OpenCPN Software para la navegacion

pupo

Bueno como Lorenzo invito a ir pasando temas del foro cubanos de pesca quiero compartirle este software de navegación que es a mi modo de ver muy practico para todos los que practican la pesca ya sean profesionales o no el nombre es (OpenCPN) y se puede instalar tanto para PC como teléfonos móviles y tables. es muy usado según estuve investigando en yates y pequenãs embarcaciones ya que fusionado con otros programas podemos hasta crear nuestras propias cartas náuticas de lugares de pesca y rutas para llegar a ellos etc..  las cartas del caribe se las convertí a un formato que se puedan abrir en OpenCPN pienso que para nosotros los viciosos a la pesca una herramienta así que podamos poner en el móvil o una tablet para marcar las rutas y lugares de pesca es genial. Soy Ing. Hidrógrafo y en mi caso lo uso en mi trabajo ya que complementándolo con otos programas le puedo sacar provecho.... los que lo usen me dejan saber como les fue tratare de ponerle tutoriales para que le pueda ser mas fácil usarlo y si alguien lo a usado se le agradecería su aporte..

este es el link de las cartas y el programa espero les sea de ayuda

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1ycT-AMFKD7GS-ArUZv17E7GFj315-aIk
https://drive.google.com/open?id=16Pa81KyPDD8YBQIvnE_durpmNX-2j6Ek

visiten estos links que tienen tutoriales en español

http://opencpnayudaes.yolasite.com/instalaci%C3%B3n-cartograf%C3%ADa.php
http://opencpnayudaes.yolasite.com/

Re: OpenCPN Software para la navegacion

Arnaldo
Una preguna, los números que aprecen en los mapas son las brazas de profundidad???

saludos

Re: OpenCPN Software para la navegacion

Más o menos amigo Arnaldo, se llaman isóbatas y depende de la unidad de medida a la que esté el mapa si es en brasas, metros u otra unidad, pero es eso las diferentes profundidades que hay. Aquí te dejo la definición según Wikipedia:  La isóbata es una curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano y en el mar, así como en lagos de grandes dimensiones.
Escríbele al amigo Pupo, el me ayudó mucho para instalarlo en mi teléfono. Aunque en realidad no he podido utilizarlo mucho ya que tengo una trascendencia histórica con los teléfonos y el mar… cada vez que meto uno se me ahoga jajajja.
Saludos y pesquen mucho

Re: OpenCPN Software para la navegacion

pupo
En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
saludos arlando ....

en las cartas las profundidades se dan en metros no en brasas
ej... 8.4 m de profundidad

el programa te da las distancias en millas náuticas y la velocidad en nudos

1NM(milla náutica)= 1.852 km
1kn (nudo)= 0.51m/s1

1fm(braza)= 1.83m

esta aplicación para el que no tiene tecnología de navegación es su bote es el equivalente a tenerla pero sin la sonda para determinar las profundidades y lo mejor es que se se puede montar en el teléfono, tablet o pc.
es muy practica yo por ejemplo la uso para cuando tengo los equipos apagados y quiero regresar por una ruta en especifico o marcarlo par después sondearlo etc..

para pescar e visto que lo usan para marcar los pesqueros, palangres o algo de interés para el pescador que no quiera que se le pierda de lugar par poder encontrarlo factiblemente.

Re: OpenCPN Software para la navegacion

Arnaldo
Pues si es muy útil, fíjense que nosotros hacermos las marcas por los edificios, árboles, etc. El día que quiten un árbol de su lugar, jeje, sobre todo para la pesca del alto.

Entonces, como una braza es aproximadamente 1.8 metros, entonces hago la división para obtener las brazas y listo. Digamos, 180 metros serán aproximadamente 100 brazas, que es una buena profundidad para la pesca del pargo del alto.

Saludos