Proyecto Ley de Pesca

Amigos. Por aquí les dejo el proyecto de ley de pesca, sería bueno leerlo para saber el marco legal que regirá la actividad que tanto nos gusta.
Saludos Lorenzo

Ley-Pesca-proyecto-para-ANPPok-27.pdf

Re: Proyecto Ley de Pesca

Dairon
Siempre es bueno leer y tener todo el conocimiento posible de las leyes, para que nadie te haga un cuento.

Re: Proyecto Ley de Pesca

Me parece que estamos embarcados como siempre. Por eso somos furtivos nos hicieron FURTIVOS porque somos muchos los que nos gusta la pesca y pocos los que podemos pescar  embarcados

Re: Proyecto Ley de Pesca

Eduardo
Amigos pescadores, este proyecto de Ley les va a decir muy poco de como quedará regulada nuestra amada afición pues la Ley es general y no va a los detalles, para eso tendremos que esperar a que se apruebe el Reglamento de la Ley, que debe ser un Decreto o un Decreto Ley que saldrá más tarde, por ahora les recomiendo no hacer igual que el tipo del cuento del gato, esperemos a ver que pasa y ojalá algunos de los legisladores se hayan dado una vueltecita por nuestro Foro para que pueda apreciar lo que significa la pesca deportivo-recreativa para un número muy grande de cubanos.

Un saludo a todos y buena pesca

Re: Proyecto Ley de Pesca

Amigos finalmente quedó de esta manera.

GOC-2020-O11.pdf

Re: Proyecto Ley de Pesca

Yaska-Mayaska
Saludos amigos y en especial a Lorenzo.
Perdonen haberme ausentado tanto tiempo del foro y es por no contar con datos móviles ni solvencia para adquirirlos. Ahora entro presta'o.
Hoy lo primero que hice fue leer la Ley de Pesca y alegrarme al principio a ver que se nos tomaban en cuenta a los que pescamos en ONNI. (Artefacto  Naval No Identificado ). Si nos da derecho(esta ley)a pescar desde este tipo de embarcación siempre y cuando tengamos la licencia correspondiente.
Más alante ya no legisla como se nos otorgaría esta licencia porque solo cuentan las embarcaciones hechas y derechas con todos los papeles del mundo, basíficadas y legales.
Creo que seguimos en la ilegalidad porque la ley te da derecho a pescar sobre un corcho siempre y cuando tengas licencia pero no te doy la licencia.
Al menos eso fue lo que entendí. Si alguien con más entender que yo me saca de dudas ruego que me ayude.ojala este equivocado.
Otra cosa: En el glosario de dicha ley no define a que los redactores llaman "Artefacto  Naval ".
 Saludos y tratare de volver más seguido.

Re: Proyecto Ley de Pesca

Eduardo
Hola a todos los hermanos pescadores
Les sugiero a todos que compren la Gaceta Oficial y se estudien la Ley y su Reglamento, pues a veces nos topamos con alguien en nuestras pesquerías y debemos tener argumentos para discutir.
A los amigos que de Banes les digo que tanto la jicotea como la anguila están protegidas por el nuevo Reglamento, así que si por casualidad se les pega alguna en el anzuelo, déjenla ir, que las multas si los cogen no son pequeñas.
Un saludo y Buena pesca.

Re: Proyecto Ley de Pesca

Jose de Banes
Gracias amigo Eduardo, esta mañana baje del sitio oficial de la gaceta de cuba la ley nueva y aun me la estoy estudiando para estar claro de todas estas cuestiones y saber hasta donde se puede pescar y hasta donde no, después le contare mis impresiones.
un saludo y buena pesca
PD: Por acá el tiempo esta malito y da la casualidad que empeora los fines de semana, jajajaja.

Re: Proyecto Ley de Pesca

pupo
saludos amigos pescadores dándole una ojeada a la nueva ley de pesca me surgió una inquietud cuando mencionan entre las embarcaciones permitidos para la pesca la palabra ARTEFACTO NAVAL  y me pregunto a que artefactos se estarán refiriendo , por acaso sera a una embarcación no convencional ????????? si saben a lo que me refiero (CATAMARAM POLIESPUMA) Y OTROS....

Pesca deportiva y pesca recreativa

Artículo 13.2. La modalidad de pesca deportiva solo se emplea cuando se desarrollen eventos
deportivos oficiales; puede realizarse desde el litoral y la orilla de las aguas marítimas,
fluviales y lacustres, así como desde buques, embarcaciones y ARTEFACTOS NAVALES.

Artículo 13.2.3. La pesca recreativa puede efectuarse desde el litoral y desde la orilla de las aguas
marítimas, fluviales y lacustres, por medio de buques, embarcaciones, ARTEFACTOS NAVALES
o mediante la pesca submarina.

Artículo 14. La aprobación para la realización de eventos de pesca deportiva es
emitida por la dirección encargada de las regulaciones pesqueras, autoridad facultada por
el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Re: Proyecto Ley de Pesca

Yaska-Mayaska
Amigo Pupo:
 Cuando leí  el Proyecto de Ley se mencionaba sobre el ordenamiento de "miles de pescadores que ejercían esta actividad sobre artefactos navales".
 Ya en esta Ley de Pesca aprobada recientemente aparece que podemos pescar sobre dichos artefactos navales  (siempre y cuando obtengamos la licencia). Debo destacar que en el Glosario de esta ley,que definen los términos no aparece, a que los legisladores llaman Artefacto Naval y esto nos deja en ascuas.
 A modo general creo por el sentido que se le da en el Proyecto de Ley, que se refiera a corchos, cámaras y cualquier otro "objeto flotante " en el cual nos encaramados para ir a echar los anzuelos  fuera de la costa.
 Lo que me llama la atención y "me da mala espina", es el hecho, que en dicha Ley de Pesca, se les menciona un total de diez veces, pero ya en el Reglamento no se les menciona y no da luz de como se obtendría  la licencia para pescar sobre dicho artefacto naval. En este aparece el modo de como obtenerla para embarcaciones "hechas y derechas" y en "toda la ley" y me pregunto  si no tropezaremos con algún burócrata que nos exija,para obtener la licencia, algún documento  de Lista,Folio o documentos de basificacion de nuestro corcho,cámara o cayak.
 Debo dar conocer que nuestros amigos pescadores de afuera de La Habana ya tienen pequeñas bases entre los mangles y han construido artefactos con otros materiales alejados del tan socorrido "poliespuma".
 El espíritu y objetivo de esta Ley de Pesca  es ordenar para que el pueblo disfrute de los recursos pesqueros y que a la mesa del cubano le lleguen algo más de los productos del mar (y aguas interiores) y hace falta que esto lo tengan en cuenta los funcionarios ,a la hora de otorgar dichas licencias y no anden poniendo trabas, ni limitaciones que nos lleven a seguir pescando en la ilegalidad, dándole más trabajo a los guardafronteras y limitando la entrada de dinero a los recursos del pueblo en el sentido del que se deja de recaudar al no otorgar o limitar el número de licencias.
   Espero haber aportado algo y les conmino a "encender" este tema que nos interesa a todos.
   Gracias.

Re: Proyecto Ley de Pesca

Yaska-Mayaska
Un detalle de " matemática de bodega":
 Según el Proyecto de Ley  se menciona que hay miles de pescadores que realizan esta actividad sobre artefactos navales.
Y si la licencia de pesca cuesta cien pesos, se ingresarán cientos de miles de pesos todos los años.
 Piensen en los recursos que dejarían de ingresar si no se da o se limita la cantidad de licencias a otorgar a los "ARTEFACTONAUTAS".

Re: Proyecto Ley de Pesca

Saludos amigos entorno a este tema que tanto nos interesa y preocupa en el día de hoy.
Esta misma duda la tengo yo amigos, he leído la ley varias veces y le encuentro esa misma incongruencia, en el artículo que menciona el amigo Pupo habla de los “artefactos navales”… y sin embargo un poco más abajo dice que para pescar en embarcación tienes que llevar el certificado de navegabilidad. Eso amigos es lo que nos está quitando el sueño, no sabemos a ciencia cierta si se puede o no se puede. Lo otro es que por ningún lugar dice “PROHIBIDO PESCAR EN BOTES DE CORCHO”. Espero me aclaren esto “de forma positiva” cuando vaya a sacar mi licencia… que por cierto mira que he preguntado  a pescadores del barrio donde se sacan para el municipio playa y nadie sabe dónde es.
Si se enteran tiren pa acá.
Pesquen mucho

Re: Proyecto Ley de Pesca

pupo
con respecto a la inquietud de artefacto naval me puse a buscar definiciones de este y encontré esto.

artefacto naval: Toda construcción flotante o fija que no estando destinada a navegar y que cumple funciones de complemento o apoyo en el agua a las actividades marítimas, fluviales o lacustres, o de exploración y explotación de recursos naturales, incluyendo a las plataformas fijas, con excepción de las instalaciones portuarias aunque se internen en el mar. (este es recogido de el diccionario naval)

Artefacto naval es la construcción flotante que carece de propulsión propia, que opera en el medio marino, auxiliar o no de la navegación.(este es de la wikipedia)

1.-CONCEPTO DE BUQUE Y ARTEFACTO NAVAL este es de la ley jurídica de ARGENTINA.
La Ley de la Navegación 20.094, Del año 1973
En su artículo 2, define al buque y al artefacto naval diciendo que: "Buque es toda construcción flotante destinada a navegar por agua. ARTEFACTO NAVAL es cualquier otra construcción flotante auxiliar de la navegación pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el agua en cortos trechos para el  cumplimiento de sus fines específicos". Como vemos, esta definición se basa en el concepto destino -navegar por agua-, con lo que se ha consagrado un concepto amplio, tendiente a captar todo tipo de navegación.

AHORA HAY QUE VER EN QUE CONCEPTO SE APOYA ESTA LEY EN CUBA PERO ME PARECE QUE SIN MUCHA VUELTA ESTA CLARO QUE CUALQUIER ARTEFACTO NAVAL CON CONDICIONES DE FLOTABILIDAD SEGURA ENTRA PERFECTAMENTE EN EL ARTICULO DE LA NUEVA LEY DE PESCA....

les pongo un ejemplo
el otro día alguien en el foro mencionaba algo de un bote inflable y vamos a referirnos a los que están destinados para la pesca deportiva.
este para el mar

y este para fluvial

existen diferentes tamaños y modelos pero todos enteran en la definición de ARTEFACTO NAVAL porque no tienen propulcion propia como bien dicen los artículos pero tiene sus limitantes propiamente impuestas por los fabricantes como son las distancias máximas a la que se pueden alejar de la costa que es 1 km para cuando usan remos siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan para nosotros queda descartada la variante con motor que se pueden poner en los modelos que lo admiten que son hasta de 1,5 HP máximo y estos botes traen su propio numero de registro para los países que así lo exijan. por lo tanto yo pienso y es mi criterio personal por que no se puedan incluir nuestros artefactos navales siempre y cuando tengan un nivel de flotabilidad segura para el navegante. aaa que pongan un limite de distancia a alejarse de la costa y otras pero no veo porque no se pueda....  disculpen la palabrería espero les sirva de argumento por si las moscas jjjj cuando estén solicitando la licencia ...
saludos pesquen mucho

Re: Proyecto Ley de Pesca

Excelente aporte amigo Pupo. Pero les adelanto hermanos que un amigo que pesca conmigo fue y preguntó y no están dando licencia para pescar en corcho ni en ningún otro artefacto flotante… por lo menos en la oficina que está en Centro Habana por detrás del trasval no la están dando para esta modalidad.
Esperemos a ver qué pasa.
Saludos a todos. Mientras llega la licencia pesquen mucho.

Re: Proyecto Ley de Pesca

pupo
Ok eso si es un inconveniente pero recuerden que algunas veces las personas que ocupan determinadas plazas tenemos lagunas de conocimientos a cerca de algunos temas tales como el que nos apaña pero bueno ojala a alguien se le encienda la chispa por parte de esos organismos e investigue en esa cuestión a ver si se puede lograr lo que esta planteado en la ley que como reitero para mi esta claro solo que no se esta interpretando de la forma correcta por parte de ellos y no es interpretar a conveniencia es interpretar lo correcto y de seguro vamos a tener licencias para pescar en ARTEFACTOS NAVALES JJJ SALUDOS

Re: Proyecto Ley de Pesca

Hace 56 años vivo en Cuba (nací aquí,  claro) y conozco el "pájaro por su ..." notese que La Ley de Pesca la emite y aprueba la Asamblea Nacional. El Reglamento es del Consejo de Ministro y otras resoluciones son del Ministerio de industria Alimentaria y Ministerio de Interior. En esta "torre de Babel" legislativa es de entender que nos encontremos trabas burocráticas todo el tiempo.
Nótese que lo único novedoso de La Ley  es la inclusión de los que pescamos en dichos Artefactos Navales y si no es así mejor se quedaría como estaba la vieja con el sinfín de resoluciones y decretos que ya nadie sabía que había que hacer.
No otorgarnos licencia es ir contra el espíritu de la Ley.
No otorgarnos licencia seria ir contra esta ley que nos da derecho a pescar en artefactos navales con su debida licencia.
Perdonen la pasión. Pero me gusta estar en la legalidad y no andar como hasta ahora "vigilante" de la autoridad porque se considera ilegal una actividad que el ser humano a realizado desde que lo es. Y que la pesca artesanal no daña a nada ni a nadie. Por lo tanto moralmente no es delito. Vean en cubadebate(hoy) la matanza de ballenas que tiñen de sangre las aguas de la Isla de Feroe en un país "tan civilizado" como lo es Dinamarca en Europa.