Barquito para sacar los nilón

Saludos amigos pescadores.
Hace algunos días estaba por la costa haciéndole unos tiros al calamar cuando vi encallar este pequeño artefacto flotante, esto me extrañó, no porque no lo haya visto antes, los he utilizado para sacar mis nilón. Lo que me parece raro es que desde que se inventó el condón y se le encontró un uso en la pesca no veía uno de estos.

Si se hace bien es muy útil para dichos menesteres, incluso mejor que los mencionados condones. Aquí les comento por qué.
Este objeto flotante con forma de embarcación se utiliza para dejar caer el anzuelo encarnado bien lejos, donde no llegaría por muy duro que lances, casi siempre para la pesca a fondo, ya que para el vivo con la propulsión que te da la propia carnada es suficiente. Lo primero que debes hacer es ver la dirección del viento para girar la vela y que este vaya en la dirección deseada, puedes ponerle una pequeña quilla y así poder orientar hacia lugares donde solo con el arrastre del viento no llegarías, amarrar la pequeña embarcación de forma segura con un nilón extra para poder recuperarla una vez hallas soltado la preciada carga en el lugar requerido, así puedes sacar varios avíos con un solo botecito o necesitaras toda una flotilla, y así puedes guardarlo para otras pesquerías.
Ten en cuenta amarrar el nilón encebado al navío con un trozo de hilo de coser de una braza más o menos para que cuando esté lejos lo puedas soltar con un simple jalón, también puedes hacer un nudo tipo gaza para esto pero es un poco complicado ya que si queda muy apretado no se soltará y por lo tanto la carnada no caerá a fondo, y si lo dejas suelto se queda a medio camino con el vaivén del agua. Por eso recomiendo el hilo de coser que rompe fácil.
Las otras facilidades que te da este pequeño objeto flotante es que una vez recuperado puedes utilizarlo para engoar la zona de pesca, como si de una piñata de cumpleaños se tratara y también sirve para desenganchar artificiales o anzuelos trabados al fondo, solo con dejarlo correr por nuestro nilón trabado amarado con una argolla este halará desde un Angulo diferente lo que facilita el desenganche.
Si te ha sido útil no lo dejes a la deriva ni en la orilla, no todos tiene la suerte de ser encontrados y reutilizados como este.
Saludos y buenas pescas.

Re: Barquito para sacar los nilón

Juan Andres
Si hace tiempo no se ven pero como dices son más prácticos que los preseservativos pues lo utilizas varias veces mientras lo cuides yo y unos amigos tenemos uno  hecho con 4 pepinos de 2 litros para sacar una especie de pala ngre de 10 anzuelos  con jiniguanos vivos. Consiste en una armazón de madera liviana y en cada esquina un pepino bien amarrado con alambre una vela que se la orientarnos según el viento y en la parte posterior   tiene 3 enganches para como este la corriente. Los enganches son uno a la derecha o sea a babor otro en en centro y el otro a estribor así aunque la corriente este en contra del aire siempre te va sacar nailonlos anzuelos a tres brasas uno de otro como mínimo yo los pongo a 10 metros pué uso reinales de tres metros y cada40 o 50 metros un pepino de BOLLA con una brasa para cuando pasen los bote no me piquen la ma de una y así con este artefacto hemos cogido hasta tiburones de doscientas libras grandes petos serruchos picuas por Tonga. En fin de todo lo que hay que echarlo en lugares profundos pargos.Estamos planificando hacerlo para el sobaco con anzuelos chicos y más pegados los reinales si lo hago les cuento pero ahí tienen la idea de lo que se puede hacer

Re: Barquito para sacar los nilón

Jose de Banes
Hooo.... hermano tu idea me parece genial, me gustaria ver alguna foto de este artefacto para hacerme mejor  la idea y ponerla en práctica.

Re: Barquito para sacar los nilón

Está bueno ese invento, sobre todo en estos tiempos en que los condones están perdidos, además el condón se utiliza una sola vez y se pierde, y este barquito lo puedes reutilizar cuantas veces lo recuperes.

Re: Barquito para sacar los nilón

Yaska-Mayaska
Mira. No había escrito sobre este tema porque no utilizo este "avio", y si, si lo usas para pescar es un avio. Pero como "cronicador"en este foro les voy a subir una de cuando era tan chama que casi no me acuerdo.
En el edificio donde me crié hubo unos cuantos vecinos-pescadores de orilla y su lugar predilecto era "los pinitos" que asi le llamaban a la costa cita en la calle 32 y 34 y que era adornada por algunas casuarinas (lo que conocemos por pinos y que hoy quedan dos).
Pues entre estos pescadores estaban,además de mi tío Acebal y Oscar.Mingo...
Mingo era el inventor. Aquel que atesoraba un montón de viejas revistas de "Mecánica Popular" y Selecciones" y un montón de herramientas y de sus manos vi salir un artefacto verde que era como un pequeño catamaran metalico (chapa de acero) y con un motor de aeromodelismo y que según dicen era capaz de navegar hasta no se donde a llevar los naylon.
Claro que nunca lo vi navegar. Puede que al no ser necesario,  porque en aquella época de los lejanos setenta hacías una marea sin estos aditamentos.
Al final Oscar nos dejó hace unos años. Mi tío Acebal se fue al Yuma y también se fue al más allá. Y de Mingo,que también se "enyumo" no supe más de él.  Y ya no debe de estar en este mundo.
Mi homenaje a estos y otros viejos amigos del anzuelo y del sedal.