Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Lorenzo Espinosa Estrada
Saludos amigos del Foro.

En conversaciones de pesca se escucha mucho el término “suerte de principiante” y es verdad, a veces cualquier persona sin experiencia, puede que ni sea  aficionado, o que no tenga idea alguna sobre el tema,  le saca un susto a uno con un pescado más grande o con una ensarta de mayor cuantía. Eso pasa en ocasiones y muchos refieren “eso es así, la pesca es SUERTE”; pero desde mi punto de vista no todo lo podemos dejar a la dichosa suerte. Siempre hay un cúmulo de pequeñas mañas escondidas detrás de cada pesquería y una gran parte de tener una buena pesca es también no tener ningún accidente pescando. ¿A quién no le ha pasado que por un pinchazo o un corte se le ha fastidiado el día por muy productivo que este haya sido en cuanto a captura?
Solo con dar una mirada a las entradas y los comentarios escritos por los pescadores en este blog, nos damos cuenta del gran conocimiento y experiencia plasmada en él, adquirida en cada salida, en cada noche sin dormir o de cada día caminando por la costa buscando el lugar donde haya picada; eso sin hablar de los cuidados que el propio acto de pescar debe acarrear. Ya el hecho de estar uno metido en el agua es tan peligroso como para el pez estar fuera de ella.
El objetivo de este comentario es compartir entre todos un poco de esas vivencias, de esos peligros, y de esos consejos siempre válidos para todos, seamos novatos o no.
Aquí les dejo algunos de los que siempre tengo presente. Pero esta vez no es gratis, como diría cualquier cadena de SMS en las redes sociales. (Si lees este SMS tienes que escribir un comentario con las vivencias que hayas tenido, si no tendrás diez pescas malas). Jajaja  Na´ tranquilos.
Ahí les va:
Si el mar está malo es mejor pescar otro día. Es preferible perder una pesquería que tener un accidente, en una ola de solo 1 m cúbico de agua se genera más de una tonelada de fuerza, puede arrastrarte y golpearte fácilmente.
Si pescas embarcado, por muy experimentado que seas trata de no ir solo. Son incontables las cosas que pueden suceder donde la cercanía de otra persona te pueden dar un giro favorable.
Nunca te amarres el hilo de pescar en ningún lugar del cuerpo o de la ropa. En cuestión de segundos puedes quedar mutilado, herido, o darte un pequeño chapuzón por el fondo marino.
Particularmente no me gusta mezclar la pesca con el alcohol. Todos los sentidos deben estar al 120 % sobre todo si se va a tratar con anzuelos, superficies resbalosas, embarcaciones y en un medio que no es el tuyo.
Si pescas para consumir trata de llevar un bichero para levantar el pescado. Hay quien acostumbra a agarrarlo por las agallas o meter la mano en la boca, ten cuidado, hay peces como el Aguají que tienen espinas punzantes en las agallas, y otros como la cubera o la picúa que no vacilarán en arrancarte el trozo con sus dientes.
Si pescas embarcado, no dejes cuchillos u otros objetos cortantes sueltos por el bote. Trata de tenerlos a mano pero con el filo protegido o en una vaina y colócalos siempre en el mismo lugar, si lo necesitas de momento tu reacción debe ser instantánea, y no a esa hora empezar a buscar a ver dónde está el cuchillo.
No dejes trozos de hilo con anzuelos regados por el bote, te puedes llevar un buen pinchazo.
Si puedes llevar tu celular para estar comunicado será mucho mejor, pero tienes que cuidarlo del agua para que no se rompa, para eso lo puedes meter en un condón y anudar bien. De esta misma forma puedes resguardar linternas pequeñas, carné de identidad y otros objetos.
Si te gusta la pesca lo primero que debes aprender a distinguir es las especies venenosas o tóxicas. Cuidado con la mordida de la Morena, el pinchazo del Pez león o del Rascacio y el toque del Barquito Portugués. Estos sólo son algunos, hay muchos más.
Revisa todo el equipo de pesca antes de la salida, después de que estés en el agua ya no hay remedio, lo que se quedó, se quedó.
Si eres novato en la pesca en embarcación, las primeras veces no salgas muy profundo, poco a poco. Recuerda siempre: la confianza que el mar te da, se la pagas, con conocimiento o con la vida, pero se la tienes que pagar con algo.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Dairon
Excelentes consejos, todos seamos nuevos en esto o no tenemos que tener en cuenta par ano desgraciarnos el día.
Yo a cada rato pesco con señuelos y donde hay más pescadores haciendo tiros, te debes imaginar que el peligro de enganchar a otro o de que otro te enganche con un anzuelo está palpable. Por eso cuidado amigos, mucha precaución.

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
La pesca es el deporte anti estres  mejor del mundo tu puedes tener el problema mayor del mundo que cuando llegas a la orilla del mar se desvanece en ese momento  no hay nada que se interponga entre tus avios y tu.. pero hay que tener mucho cuidado pues andamos con anzuelos cuchillos bicheros y otras cosas que pueden herirnos y dejarnos lesionados si hay oleaje fuerte o marejada mejor dejar la pesca para otro dia o ir para las bahiaspara protegernos del oleaje tengo amigos que por tirarle al parguete co marejada andan hoy en dia con muletas por eso digo que hay que estremar los cuidados

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Amigos un consejo importante que se me olvidaba.
Como todos sabemos es muy común que durante la pesquería se trabe el anzuelo en el fondo (sobre todo los que pescamos sobre la roca), es ahí cuando el pescador tiene que afincarse y darle un buen jalón para partir el sedal para partirlo. “Pues en esta acción es donde está el peligro”. No jales usando la vara como palanca o la puedes partir, no te enredes el hilo en las manos o te puede hacer cortes dolorosos, mi consejo es que busque o tengas previsto un trocito de palo de unos 15 o 20 cm para dar en él un par de vueltas al hilo y jalar sin problemas, si pescas con carrete de mano esto no es necesario claro está…pero lo más importante nunca pero nunca jales el hilo a la altura de tu cara… si se parte o se zafa de repente te saca un ojo o te da un latigazo fuerte. Lo que yo hago es jalarlo apoyándolo en un lugar cubierto por ropa, para si da un latigazo la ropa lo amortigüe.
Recuerden no jalar a la altura de la cara, ni en dirección a otro pescador, el nilón es elástico y cuando se parte o se zafa viene sobre nosotros a gran velocidad…
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Jose de Banes
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Hola amigos del foro, este comentario debia escribirlo el amigo Yim, pero me voy a atrever a contarlo. resulta ser que este fin de semana pasado nos fuimos a pescar a un lugar conocido como el cañon y dentro de las capturas estuvieron varias morenas pintas y al amigo Yim se le ocurrio, mas bien fue un reflejo incondicionado, porque se safó del anzuelo, pegarle el pie arriva y la morena le dió tremenda mordida, a una velocidad supersónica, así que ya lo saben, nunca, pero nunca le peguen el pie a una morena.

PD: Yim volvió a coger mas que yo, pero no se ganó la botella todavía, jajajaja.

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Hooo amigo eso sí que es peligroso. La mordida de una morena además del dolor que genera puede complicarse con infecciones… las he visto feas, aunque por suerte, o por los cuidados extremos a la hora de manipular ese bicho nunca me ha tocado una.
Espero el amigo Yim se recupere pronto y pueda pescar de nuevo, aunque con una experiencia dolorosa….
Yim mijo como se te ocurre plantarle el pié a una morena.
Saludos y pesquen mucho.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Yim

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Yim
Ir a pescar de nuevo, lo que se dice ir a pescar de nuevo, al otro día hubiera ido... jajaja. Ya de eso no queda ni la postilla brother, dos estrujones con agua de mar y arena ahí mismo arriba de la mordía y yastá. Por suerte era chiquita, y no se quedó pegada, sino que mordió y soltó... la experiencia queda.

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Oye Yim yo creo que la morena te la mandó José por que le estabas ganando la apuesta jejeje.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Lorenzo Espinosa Estrada
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Hace un par de noches como casi siempre tenía deseos de ir a pescar y fui a la orilla a ver como estaba el mar, la noche no me gustó para nada, había mucha rompiente en la orilla que venía con un tren de olas de gran altura, y la leva nacía bien atrás donde no me alcanzaba la vista por la oscuridad, no había ni un corcho en el agua, y en el horizonte a lo lejos se divisaban un palangre con los lampus encendiendo y apagando en señal de un mar bastante inestable desde atrás, y eso sin mirar los celajes que se dejaban llevar por el viento de forma amenazadora. Ya estaba a punto de retornar para la casa a eso de las 10 de la noche, acumulando los deseos de pescar para descargarlos otro día cuando estuviera mejor el mar, y en eso llegaron tres pescadores dispuestos a tirarse en el agua nada más y nada menos que en cámara... y eso no es lo más lindo, normalmente uno asocia aunque sea de forma inconsciente ese tipo de audacia con las personas jóvenes, ya que al ser los de menos experiencia pagan las novatadas con esas imprudencias... Pues nada de eso, les cuento que él más viejo tenía 78 años y los otros dos no se le alejaban mucho de este jeje. Para nada estoy diciendo que la pesca no la deban practicar las personas mayores... hasta yo quisiera ser de esos viejitos rebeldes que se escapan a pescar. Pero el mar hay que respetarlo por muy viejo que seas y mucha experiencia que tengas.
Mira que traté de convencerlos para que no se tiraran, les dije que ya a esta edad no se tiene la misma agilidad ante cualquier problema que se pueda presentar, pero nada. Alegando que venían de muy lejos y no iban a perder el viaje se metieron en el mar. No me quedó más que aconsejarles hacia donde ir si la cosa se ponía fea... o mejor dicho más fea, porque fea ya estaba, y desearles una buena pesca. Porque para colmo no eran ni de la zona, y en una cámara señores.

Estuve media noche sin poder dormir pensando en el riesgo que estaban corriendo aquellos tres "PESCADORES".

Por mi parte les cuento que he llegado a la orilla con unos enormes deseos de pescar, con el bote montado sobre ruedas y todo lo demás preparado, y de solo mirar como está el mar he virado para mi casa sin pensarlo dos veces.

ES MEJOR PERDER UN DÍA DE PESCA EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN DÍA DE PESCA.

Saludos y pesquen mucho, pero cuando el mar esté bueno.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Pesca segura. Cuidados a tener en cuenta

Arnaldo
Mira una vez hicimos eso mismo, el mar estaba encendido, y nos fuimos para la altura del riviera, y ahi atras estaba peor todavia. A partir de ese dia antes de meternos al agua siempre vamos a la orilla y mas de una vez hemos virado.

Saludos y buena pesca.