Palangre pelágico

Re: Palangre pelágico

Juan Andres
Me acabo de recrear con las anecdotas de yaska como siempre muy agradables e intructivasme veia yo pescando y fajao con esos bichos de pico

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Llevo varios días sin revisar lo acontecido por acá por este foro. A veces me embullo y me vienen anécdotas que vivi y otras que me contó mi padre mientras esperábamos la "picada". Otras surgen del "Parque de la Mentira",que así les dicen a las áreas del dominó en ambas bases del Almendares o comentadas en el "Bar de la Mentira " que estaba en la cabecera  del Puente de Hierro,frente al Cocinero (hoy fábrica de arte ). Cerveza de bajo precio (Piloto ) y ron más malo aún; pero con dotes fantasiosas.
 Anécdota como la de Estevita (pescador residente en el Fanguito) que "pego" un "dientuso" (mako)y lo traían encaramao en la proa y al rato dísele al marinero (no me acuerdo ya ni quien era):"mira,mira. Ahí viene siguiendonos la pareja". Le arponearon y cuando lo van a "encaramar" a la proa se dieron cuenta que era el mismo que no estaba muerto y se había caído al agua y aun estaba amarrado a una soga .je je.
Al Jofrey o chefri como le llamaban, un "pejeprieto" le "voló" suelto y se le encaramó al barco. Y al sacudirse volvió  a saltar y calló al agua. Y se fue. Ji ji.
A otro un peje le pinchó en el pecho al embicherarlo. A Yuyito un dientuso prieto le comió un pedazo de la popa del "Pablo" (creo que este era el nombre de la embarcación ).
 Así y muchas anécdotas reales y "mejoradas" por los efluvios de un mal ron combinados con el cansancio y la mala noche y que siempre forman parte de esa "pimienta piscatoria".
Tengo más,pero por ahora,eso es lo que hay. Gracias y hasta pronto.
Pesquen mucho y deseenme que pueda ir a pescar. Es que tengo mucha pincha y miro mi anzuelos con nostalgia.

Re: Palangre pelágico

Amigos: volviendo al tema. Debo de insistir que hay que ahorrar.  Menos anzuelos y menos carnadas para capturar. Dejen que los peces hagan su trabajo. En una madrina con muchos reinales lo único que más cogeras serán "marañas" y lo esencial es que el palangre cubra una extensión. Alguna vez se han sumergido en el buceo y han visto que se ve igual una carnada a 10 o a 15 mtros . Estas especies lo mismo andan por la superficie que a 50 brasas. Lo importante es tener un cebo disponible y ellos deciden si comen o no.
Un detalle para que me entiendan: por saber de pescadores, por libros, y porque los vi en documentales las agujas son gregarias y no andan solas y lo lógico sería que si le entran a un sector del palangre se te peguen varias . Pues no es así.  Te vuela una por el cabecero de tierra y la otra esperala dentro de un rato al medio o en el de afuera. He visto manchas de picuas y cuando te llevan anzuelos  te faltan salteados en cualquier parte del palangre. No se cual será la lógica pero donde come una más nadie come. NO así con los dorados que mientras mantengas uno pegao en el agua vas cogiendo todos los demás.
Y ahora toca la anécdota : Un día  (yo no iba) mi viejo,Lucio y Gonzalo pegaron más de 50 "chancleticas"( dorados algo mayores que una chancleta) y fue con este método. Y otro(ahora si estaba yo)  le "partimos" como diez o doce "sangandongos" con sardina viva al "vuelito"  y al lado del barco. Bueno digo nueve u once porque el primero que pegó fui yo y el único que se fue.je je . Lo quise sacar con la mano y sin embicherar. Pero después saqué unos cuantos.
Ahora qu me acuerdo: otra :  una vez sacamos un atúncito como de 100 lbs y yo les digo los "puerquitos" del mar ,porque son gorditos y bonitos. Lo sacamos bastante liquidado y a la hora del porriño por el guiro le digo al viejo: "dejalo que se estropea la cabeza" y no le dimos sus "tortazos". Y más tarde cuando ya lo daba por muerto y lo voy a acomodar lo agarro por la cola con las dos manos para correrlo y aquel empezó a moverse con tanta fuerza que por poco me disloca las muñecas. Estuve una semana de baja con la tontería esa.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Jeje buenas anecdotas esas. Lo de los anzuelos es cierto, he leido q lo importante en el palangre es su extensión. Por eso ahora cualquiera de esos palangres mide 6 o 7 km, con 120 o 150 anzuelos, puede q mas, y asi y todo se dan buenos capotazos. Es q cada dia hay menos pescado y menos carnada.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Eso del palangre "americano" ya lo he visto cuando me pasan cerca los palangreros de Jaimanitas y llevan un soporte con un inmeso carrete que debe llevar unos cuantos km de madrina. Je je. Y las capturas en la popa y no más que las de antes. Esta pesca es de balancear el trabajo y la carnada. Inmagina si para conseguir 30 o 31 para el vivo,cuanto debe costar conseguir 120 carnadas. Más que el hacinamiento las mata. Hubo noches que podía cogerle cientos de escribanos y a partir de cierta cantidad se empiezan a morir en el vivero (vivero preparado para eso consistente en un barril plástico con una bomba de agua del mar y un desagüe . Y con tanto espacio que te costaba capturarles para encarnar. Y si le metías sardinas tenias que hacerte de un jamo para cogerlas del vivero. Modestia aparte, yo era un maestro del "chapingorro" y bailaba con marejada en la proa. Y CREO QUE TENGO RÉCORD DE 17 ESCRIBANOS DE UN SOLO "CHAPINGORRAZO" AHÍ FRENTE A LA CALLE GERVASIO ,EN EL "HONDON" DE LA BAHÍA. JI JI .
Volviendo al tema si pescas al vivo coges varias agujas con 30 anzuelos. Y si se muere para encarnar pescas varias agujas con 120 anzuelos.  Pero pasas un gran trabajo para capturar carnada, y después pasas mucho trabajo calando,vigilando,etc. Esta es la modalidad (salvo lo del carrete ) que usaban los palangreros del estado y que calaban por varios días.  Y al vivo,es el vivo.
Creo que ahora el problema está en el gasto de combustible y hay que sacar cuentas y meterse a "economico"  y ver que es más negocio.
Otro detalle y de vital importancia : En los tiempos que palangreaba aveces (la mayoria) se volvía un dolor de cabeza encontrar un espacio  para "calar" y todos sabemos lo grande que es el mar. Pero cuando empezó la "fiebre" de la aguja la mayoría fueron los del Almendares y los Cojimeros y se les fueron sumando los de la bahía. Más tarde se unieron los de Jaimanitas y Santa Fe,que venían para acá arriba para calar,porque para alla'bajo ,es más bien para peto y albacora.
 Conclusionando,  no había espacio para calar un 30 anzuelos. Uno iba navegando y oteando y se decia:"allí está fulano y más pa'ca esta mengano. Pues me meto aquí ". Y cuando estabas ya con medio palangre  en el agua veías venir otra embarcación y te decían "coño Eloy,te me has tira'o arriba y me vas a joder la pesca". Y a esa hora había que terminar y a rezar para no enredarse con el palangre del otro. Y si volaba un pescao se formaba el lio de si es mio o es tuyo. Eso me paso una vez con El Mulito (el hijo del Mulo) que  voló un casteron y al final reventó y nos dejó un sinsabor a las dos tripulaciones "porque se fue por enredarse en tu palangre"y "si no te hubieses metido ahí lo habría cogi'o".
 Y la otra es que si estabas "pegado y trabajando un peje" tenias que estar al "hilo" para si te "salia"otro no te lo "facharan". Y después venían los comentarios "ojo con fulano,que es un facharin" o "ese castero que entró mengano ,me lo robo a mi".
Para terminar: mira que es grande el mar y si embargo y como la carnada ,allá fuera nos hacinabamos. Y así y todo pasaban los accidentes que conté en mi anterior escrito.
Y también había MUCHA SOLIDARIDAD  y te ayudaba cualquiera y se te aparecía Ivan y traía un castero y te decia: "Mira,aquí está tu castero"y a esa hora te dabas cuenta que te "volo" un pez y ni te enteraste y como estabas ocupado  Ivan te lo "mató" y te lo entregó. Así es la vida .

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Amigo Yaska, creo q en las explicaciones abundantes y certeras lo único q faltaria son los procederes de calado y recogida.

Por ejemplo, cuando calan q tecnicas son las mejores, igual al recoger, para evitar enredos e incluso accidentes??? Estos procederes seguramente es de lo mas complicado de esta técnica.

No se si lo habias dicho pero creo q no.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Te voy a explicar como se hacía y no se que puede haber variado hoy día.
El palangre se llevaba en una caja construida para ese fin y alguna gente la sustituía con un barril plástico cortado algo más alto que de su mitad.
A esta caja se le compartimentaba en dos partes. Alguna gente usaba una de estas partes para los reinales y la otra para madrina. Nosotros sin embargo usábamos una para la madrina y la otra para las boyas con sus bajantes.
Y los reinales los llevaba enrollados en un carrete grande.
A la que lleva los reinales en la caja se le hace en uno de sus bordes unos huequitos para insertar los anzuelos en orden.
Cuando llegábamos al lugar que hibamos a calar se aminoraba la velocidad y se trataba de mantener rumbo 00 (ji ji este es el rumbo norte). Entonces yo agarraba la primera carnada (viva) y procedía a encarnar el primer reinal. Hecho esto arrojaba hacia atrás y algo afuera este anzuelo ya encarnado y procedía a desenrollar lo que restaba del avio en el carrete y hasta llegar a la gasa . (Esta gasa del reinal viene unida al anzuelo del siguiente )
Teniendo esta gasa en la mano y el primer reinal ya todo en el agua  se la entrego a mi viejo que ya había soltado por su lado la primera boya con su bajante.
Ya antes te había escrito de las bondades de usar como boyas un pomo de refresco de 1,5 litros relleno con pedacitos de poliespuma y al que le puedes enrollar el bajante y que al tirarlo al agua este se desenrolla fácil y enseguida.
Se cordina para que al soltar el primer reinal y tener la gasa en la mano ya mi viejo haya soltado la boya y el tenga la rabisa donde va el reinal y procede a unir el reinal a la madrina y con la marcha del barco empieza a salir la madrina.
Acto seguido ya estoy sacando otra carnada y poniéndola al anzuelo siguiente y repitiendo el proceso y así se van uniendo los reinales al palangre sin detener la marcha. Es importante tratar de no detenerse porque si lo haces el barco enseguida deriva y si corres el riesgo de pasarle por arriba y si te pones fatal lo coges en la propela y se jode todo. Ahora con esto no vayas a pensar que es una labor tan difícil y te recomiendo que las primeras veces lo hagas con buena mar y poco viento para adquirir y pulir habilidad.
 Bueno asi lo vas calando hasta llegar al final en la que darás la vuelta y vienes revisando, esto se hace para comprobar que si estando en estos menesteres no te haya volado ya algún peje y no lo hayas visto. Esta revisión normalmente se hace algo separado del palangre a una distancia algo mayor del largo de tus reinales cosa que si tienes algún pez pegado y este anda abollado no te vayas a poner fatal y le cortes el nailon. Esto nunca pasa pero "del diablo son las cosas". Un detalle que olvide es que al ir calando la madrina es dejarla que salga sola para que el palangre quede estirado y si quieres a veces la aguantas un poquito para que se estire bien. Esto es porque ya el palangre  en el agua se empieza a acortar poco a poco porque el peso de los reinales le va provocando una panda entre las boyas.
Esta revisión la hacíamos del lado por donde se levanta el sol para hacer más visible las boyas.
Terminado de revisar y sin novedad navegas hacia el centro y hacia de donde viene el viento y te alejas del palangre hasta donde aún veas las boyas ,pero lo más alejado posible y ahí te detienes a esperar la picada. Pronto veras que el viento te empuja para arriba de él, y tendrás que volver a "enmendarte". Siempre trata de no sobrepasarlo por si te ocurre cualquier contingencia con el motor le sueltas un naylon con un grampin y capturas la madrina. Y si lo sobrepasas no tendrás buena visibilidad porque lo tendrás metido en el sol.
Generalmente las agujas se anuncian con un despliegue de voladora que se ven a gran distancia. Otras no y otros peces solamente "marcarán "por el comportamiento de las boyas. Estos pomos de refresco son muy buenos "marcando" porque cuando no hay nada se mantienen acostados y se paran un poquito por las olitas y veras que todos hacen lo mismo. Pero cuando veas a uno parado como se pone uno cuando hay una buena fémina,  es que tiene pescado . Y te acercas con cuidado siempre le "entras" en contra del viento a darle con la proa a la boya. Al momento de darle paras la marcha y giras el timón al lado contrario de de donde le diste. Esto hará que la embarcación se detenga y caiga hacia un lado y tu marinero con el bichero coja la boya. Esta operación si es más difícil porque las condiciones marítimas no siempre te lo hacen fácil y si tienes pegado un buen peje y lleva la boya a "camino" te será más difícil cogerla. Esto se resuelve fácil teniendo a mano un naylon con un grampin pequeño para arrojarsela y cogerla por el bajante.
Al coger la boya vas cobrando por el bajante y largas la boya de nuevo al agua, y asi llegas a la madrina y sabrás de que lado está el pez. Así vas cobrando madrina y hechandola al agua hasta llegar al la rabisa donde esta el reinal con el pez.
Al llegar coges el "enyunte" que antes escribí que es un carrete con bastante naylon y una rabisa o una presilla.
Sin soltar de la madrina te "enyuntas" a la gasa del reinal y después te sueltas de la madrina para que el palangre siga solo y recobre algo su posición  anterior. Es importante tratar de estar lo menos posible agarrado del palangre  porque el viento te va llevando y vas torciendo el palangre.
Bueno ya suelto el palangre  viene lo rico y a "trabajar"el pez. Y recuerda lo que dice mi viejo:"el que esta apurado es él" refiriéndose al peje.
Trabaja al pez,pero con un ojo al palangre y al posible "vuelo" de otro pez y para que con la deriva y el trabajo no te deshubiques y después no lo encuentres(y este se pierde en una cuarta de mar). Hoy día cualquier cel tiene GPS y esto te ayudará mucho.
Matado el peje regresas revisando por si te "salio"otro y si no es así a "enmendarse" y a esperar por otro.
Después de cuatro o cinco horas ya no debe quedar carnada viva y te faltarán algunos anzuelos que se llevaron las picuas. También recogerás alguna que otra que no "cortaron". Pero no importa ya tienes dos o tres "pejeprietos" durmiendo en el barco. Y hay que recoger que se "están levantando los negros buga...nubarrones " y "mira la corriente donde nos ha llevao" y te metes una hora para recoger y dos o tres para llegar a la base "así que vamos echando"...
Si el viento esta del sur te recomiendo que empieces a recoger por el "cabecero de tierra" para que el viento te ayude un poco, pero si esta "normal" del este dale "pal de afuera " y recoges la primera boya como te expliqué antes y vienes navegando a barlovento  (o sea que la madrina la subes por la parte de donde viene el viento para que este te mantenga separado del palangre y no le pases por arriba.
Cuando no se tiene experiencia es recomendable sean tres tripulantes los que hagan esta operación. Uno se encarga del timón, otro de recoger madrina y el tercero de los reinales y las boyas.
 Se debe navegar casi por encima de la madrina y seperado pocos metros. Y el que va al timón vigilar de donde va saliendo. Y si ve que se pega al barco separarse y si se aleja hay que acercarse. El que recoge madrina debe llevar un ritmo constante para que no se le quede detras y si esto pasa el timonel debe aflojar para que esta salga siempre adelante. El que recoge boyas y reinales debe estar atento a cuando estas vienen saque lo más rápido posible para evitar terner que parar o aminorar. Cuando esto pasa el barco "cae" y se separa del palangre y cuesta un poco retomar la posición y con el riesgo de una mala maniobra se enrede o lo cortes. Generalmente el recogemadrina le va diciendo al timonel si para la derecha o la izquierda o si debe "aflojar" y un "PARA PARA" es que ya se le metió abajo y se enredó. Careta y para el agua.Y LO MÁS PELIGROSO DE ESTA OPERACIÓN ESTA EN QUE SI EL MAR ESTÁ MOVIDO UN GOLPE EN LA CABEZA DEL PROPIO BARCO PUEDE ACABAR CON TU VIDA. O UN CORTE CON LA PROPELA.  SIEMPRE ESTO HAY QUE HACERLO CON EL MOTOR APAGADO Y NO CONFIAR EN EL NEUTRO.
Nosotros preferíamos que en esta contingencia cortar aquí y allí. Y no meterse al agua.
Bueno cuando llegas al "cabecero de tierra" estarás más cerca de casa.
Me quedo sin batería y espero haber ayudado y si me acuerdo de algún detalles ,lo subo. Y lo que recomiendo es que para hacer esto por primera vez invites a algún amigo que ya tenga experiencia en esto. Y que "cortando guevos se aprende a capar".

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Por esas bases de pesca pululan una "partia" de marineros "desenrolados" por borachos y descarados que sin embargo son muy buenos pescadores y de gran experiencia y que te sirven para enrolarlos un tiempo y adquieras conocimiento hasta que te veas en la necesidad de "mandarlo al carajo" o si te sale bueno tendrás un buen compañero.
 Esta actividad de "palangrear" es recomendable llevar siempre a alguien que sepa para aprender de muchas cosas.
Y aquí me toca hablar de un compañero que tuve (que no era boracho ni descarao y lo que andaba "berreao" con su hermano )  y estuvo saliendo buen tiempo con nosotros y de él aprendimos mucho. Me refiero a Alfredo,uno de "Los Pajizos" del Fanguito.
Su hermano Luis (del SL) y el son una "academia ". Mis saludos para ellos.
Tremendos "tarrayeros" y con Alfredo sucedieron unas cuantas anécdotas  pesqueriles que contare en otro momento.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Ohh si, los conozco, sobre todo a Luis, son tremendos pescadores.
No creo q por ahora vaya a hacer esta pesca, pero mas adelante si, y seguire estos consejos q son muy buenos.

Ahora andamos a remos, pero estamos en el proceso de poner el motor y esas cosas, q ahora se nos atrasa por el tema del cabrón virus este. Espero el año q viene incursionar en esta pesca si nos dan la licencia.

Hay expertos, no se como hacen pero algunos van hasta solos a tirar el palangre, me imagino q pondrán el neutro bastante para recoger sobre todo.

A ver si cuando tenga el motor en marcha echamos unas pescas.

A nosotros nos gusta pescar de todo, lo mismo bichar, q el vivo, el pargo, el alto, el objetivo es cojer peje, y nos ha ido bien!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
A Luis me lo encontré hace algún tiempo por los yaquis de madrugada y me extraño que iba solo. Se asombro de verme encaramao en un corcho. Y de Alfredo hace tiempo no se .
Para serte sincero yo no me separe de mi viejo en buenos terminos (ese es más cabezón que yo)  y el ya ni puede ir por ahí(salud) ,pero yo le doy su espacio y trato de no coincidir y por eso evito las bases porque cada vez que ido vienen todos a preguntar por su salud y yo no ser que responder. Además como me "independice"  con lo del corcho que no lleva combustible y me voy a la mar cuando me sale, entonces ya tu sabes.
Perdona la descarga.
Cuando esta etapa pase y me haga el carnet de identidad  (je je fijate que soy furtivo de corazón  que ando sin carnet desde hace varios años y por la vagancia de no ir a solicitarlo..Y eso que el amigo Lorenzo ,que le debo una visita ,vive  ahí al lado) y cuando me lo haga me voy para la base y me pongo al día y como ya fui "marinero "por más de una década me convierto en el "borracho y descarao que busca enrolarse ".ji ji.
 Hermano,ahora estoy "enrolao" en unas "pinchas" y mi sustento me viene que siempre se me han dado bien los cables  y cuando suelte te voy a buscar  pa' conocerte y montarme en tu barco,aunque sea para servir de lastre. Je je . No vemos y te voy a soltar dos anécdotas que tengo con el amigo Alfredo "El Pajizo" y que son de las mejores que he vivido.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
A mi si me ves conectado es que aveces no cierro y me voy y dejo abierto. No obstante a cada rato me cuelo y reviso. Y ahora tengo que ir a darle de comer a mi vieja y a limpiarle el culo. Total ,si ella me lo hizo a mi.

Re: Palangre pelágico

Primera anécdota con Luis "El pajizo". (Por la pura que ya cuando le conocí este era el apodo y tengo una idea de donde viene,pero este no es le tema. HOMBRE Y AMIGO.GRAN COMPAÑERO. Y lo demás  al carajo.
Un día que "calamos" bien temprano y con sardinas cogidas con la luz y la varita en la boca del Almendares, y con una  mar de esas que le decimos "de espejo" porque esta tan tranquilo  que no tienes que vigilar y solo sentir que si te "vuela" un "peje"  lo escuchas con el sonido de su "aguaje".
 Aún andábamos con aquel palangre tipo "chambel " de diez avios de tres anzuelos y sueltos y con banderas para saber por done estaban. Y ahora les cuento que las banderillas si el mar está tranquilo y el cielo nublado las buenas son las naranjas o amarillas. Si está soleado y con "brisote"las blancas no las ves,  y las mejores se hacen con polietileno negro y solo tienes que agacharte y buscarlas contra el cielo y no contra el mar. Además que le podías poner algunas cintas de papel de aluminio o pedazos de discos compactos y estos al sol destellan a gran distancia.
Vuelvo a ese día. Mar espejo y sin viento. Buena corriente "pa'rriba" y al altura del morro de la bahía de la Habana y sobre las once y NADA.
MI viejo,alcohólico de siempre, pero con la  que nunca salia bebido y no dejaba que se bebiera en la faena,ese día había permitido que se "colarara" de "pólizonta" una botellita de ron y ante esa tentación se "metió" unos "trancazos" y ya andaba medio dormido a la sombra.
Volviendo a la "altura del morro" y con el aburrimiento de no haber "sentido nada", comenta Alfredo: "..esta bueno para llegarse ahí a la Playa del Chivo y tirar unos tarrayasos y coger machuelos y reencarnar el palangre"  y a mí padre que lo asumimos dormido respondió : " Hagan lo que ustedes quieran"  y ahí  le tomamos la palabra y arrancamos para la orilla.
La corriente "pa'rriba" tiene la característica que te "tira pa la orilla " ahí al frente del morro y después que pasa Cojimar se "abre" y coge para "afuera". Esto lo digo para que se entienda por qué  hicimos esto y que con esa mar y ese tiempo teníamos control visual de palangre desde la Playa  del Chivo y además le pedimos su custodia al "Guaguero" que estaba "calado" por "arriba"de nosotros.
Cogimos El Chivo y no había nadie , y en unos tarrayasos "partimos" como cuarenta machuelos y salimos para el palangre que ya entraba frente a los edificios "Pastorita"(Ciudad Camilo Cienfuegos) y empezó  la labor de sacar palangre y encarnar de nuevo con machuelos.
Cuando estábamos faenando en el octavo, gritó Alfredo : "Mira mira, por alla ,por la orilla esta volando un pescao"  y al comprobar que era cierto  le partimos .
Este,el primero no dio más trabajo. El segundo nos lo sacó otro pescador porque nosotros estábamos con el primero. El tercero lo matamos mientras veíamos como el cuarto se llevaba la bandera sin poder hacer nada . Y después le dimos una vuelta y al no encontrarlo lo dimos por perdido.
Conclusionando. Estuvimos desde el amanecer hasta las once con "ramilletes" de sardinas y no sentimos nada desde la Boca a los Pastorita. Y desde estos a Cojimar en menos de una hora nos "volaron" cuatro casteros. Cogimos tres y el cuarto ni pudimos caerle atrás.
Por eso digo que el machuelo  es la mejor de todas las carnadas.
Ese día le hicimos más de seiscientas libras de castero limpias. Y solo quedo el sinsabor del cuarto que lo vimos volando a lo lejos.
Y que se me cocinó  una parte de un castero que no lo acomode bien y vino demasiado cerca del tubo de escape del motor.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Asi es la pesca, pero ese dia sacaron buen billete, jeje.
El barco no es mio como tal, es de mi viejo, pero ahorita lo q estamos fajados para el motor y esas cosas, ya luego les contaré, jeje.

A remos es del carajo, cuando hay corriente es de madre, jeje, pero nosotros hemos ido hasta mas alla del nacional con corriente atras del peje y luego dos o tres horas remando, pero no importa, jeje.

Bueno, un saludo a todos y buena pesca!!!
12