Pescar en corcho

Lorenzo Espinosa Estrada
Amigos. A medida que pasa el tiempo en esto de la pesca, uno va visitando a diario el mar, acercándote a los pescadores, conversando. Vas conociendo pescadores y otros no tanto, que están interesados en salir a pescar en corcho, o sea en una embarcación pequeña hecha de (espuma de poliuretano) a la que los cubanos llamamos “corcho”.
Pues hoy quería comentar un poco sobre esta modalidad ya que a veces hay quien se mete en el agua sin saber lo que le espera.

Cómo yo trabajo entre semana casi siempre salgo a pescar de viernes para sábado y así tener el domingo para descansar, ya que esta pesca agota mucho… Como se dice en Cuba te suelta molío.
Pues empiezo la faena el viernes en la tarde ultimando los detalles en el bote y en la caja de pesca. Que no se quede nada y que todo esté bien amarrado en el bote (remos, bichero, saco, cuchillo, y soga) esas son las cosas que van en el bote, y en la caja (carretes, cajita con anzuelos y montas con estay, pomito de medicina con plomos, algunos artificiales por si la carnada no come, la capa por si llueve, batería y lámpara, un pomo de agua, algún pan con lo que aparezca, y la potala), lo demás es un par de jabas, una con engodo (sobras de carnadas de pescas anteriores y ripios de pescado) y la otra si resuelvo alguna carnadita que llevar, es mucho mejor y así me ahorro parte de la faena nocturna.
Todo eso va amarrado sobre el bote, llevando al límite las ruedas en donde lo tengo montado. Ruedas que llevan en la memoria cada bache existente en las cuatro cuadras que hay desde mi casa hasta la orilla del mar.
Llego a la orilla, desamarro la caja y las jabas, bajándolas hasta donde voy a embarcar, desmonto los remos, el bichero, y las ruedas para dejar el bote con el menor peso posible, y así poder cargarlo hasta cerca del agua… Que aunque sea de espuma de poliestireno “pesaaa”… Yo le calculo unas 100 lb, cuando está seco.
Después que lo tengo listo, a un par de metros del agua, no más cerca o el oleaje te lo lleva en un santiamén. Empiezo a montar las cosas sobre el bote, con cuidado de no dejar nada en la orilla, cuento la cadencia del oleaje, para que no me vire la ola y de un tirón cae el bote flotando en el agua, y yo encima de él… ahí es que empieza la verdadera faena, buscar la carnada para empezar a pescar.
Si es tiempo de calamar o de sardina eso ya lo tengo que tener predeterminado, para organizar los carretes y las montas en tierra, y no pasar tanto trabajo en el agua, siempre es mejor que hacer cambios de última hora.
Me pongo las patas de rana y comienzo a patear buscando la carnada en aguas someras, en una distancia de dos o tres quilómetros a lo largo de la costa. Con par de calamares y algunas sardinas vivas, me quito las patas de rana y monto los remos para adentrarme en el mar con el farol encendido, a eso de las dos o tres de la mañana según como esté la noche.
Más o menos en 30-40 brazas tiro mi ancla (un gancho) y espero que se trabe en el fondo dándole soga de más, mientras voy montando los carretes para la pesca al vivo. Les suelto diferentes distancias para que no se enreden, y “ya estoy pescando”.
Según la carnada que agarre y si es temporada de pesca de fondo… pongo plomo y tiro para abajo, a ver cómo está la picada del bicho, y espero un rato para recostar la espalda en el bote y agarrar un sueñito ya casi al amanecer. Esperando despertarme con el ruido de un carrete girando en la chumacera.
Ese sueño no es profundo, tiene que ser bien ligero… muchas cosas pueden suceder. El cambio del aire o la corriente pueden soltarte del fondo, y si no te das cuenta te vas a la deriva, o la cercanía de un bote a motor (taca-taca) puede amenazar tu existencia, “entretenidos le van arriba a cualquiera” y se enteran después que te arroyaron. “Tienes que estar a cuatro ojos”.
Pero como reconforta ese ruidito “ruuuuuuuu” el carrete que no para de girar, y uno que medio dormido no sabe ni por dónde meterle la mano, jeje. Pero lo averigua rápido, o lo pierde.
Entre una y otra cosa llegas a la orilla a eso de las 10 de la mañana, con el sol bien caliente, sacándote todo el cansancio de la noche.
A esa hora, lo mismo pero al revés. Sacar el bote del agua mucho más pesado y desmontarlo todo para subirlo en las ruedas, y virar hasta la casa donde las cuatro cuadras me parecen diez quilómetros, haciendo el mayor esfuerzo para no dormirme en el camino.
Cuando parqueo el bote en el patio, bajo la caja con los avíos maltrechos y enredados después de una noche de ajetreo, ahí está mi mujer en la puerta, con las ojeras de no poder dormir preocupada por qué pudiera haberme pasado durante la noche, y ahí viene la pregunta de siempre, aunque ya sabe cuál va a ser mi respuesta.
“¿Pescaste algo?” jejeje.
Mi respuesta siempre es negativa y poniendo cara de mala pesca, solo esperando para reírme a que ella me diga “¡si, si, ya yo vi por la ventana el pescado enganchado en el bote!”.
Ojalá y eso fuera siempre… muchas veces es cierto lo de “no pesqué nada”. Y aun así, nada más me recupero un poco limpio el pescado y me pongo a desenredar y preparar los avíos para el otro viernes, con la ilusión de que el viernes que viene “la pesca va a estar mejor”.
Si después de leer esto todavía crees que pescar en corcho es un paseo en bote, te invito a que lo pruebes y nos compartas tus experiencias.

Saludos y pesque mucho.

Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Pescar en corcho

Julio
Pescar en un corcho es la vida misma.

Re: Pescar en corcho

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Pescar en cámara es similar al corcho pero con menos tarecos  yo
Fui    uno de los pioneros de la pesca en cámara en los años 1964  1965 en la playa del chivo un día le puse a mirar unos locos arriba de las cámara  y me dije mi mismo tu tienes que hacer eso  el primer paso buscar la cámara cuando eso no era difícil llegabas a cualquier  ponches y por 5 pesos escogía la que tu quisieras después la maya   un pedazo de chinchorro   y por supuesto las patas de rana con todo eso me fui para el chivo y allí el policía . . Manteca  el loco me enseñaron a prepararla la cámara y  a pescar en ella no me apostaba nunca pues la pesca era al vivo muchas jiguaguas gallegos y coginuas.el difunto CARIFEO  me ese lo la pesca con pollo y me divorciar de la cantada por eso yo digo que hice la pesca al jig sin saberlo nos íbamosdespus del canto a pasar Pollo i confiamos de todo rubias pargos civiles coginuas hasta bonito albacoras  en fin todo tipodtipo  de pesca y en aquella época no se hacía pesca nocturna eso empezó más tarde

Re: Pescar en corcho

Yaska-Mayaska
¡¡Oye,que viejo tu eres!! Je je.
Ahi les va una: A los que pescan en bote, les llaman "boteros". A.los en corcho:"Corcheros". Y los que lo hacen sobre una cámara, pues le dicen "Camareros". Ji ji.
Otra cosa era cuando alguno se iba "al horizonte",entonces se les nombraba, "balseros ". Ju ju.

Re: Pescar en corcho

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Está buena esa amigo Yaska.
Ojalá pudiéramos llegar a la edad del amigo juan con tanta experiencia acumulada y tanto amor por la pesca. El amigo es toda una cátedra en esta actividad.
Oye me surgió una idea hablando de edad jajajja desde el foro vamos a proponer que se haga un centro geriátrico de pescadores… me autoproclamo como su primer integrante… de seguro que no nos aburrimos hablando de pesca todo el día y posiblemente la noche jejeje.
Es verdad que entre pescadores tenemos una forma propia de hablar… mi mujer se eriza cada vez que yo digo en público “el amanezco” para referirme al amanecer o “apotalado” para decir que tengo el bote amarrado al fondo… jeje
Vamos a tener que ir pensando en hacer un glosario de términos de pescadores para facilitar la comunicación con los demás mortales.
Una pregunta que me da vueltas en la cabeza… aunque no quisiera pecar de capcioso.
¿¿¿¿Alguien sabe lo que es un “artefacto naval”????
Saludos a todos amigos.
Tengan buenas pescas y los invito a escribir por acá palabras propias de los pescadores… por su puesto con el significado.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Pescar en corcho

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Ya cumplí los primeros 72 años y no puedo pescar tanto como años atrás pero todavía  me tiro  a cada rato un par de horas por el dolor de las rodillas

Re: Pescar en corcho

Yaska-Mayaska
Así ando yo.cada vez que voy a pescar regreso molio con las rodillas.
 Pero vamos a estar pescando hasta los 200 o 300 años.ja ja. O hasta que inventen los anzuelos a control remoto y ya no se consiga el naylon, que así no da gusto pescar.je je.