Licencia de Pesca (de nuevo)

Yaska-Mayaska
Amigos. Se acercan los días en que comenzará a regir la nueva Ley 129 de Pesca(otra más de una larga historia de leyes y decretos sobre el tema) y deseo saber si podré legalizarme y dejar la "furtividad" de pescar en corcho. Vivo en la Habana,más específicamente en el municipio Playa y no se si hay alguna oficina abierta con esto de la cuarentena en la cual se obtenga información. De lo poco que conozco de leyes es que hay que regirse por lo escrito y lo que no está escrito no es sancionable y si vamos a la letra de esta Ley nos prohíbe pescar sin licencia desde embarcaciones o "artefactos navales " pero ya en la resolución  del MINAL no establece licencia para dichos artefactos y establece licencias para embarcaciones "hechas y derechas ".
Por otra parte Artefactos Navales si esta definido en otra Ley de Navegación del 2013 y nos refiere a costruciones flotantes que no son embarcaciones, pero también "hechas y derechas" con matrículas, nombres ,incripciones y bandera. No no habla de cámaras y corchos.
Sin embargo este término de Artefacto Naval si se usa en los Fundamentos para la Ley de Pesca en la que nos dice de la necesidad de ordenar miles de pescadores que ejercen la pesca desde dichos "artefactos ".
Por lo tanto que sigo en "ascuas" y furtivo,y como yo, miles de pescadores honestos.
Cuando escribí sobre esto la Ley de Pesca estaba recién publicada y faltaban 180 días para su efectividad, pero ya estamos "a la vuelta de la esquina" y es muy duro caer en las manos de algún funcionario que te multe (un gran monto de dinero) y que te decomisen todo (otra gran pérdida de dinero) y que veas incinerar ese medio flotante que tanto trabajo y recursos te costo construir y todo por una burocracia en la que ,al menos en papeles,para mi no queda claro.
Debo decir que en la antigua ley de pesca (creo que de los años 80) y en sus resoluciones y decretos posteriores si estaba prohibido estrictamente pescar sobre medios como cámaras y corchos, pero esta, ya queda derogada.
 Para terminar les imploro que me den alguna luz, porque no quiero seguir furtivo y tampoco quiero dejar de pescar. Y no me conformo con lanzar mis avios desde la orilla para perderlos en alguna "trabazon" . Y todos sabemos que en la Habana pescar de orilla es perder avios e "irse de capotazo".
Perdonen "la chapa".

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Raúl LG
Hola yaskar
Pido disculpa a este Fórum ya que aquí debemos hablar sólo de pesca pero la ley que debe cumplir cada pescador aficionado también nos hace reflexcionar.
Estoy seguro que algún criterio de pescadores profesionales y propietarios de barcos deben haber sido consultados. Pero esta vida es más de lo que fue, hoy la vida ha demostrado que existen más sectores que pescan y viven de ello. Hago una analogía de las clases sociales que estudiamos sólo existían  3 los campesinos los obreros y la burguesía. Hoy esto cambió y cuando a nuestros hijos les explican esto son disímiles clases que no voy a mencionar. Lo mismo pasa en las actividades como la pesca. Sino miren que dicen del campesinado ahora está en que trabaja la tierra doblando el lomo, también está quién alquila sus tierras al tercio y otro es quien renta tierras teniendo maquinarias hombres y dinero para lograr que la tierra produzca.
Bueno en nuestro caso están los que pescamos en la costa, quienes pescamos en cámara, los que pescamos en corcho y ya al menos tenemos a uno que pesca en un tipo de kayak. Porque no tengo conocimiento de que un porciento notable de nosotros participó y opino en esta ley como se hizo con la Constitución de la República. Si veteranos encasillados en conceptos viejos y retrógrados a ceder ante el desarrollo de nuestra sociedad subdesarrollado entonces se hacen leyes que dejan huecos para una parte de los que relizamos la actividad legislada.
Lamento el teque rayado pero como leo también siento el deber de escribir y decir lo que para mi no está bién.
Les deseo suerte  Y buena pesca.

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Yaska-Mayaska
Gracias amigo Raúl. Ya somos dos en este tema. Pues que no lo veo tanto como clases (de pesca) y si como modalidades. Y sobre  lo otro siempre hubo dos clases, los que trabajan y producen y los que de alguna forma se apropian y viven de los primeros. Inmagina a un campesino que cosecha una cebolla y como tiene que dedicarse a su trabajo y a su tierra vende esta cebolla a un peso. El comprador después la revende a tres y así le llega al que la va a comer en treinta. Y del trabajo del campesino han vivido muchas gente. Cuando yo era joven había una frase que decía más o menos "que en esta tribu había pocos indios y muchos caciques". No quisiera entrar en temas políticos pero fui a la escuela y me enseñaron a pensar y además siempre lo he dicho:nunca veras a un campesino ni a un pescador con dinero en los bolsillos. La situacion de los pescadores hoy no es diferente a la que nos describe Heminway en El viejo y el mar. Lo se porque aunque no he sido profesional de la pesca he pasado mi niñez, mi juventud,  y el resto ligado a las bases de pescadores en el río Almendares de la Habana,y mi padre a sido uno de ellos.
Soy un profesional y en los 98 deje todo para dedicarme a la pesca fijo junto a mi padre y se" pasa las de Cain" porque hoy matas tres agujas y" haces un baro"y después que si hay mal tiempo o se te rompe el motor o que si esta cerrado el puerto y "el baro" se acaba y no coges nada y te hace falta pa petróleo o para alguna pieza y así es la vida y no levantas cabeza.
Y desde hace algún tiempo que me independice del bote y de estas bases me puse a pescar en cámara primero y después en corcho y furtivo.
Y furtivos los han habido siempre desde que nos prohibieron y no porque les cacemos  los ciervos al Rey en este bosque de Sherwood (o como se escriba el bosque de Robin Hood).
Debo también  decir que pude empezar a pescar con mi padre en los 90 por que aflojaron las prohibiciónes que impedían salir a pescar en barco y solo era privilegios de algunos,entre ellos mi padre que había sido militar. Era más difícil tener el carnet de pesca del INDER que tener un pasaporte con ciudadanía americana.ja.
Amigo perdona la chapa y es que hace días no libero presión  saliendo a pescar, que cuando salgo me olvido un poco del foro.
Gracias.

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Yaska hermano te voy a recomendar un psicólogo amigo mío a ver si te saca de ese trance. Jajajja.
Amigo por lo que se ahora todas esas gestiones están paradas me imagino esperando la fase 1.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Yim

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Yim
Buenos días hermanos pescadores. A ver si nos aclaramos un poco, para la pesca recreativa, desde el litoral, con varas, carretes y anzuelo: ¿Hay o no hay que sacar una licencia de pesca?  Porque yo, que no soy muy leguleyo, en el principio de la nueva ley de pesca lo que entiendo es que no, pero un amigo me dijo que me la leyera entera nuevamente porque después dicen que si...

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Saludos a todos,

Me he leido la nueva ley 2 veces, y además he conocido de reuniones a los pescadores en bases de pesca:

1. Los pescadores de orilla no tienen q pagar licencia alguna.

2. Los pescadores submarinos si, y solo podran pescar fines de semana y dias feriados.

3. La pesca en objetos flotantes como camaras, corchos, etc, no se reconocen como embarcaciones autorizadas, en otras palabras, no se permiten.

Para mi es muy injusto, sobre todo porque hay mucha gente trabajadora q tiene un escape en el mar, y no le hacen daño a nadie. No están haciendo nada malo en coger par de pejes y llevarlo a la casa o incluso buscarse unos pesos, nadie va a ser rico con eso, no se por q esa prohibición.

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Yaska-Mayaska
Yo la tengo, desde que salió. Además que tambien "bajé " la Fundamentación y el proyecto. También he "bajado" la ley anterior y las anteriores. Más la Ley de Navegación donde es que se define a que se les llama "ARTEFACTO NAVAL".
Yo lo que veo es más de lo mismo. Y como se "pasan por el forro "aquello del "ordenamiento de los miles de pescadores que realizan la pesca sobre "artefactos navales " (nótese que aquí los juristas utilizan la denominación "artefacto naval" y no"objeto flotante",que es la que se usaba en las leyes anteriores.
Y si lees que está en esta Ley 129 Ley de pesca,se acepta la pesca sobre Artefactos navales, pero no define a que llaman con este nombre (pero se asume porque este es el que se utiliza en la Fundamentación ).
 Más tarde en el decreto del MINAL  (aprobado conjuntamente con la Ley) ya se olvidan de los susodichos Artefactos.
De esto puedo escribir mucho y más de lo que ya he escrito. Al final la Ley se hizo porque los legisladores tenían que cumplir un mandato. El "entrante" del plato principal que habrían de aprobar después.
La pesca sobre OFNIS se ha venido realizando en Cuba hace más de 40 años furtivamente y ha de seguir así. Cada día amanecen en las aguas miles de ciudadanos que deciden buscar su sustento de una forma honesta y pasando por encima de la Ley.  Y seguíra así porque ha sido así por muchos años. Lastima que una vez más nos hayan ilusionado de realizar esta actividad legalmente. Y también demuestra lo buen economista que son cuano deciden perderse cientos de miles de pesos en carácter de fisco porque si sacan cuentas verán que varios "...miles de pescadores que realizan esta actividad sobre artefactos navales " y los mutiplicas por 100 pesos son varios cientos de miles de pesos dejados de recaudar por concepto de licencias.
De todas manera ahora tenemos un problema mayor y es que se viene la cuarentena "again".

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Arnaldo
Asi mismo es amigo Yaska, deberian permitir una licencia y todo seria mejor. Basta con restringir especies protegidas, etc, y dejar q la gente se busque la vida honestamente.

Es como el carretillero en la calle, es un artefacto agropecuario verdad??? Bueno, entonces un corcho bien construido es un artefacto naval, q en la vida real es muy seguro, porq no se hunde.

Veremos en la concreta como se va desarrollando.
Si me imagino q de estar prohibidos, como parece ser, al principio sea muy estricto, por lo menos dutante el dia, y quizas luego se flexibilice.

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Yaska-Mayaska
Este mensaje fue actualizado el .

Cómo veras esta es una captura de pantalla de la Fundamentación para la Ley de Pesca en la que los redactores utilizan el término "Artefactos Navales" para referirse a lo que nosotros conocemos como corchos y cámaras y no se refieren a los definidos en la Ley de Navegación.
Además que para restar ambiguaciones ¿por que ya en este Reglamento se eliminó el artículo que prohíbe expresamente el pescar sobre "objetos flotante" que era el término usado anteriormente? Y que se explicaba que se referian a cámaras y corchos.
Se, porque he vivido 56 años que las leyes solo sirven para guardar en los archivos y lo que se aplica es lo que se quiera aplicar y lo que entendió algún funcionario. Y cuando no conviene "le ponemos un decreto y lo adaptamos".
Desde la Ley anterior a esta se había decretado tanto que ya nadie sabía lo que se podía y no podía hacer.
 El término "Artefacto Naval"lo utilizan los redactores de la fundamentacion para referirse a los corchos y camaras y La Ley de Pesca no prohíbe pescar sobre Artefactos Navales y si lo haces es con la debida autorización. Además que está dentro del espíritu para el ordenamiento . Y que luego el Decreto  del MINAL  no lo tome en cuenta y no den licencia para esto es "harina de otro costal" .

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Yaska-Mayaska
Este mensaje fue actualizado el .
En los momentos que escribo me recuerdo a un animado cubano de hace años que se titulaba TABEY y que trataba de unos "indios lindos"que hablaban asi: "...mayoguacan caney conuco...cohiba guaycan. Coa coa ¡fotuto! .
Y al amanecer se desperezaba un conquistador español y decia: "Jermoza mañana para ezplotar indioz. ¡Arriba caballeroz! ¡A TRABAJAAARRR!
Puede parecer que me he ido del tema,pero no es así.

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Arnaldo
Coincido contigo en q la ley es ambigua con esta parte de artefactos navales. Sin embargo, lo q se comenta por capitania del puerto es q no están permitidas.

Ahora, esto va a evitar q se sigan usando??? No, por supuesto q no y por suerte, porq esto no deberia ser ilegal, y para mi entender no lo es.

Creo, q quizas al principio aprieten con todo  y luego tendran q flexibilizar. A mi me viraron una vez por tener el carnet desactualizado, y una semana antes habia echo tramites con ese carnet. Ni modo, el militar no entendio y tuve q virar con el peje comiendo. A otros compañeros los han suspendido por no llevar un certificado de navegabilidad, por ejemplo.

Esto ha sido por rachas, hay momentos en q todo es mas tranquilo. Creo q es lo mismo q podria pasar con las camaras y corchos durante el dia. Durante la noche si no creo q vaya a haber tanto control, pero es mejor estar preparados.

Re: Licencia de Pesca (de nuevo)

Yaska-Mayaska
Eso es lo que he hecho con la cuarentena, que me tiro cuando puedo y me he convertido en un maestro del furtivaje, pero eso no me gusta .y hasta me he puesto de acuerdo con el guardia y le he hecho el talle y me deja. Pero se que no está bien . También  busco lugares para la entrada y salida . Pero no quiero que sea así y no ilusionaron y después nos dieron por c...
Hace años le metieron ilusión  a los "camareros " que hasta asistían a las reuniones de la Camilo Cienfuegos y les pusieron folio a las cámaras y al final nada . Otra les vendieron los botes del INDER (de esos plástico  que en la base habia unos cuantos hechando se a perder y los que compradores lo arreglaron  y los pusieron bonitos y a esperar por que al final la burocracia diera el disparo de alargada, y al final esos botes deben de andar,podridos no,pero desbaratados si. Al final es más de lo mismo hermano.