La barracuda del diablo

Esta pesca como casi de costumbre, lo tenía todo preparado con días de antelación. Salí sobre las 6:00 de la mañana con el botecito, para esperar el amanezco en la orilla, y así poder coger algunos civilitos  pequeños para la carnada.

Estos los pego en el arenaso a unos 50 metros de la costa, con un chispero como el de la sardina pero amarrillo, con solo tres chispas y un plomo grande, ya que ellos se enganchan solos tratando de levantarlo. Solo pican de día.

Cuando ya tenía unos 7 u 8 civiles en el vivero, solté las patas de rana y remos en mano entré sobre las 27 o 30 brazas de profundidad. Tiré la potala, me marqué bien para saber si el viento o la corriente me arrastraban mucho. Y una vez estable empecé a encarnar. Tiré tres carretes, dos de calibre 0.40 y uno 0.20, todos con estay, una mamadera, una cobradita y un vuelo. Cada uno con un civil cogido por la nariz.

Todo parecía indicar que solamente iba a agarrar un buen sueñito mañanero, cuando el desesperado ruido del carrete de la mamadera me hizo levantar de un tirón. Pensaba que había enganchado un tren submarino, por las constantes corridas y arranques, viendo como unos 150 metros de nilón se desaparecían de mi carrete en cuestión de segundos. Cogí el carrete en la mano y clavé. No sin una respuesta inmediata por parte del animal, empezó a bajar y bajar como si el fondo no existiera quemándome los dedos de la mano como si el nilón estuviera al rojo vivo. Los demás pescadores, que estaban en sus botes cerca del mío me gritaban, acaba de subir eso que me vas a enredar… Frénalo… que tú tienes un 40 libras y eso no lo parte… Oye pero que tu traes ahí mijo… Yo oídos sordos, solo concentrado en cada corrida para dejarle libre el sedal, y cada frenazo para recogerle.
Así se mantuvo sobre los 15 minutos, hasta que poco a poca se fue resignando a subir a bordo, en donde yo la esperaba bichero en mano.

Para no verme tentado a seguir pescando, solté los civiles que me quedaban vivos, recogí mis carretes y emprendí a remo limpio para la orilla, como si tuviera un motor fuera de borda.
Tenía más de 20 libras, no la pesé pero estaba grandeee les adjunto fotos.

Re: La barracuda del diablo

David
Hermano tremendo animal saludos a todos soy un vicioso de la pesca que desde hace como un mes encontre el foro "CUBANOS DE PESCA" y les aseguro me he leido todos los temas publicados alli pues como les digo soy un vicioso de todo lo que tenga que ver con la pesca y nada me aburre al contrario todo lo que sea sobre este tema me entretiene y apasiona no habia escrito nada pues he pasado largo tiempo leyendo todo como antes les dije exelentes consejos y enseñansas brindadas por ustedes la modalidad que mas disfruto es el spining con artificial de pequeño me iva a apescar con mi abuelo a carrete y luego al pasar los años me compre una vara siempre me llamo mucho la atencion del tira y recoje jjj bueno esa la vendi hace ya unos años porque me hizo falta ahora tube la oportunidad de adquirir una y sin dudar y con muchos deseos lo hice nuevamente asi somos los viciosos de este deporte bueno no he podido salir mucho de pesca entre el trabajo y la jeva se complican las cosas pero los deseos no merman gracias por este nuevo foro PESCAR EN CUBA espero sea tanproductivo como el otro y se debatan y compartan temas, pesquerias y tecnicas como siempre nunca he pescado enbarcado y me encantaria ¿a quien no le gustaria pescar mas y peces mas grandes jjj? Bueno saludos nuevamente a todos y pesquen mucho

Re: La barracuda del diablo

Saludos David, bienvenido al foro.

Si su enfermedad es ser vicioso a la pesca por aquí va a encontrar a varios con los mismos síntomas jeje. Esperamos comparta con nosotros sus relatos y vivencias.

Como sabes este foro es nuevo, y de momento solo estoy incluyendo temas que había escrito en el otro… pero en breve comenzaremos con los temas nuevos.

Pesca mucho y no dejes de escribirnos.

Re: La barracuda del diablo

jerry
buenos días hermano Lorenzo y demás colegas de pesca buena captura yo en lo personal donde pescaba en las Tunas es una mina de Barracuda hay demasiado y las odio jijijijiji porq es el único pez q le tengo miedo y respeto del mar y muy bien puesto ese apellido q le agregas te por q deberás son Barracuda del diablo mis colegas las persiguen a muerte hasta en ocasiones sólo se dedican a esa pesca porq es muy fácil ya q nosotros pescamos en esteros y bahías y se pescan con rabadas y rapalas y si q funcionan principalmente las rabadas tener una rabada en el anzuelo ya sea con caña o carrete de mano es una captura segura no voy a negar q no he practicado esa pesca porq es muy emocionante y pura adrenalina dan batalla esos bichos y ponen al límite tu experiencia y equipos porq es un pez muy fuerte y agresivo pero yo sólo hago esta pesca cuando lo hago con un compañero y ese quien termina la captura porq yo ni de chiste le meto mano a ese bicho jajajaja prefiero cortar el nailon jajajajaja quizás más adelante cuando termine el arpón q estoy haciendo si me embulle y capture alguna yo sólo jajajaja no me da pena compartir esto con ustedes pero como ya son parte de mi familia ya q considero a todos los pescadores viciosos como yo hermanos de armas se los cuento jajajajaja les deceo buena pesca y muchas bendiciones para todos

Re: La barracuda del diablo

Yaska-Mayaska
Amigo hace rato escribí un periódico en esta respuesta y el servidor me jugo una mala pasada. No me lo enviaba y después de muchos intentos se perdió el mensaje. Es que me comunico desde un iPhone 4s y es tremenda caca para la internet de por aquí.
Lo que tenía que preguntarte es que no se que es la rabada. Conozco las rapalas. Pero no las rabadas. Si pudieras subirme una fotico te lo agradecería. Gracias.

Re: La barracuda del diablo

Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por jerry
En eso mismo estaba yo amigo Yaska, se lo que es una Rapala, pero la rabada no la conozco, así que cuando el amigo y coterráneo Jerry suba la foto o lo explique sabremos a qué se refiere.
Yo soy pescador de agua dulce porque el mar me queda muy lejos (dichosos los que montan el corcho en unas rueditas y con caminar tres o cuatro cuadras ya están en él), pero la pesca de agua dulce también tiene sus encantos y más ahora que ya se está acercando la mejor temporada para la trucha, por cierto, el sábado fui a tirarles a la presa de Playuelas, aquí en Majibacoa, las Tunas y cogí nueve, por cierto, con una Rapala,  pero ninguna de categoría;  el dichoso fue mi amigo Juanito que mató dos como de siete libras cada una con un invento que hizo quitándole el granpín a una cuchara y poniendo en su ligar un anzuelo sencillo con un artificial de goma.
Espero en la próxima tener más suerte y ser yo el que enganche la grande.
Un abrazo a todos desde Las Tunas

Re: La barracuda del diablo

jerry
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
buenos días mi hermano yaska la verdad no tenía idea q aquí en la capital no conocieran la rabada o al menos con ese nombre ya q es la técnica más usada al menos en los esteros y bahías no sabría decirte si en alta mar funcionaría pero con probar nada se pierde no puedo subir foto porq no hay manera de q pueda hacerlo y ya he intentado todo jijijiji
te explico más o menos medio al estilo de Lorenzo
técnica corseo

especies a capturar Barracuda
pargo
cuberas
guaguancho
Sierra
caji
cherna
agujones
giguagua
y otros más
yo sólo pongo lo q he capturado
como preparo la rabada
de cualquier especie de pescado de carne blanca sirve
mojarra lisa civil rabiruvia y otras pero la mejor de todas es la de la misma Barracuda esa es la mortal

como se prepara
le sacas un filete al pescado en forma de un cartabon esas reglas en forma de triángulo q usábamos en la escuela con una punta más larga prepara un anzuelo con alambrada y se lo engancha a la rabada por el extremo más ancho y con un hilo o alambre de cobre o una ligas de billetes amarras la rabada para q no te la roben el tamaño de la rabada depende de donde la saques no debería ser muy larga de unos 15cm esta bien ojo del anzuelo a la punta de la rabada q va suelta debe haber un tercio del tamaño de la rabada de esta manera cuando corceas la rabada viene haciendo un movimiento ondulatorio q vuelve loco a los pescados
y ojo una ves q piquen hay q darle a comer bastante para no fallar la picada así q la alambrada debe ser algo larga más de 25cm si no entiendes algo me dices y trataré de explicarte mejor o sino nos vemos y te explico en vivo jajajajaja recuerda q al igual q con el amigo Lorenzo tenemos una pesca pendiente cuando puedas claro q tengas un buen día hermano

Re: La barracuda del diablo

jerry
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo
buenos días colega Eduardo yo vivía en las Tunas y amo la presa de playuelas y la pesca de la trucha es mi favorita sólo q yo pesco más en lionero hay más y de mayor tamaño y te cuento un secreto para q le ganes a tu amigo en la próxima pesca en playuelas el señuelo matador es el espinerbait q parece un imperdible de ponerle los pañales a los bebés en un extremo una cucharilla y el el otro un pollito con un mamporros pequeño la otra técnica es con ranitas artificiales criollas echas por nosotros no se si vives en las Tunas o en majibacoa pero esas técnicas son mortales en esa presa y de los rapalas el más matador es el rattlin pero ahorita es presa tiene mucho palo y sargaso usa las otras 2 técnicas y saldrás ganador ya me contarás jijijiji
aaaaaa se me olvidaba en esa presa hay truchas grandes de más de 7 libras yo las he cogido sólo q pican poco y con una técnica q nadie casi conoce hay un viejo de la zona me la enseño y por dios la primera q cogí fue de 9 libras mis amigos me decían q hay no había truchas así y te digo el secreto es usando la técnica al vivo como en el mar pero con isabelitas o sol no se si conoces es pescado es el q tiene muchos colores y parece un plato ahí hay muchas es una pesca demorona pero solo pican las grandes mi hermano bueno luego me cuentas saludos

Re: La barracuda del diablo

Saludos Jerry, excelente explicación.
Esa técnica como tal no la conocía, aunque por acá hacemos una similar, pero con un pez pequeño y con los dos filetes juntos. Para la pesca al vivo es preferible usar carnada viva, ya que los depredadores detectan movimientos y otras vibraciones propias de un pez en problemas y se ven más tentados a atacar.
Lo que pasa es que a veces por agarrar mucha carnada, o por que la maltrates un poco en el proceso es inevitable que se mueran en el vivero. Ya sea por el hacinamiento o por la falta de agua fresca muchos de ellos se perecen… Pero no por eso son inservibles para esta pesca.
Lo que hacemos por acá es hacer angelitos jejeje. Si amigo por aquí les decimos angelitos, y es una técnica muy difundida entre los pescadores embarcados. Se le dice así por el característico movimiento de aleteo que hace en el agua.
Te cuento como se hace.
Se agarra el pescado muerto y se le hace un corte desde un lateral de la cola hasta la aleta pectoral, se vira y se le hace lo mismo por el otro lado dejando ambos filetes unidos a la cabeza y quitando la cola con todo el espinazo… y lo anzuelas por la cabeza dejando los filetes libres para que su movimiento atraiga a los depredadores. Si quieres puedes dejar la cola unida a uno de los filetes y así se ve la carnada un poco más natural, pero es importante quitar el espinazo para que se muevan libres los filetes.
Esta técnica da mejores resultados si la curricaneas, es decir si la vas arrastrando poco a poco remando o dando patas de rana, y también si estas apotalado pero la corriente es fuerte.
Si es un pescado de carne dura lo puedes lanzar y recoger con una vara, como si fuera un rapala.
 A veces da mejores resultados que la propia carnada viva… dije a veces… jeje
Una pregunta hermano ¿qué es corsear? Tengo una vaga idea pero no estoy seguro.
Oye lo de la pesca claro que va. Este sábado fui, y me fue muy bien, agarré tres gallegos de más de cuatro libras, como 20 rabirrubias y unos cuantos parguitos y cajiles.
La semana que viene la luna va a estar llena… pienso ir a pelar a los gallegos de viernes para sábado. Si te embullas comunícate.
Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: La barracuda del diablo

Yaska-Mayaska
Gracias amigo. Tengo pendiente hacer un resumen de un escrito que encontré en la red sobre los sentidos de los peces y ahora con lo de la rabada y el angelito cobra sentido.
Estas técnicas son muy buenas y por acá no son muy usadas. Especialmente cuando buscamos chicharro con chispas o sabikis,que son artificiales.
Por algo los sabikis llevan pellejo de pescado.
Y es que los peces cuando van a comer pierden el contacto visual con su comida y aquí entran dos de los sentidos que tienen muy desarrollados y son el olfato y el gusto.  Un pez gusta su comida antes de que ella entre en la boca.
Por eso los hemos visto iniciar un ataque y abandonar a ultimo momento.
Y ahí es que entran las rabadas y los angelitos. Que se mueven como un pez vivo y les atrae, y a punto de ser ingeridos debe saber y oler muy bien.
Yo había preparado un chispero compuesto de anzuelos limpios para ponerles "rabaditas" pero por vagancia no lo he usado. Ahora voy a experimentar.

Re: La barracuda del diablo

Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Gracias Jerry por los consejos, el sábado trataré de probar con las ranitas(creo que te refieres a los mamporritos de cola doble, que he oído que les llaman así) a ver que se pega porque no tengo entre mis señuelos ningún spinnerbait, se como es porque he visto fotos y videos en Internet, pero no tengo ninguno, tu viviste en Las Tunas y sabes que por acá se hace difícil conseguir hasta una simple lombriz de plástico, mi arsenal de señuelos es muy pobre y se limita a algunos mamporritos plásticos,  una rapala y un par de cucharas (fatalismo geográfico puro hermano) y para más desgracia no tengo ningún pariente fuera de Cuba que aporte algo, pero con lo que tengo me bato y lo más importante, me divierto y la paso requetebién con mis "socios" de pesquería.
Ah, se me olvidaba algo, vivo en Calixto, Majibacoa, mi teléfono es 31 28 8398, así que si por casualidad vienes por la tierra y te quieres llegar a Playuelas, dame un timbrazo y nos ponemos de acuerdo.
Un abrazo y hasta la próxima

Re: La barracuda del diablo

jerry
ok mi amigo Eduardo yo vivía por la feria donde hacen los rodeos y si yo siempre bajo para las Tunas en la temporada de la trucha y de ante mano te digo q cuando valla te localizó y te voy a regalar unos cuantos mamporros y aunq sea unos rapalas para q aumentar tu arcenal no hay q tener familia en el extranjero mi amigo yo no la tengo y me busque los métodos para hacer los moldes de yeso y me hago mis propios señuelos así somos los pescadores cubanos y lo otro es q con ser parte de esta familia de pesca es más q suficiente para compartir todo lo q se pueda en cuanto esté por allá te llamo
aaaaaa y las ramitas si son los mamporros de doble cola usa la con un anzuelo de mamporros al tapado y un plomo pequeño y busca las truchas sin miedo en las empalisadas como es con anzuelo tapado no se pega jajajaja te vas acordar de mi saludos

Re: La barracuda del diablo

Me apunto en lo de mandar algún señuelo al amigo Eduardo. No tengo idea de cómo hacerlo llegar yo mismo, y en realidad estoy un poco corto de tiempo con los quehaceres de la casa. Pero si alguien por acá pone empeño en esta tarea de seguro aporto algo.

Re: La barracuda del diablo

jerry
Hola mi hermano Lorenzo el corseo es parecido al trollin o sea es la técnica de tirar la carnadas y traer las recogiendola o sea tira y recoge hasta q pique seguro la conoces con otro nombre jajajaja

Re: La barracuda del diablo

Saludos Jerry.
Bueno hermano yo no soy muy de vara pero creo que a eso por acá si no me equivoco se le dice spinning, que es tirar y recoger dando pequeños tirones.
El trolling es soltar e ir arrastrando la carnada, preferiblemente a motor… es lo que hacen los (Taca- Taca) con las dos varas largas que tienen casi todos detrás.
Creo que es así, pero vamos a necesitar la intervención del amigo Yaska que es el experto en Taca-taca.
      Pesquen mucho.

Re: La barracuda del diablo

pupo
Eso mismo como dice Lorenzo tirar y recoger es spinning y arrastrar la carnada es trolling... Con respecto a la técnica el hermano de ladislau al socio del kayak de poliespuma pesca trolling en el y usa la técnica al vivo y cuando se le mueren y el pescado esta comiendo coge la carnada la filetea sin cortar la cabeza solo para sacarle la quilla y que queden lo filetes pegados de la cabesa de ai le meten el cable de acero entre la dos filetes que el anzuelo le quede ente los dos filetes y lo lanza y a darle paleta al kayak jjj dice que cuando están comiendo eso no falla ya que con el olor y los movimientos de los filetes como una colita son letales... El usa dos varas de trolling y una de spinning pesado para carnadas y especies medianas  así que ya sabe el Jerry AI tiene una letra para la pesca en su kayak jjjj

Re: La barracuda del diablo

jerry
buenos días hermanos del Fórum esta bueno el tema del spinning trollin y jiggin
y me explico par a entrar en debate y así compartiendo conocimientos aprendemos todos
 por lo q yo conozco se q existen 4 tipos de carretes
casting
espinning
trollin
fly o mosca

el casting va por enzima de la vara y es de recogida lineal por lo q lo hace ideal para la pesca con señuelos tanto en agua dulce como salada y tiene infinidades formas de usar

el spinning es el carrete tradicional q todos conocemos q va por debajo de la vara y sirve igual en agua dulce o salada y es de fácil uso pero a diferencia del casting mueve diferente los señuelos y según su uso cambia el nombre o sea si pesca de orilla estas spinniando y si pesca  embarcado nosotros le llamamos corciando porq estas utilizando la pesca del corso y si está moviendo la carnadas vertical dando tirones arriba y abajo es la pesca del jiggin muy famoso por los japoneses

la pesca del fly o mosca es más difícil y a modo esperto se puede usar en el mar y en agua dulce  pero solo tiene un sólo uso

el trollin es una pesca de altura con embarcaciones y equipos especiales para esto y selo se hace por el método de arrastre

aclarado esto hay personas q por usar carretes en todo tipo de pesca le cambia el nombre pero la verdad es trolliar sólo se hace con esos equipos
spinniar jiging corsear sólo se hace con los spinning castear sólo se hace con los casting y la pesca de la mosca igual
ahora en el diccionario cubano y según la provincia le cambiamos los nombres a todo y a todos los métodos de pesca por eso el mismo método tiene varios nombres según lo practiquen
disculpenme si me extendi ó si estoy equivocado para eso es esto Fórum para debatir y aprender saludos a todos

Re: La barracuda del diablo

Esa es la idea amigo Jerry.
Como ya les dije de vara se muy poco. Vamos a ver que debates trae este tema.
 Saludos y pesquen mucho

Re: La barracuda del diablo

En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Si hermano pero al tipo de carrete no es a lo que me refiero, eso queda claro:
Carrete casting

Carrete spinning

Carrete trolling

Carrete mosca

A lo que me refiero es al tipo de pesca… o sea se puede trolear una carnada con cualquier tipo de carrete, con un yoyo y hasta con el nilón en la mano si así lo prefieres. Es el hecho del movimiento de la embarcación arrastrando la carnada. Eso es trolear una carnada.
O puedes espinear agregando movimiento a la vara con un carrete casting, aunque sea un poco más difícil.
Está claro que es más cómodo con el equipo adecuado.

Re: La barracuda del diablo

jerry
buenos dias hermano lorenzo en la pesca no se puede ser metodico y menos en Cuba jijijiji

 los distintos tipos de carretes y cañas no hacen la pesca ni el estilo sino su modalidad
en Cuba pescamos con lo q tenemos y nos adaptamos o sea si hay q troliar con un yoyo de mano se hace y si no tenemos lancha tenemos pata de ranas corcho cámaras kayak y en lo q sea el objetivo al final es el mismo la capturas de grandes peces jajajaja ya sea con trrolling casting spinning o a mano a nosotros los pescadores cubanos nos mueve la pasión de la pesca y esta la realizaremos según podamos unos con más y otros con menos pero el resultado es el mismo la satisfacción de una buena captura y ese sentimiento o satisfacción no tiene comparación alguna

gracias amigos del Fórum y pescadores q tengan buena pesca

Re: La barracuda del diablo

Esa es la cosa hermano. A veces la pieza buena sale en el equipo más viejito, o con la carnada más mala.

Re: La barracuda del diablo

Tremenda picúa. Yo las he capturado pero nunca tan grandes, y me han halado bastante, me imagino que esa dio lucha para subirla.

Re: La barracuda del diablo

J. Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por David
Buena picuda, ejemplares d ese tamaño solo los he logrado coger en varadero a currican, muy a mi pesar, algunas d proporciones monstruosas  las he logrado acercar al barco con un Popper a spinning, eran tan grandes q pensábamos q eran otra cosa, pero aunque es fácil atraerlas con ese señuelo es difícil hacerlas picar, especialmente a esas viejas veteranas, pero son unas d mis pescas preferidas los ejemplares mas pequeños q se acercan a la orilla con equipos ligeros y rapalas, es una pesca muy emocionante, ver como se le acercan o salen d la nada a dar el mordisco con tremenda agresividad a veces, a veces tan desconfiadas q t persiguen justo hasta la orilla sin llegar a picar, y la lucha q dan vale la pena.

Re: La barracuda del diablo

Jorge René Alfonso Carballo
Hermano felicidades por tan buena pesca ojala te sigan saliendo buenas piezas y si kieres aceptar un consejo comprate o hazte un dedal para q no te kemes los dedos

Re: La barracuda del diablo

Saludos Jorge René, gracias por el consejo, sigue este link a ver si es parecido a este.
http://pescar-en-cuba.172760.n8.nabble.com/Un-Dedal-td19.html

Re: La barracuda del diablo

Juan Andres
E visto y capturado  muchas Barracuda lo mismo en la pesca submarina que al anzuelo tenía días de 5 y 6 diarias y nunca me salió una ciguata para los que no me conocen so Juanito el gordo pescador del chivo desde sus inicios hoy en día me llaman balle los a mohos la más grande cogida por mi peso 39 libras y la cogí frente a los edificios del Camilo  donde viví desde el año 60 hasta el 81 que se enfermó el viejo y tuvimos que mudarnos pero a lo que iba ese día salí como siempre temprano en el chivo cogí un par de chicharro y para el agua azul la corriente para arriba me favorecía para ir para el Camilo cuando estaba pasando  el antiguo campo de tiro hoy en día playa de los maricones se me tiro la niña la estaba trabajando cuando me paso un bote por el lado veo que el bote da la vuelta se me arrima y me dice que subiera  para que terminará de trabajar la le dije que no que yo terminaba en mi cámara el me dijo tu sabes lo que tienes pegado  una picua le dije tu estas loco muchacho es la picua ieromás grande que e visto  no te vayas lejos para que veas como la subo se quedó a mirar  cuando la levante la cabeza y la cogí por el tronco de las agallas  se fue me dijo tu estas LOCO  salí del agua fuimos al mercado a pasarla 39 libras escasas  y me la comí primero le hice la prueba del vidrio me comí un pedazo frito  y le dije a la vieja por la tarde que ya la podía cocinar para todos he tenido la grandísima suerte de de coger nunca un pescado ciguata lo sé porque nunca  le vendí pescado a extraños y SIEMPRE le hice la prueba del vidrio a todo

Re: La barracuda del diablo

Julio
Como están grupo, oye he visto sacar buenas picúas últimamente, parece que está comiendo bien.

Re: La barracuda del diablo

Así es amigo Julio hace unos días saqué una buena, pero están comiendo bien atrás, hay que ir en bote para poder cogerlas.
Saludos
Pesquen mucho

Re: La barracuda del diablo

Arnaldo
Pues hubiera sido bueno una foto de la picua. Tremenda carne esa, y la picada mejor todavía.

Re: La barracuda del diablo

He sacado cientos de "cuas"o "pejedientes " en el palangre. Y ahora que lo hago en corcho y "a la mano" no me gustan tanto. Primero una "fusilada"  y después un "palo muerto". Un poco de "regaño" para sacarlas y ya. Igual que algunos peces de fondo que cuando los "despegas"  es solo subir.
 Después de todo que rico algunas especies que no se rinden ni cuando ya están fuera del agua. Ji ji como el cochino que te muerde las patas en el vivero. O el carajuelo colora'o que te deja una pinchada del ca....