Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Lorenzo Espinosa Estrada

Saludos amigos.
Como muchos de nosotros sabemos actualmente el escenario de la pesca en nuestro país está un poco convulso, después que “Cuba sirvió de sede a la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe (Coppesaalc) que sesionó del 4 al 6 de septiembre 2019 en La Habana en donde se formuló un plan de trabajo para el bienio 2019-2020”, se revolucionaron algunas ideas o se decidió retomar algunas viejas que se estaban dejando correr. Como sabemos “En julio último durante una sesión ordinaria del Parlamento fue aprobada la Ley de Pesca entre las primeras que se presentan al Parlamento después de ratificada la Carta Magna de la nación cubana”.
“Se subrayó que ahora el país se encuentra en un proceso de aprobación del reglamento y un conjunto de normas complementarias que faciliten el cumplimiento de esa legislación, y además se prevé contar con un decreto que implementa el acuerdo sobre las medidas del Estado, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Expresó que con “la nueva Ley de Pesca” se establecen las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres. (Sito de la pág: http://www.opciones.cu/cuba/2019-09-10/la-pesca-artesanal-regional-contribuye-a-la-seguridad-alimentaria/)
La realidad es que pocos son los pescadores de embarcaciones que viven en cuba actualmente que no están al pendiente de los cambios en las nuevas regulaciones y leyes de pesca (Que sorpresa nos traerá).
Y me pregunto ¿se ha tenido en cuenta la opinión de algún verdadero pescador?

Al parecer nuestra forma de practicar esta linda afición está condenada a desaparecer con el tiempo, el desánimo y la imposición de multas a los pescadores, justo en un país rodeado de agua como el nuestro y que no tengamos la facilidad no solo de pescar en un bote, kayak, balsa, o cualquier otra cosa de forma legal como se hace en cualquier lugar del mundo, sino que tampoco podemos comprar anzuelos, nilón, quita vueltas y demás accesorios para la pesca, porque no existe una tienda con “precios accesibles” para realizar dichas compras.

No quisiera que mis palabras se mal interpretaran, partiendo de que antes que nada soy CUBANO y Revolucionario, y como tal defiendo en todo momento la moral, los principios y los logros de nuestra revolución.
Grandes han sido los avances de Cuba en todas las esferas SALUD, DEPORTE, EDUCACIÓN, O LA ESFERA CIENTÍFICA… Por solo mencionar algunos. Y es por eso que a veces me pregunto si nuestro deporte (LA PESCA) no está considerado un deporte como tal.
Yo pescador al fin lo considero “EL REY” de los deportes, y no es por menospreciar a ningún otro deporte pero no me veo en un terreno bajo el sol cayéndole a patadas a una pelota, o en un ring de boxeo defendiendo la integridad de mi dentadura. Es pescar lo que me gusta hacer y siento la pesca como mi manera de vivir.
Si por mí fuera la pesca sería nuestro deporte nacional…. Condiciones naturales existen, solo habría que crear las condiciones mentales, pero creo que eso se sale un poco mis manos.
 … Con lo factible que sería planificar y facilitar en Cuba una pesca responsable, reabrir y abastecer (pero de verdad) los antiguos clubes de pesca (que pudieran ser hasta municipales), otorgar “potestad y autonomía”  a estos en cuanto a: cotos de pesca, vedas, especies y tayas permitidas así como artes de pesca y demás regulaciones, como la reutilización del dinero de las cotizaciones por pertenecer a dichos clubes, multas por incumplimiento, alquiler de medios y guías de pesca a nacionales y extranjeros en el crecimiento de los propios clubes y de la pesca en general.  No sé si como una nueva forma de explotación del trabajo por cuenta propia, o como otra forma de ver nuestro deporte.
También se deben crear centros de REPOBLACIÓN MARINA y más que todo una organización que se encargue de regular Y repito (pero de verdad) la contaminación, los vertimientos, la salud de nuestras aguas y nuestras especies y de multar a industrias (estatales y particulares) que impunemente vierten aguas negras sin tratamiento alguno a escasos metros de la costa, perjudicando tanto al sistema marino como a los bañistas.
No sé si esto sería mucho pedir. Porque si en este momento esto existe (NO FUNCIONA)
Sería muy lindo que la picada de un buen Mero no fuera algo ocasional en nuestras costas,  o que un pescador de orilla no vaya solo a extraer peces de pequeña taya para al final no aprovecharlos, también sería lindo poder contar con una licencia para pescar sin susto en mi pequeña embarcación, o poder comprar una más segura y es una pena sobre todo cuando se sabe que si algo se sobra en nuestro país es el conocimiento y los avances científicos, solo falta empeñarse en el crecimiento de la pesca como deporte  aunque sea un poco.
Me atrevo a decir, es más estoy seguro que sería más que sustentable,  y que además sería un gran aporte no solo a nuestra  economía, también a la calidad de vida de los cubanos, al medio ambiente y a la conservación de las especies marinas.
A veces me contento con esperar, a ver si esta parte está sujeta de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, porque señores hay mucho pescador que en la ley actual se considera ilegal y sin embargo es mucho más consiente y hace menos daño al ecosistema que muchos amparados por la ley.

NO CREO QUE QUITAR Y QUEMAR BOTES DE POLIESPUMA SEA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA PESCA EN CUBA.
Yo soy pescador furtivo ya que mi forma de pescar no está considerada como legal… pero pesco con el corazón.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Juan Andres
Por desgracia nos hicieron FURTIVOS yo por ejemplo fui pescador profesional  en el año 73 pedí la baja de La flota del Golfo y automáticamente solicite el carnet de pesca de mar no me lo dieron no se porque después lo solicite en varias ocasiones y nunca me lo dieron lo pedí en el Camilo cien fuegos donde residía en cojimar en guanabacoa en centro Habana en el Cotorro donde vivo  o sea me obligaron a tirarme en una cámara porque la pesca es mi pasión    en esa época joven podía comprarme una embarcación o salir con amigos que la tenían pero no podía por el dichoso carnet y no es que fuera un delincuente ni un antisocial  soy fundador de lo café donante de sangre destacado trabajador  que fui  Vanguardia Provincial en varias ocasiones  así que no me puedo explicar el porqué nunca me dieron ese carnet en varias oportunidades  me quitaron cámaras avisó de pesca y me decían que no podía seguir pescando en cámara yo le respondía denme el carnet pero no.. pienso que los jóvenes hoy día les debe pasar lo mismo con el precio que tienen los barcos  no médico como lo pueden comprar  y todo el mundo no tiene amigos que lo inviten para poder salir. En otras latitudes las personas pescan en kayak nosotros no los tenemos  por lo tanto se hacen botes de poliespuma  por eso estoy de acuerdo con el título NOS HICIERONFURTIVOS

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Juan Andres
Quiero que sepan que estoy de acuerdo con las verdad pero que se respeten deven  haber inspectores pero que trabajen no callendole atrás a un corcho  si no viendo  las zonas de prohibición como la restinga de guanaco la restinga de playa barbacoa que son verdaderas productoras de peces y no se respetan o como el caso de playa baracoa que te encuentras paños de redes desde los bajos de Santana al mismo baracoa con mayas chicas   son depredadores .. la contaminación de la Laguna de playa barbacoa contaminación hecha por el reparto los cocos  que pusieron la descarga de la fosa directo a la Laguna donde había desde camarones mojarras pataos lisas  lebranchos policías inclusive no quedó nada una gran fosa eso es lo que hay que mirar .  Sigues el río jaimanitas el Quibu  la chorera  en el río almendares   son altos contaminadores la Bahía de la HABANA DE ESTA descontaminandoy ya tiene pesca cojimarpueblo de pescadores con su río altamente contaminado eso es lo que los impectore tienen que ver quien contamina y poner grandes multas y tendremos pesca de nuevo aquí en la Habana de nuevo

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Juan Andres
En dónde  escribí policías quise poner picuda perdónenme  por tan lamentable error

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Jose de Banes
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Buenos días Amigo lorenzo y demás amigos del foro, estoy muy de acuerdo con todo lo que expresas. lo sierto es que por lo general los que le hacen mas daño a los ecosisitemas marinos son presisamente los legales no los ilegales, y lo digo, porque el mes pasado en la bahia de Banes estaban los barcos pesqueros, del estado, y pude ver de cerca el tamaño de las mayas de sus redes de arastre que van acabando con todo lo que se encuentra a su paso por el fondo marino, en una bahia que antes desde la orilla se podian cojer buenos ejemplares ahora es casi imposible capturar una buena pieza. yo no pude ver cuando sacaron sus redes, pero un tio mio si y dice que sacaron una cantidad terrible de pequeños peces, algunos los devolvieron al mar ya bien maltratados y otros quedaron en la orilla, pero ya el mal estaba hecho por ese fondo no quedó nada y lo peor de todo es que esto lo hacen año tras año y no pasa nada. Ahora te cogen en una balsa, en un corcho que te ha costado mucho esfuerso, porque no se en la habana, me imagino que sea mas acaro, pero aquí ne Banes una placha de poliespuma cuesta entre 10 y 20 CUC sin contar la madera y los clavos y te la queman, que daño puede hacer un pescador con sus cordeles de mano o sus baras de spining en una balsa comparado con el daño que hace una red de arrastres que cuela media bahia acabando con sus ecosistemas de reproducción que es lo que fundamentealmente sucede en una bahia, creanme que comprender este tipo de cosas a mi me cuesta bastante trabajo...

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Yaska-Mayaska
Este tema no lo había leído. Debería configurarse para que simpre estuviese delante, o por lo menos de los primeros.
Ahora no escribiré. Pero ya lo haré.
Los que me han leído conocen de mi apasionamiento y que la sangre mambisa me corre en las venas.

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

J. Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Andres
Amigo comparto tú amor por la pesca, creeme q desde q he visto a las personas pescando en corchos aquí, y desde q pude ver vídeos en otros países d como las perdonas pescan en los kayaks, patos, o botes inflables, para mi a sido un sueño q en algún momento lo permitan en nuestro país d forma legal, pues al menos aquí en la Habana, en la puntilla, el malecón y el chivo, sé saben q hay peces pero a una distancia muchas veces inalcanzable para el pescador d orilla. Honestamente la única razón por la q no realizó ese tipo d pesca, es debido a q lo q me gusta es pescar con mis varas, y en caso d pararme alguna autoridad, yo talvez pueda aceptar q me quiten el bote d poliespuma o la cámara, pero lo q si me resultaría imposible sería permitir q me quiten algunas d mis varas q cuido como si fueran mis joyas, y q mucho trabajo me costo adquirirlas, como en algunos casos he escuchado q hacen.

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Arnaldo
Ciertamente un pescador en corcho o cámara no hace ningún daño. Lo que sí hace daño son los paños y otros mecanismos de pesca furtiva. No sé por qué simplemente no dejan a la gente pescar cómodamente, a quién le hacen daño??? No hace más daño acaso una persona que vende cigarros, o bebidas alcohólicas, y sin embargo, si tiene licencia y cafetería, es permitido.

Entiendo que a lo mejor en zonas turísticas debe restringirse por temas de seguridad, etc, etc, pero fuera de eso, una persona que pesca para apoyar su sustento familiar no hace daño. Voto 100% para que no consideren esto algo furtivo y lo permitan.

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Así es amigo Arnaldo, Ya somos dos.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Nesty
En respuesta a este mensaje publicado por Lorenzo Espinosa Estrada
Lorenzo hermano, debo decir que me has tocado el corazón con este post; también los demás amigos que ya han escrito previamente y que llevan mucha razón en lo que dicen y ya veo que es la misma situación básicamente en cualquier costa de nuestra amada isla. No pesco en ningún tipo de embarcación como he dicho ya en otros mensajes, pero si veo los asesinatos y depredaciones masivas hechas por quienes tienen licencia y potestad para pescar libremente; casi parece que pescan con total falta de respeto hacia la madre naturaleza, el mar es fuente de vida eterna, pero hay que cuidarlo para que siempre sea así, lamentablemente la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.
Lo que cuentas suena casi como una utopía marítima, como uno de esos sueños que están al alcance de la mano y se nos escapan entre los dedos por las condiciones que otros imponen, pero lo último que se debe perder es la esperanza y la verdad nuestra isla, como toda buena isla siempre ha sido hogar de pescadores, espero que en el futuro se mantenga como tal incluso mejor, donde el hombre  conviva en paz y armonía con el mar.

Re: Soy furtivo porque el mundo me hizo así.

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Gracias Nesty por encontrar la esencia en estas letras.
La realidad actual de nuestro deporte es el tener que enfrentarse a estas y muchas otras trabas sin razón alguna. Si hay algo que quisiera dejar bien claro es:
 NO SOMOS LOS QUE DEPREDAMOS.
 NO SOMOS LOS QUE CONTAMINAMOS.
 NO SOMOS LOS QUE ACABAMOS CON LOS PECES Y CON EL MEDIO AMBIENTE MARINO.
Saludos a todos
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador