar las primeras capturas cosa que haces a mano (sin utilizar el carrete o yoyo) acomodando el nilón sobre una parte despejada del bote para que no se enrede, marcas con una gaza o nudo el nilón, y así no tienes que empezar a  buscarlas, simplemente sueltas nilón hasta la gaza.

2-Chispero color blanco con anzuelo mediano nilón 12 o 15 lb hasta 15 montas a 40 cm; Hecho con los mismos materiales que el anterior pero un poco más grande. Este lo utilizo para el chicharro ojo de buey, la sardina de ley, el guaguancho, el agujón, el gallego, y el macabí. Con el bote suelto voy curricaneando a pata de rana en aguas someras entre 2 y 9 brazas de profundidad. El chispero se va soltando sin plomo y se le da unas 20 o 30 brazas de nilón según como esté la corriente, que no toque el fondo por que se enreda. Cuando se siente el jalón que es mucho más fuerte que el de la sardina escamuda, se recoge seguido utilizando el carrete de mano o la vara sin tirones duros o puedes rajarle la boca y perder la captura, si pegas un guaguancho recoge rápido porque lo pica. También se utiliza con el bote anclado entre 60 o 90 brazas, a la luz del farol, con la técnica de sube y baja con plomo grande, para el chicharro ojo de buey y algún jurel. Si lo sueltas a fondo se pega el carajuelo y la catalufa.

3-Chispero color amarillo con anzuelo mosca nilón 8 o 10 lb hasta 3 montas a 20 cm; Hecho con Pelo de chivo u otro similar, o fibras de hilo sintético. Se recortan las fibras casi pegado al anzuelo. Este lo utilizo para el civil pequeño. Con el bote suelto (de día), si es en la mañana mejor, voy curricaneando a pata de rana entre 7 y 15 brazas de profundidad. El chispero se suelta con un plomo grande para que baje rápido hasta el fondo y no se deja reposar, se sube 4 o 5 brazas y se vuelve a soltar hasta sentir la picada, una vez ubicado el cardumen te marcas y te mantienes en el área. La picada es bastante seguida y a veces traes los anzuelos llenos, por eso se le pone pocas montas, es incómodo si se ponen más.

 4-Chispero color amarillo con anzuelo mediano nilón 15 o 20 lb hasta 5 montas a 35 cm; Hecho igual al anterior pero dejando sobresalir el pelo sobre el tamaño del anzuelo unos 2 cm. Y se trabaja igual con plomo grande, con él se capturan cojinúa, civil grande, rabirrubia, biajaiba.

5-Chispero transparente con anzuelo mosca nilón 8 o 10 lb hasta 2 montas a 20 cm; Hecho con silicona transparente. En noches con mucha luna la sardina y el guerrillero prefieren la silicona transparente. Se trabaja en la superficie sin plomo para que no baje y lo vean bien, tirando y recogiendo, si no hay corriente para soltarlo puedes hacerlo lanzándolo con una pequeña bolla, también se puede amarar a un pedazo de vara o cuje que se utiliza desde embarcación a la luz del farol.

 6-Chispero de hilo con anzuelo mosca nilón 8 o 10 lb hasta 6 montas a 20 cm; Hecho con hilo de algodón de color blanco, y se puede trabajar igual al # 1, o con menor número de montas igual al anterior, se capturan las mismas especies, sardina escamuda y chicharro guerrillero.

 7-Chisperos originales o de fábrica “como se dice en buen Cubano”. Se compran en tiendas especializadas; Según su tamaño se pueden utilizar para cualquier especie de las antes mencionadas, sobre todo las nocturnas ya que poseen pequeñas perlas luminofosforescentes (que los pegas a una luz y después brillan en la oscuridad). Son muy efectivos, pero son desechables, después de una salida tienes que cambiarle el nilón que trae original por que se enrosca y pierde efectividad.
Vamos a hablar un poco de su elaboración.
Como ya les decía; por su reducido tamaño, y por la cantidad de nudos y anzuelos a colocar es un poco complicado comenzar a hacerlo cuando ya estás en el medio del mar, por eso prefiero montarlo en la casa, sobre todo los de pluma que son los de mayor complejidad.
Empecemos con los de silicona. (# 1, 2, 5): con estos no hay mucho problema, solo hay que ensartar la pequeña tira del material ya cortado en el anzuelo. Lo único a tener en cuenta es a la hora de cortar el material. Hay que cortar encima de una tabla y con un cuchillo bien afilado, se coloca la silicona sobre la tabla y el cuchillo se pone encima, la cosa consiste en que hay que bajar el cuchillo como si fuera una guillotina, no se le puede dar para atrás y adelante al cuchillo, esto hace que el corte no quede parejo y pierde efectividad. Lo demás es pan comido.
Otro muy fácil es el de hilo. (# 6): Este es bien sencillo, anudar bien fuerte el hilo de algodón en la caña del anzuelo, cortar el hilo sobrante y listo.
Los más trabajosos pero a la vez más efectivos son los de pluma y los de pelo. (# 1, 2, 3, 4): El proceso de fabricación es el mismo para los dos tipos, por eso los voy a poner juntos. Para estos hay que buscar plumas de gallina, pato, oca*, o paloma, que sea bien blanca, o pelo de chivo, perro, caballo, o persona. Estos se pueden teñir a gusto con algún tinte para ropa, o la desaparecida pastilla de Robotina que servía para estos menesteres.
Antes de empezar el proceso si las plumas están sucias puedes lavarlas con un cepillo y algo de detergente para que estén bien blancas.

De la parte de la pluma que tiene las barbas más largas arrancamos una porción para el montaje que queremos.

Lo aguantas junto con el anzuelo y con alguna tirita brillante si tienes, si no tienes no importa es opcional.

Amarras con un hilo de coser sobre la caña del anzuelo, y entizas toda la parte superior de la caña. Si es hilo de poliéster mejor para que no se pudra, (no importa el color).

Recorta las plumas al tamaño y forma que desees.

Pinta el hilo con pintura de uñas color rojo para que dure más.
El de pelo de animal o sintético es con el mismo proceso.
Ya está listo, puedes hacer cuantas montas quieras y experimentar tamaños, colores, cantidad de pelos, y distancia entre las montas, según tu lugar de pesca.

Queda así más o menos.

Notas: -No utilices el chispero donde hayan fajes de peces de diente (picúa, serrucho,…), o te lo pueden picar.
- Siempre trata de tener nilón remanente en el avío por si se pega un ejemplar grande poder trabajarlo
-Si lo tiras para especies de fondo como la rabirrubia o la biajaiba recoge rápido nada más sientas la picada, ya que si les das tiempo dan vueltas y enredan los anzuelos restantes en el fondo.
-Cuando estés pescando a la luz del farol, si lanzas a la luz, pegas sardina, y si lanzas para el oscuro pegas chicharro.
-El largo de los reinales es de 10 a 12 cm. Así se mantienen perpendiculares a la línea madre.
-Si pones los reinales muy cortos y pierdes uno no te será fácil anudar otro en el mismo lugar.

La juventud últimamente está usando estas liguitas de colores como si fueran pulsos, pero nosotros para nuestra afición también le encontramos una utilidad. La cosa es que estas ligas de silicona se cargan con la luz y después brillan en la oscuridad, eso las hace especiales para la fabricación de chisperos, sobre todo los que usaras por la noche. Solo cortas los trozos del largo deseado, los ensartas como si fueran lombrices, y a pescar.

Mucha suerte con esta técnica muy productiva sobre todo a la hora de obtener carnada viva, pero que a veces saca sus sustos con buenos ejemplares.

Lorenzo Espinosa Estrada 07/07/2017

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Juan Andres
Muy bien descrito como hacer las hilayas en los años 60 .70 las empezamos hacer con ansuelos de mosca e hilo de algodon  pescabamos en el desague de la playa del chivo  . Las haciamos para coger sardinas para tirarlas vivas  al ver que le fajaban otros peces las empece hacer mas grande para coger sibiles cojinuas   y como dices te sacaba un susto un gallego grande  u otro pes ya despues emprsaron a entrar las de fabricas que las e tenido hasta con anzuelos del uno  lastengo  ahoradel numero 4 el 6 y el 8 4 para la sardina  6 y8  para el chicharro aunque con ellas se cogencatalufas rubias  y como dices hasta carajuelos  cuando vienen los galleguitos cabesones te puden reventar el nilon

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Dairon
Buen aporte este el que nos hace  usted amigo Lorenzo, las hilasyas de fábrica son buenas porque son muy cogedoras pero no duran nada. En una sola pesca ya se rompen y pierden efectividad.
Voy a tratar de hacer unas por mi cuenta.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Ya incursioné en la fabricación de mis hilayas y me quedaron bastante buenas. Gracias por el material.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Como dije en la pesca del Escribano las huso hasta para cogerlos a ellos . Para coger escríbanos uso las sabiques originales  para otras pesca las fabricó de distintas medidas y colores

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Arnaldo
Ohhh, tremenda información. Muchas gracias.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Ya sé que de las hilayas y chisperos hemos hablado bastante, pero amigos falta todavía mucho para que todo esté dicho.
Hace algún tiempo el amigo Yaska me hizo una visita por mi casa y me llevó unas pieles de pescado de las que él utiliza para hacer chisperos, una de un cibil y otra de un gallego si mal no recuerdo. Yo nunca había hecho las chispas con piel aunque sé que en las originales ese material encartonado que cubre las plumas o los pelos es piel de pescado.
Pues para luego es tarde. Mejor les muestro.
Estos los hice sin plumas por que son bien chiquitos par ala sardina, cuando pruebe con ellos me pongo creativo y empiezo a inventar.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Yaska-Mayaska
¡Oye, te quedaron de fabrica!. Ahora te hace falta que haya sardinas.
Anoche me fui a "darle una vuelta" por los alrededores de los "yaquis" de la Casa Central y ni afuera ni dentro les sentí. Más tarde me "abri" con la luz y no "arrimó " nada. Y a fondo cogi tres jiniguanos y el tercero me lo picaron a la mitad.
Al alba le di un "pase" al "alto" y nada tampoco. Y eso que le fui buscando hasta las 160 brasas (te imaginas el brazo y la pata de rana que tuve que echar).
Lo único que pesque fue "tronco"de cansancio.
Para mi consuelo ya en la Playita 110 nos juntamos cinco y todos a "capote" y a carnada".
Nota: El que me haya leído y no entienda,  les recuerdo que hay un tema que es una especie de diccionario de palabras pesqueriles.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Magdiel González Morera
Hace unos días ví en YouTube un tutorial de cómo hacer un camarón con un absorbente, lo hice y me quedaron súper, solo falta poner el anzuelo y a probar q se pega...por el tamaño creo q se pueden poner empleando el mismo principio de las hilayas....deja ver si puedo subir la foto...saludos y pesquen mucho...

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Magdiel González Morera

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Hooo quedaron buenísimos esos camarones, seguro el pargo y la cubera no lo pensarían dos veces, y que hablar de los gallegos y cojinúas. Mira a ver si consigues un material más gomoso, algo así como unas tiritas de silicona... algo que sea flexible. Es probable que con algunos ajustes hasta el calamar se les tire.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Magdiel González Morera
ja ja ja gracias por la sugerencia, tengo que pensar en cómo hacerlo con algo más suave...estoy loco por probar a ver qué se tira con esto... En el tutorial cogen pulpos y calamar...pero estoy seguro que algún otro intruso debe pegarse.... Saludos y pesquen mucho...

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Magdiel González Morera
Anzuelo de mosca y pluma de oca

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Magdiel González Morera
Esto lo hice para tirarle  a la carnada, vamos a ver q se pega con esto...lo fabriqué con pluma de oca y anzuelo pequeño de mosca...

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Se ven bien hermanos, pero recuerda que se le tiran a lo que les quepa en la boca, con menos pelos funciona mejor. De todos modos pruébalo tal vez nos saca el susto.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

arley
Hola saludos a todos soy nuevo por aqui y vi este post y me gusto mucho. Yo las e hecho con forro de cable tambien. Sobre todo con los cable del tierra de los cables de tres veias que por lo general es amarillo y verde. Y la sardina y el civil le faja duro. En cuanto tenga un chance les pongo alguna foto. Buenos azules para todos.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Saludos Arley, bienvenido al foro.

Oye eso de los cables nos lo tienes que explicar, ya más o menos sabemos de qué cablecitos nos hablas, pero coméntanos un poco... ¿Qué grosor de cables utilizas? ¿Qué largo les das a las chispas?, ¿y en qué horario haces esas pescas?

Buenas pescas amigo.

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

 Este lo hice para el chicharro grande, y le puse este incentivo a cada chispa   es un material que viene en chalecos salvavidas o de la policía que alumbra por la noche
Ya les contaré como rueda el carretico
Saludos a todos y buenas pescas.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador