La pesca del serrucho

Saludos a todos amigos. Hoy les traigo un tema para el debate entre todos.
 La pesca del serrucho. Cuando entre pescadores hablamos de buenas pescas no podemos dejar de mencionar ese pez que además de no tener la gran talla de otras piezas nos deja el carrete girando en el estrodo. Como siempre les digo yo les voy a escribir como es que yo los cojo. Para la pesca del serrucho me gusta la luna nueva, o como le decimos los pescadores el oscuro o el platanito que se esconda temprano, la explosión en el pique de esta especie la he sentido en el mes de septiembre... aunque un mes antes y uno después se siente alguno. La carnada es la básica para estos pelagicos depredadores por excelencia, su pesca es al vivo con: Sardina, chicharro guerrillero, chicharro ojo de buey, aguijón, escribano, machuelo, o mojarra, como ya les decía vivo... un detalle, el escribano le sirve como quiera lo mismo vivo que muerto. El bicho tiene buenos dientes,, así que a la monta hay que ponerle estay, o como muchos le decimos alambre, preferiblemente fino y con buena movilidad y se pesca con un nailon no muy grueso, con un 20 libras es más que suficiente, y aquí viene el consejo del camajan jeje, como muchos han leído yo pesco en un corcho, pues para esta pesca específica pongo una liga en cada estrodo del bote donde voy a poner un carrete.... bueno y eso para qué, pues a este pez no le gusta sentir el peso del carrete rodando, entonces como yo los pesco con carrete de palo o yoyo como también se conoce lo que hago es pasar el nailon por detrás de la liga y desenrollar un poco más de hilo del carrete, así cuando el bichos sale disparado viene a sentir el peso del carrete cuando ya tiene el anzuelo en el buche y no tiene escapatoria porque les puedo asegurar que el pescaito es matrero, los pescadores novatos tienden mucho a perderlos  por sus contantes tira y encoje, lo mismo te mete un jalón y se zafa el anzuelo que te camina para arriba y te pica el nailon, por eso en un primer instante después que clavo el peje lo recojo a carrete para no formar maraña, pero cuando lo acerco un poco suelto el carrete y lo recojo a mano y así evito los tirones que da cada vez que fusila.
Aquí les dejo algo de lo que a mi me han enseñado, y tú... si tú mismo, el que llegaste leyendo hasta el final y te sentiste con el hilo en la mano leyendo esto. A ti como te enseñaron a pescarlo. Buenas pescas para todos.

Re: La pesca del serrucho

Jose de Banes
Una vez un amigo me invitó a pescar serruchos, les cuento, no  recuerdo que luna era, era de día, según mi amigo picaban temprano hasta las 10 dela mañana y luego paraban hasta pasadas las 2 de la tarde, nosotros fuimos a eso de las 3 PM, primero salimos con una atarraya a coger sardinas y las poníamos en un vivero, según él mientras mas frescas mejor, luego nos fuimos cerca del canto, en una zona que ya tenían marcada con un fondeadero y boya, según mi amigo en esa época del año pasaban las manchas por ahí, no se quien habrá descubierto esto, si mal no recuerdo era el mes de septiembre. usábamos carrete de mano, nailon 15 libras y el anzuelo con alambrada, sin plomo, encarnábamos la sardina por el lomito tratando de no dañarla y la dejábamos correr, también soltábamos una cuantas sardinas para engoar. Para hacer culto a la verdad ese día no cogí nada, me dieron dos buenas picadas, pero no logre sacar nada y hubo una tercera que desgraciadamente el nailon estaba con una vuelta en una tabla de la embarcación y solo sentí como se rompió como una cuerda de guitarra,un solo tirón, mis compañeros si sacaron varios ejemplares bastente buenos y hasta una albacora.
Esto sucedió frente a la playa de Puerto Rico en mi querido pueblo de Banes Holguín

Re: La pesca del serrucho

ooooh eso si es nuevo para mí, no sabía que el serrucho picara de día.
Cuentanos los detalles

Re: La pesca del serrucho

Jose de Banes
Te cuento que parece una cuestión de migración porque en otra época del año es por gusto, a la altura del primer canto o veril, como te decía anteriormente ellos ya tienen los pesqueros marcados, te digo ellos, porque en esa época se puede ver 5 o 6 bollas que distan de uno 200 metros quizás y en cada una de ellas un bote pescando y van todos los días por la mañana y por la tarde, como todo en el mar es cuestión de suerte, preparación y conocimiento, lo mismo puedes irte en una jornada en cero o irte con 15 0 20 ejemplares. Lo que no puede fallar para esta pesca es:
- sardina viva bien fresca con mucha vitalidad.
- Anzuelo 2-0, con alambrada fina de reinal, sin plomo
- Cordel que no supere las 15 libras
- Ser generoso y dar de comer a los serruchos

Re: La pesca del serrucho

Esa no me la sabía, siempre he pescado el serrucho de noche, y bien oscura, mejor todavía si no hay luna.
Oye no serán pintadas, estas si las he visto comer de día.
Bueno pues la invitación está abierta para que los más experimentados en esta pesca nos saquen de duda.
Que opinan ustedes caballero. Serán serrucho o alguna otra especie. Yo nunca los he visto comiendo de día
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador