La veda

Raúl LG
Hola amigos pescadores antes que nada debo presentarme mi nombre es Raúl y llegue a este Fórum por curiosidad.
Me he quedado leyendo trabajos muy buenos, así como anécdotas experiencias y curiocidades, de veras me ha cautivado y por la sinceridad humildad que se respira me tomo el tiempo para pedir conocimiento sobre el tema que se aborda en el articulo 32 apartado 8 que nuestro gran amigo Lorenzo nos ha mostrado en muchos de sus trabajos.
Este es el que no sanciona si pescamos especies en venda.
La mayoría conocemos las especies que tienen veda total, no pueden ser capturadas.
Pero conozco que muchas especies que capturados tienen veda en determinados meses. La pregunta es alguien sabe como esta diseñado el esquema de veda de las especies en Cuba para la pesca deportiva.
En mi poco andar entre cañas y carretes he conocido que a los pescadores estatales los que montan los ferros Cementos de las cooperativas tienen meses que no pueden capturar alguna especie.
Se aplica para nosotros también la veda y la norma de talla??

Agradezco su tiempo de lectura y les deseo buena pesca.

Saludos Raúl LG

Re: La veda

Jose de Banes
Hola amigo Raul, este me parece un buen tema, yo nunca he oido nada al respecto, solo los peces y animales marinos prohibidos, seria bueno que alguin que sepa aporte sus luces sobre este tema.
Un saludo u buena pesca

Re: La veda

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Raúl LG
Amigo Raúl LG. Me di a la tarea de revisar la nueva Ley de Pesca que empieza a regir en unos días y con el buscador encontré cuatro veces escrita la palabra "veda" y en esencia nos dice quien pone las vedas y que hay que cumplirla. Ya.
En el sitio http://www.gacetaoficial.gob.cu/ puedes encontrar esta Ley 129 de 2020 "Ley de Pesca" y si encuentras algo que nos aporte te lo agradeceremos.

Re: La veda

jerry
Buenos día grupo suelto mi poco conocimiento respecto a las venas y estás no sé quién las ponen en realidad a ciencia exacta pero hasta donde se en el mar son los biólogos ya q estos estudian los ciclos migratorios y de reproducción de ciertas especies marinas q están en peligro y se declaran vedadas solo en sus ciclos de reproducción para así garantizar la reproducción de esta especie y entonces así le damos una oportunidad de garantizar su ciclo de vida

Ahora hay otras especies q ya si están casi extintas y son autóctonas de nuestro país q se le declara veda total y es mejor respetarlas porque ahí si no te salva ni el médico chino jajajaja

Y la otra veda es la de los animales q su consumo es o puede ser peligroso para el consumo humano como por ejemplo la picua jajajaja espero q esto le allá ayudado esto es lo q conozco sobre las vedas gracias

Re: La veda

Recuerdo al personaje aquel en "Pateando la Lata" que decia:"..que nadie toque nada.yo solo puedo tocar" y cuando salió aquel decreto ley por el año 96 que prohibía la captura de "carapachos"(lease quelonios) al poco tiempo en el Gran ma se les va y un periodista hace un trabajo sobre la captura de carey en la Isla de la Juventud. Y así nos fuimos relajando y relajeando las leyes y a cada rato se publicaba y se publica sobre los planes de captura y/o las capturas que hacen los "estatales" de especies prohibidas y hasta la venta de platos a base de caguama o cocodrilo en centros turísticos.
Lo mismo sucede en el caso del muro perímetral en la "costa de 70" que ha estado creando algún debate en las redes sociales donde según leyes de este país se prohíbe la construcción  en la línea de costa hasta 50m tierra adentro y era lo que siempre se adujo ante el pedido de los pescadores de mejorar las instalaciones de las bases de pesca y se nos planteaba que la ley prohibía construcciones que no fuesen perecederas (osea de cemento) y que sólo se permitían de madera o lona. Sobre esto he oído del desmantelamiento de algunas construcciones ilegales (estatales y privadas) en la línea de costa .
 Pues ahora resulta que el dios don dinero a dado al traste con esto y se ha construido un complejo recreativo en la costa de 70 con su música a toda hora y sus reflectores alumbrando toda la zona marítima y con algunas construcciones bastante sólidas con la esperanza  de resistir los embates del mar. Cosa que me provoca risa,porque al ser de la zona se que en algun tiempo cuando entre algún buen frente frio o pase un cicloncito ahí no queda títere con cabeza.ji.ji.
 Toda esta zona antes conocida por Monte Barreto ahora tiene su "Parque Ecológico " y su "Costa No Ecologica". Y al final veremos dentro de algunos años a uno abandonado lleno de malas hierbas y  basura. Y al otro arrasado por el mar con vigas de hierro retorcidas y oxidadas como algún Chernobil criolo.

Re: La veda

Yaska-Mayaska
Todos sabemos lo que sucede al capturar alguna especie vedada o prohibida y es que esta irremediablemente muere en el acto o un tiempo después y por eso se prohíben métodos de captura que no discriminan y arrasan con casi todo lo vivo. Y ahí entran las redes (obvio que las de pesca y no las sociales) y en Leyes de pesca anteriores se les prohibió,pero se les fueron haciendo concesiones a algunas  empresas estatales y llegamos a un hecho como el sucedido meses atrás con la noticia del asesinato un tiburón dama en las redes de alguna empresa que se dedicaba al tranque a la cojinua y salió por Tv, y no hubo nadie que se preguntara por la legalidad de este método de captura, y se hizo notorio lo del "damero" pero ¿que pasaba cuando en estas redes morían caguama y carey es? ¿o especies vedadas?.
Ahora con la Covid-19 se han disparado la publicación de noticias de los operativos policiales a las ilegalidades y entre ellas vi a una en la que se opera sobre una cooperativa o empresa que hacía esto mismo de cometer ilegalidades en la pesca y me pregunto desde cuando y cuantas los hacen y lo seguirán haciendo.
Bueno lo seguirán haciendo porque la nueva Ley de Pesca flexibiliza y crea huecos para que el sector estatal haga lo que quiera en la pesca con métodos y avios.
No así para los pescadores "de a pie" que tenemos que cogerle asco a las langostas como si fuesen cucarachas y si se nos pega una (y algunos conocemos que también se pegan con anzuelo) debemos devolverla para que sea capturada por los estatales y termine "a la termidor "en la barriga de algún turista o de un poderoso.
En la propia televisión cubana vi hace algún tiempo una entrevista a un investigador del centro de investigación pesquera y en la que dijo del pico de capturas de langostas en los 80 y 90 , y de su caída y la no recuperación por mucho que se ha hecho .

Re: La veda

En respuesta a este mensaje publicado por Raúl LG
Bienvenido al foro Raúl LG. Muy buena interrogante nos plantea usted con esto de las vedas, ya que en la ley de pesca solo menciona por arriba. Por acá por nuestro foro contamos con la colaboración de una compañera bióloga que trabaja en el Centro de Investigaciones Pesqueras. Creo que ella nos podría ayudar con este tema.

Re: La veda

Raúl LG
En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Hola a todos, Jerry esa veda de reproducción es de las que quisiera saber pero nadie me ha podido decir. Y aportó ejemplos en los llamados países desarrollados cuando cualquier persona quiere obtener una licencia ya sea de pesca o de caza le brindan la información de los lugares donde puede realizar estas actividades y el tiempo en el que se abre la veda.
Esto viene aparejado por estudios que han realizado para que las especies puedan tener un ciclo de reproducción óptimo. En otros casos limitan las capturas en número y no puedes pasarte de eso.
Hay varios documentales donde se ve el accionar de estas leyes. En Pesca pesada sólo pueden capturar atún en un tiempo y para los novatos sólo un ejemplar. En los que nos muestran la pesca del Salmón en Alaska es igual. Y para el tema de la caza es idéntico.
Gracias por sus comentarios. Buena pesca ya queda poco.
PD: No se como se están comportando por allá en playa pero aquí en Cojimar son muchos los corchos que amanecen en el agua.

Re: La veda

Raúl LG
Miren este cuadro que está en la oficina de la ONIE .
Los LOROS Y LOS BARBEROS ESTÁN EN VEDA PERMANENTE.
Esto no lo sabía
Saludos y cuidense.

Re: La veda

Yaska-Mayaska
Je je. Inmagina que si al poner un pie descalzo en el fondo y sientes ese dolor punzante de haberlo hecho sobre un erizo y al salir con el pie pie lleno de puntitos negros y a dolorido. Y al salir "rengueando" te atrapa el inspector,o el policía, o el guardafronteras, te caerá una multa y confiscación por haber matado una especie en veda permanente, el erizo de mar.
Claro que si perteneces a algún equipo de pesca estatal esto no sucederá aunque la especie vedada sea la más grande e incluso hasta saldrás en la prensa.