La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Jose de Banes
Hola amigos del foro, un saludos desde Banes, donde el tiempo no mejora para ir a pescar. Como el tiempo no nos deja ir  al mar, este fin de semana pasado fui a tirar un cordel a una presa (la presa de jagueyes) que hay por acá y que a mi amigo yim no le gusta porque esta muy asediada y lograr una captura buena es dificil y hasta ahora no hemos escuchado de capturas de truchas, solo se cojen tilapias, biajacas, clarias, anguilas, tencas y jicoteas. En esta ultima pesca que de hecho fui con mi suegro capturamos entre otros ejemplares una jicotea mediana con anzuelo y lombriz de tierra y vimos otra mucho mas grande, por lo que nos da la medida de la existencia de una población de jicoteas en esta presa y no sabia si llevarmela a casa o devolverla al agua, ahora mismo la tengo en una tanque en la casa junto a una claria que cojimos ese día, tambian tenia una anguila pequeña pero entre la jicotea y la claraia la mataron, no sabemos quien fue la asesina jajajaj, y me gustaria escuchar alguno de sus comentarios sobre el tema, ¿Es la jicotea una captura de la pesca deportiva?
Unque he escuchado que la gente se las comen, yo nunca me la he comido ni la he preparado, si se come y alguien sabe como se prepara por favor y me pasa la receta por si acaso voy de nuevo y capturo alguna mas grande, esta que tengo en casa ya no me la voy a comer porque mi hijo de 6 años le ha tomado afecto. Un saludos para todos buena pesca.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Juan Andres
Buenos días hermano en respuesta a que si la jicotea era  una pesca deportiva te digo que si es al anzuelo si  pues tienes que saber algunas técnicas muy sencillas pero prácticas  las puedes pescar al vuelo o con corcho a mi me gusta tirarle al vuelo las puedes coger con cualquier carnada lombriz de tierra  filete de pescado hasta con pellejo de pollo pero lo más efectivo  es filete de tilapias chamuscados o sea pasas por Candela los filetes de la tilapias o tenía  a quemarlos un poquito  ese olor las vuelve loca y sale de donde estén a comer nunca las e comido siempre las que cojo las regalo a los amigos pero debe ser igual ALA forma de preparar los quelonios espero te haya  servido mi humilde experiencia  conozco la forma de cogerla masiva pero no las practicó desde que Tube conciencia de la extinción  de las especies si te interesa te las puedo explicar en otra oportunidad Ojalá no les interece  por el bien de la especie

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Jose de Banes
Muchas gracias hermano de afición por estas tecnicas, lo cierto es que esta la cojímos sin intención de cojer jicoteas, sencillamente se pegó en el anzuelo con una lombriz de tierra, y te cuento que estoy en contra de la pesca masiva completamente, en esta misma presa he oido que tiran chinchoros y calan redes y han cojido grandes ejemplares de claria (oí de una de 105 libras) y tencas tambien muy grandes, pero no me gusta este tipo de pesca, yo prefiero la bara y el carrete de mano.
Dejamen hacerte otra pregunta, sabes con qué pican las tencas, es decir con que carnada, he oido decir que estas no pican, es cierto eso... y las anguilas, las he cojido con lombriz de tierra pero me gustaria incrementar esta captura ya que me gustan mucho como saben fritas, creo que es lo mejor que me he comido de agua dulce.
un saludo y buena pesca

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Juan Andres
Te decía José de banes  la tenía no pica al anzuelo no e oído a nadie decir que pesco pesco una tenca ellas se alimentan de placton  y cogen muchas libras vi pesar una de 105 libras te las puedes robar con grampin cuando  están en el desobe se ponen bobas pescando truchas las e visto así enormes que se dejan acercar en cuanto a la anguila no las e pescado en las presas las cogía en los bajos de los ríos que desembocan al mar en lugares que el agua corría suave  y piedras en el fondo por la noche con lombriz  de tierra poníamos el mechón en una orilla y tomábamos con varas de bambú  dos o tres lombrices puestas en el anzuelo y dejábamos correr suavemente  el corcho  llevábamos  sacos de Yuste picado en pedazos  para agarrarlas pué resbalan mucho no la cogí yo un primo   me dijo que cogió una de 14 libras  lo que si se es que son muy buenas de comer

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Jose de Banes
Buen día amigo Juan Andres, te cuento que las ultimas veces que he ido a esta presa hemos cojido anguilas, no son muy grandes ni muchas, pero las hemos cojido, han picado con lombriz de tierra, plomo pequeño y a fondo, sin corcho y de que resbalan, resbalan. He hecho el experiemento y cojo mas a fondo con plomo pequeño que con corcho, no se si ha sido cosa del azar y el momento pero es mi experiencia, que de hecho no tengo mucha, pero disfruto mucho aprender sobre todo experimentar y sacar mis propias concluciones. Cuando vuelva a ir a la presa quiero ensartar algunas postas de tilapia así como me dijiste para ver si se pega alguna jicotea grande o alguna claria grande, o en el mejor de los casos una buena anguila, despues te cuento los resultados.
un saludo y gracias por sus consejos
buena pesca.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Saludos amigos Este tema de las jicoteas no me queda bien claro… “Si se puede o no se puede pescar”.
He buscado por todos lados a ver si está entre las especies protegidas de nuestro país y no encuentro su nombre por ningún lado…  “aunque tenía idea que esta especie estaba protegida”
Yo nunca he ido en su búsqueda específica, pero si la he capturado un par de veces. Hace algunos años al principio del auge de la claria en cuba yo iba a capturarla al río Almendares, cerca de la antigua papelera de puentes grandes, y les cuento que en esa zona picaban más las jicoteas que las tristemente célebres clarias, era una detrás de otra. Yo encarnaba con cabeza de calamar, sin tentáculos, y con un anzuelo al tres… Y ahí viene otra jicotea jajjaa.
Oye lo que no he cogido nunca es una anguila…  ni sé cómo se cogen, documenten un poco esa pesca a ver que se aprende.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Jose de Banes
Hola amigo Lorenzo, bueno con el tema de la jicotea creo que al final nadie está muy claro de si se puede pescar o no de forma deportiva o recreativa, y no se a quien se lo podria preguntar, yo opino que no es una especie en peligro de extinción porque abunda en todas las presas y lagunas de oxidación, incluso en los ríos.
En el caso de la angila yo la he cojido con lombriz de tierra con plomo pequeño en el fondo y no necesariamente a mucha profundidad ni lejos de la orilla, no se si con otra tecnica piquen mejor, que me encantaria saber cual es la mejor tecnica para atraparlas, porque como ya dije anteriormente es lo mejor que me he comido del agua dulce, ojala tengas la experiencia de atrapar alguna y comertela, cuando la fries sabe a pescado de mar y la carne es consistente, no se desbarata como la de la tilapia. La picada es como la de la tilapia, bueno realmente no se diferenciarla aun cuando esta picando una u otra.
un saludos para todos y buena pesca
PD: El tiempo en Banes comineza a mejorar.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Que bien que está mejorando por allá, aquí estamos esperando un frente frío para hoy.
Amigo, aunque la mayor parte de mis pescas las he hecho en agua salada… también he tirado mi cordelazo por las presas y los ríos de por acá, pero te comento que no tengo conocimiento de la existencia de anguilas en estas aguas… nunca he capturado, ni escuchado de la captura de ningún ejemplar en los cuerpos de agua dulce en los que he pescado. Machurrucutu, Maurín, La Coronela, Río Quibú, Río Almendares, laguna del tejar.
Si pudieran documentar esta pesca con algunas fotos sería de gran ayuda.
Saludos y buenas pescas.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Dairon
En respuesta a este mensaje publicado por Jose de Banes
Yo he cogido jicoteas en la presa de la coronela tirandole a la claria cerca de la malangueta

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Jose de Banes
En cuento vuelva a coger alguna anguila voy a tratar de documentar con fotos y ver todos los detalles posibles.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Eduardo
Hola hermanos, para aclarar algo sobre la licitud o no de pescar  la jicotea les reproduzco el artículo 51 del Decreto Ley 164 Reglamento de la Ley de Pesca, que fue derogado por la Ley aprobada por el Parlamento, pero que imagino que cuando salga el nuevo reglamento venga por el mismo camino.
ARTICULO 51.- Constituyen violaciones del presente Reglamento de Pesca y se le impondrá la multa que en cada caso se señala, al que:
1. sin la correspondiente autorización del Ministerio de la Industria Pesquera, capture, desembarque, transporte, procese, comercialice, o consuma las especies amenazadas o en peligro de extinción siguientes:
a) el manatí, el delfín, el cocodrilo, el caimán; desde 500 hasta 5 000 pesos;
b) el carey, la tortuga, la caguama y el tinglado; desde 400 hasta 4 000 pesos;
c) el paiche, de 500 hasta 5 000 pesos;
d) el coral negro, desde 300 hasta 3 000 pesos;
e) la, jicotea, desde 200 hasta 2 000 pesos;
f) el cobo, desde 100 hasta 1 000 pesos.
En todos estos casos se considerará como una infracción la captura o extracción de cada espécimen.

Así que ya saben, dejen las jicoteas tranquilas y no se metan con ellas.
Un saludo y buena pesca.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por Jose de Banes
Amigo José, con respecto a su pregunta de que si las tencas pican le diré que en más de 20 años pescando en agua dulce (y soy de los que pescan casi todos los fines de semana y a veces también a mediado de semana cuando queda un chance), bueno pues en todo ese tiempo solo he visto coger tres tencas de tamaño pequeño (3 o 4 libras)  con anzuelo y una de ellas fue "robada", dos si picaron y por cierto fue el mismo día y en la misma presa.
Otras especies como la carpa, la amura y el labeo si pican con mayor frecuencia, principalmente la carpa, para cuya pesca puedes encontrar en Internet numerosas técnicas y cebos, de la anguila no puedo decirte nada pues en los ríos y presas de  aquí no existen, solo en los del norte de la provincia (soy de Las Tunas).
Un saludo y buena pesca

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Gracias Amigo Eduardo por esclarecer nuestra duda en cuanto a la jicotea… ya les decía amigos “Me parecía que estaba regulada” pero no sabía en dónde. Y con la anguila pues nos pasa lo mismo, aquí al parecer no hay.
Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Jose de Banes
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo
Muchas gracias amigo Eduardo, esto es lo bueno de este foro que cuando uno no esta claro de algo siempre hay alguien que sabe y te aclara, te agradezco muchisimo esta información, ya sabré que hacer cuendo vuelva a coger una jicotéa, que de hecho la que cojí esta viva todavía en mi casa, la mantenemos bien alimentada junto a una claria que ya se han vuelto amigas.
Y lo de las anguilas, es una lastima ojalá algún dia la puedan capturar y comerselas, les aseguro que las disfrutaran, pero para que vean acá no tenemos truchas que me nacantaria tenerlas.
un saludo y buena pesca

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Eliezert Benitez
En respuesta a este mensaje publicado por Jose de Banes
Buenas Amigos!! José la tenca pica con Asticot: Está es la larva de la mosca  de la carne. Su época mejor de pesca es de Abril a Octubre y este pez es prima hermana de la carpa y un gran cebo es la cola de gamba y langostino: Especialmente para tengas medianas ( de más de 25 cm). Se puede presentar tanto al natural cómo pasándola por masilla o aromatizantes! (Pesca al tacto). Por Antonio Gallardo. 27 de Octubre 2015. Y sobre la jicotea!! Las he visto cogerlas de un tamaño responsable con vara de bambú y lombriz Africana la que es roja". Saludos

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Gracias por los datos Eliezert. No sabía que la tenca se pescara a cordel, siempre pensé que fuera una pesca accidental.
Si pudieras profundizar en la técnica que se utiliza para esta captura.
Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Eliezert Benitez
Saludos amigo Lorenzo!! Tengo que rectificar la descripción anterior sobre la Tenca!! La descrita anteriormente es prima hermana de la carpa y profundizando un poco más nada tiene que ver con las de nuestros espejos de agua!! Ahora para ti y nuestros Amigos interesado en el tema hay les dejo: La Tenca de nuestros embalses fue introducida en Cuba para 1967 de la cual se trajeron alevines para su climatización provenientes de la URSS, está especie es herbívora alimentándose de la planta Anachari (Elodea Canadiensis) creciendo esta especie de pez mucho más que las existentes en la URSS. Les pido a todos los foráneos que me disculpen tan grande equivocación. Ya nos encontramos en sus marcas y listo, para cuando den el fuera les deseo mucha suerte con sus grandes ganas de pescar!! Recuerden siempre publicar sus capturas en el forum para saber cómo nos va en el arte que tanto nos gusta!! La pesca. Saludos amigos.

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

Eliezert Benitez
Es aclimatación!! No climatización!! Los traductores de lo teléfonos no la hacen más fácil o más difícil en algunos momentos. Saludos

Re: La jicotea ¿se pesca o no se pesca?

En respuesta a este mensaje publicado por Eliezert Benitez
Nada que disculpar amigo Eliezert, como decimos al mejor escribano se le va un borrón jajaja. Publique por acá todo material referido a la pesca que será bienvenido, y haga suyo los escritos que aquí estén.
Ya todos estamos esperando el fuera para caerle a la pesca, esta temporada si no es la mejor por lo menos es la más esperada jeje
saludos
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador