La pesca al garete

Arnaldo
Saludos Amigos,

Luego de un largo tiempo de cuarentena por la COVID, finalmente pude tirar un par de anzuelazos. Para nadie es un secreto que el peje está escaso, y es en todo, la carnada, la aguja, el bonito, y hasta los bichos.

No obstante, hay que pescar, jeje. Ahí les dejo algunas fotos. En una pesca fuimos a pescar peces de arrecife (o bichos como les dicen) y para nuestra sorpresa localizamos una mancha de cochinos, un pez muy bueno de pescar por lo que pelea y para mi con una carne exquisita, parecida a la del sobaco, aunque para mi gusto, un poco mejor. Los pescamos con camarón y con filete de carajuelo blanco, pican bien.

La segunda pesca fuimos al pargo del alto, pero no estaba muy buena la cosa, solo cogimos 4 pargos, por lo que para completar la pesca volvimos a bichar y aunque ya era tarde completamos la marea, jeje.

Ambas pescas nos gusta hacerlas al garete, es decir, localizando las manchas de peces y dejarse caer al paire, y así hacemos varios pases. Hay algunos pescadores que les gusta apotalarse y luego engoar, puede dar buenos resultados, pero mi experiencia personal es que es mejor al garete, pican más y te da la posibilidad de buscar el pescado. En el alto igual, cada lance se hace en ubicaciones diferentes hasta localizar al pargo.

Para la pesca del bicho utilizamos mamaderas, tipo chambel como explicaba Lorenzo en la pesca del caballerote, y para la pesca del alto utilizamos calas, y en cada cala de 7 a 10 anzuelos con una plomada de 2 libras de peso para que baje rápido. En este tipo de pesca, es bueno que haya un poquito de corriente para que nos permita recorrer los pesqueros, pero no mucha porque sino vamos demasiado rápido. En la pesca en corcho o en cámara es bárbara la pesca del bicho, porque vas dandole a las patas de rana y es mucho mejor.

Sobre el pargo del alto tengo la deuda de hacer un escrito por acá, pero estoy esperando a ver si mejora la cosa. Esta luna no fue buena, ni en el primer canto del alto (80, 90-130 brazas) ni el segundo (180-250 brazas).

Bueno, espero que todo el que pueda publique sus pesquerías.

Saludos y buena pesca!!!

Re: La pesca al garete

Saludos Arnaldo excelentes capturas, el cochino es tremenda pesca al igual que el pargo del alto. Yo también estoy bicheando y de vez en cuando sale un vivo, pero como bicheo al garete dando patas como tú decías, no puedo hacer las dos pescas al mismo tiempo, entonces me quedo con los bichos que son más seguros.

Oye tienes otra tarea, Explica bien lo de las calas para el pargo del alto, tamaño de los reinales y si pones el lastre fijo, o lo dejas abajo cuando fusilas. Si puedes has un dibujo.

Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: La pesca al garete

Arnaldo
Ah ok, perfecto. En cuanto tenga un chance voy a seguir tu consejo.

Saludos y buena pesca!!!

Re: La pesca al garete

Yaska-Mayaska
"Lo'mijmo". Ahora estoy puesto para lo del "alto" y estoy en "babia"en eso . Enseñame. Ya el otro día estuve con seis carnadas "jugando"entre las 100 y 160 brasas a pata de rana y con tremendo viento y no levanté nada. Explicame eso de los "veryles".
Tengo una "monta"de "fabrica" para el "alto"que me regalaron con seis anzuelos redondos (que ya tuve que abrir porque estaban muy cerrados y no "pegaban").

Re: La pesca al garete

Arnaldo
El tema del alto es q es por marcas, por playa creo q es buena la zona frente a los tritones, eso me han dicho. Tambien frente al panorama.

El primer veril bueno es a partir de 90 brazas, y a mi me ha ido mejor hasta las 130, siendo entre 100 y 120 una zona buena, cuando hay. Ya luego viene una profundidad entre 140 y 180 q no es buena, es de transito, de vez en cuando se pega algo grande, pero es escasa la picada.

El proximo veril bueno es en las 180 brazas hasta 250, mas o menos.

El veril bajo de 90 a 130 es para los pargos sesi, cagon y ojo amarillo, el arnillo es mas para 80 brazas. El veril hondo es para los pargos cachucho y voraz  tambien para el cherno.

En esta epoca, desde mayo hasta septiembre es mejor el veril de 90 a 130, luego entre octubre y enero es mejor el de 180 brazas. No quiere decir q en agosto no se pesque en 180, pero es mejor esforzarse en el veril bajo y si no nos va bien podemos ir al otro luego. Ya en octubre a diciembre se puede probar en el bajo por si acaso, pero el mayor esfuerzo debe estar en el hondo.

No es una regla  pero en general pica bien con luna, y por supuesto cuando la corriente es flojita o no hay, con mucha corriente es muy incomodo. A partir del creciente, el lleno y cuando empieza a bajar es bueno, pero a veces la corriente afloja en el menguante y entonces pican. La luna pasada fue mala en general, en lis dos veriles.

Lo de las calas es una linea con 6 o 7 anzuelos, hasta 10, con anzuelos con joroba para q sostengan bien la carnada y el pescado, recuerden q es muy hondo y hay mucha presion. Hay quien incluso amarra las carnadas, pero se pierde mucho tiempo. Mas o menos ponemos todos lis anzuelos en una braza o braza y media, y el plomo abajo a una distancia prudencial, para q los anzuelos no se peguen tanto al fondo. Se tira con sardina, chicharro  calamar, camaron, el filete de bicho no es bueno.

En el primer canto traba, y bastante, asi q lo q hacemos es fondear, y si no pica en 4 o 5 segundos, levantamos par de brazas y findeamos otra vez, y asi sucesivamente, y asi nos vamos trasladando y buscando el pescado. Los movimuentos siempre buscando agua, nunca hacia la orilla o te traban los farallones.

Es todo, deja ver cuando tengo un chance de escribir bien con dibujos y todo.

Saludos y buena pesca!!!

Re: La pesca al garete

Arnaldo
Sobre la cala, es un palangre criollo como le dicen, es como una hilaya donde los reinales salen de la linea principal, son reinales corticos, de unos 20 o 25 cm segun la distancia a la q pongan los anzuelos. Siempre pongan la cala con nylon mas fino q la linea del carrete, por si se traba no pierdan mucho.

Cuando fondean y hay pargo en ese lugar pican enseguida. Entonces deben marcarse, ver donde estan con respecto a 4 puntos de tierra, para volver a fondear ahi.

Recuerden, si fondean y no pica, a los 5 o 10 segundos suban par de brazas y se trasladan lentamente buscando agua ya sea recto o en diagonal, pero nunca hacia la orilla, para evitar trabarse y buscar mejor el pescado, y vuelven a fondear, y asi sucesivamente.

Saludos y buena suerte!!!

Re: La pesca al garete

Yaska-Mayaska
¡OÍDO, CHEF!.Te copié bien. Pero el mio tiene seis anzuelos y dime si me recomiendas más o lo dejo así.  Además  me interesa saber eso  de las profundidades en los veryles (los hondos y extrahondos ). Y que peces debo encontrar en ellos.
Me acuerdo que en los 90 un amigo era enfermo a la pesca "del alto" y nos pedía la embarcación para ir en las tardes a echarle en "el alto" de frente al Almendares y regresaba con algunos parguitos del alto,cachuchos y unos tiburoncitos que le llamaban "galluos" por una espina a modo de espuela que sobresale junto a la primera (y a veces también en la segunda) aleta dorsal. Y que no eran malos de comer por no sobrepasar las diez  o quince libras.

Re: La pesca al garete

Arnaldo
Hola Yaska-Mayaska

6 anzuelos es suficiente, hay quien tira mas pero si no hay pierdes mucha carnada y se enredan mas. Una estrategia puede ser tener una cala de 5 o 6 anzuelos para buscarlos, y si los empiezas a sentir bien, digamos q ves q en un lugar sacas 2 o 3 o 4 de un tiro, entonces le preparas una con 10 o 12 anzuelos.

Yo no hago eso, porq al final entre los enredos es mas practico tener 5 o 6 anzuelos, y puedo hacer lances mas rapidos.

Ni se te ocurra poner un palangre de fondo  porq te trabas al seguro. En 180 brazas o mas si se puede tirar un palangrito de 20 o 30 anzuelos, porq no traba, y la picada es mas esporadica.

Lo de los veriles es lo q comentaba en el escrito anterior:

Entre 90 y 130 brazas: Ojo amarillo, cagón y sesí.

Entre 180 y 250: Cachucho, voraz, cherno, y si, tambien los gallitos, q son esos tiburoncitos. A veces se pegan los escalares chinos, pero es un pescado feo, con mucha grasa y muy malo de comer.

Bueno espero q en la próxima te vaya mejor, y publica fotos de la pesca.

Saludos y buena pesca!!!

Re: La pesca al garete

jerry
Hola hermano Arnaldo muy buen comentarios y tema pero hay algunos pescadores como yo q jamás hemos realizado esa pesca y ahorita las estamos probando y tenemos ciertas dudas

1- para esta pesca las montas de los anzuelos son sin alambradas

2- cuando pueda mostrar un dibujo o foto de cómo lo haces se lo voy agradecer

3- cómo puedo saber o tener una idea de cómo localizar estos veriles de los cuales hablas eso lo voy adivinando por la profundidad o hay otras técnicas

4- y última pregunta para no fastidiar tanto jajajaja
Que calibre o grosor de nailon usas y cuántos metros mínimo se necesita para esta pesca

Disculpa la preguntadera mi hermano pero para aprender hay que preguntar y experimentar jajajajajja

Re: La pesca al garete

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
Gracias hermano. Eso me sirve. Lo demás lo voy cogiendo por el camino. Lo que pienso hacer y para probar el fondo de la playa de Marianao,que es por donde salgo y conozco donde empieza el veryl y allí   predominan las corrientes suaves y el vientecillo del sudeste suave en la mañana,  entonces lo que haría es ir tanteando para "afuerita"hasta ir vaciando el carrete. Los de las marcas no me preocupa porque me se marcar bien por los puntos y ademas mi cel tiene GPS.ji ji. Además no se si te dije que me muevo allí con "patas de rana".
El otro día que hice algún "lance" hubo buen viento y con las patas me pude sostener bien en el lugar.
Lo malo de esta pesca es la "subidera" de ciento y pico de brasas de nylon y si le cojo el golpe a esta pesca ya ando pensando traerme un taladro de baterías recargable con un adaptador que hice para enrollar los carretes. Mis baterías bien cargadas hacen funcionar el taladro más de una hora continuamente. Voy a probar a ver...
¡Ha!  Si me pudieses decir las mejores horas y temporadas para esta modalidad. GRACIAS.

Re: La pesca al garete

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Hola Jerry y Yaska Mataska,

No te preocupes Jerry, yo me paso la vida preguntando para aprender, y todos los dias de pesca se aprende algo bueno. Te comento entre lineas:

1. Las calas es mejor sin alambrada, porq la especie objetivo es el pargo, y con alambrada pican menos. Eso si, de vez en cuando se tira una picua, pero en general son pargos. Ahora, hay pescadores q tiran de noche, y tiran un anzuelo solo grande para el tiburon, ahi si lleva un buen alambre. Pero eso es otra pesca, para el pargo es mejor sin alambre.

2. El grosor de la linea principal debe ser al menos 80 o 100 libras. El de la cala yo lo tiro de 50 o 60 libras, para poder reventar si se traba y mo perder linea principal, y al mismo tiempo la cala es lo suficientemente resistente.

3. Una braza es 1.80 metros, asi q calcula para 250 brazas y te dara 450 metros. Entonces para q estes comodo mas o menos 500 metros en un carrete grande.

4. Los veriles no estan en la misma distancia en todas las zonas. Las primeras veces debes ir probando. Haz una marca en el nylon principal. Digamos una marca con un cordon en 90 brazas y otro en 120, luego otro en 180 y otro en 230. Asi sabes la profundidad cuando vas fondeando. Ya luego haces marcas con respecto a tierra para q la proxima vayas al seguro. Pero te digo, en cada zona es diferente.

Yaska-Mayaska, para mi la mejor hora es el amanecer hasta despues del mediodia. Lo de los taladros esta bien, pero siempre estate alerta, por si te agarrra un tiburon en el medio puedas trabajarlo, no vaya a ser q te hunda taladro y todo. En septiembre se sienten tiburones grandes. No es q sea comun, pero cuando vas a subir la cala para despegarla del fondo hay q halar rapido para evitar esto, ya luego poco a poco.

Recuerden, una pesca es a 90-130 brazas para los pargos ojo amarillo, cagon y sesi, q es mejir entre mayo y septiembre, y otra pesca es a 180-250 brazas, para los pargos cachucho y voraz, y es mejor entre octubre y enero. Ahora, si yo hago varos lances en el veril bajo y en varias marcas y no siento nada, entonces pruebo en el veril hondo y hay veces q me da resultado. Pero en general esas son las epocas mejores para cada veril.

Saludos y buena pesca!!!

Re: La pesca al garete

Yaska-Mayaska
¡VES QUE SIEMPRE SE APRENDE!.Le dije aun amigo al leerte. Gracias por esta clase magistral,hermano. Voy a poner todo en práctica.
Y lo del taladro es pa subir naylon, pero siempre después  de haber subido a mano varias brasas  y si siento que no traigo nada. Si pesa,tendré que subir a mano,pero con la esperanza de alguna captura.
Gracias de nuevo amigo.
Me di un "tarrayaso"en una mano y me hice una herida en un dedo (trabajando ) y estoy esperando que sane un poco pa' irme a poner en práctica  los nuevos conocimientos.
Ojalá la proxima sea pa'publicar  las fotos de una buena pesca "al'alto".
Nos escribimos.

Re: La pesca al garete

jerry
En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
Muchas gracias hermano tremenda explicación Nivel experto jajajaja yo pescó con caña pero también veo que voy a necesitar un carrete de mano para esta pesca jajajaja mientras le tiró con la caña a probar suerte en el primer veril jajajaja saludos y gracias aaaaa y nos debes el dibujo de las montas de los anzuelos

Re: La pesca al garete

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Ok, suerte para todos y q te mejores del dedo Yaska Mayaska.

En cuanto pueda subo los dibujos.

Saludos y buena pesca!!!

Re: La pesca al garete

Julio
Buena explicación, esa pesca debe ser maravillosa, si pueden pongan alguna foto o dibujo de como hacer las montas.

Re: La pesca al garete

Re: La pesca al garete

Yaska-Mayaska
Tuve que eliminar por ser una m...De redacción y no tener tiempo ni animo de reescribir. Pronto seguiré.