La carnada en agua dulce

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La carnada en agua dulce

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Saludos amigos.

Hace unos días conversando con un amigo pescador Camagüeyano, seguidor del foro me preguntaba cómo conseguir carnadas para pescar en la presa que le queda más cerca, y me comentaba la forma en que lo hacían por allá, pues de esa conversación salió esta entrada que ya se irá enriqueciendo con sus comentarios.

Como todo pescador de agua dulce sabe la primera carnada que nos viene a la mente son las retorcidas lombrices de tierra, que bien pueden ser las comunes lombrices rojas, o las blancas que aunque son más difíciles de conseguir son más grandes y duran más en el anzuelo, nunca he comparado si la picada se comporta de manera distinta con estos dos tipos de lombrices.
La segunda carnada con la que se pesca mucho es con las ninfas más conocidas por grillos, estos son recolectados sacudiendo las raíces de las malanguetas que es donde se refugian de los depredadores, y de esta forma recolectamos también los manjares que todo pescador de agua dulce busca como carnada, los camarones. Estos pequeños camaroncitos que al parecer son irresistibles para la mayoría de las especies lacustres.
Esto se comporta igual en casi todos los charcos de Cuba, lo que si he visto que cambia mucho es la manera de conseguir los camarones, hay lugares en donde abrimos un saco de los blancos con un cuchillo, ponemos el saco en la orilla lo más próximo posible a la malangueta, abierto para que ocupe más espacio agarramos por los tayos la mayor cantidad de malangueta que podamos cargar y lo sacudimos bruscamente sobre el saco, hacia arriba y abajo para que se desprendan todos los bichitos que están agarrados entre las raices, y sin darle tiempo a saltar para la tierra o el agua los metemos en una lata para utilizarlos después, ahí cae de todo, grillos camarones, mamporros, orugas...
Como me comentaba el amigo Camagüeyano por allá lo hacen diferente, forran una pantalla de ventilador con una maya bien fina y metido en el agua van levantando la malangueta para hacer el mismo trabajo que con el saco.
Cualquiera de las dos prácticas es válida y seguro hay muchas más.
Lo que no debemos hacer es echar permetrina u otro veneno, para sacar camarones, estos tienen una alta toxicidad y se esparcen en el agua envenenándola, todos los piretroides son extremadamente tóxicos para los peces, invertebrados acuáticos, incluso para el ser humano. Con solo mirar la orilla de una presa se sabe si se ha estado sacando carnada
de tal manera, ya que al pasar de los días aún se ven camarones y alevines de varias especies flotando.
Saludos a todos y muy buenas pescas.
Claro está que para pescar mañana tenemos que cuidar hoy.

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.  
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador