La Sardina

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La Sardina

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
La Sardina.



Amigos les quiero transmitir mi vivencia para comparar técnicas y aprender un poco más a cerca de esta pesca.
Cuando de carnada se trata me atrevo a asegurar sin temor a equivocarme que la mayoría de los pescadores prefieren la Sardina; y no es porque sea fácil de capturar ni siquiera accesible a la compra pues con las que venden a cada rato en los mercados de productos marinos comúnmente llamados Merco Mar muy poco se puede hacer, al estar mucho tiempo congelada solo sirve para engodo a no ser que las sales, pero pierden un poco la eficacia.
La cantidad de capturas que logra, la firmeza en el anzuelo y la versatilidad en su uso la hacen reina de las carnadas, lo mismo para la pesca al vivo, a fondo, enteras, en troncho, fileteadas o en angelitos. ¡A casi todo lo que está allá abajo le gusta la Sardina! Y le dan duro.
En el litoral costero de Miramar que es la zona done vivo y pesco a la mayoría de los asiduos de la pesca nos gusta la carnada fresca, aunque esto conlleva dedicarle una buena parte de la noche a su captura, según el tipo de Sardina que quieras agarrar. Aquí se ven dos principalmente, la de ley que es la grande con unas rayas amarillas, y la escamuda que es chiquita muy brillante y como su nombre lo indica con bastantes escamas duras de quitar. Lo de los nombres científicos y las demás subespecies se lo dejo de tarea a alguien más adentrado en estos asuntos de investigación (al amigo Ismael).
Pues bien la sardina se coge de diferentes maneras según la zona de pesca, hay lugares bajos y arenosos en los que el uso de la conocida atarraya es infalible, incluso con paños de maya pequeña hechos para este fin se logra capturar grandes cantidades de una sola vez. Pero la costa por donde yo salgo no parece estar acorde con tales propósitos. Esto es diente de perro vivo, si tiras una atarraya o un trasmallo no sacas ni la soga con que los amaraste. Por esto los lugareños le damos crédito al bien conocido Chispero o Sabiki.
De estos hay  originales, con 6 chispas brillosas y un pequeño plástico luminoso amarrado al anzuelo y dan muy buenos resultados en la cantidad de piques, pero no tan buenos en cuanto a durabilidad (son desechables), la otra opción es hacerlos uno mismo con el material que se tenga a mano, silicona blanca o transparente, plumas de oca, gallina, o pato, pelos de chivo, perro o persona canosa que preste su cabellera, incluso algún pedazo de java cubalse u otra fibra artificial de color blanco atado al pequeño anzuelo sirve para el engaño. Se pueden hacer según tu habilidad para lidiar con los enredos hasta de 15 o más anzuelos.
Como les iba diciendo.
Cuando hay luna visible y mejor si es grande, sentado en la parte de atrás del  bote se va soltando el chispero sin plomo (al vuelo) y se le va soltando entre 5 o 15 brazas según la corriente, sin dejar de dar patas de rana porque se enreda  en el fondo ya que esto se hace en la orilla donde apenas hay dos o tres brazas de profundidad, se le va pasando esperando el pique que normalmente se concentra en las mismas zonas, (en los alrededores de desembocaduras, desagües y pequeñas ensenadas naturales o hechas por el hombre). Nada más se clava y se recoge rápido echándose el nilón arriba tratando que no se enmarañe mucho que un enredo a esa hora no es fácil, se desengancha con cuidado no pincharte con los demás anzuelos y se echa la sardina en el vivero tratando de no dañarla mucho y vuelves a soltar el chispero mirando que no esté enredado.
Desde la orilla se pueden capturar unas cuantas, con una boya en un nilón fino le ponemos un reinal de una braza y de carnada una pata de calamar o cualquier lombriz, sirve la de piedra, de tubo, la de arena, y hasta la de tierra, y la masita del pecho de los cangrejos es irresistible para ellas. Tiras y vas recogiendo lentamente hasta que las sientas. Así se coge la sardina de ley, que para pescar al vivo es un cañón como se dice en buen cubano.
La escamuda es un poco más difícil, a esta hay que buscarla entre 12 y 35 brazas de profundidad en las noches sin luna es mejor, apotalado según como esté la corriente y ver si quiere arrimarse al farol (luz que se amarra a un costado del bote que alumbre el agua). Cuando la sardina escamuda ve la luz se aglomera yo creo que más de un millón, pero eso no quiere decir que quieran comer, para eso sin mucho movimiento brusco a bordo porque se van, se les baja el chispero con un plomo mediano levantado unas 5 brazas sobre el fondo, y con un movimiento de sube y baja con la mano vas tentándolas a morder buscando la picada, poco a poco van subiendo a la superficie según avanza la noche y con ellas debes subir también la marca que haces en el nilón (una gasita) para no tener que estar midiendo cada vez que coges una o varias que de vez en cuando traes el cordel lleno, pero a veces no quieren comer abajo con el chispero y se pasan la noche saltando arriba, por eso siempre tengo preparado un cuje, o sea un trozo de bambú de un metro con un alambre fino del mismo largo atado, que termina amarrando un anzuelo pequeño cebado con silicona transparente o con un simple pedacito de hilo de algodón extraído de la rotura del pantalón que tenga puesto en ese momento. Con él cuje se le va dando de un lado para el otro sobre la superficie del agua hasta que las ves que vienen detrás del anzuelo locas por caer en el vivero. Si les apagas la luz se van.
Cuando la mancha de sardinas se pierde repentinamente y vuelve a aparecer sin motivo aparente por parte del pescador, es que hay algo debajo dándoles diente (calamar, picúa, serrucho, sábalo…)
Otro animalito igual de esquivo y eficiente para la pesca es el chicharro, de este también se ven dos tipos. El guerrillero que es chiquito, y el ojo de buey que es grande y llega a coger buen tamaño, el guerrillero siempre anda con las sardinas en el farol y lo pegas con el mismo cuje pero tirando pal oscuro (fuera del rango de la luz) y al ojo de buey con la misma técnica de la sardina de ley pero unas brazas más atrás, si es sobre el primer canto mejor, y también en el farol pero en 50 o 60 brazas de profundidad.  
Las ribazones de estas especies las he visto después de los meses de lluvia y hasta que se acaban los meces calientes, en invierno hay algunas pero en menor cuantía.
 
Esta es una foto descargada de internet del chispero o sabiky.
 



Lorenzo Espinosa Estrada      02/06/17  
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Sardina

pupo
Mi madre me cayó del cielo toda esta información ya estaba al preguntar sobre esto bueno en holguin donde vivo la sardina es lo mas asequible que tengo para pescar  ya que mis areas de pesca son cerca de las decebmocaduras que por la mañana la nublan con su presencia y quería saber cual es la malla mas usada en las atarrayas para atraparlas porque ayer fui a comprar una y las que había eran malla 2 y 2.5
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Sardina

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Saludos amigo Pupo.
Aunque hay sardinas realmente grandes siempre trata de buscar una maya bien pequeña esto es por dos razones. Primero la sardina pequeña no se te va a escapar, y segundo al tirar la tarraya, si esta tiene la maya grande aunque no se escape la sardina mete la cabeza por el agujero de la maya y se traba, esto de sacar de los huequitos cada sardina te va a llevar algún tiempo y para entonces ya se habrá ido toda la mancha.
La buena es de máximo 1cm de maya… si es más chica mejor , así también agarras majúas.
Pesquen mucho amigo.  
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Sardina

Dairon
Filetes de sardina es lo mejor para la pesca de orilla.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Sardina

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Buena explicación amigo, desde la orilla también se capturan algunas, pero no es con tanta eficacia. Hay que esperar a que pase la mancha por el lugar donde tú estés pescando. Y en la orilla aunque le pongas luz no se queda tranquila porque le dan mucho diente.