También pescamos en agua dulce

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

También pescamos en agua dulce

Lorenzo Espinosa Estrada
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Es verdad que el mar es un espacio abierto inigualable que la picada se siente más intensa y que sus especies son más exquisitas al paladar, pero hay pescadores de tierra adentro que para ver un poco de agua salada tienen que atravesar media isla, y al doblar de la esquina tienen un buen charquito, por otra parte el agua dulce también tiene sus encantos, es una pesca para ir en familia, la picada es mucho más seguida, puedes hacer buena pesca sentado cómodamente en la orilla sin tener que adentrarte, y para los pescadores a los que no nos gusta el sol no hay nada como un árbol a la orilla de un río o de una represa mientras esperas que se hunda el corcho. Porque amigos, si algo distintivo tiene un pescador de agua dulce es la vara de bambú con su inseparable corcho de botella, igual se pueden  utilizar varas originales o carretes de mano, pero parece que la vara de bambú es la que le pone el sello a esta modalidad.

Por estos lares podemos encontrar especies de picada rápida como la tilapia, biajaca, los soles, las clarias y las truchas, otras más celosas como la tenca y la mura, y algunas menos recurrentes como la guabina, el dajao, el robalo, el sábalo y algún gallego que aunque no lo crean también caminan aguas arriba hasta llegar a los embalses… Estas son de las más conocidas, pero hay muchas otras, “El archipiélago cubano alberga la mayor diversidad y endemismo de peces dulceacuícolas del Caribe Insular […]. La ictiofauna nativa […] comprende 57 especies incluidas en 10 órdenes, 15 familias y 35 géneros”… apuntan los investigadores Sheila Rodríguez-Machado y José. L. Ponce de León en el volumen Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (2017).
Pero esto queda de tarea para otro escrito. Jeje

Amigo pescador de mar… embúllate un día agarra tus equipos ligeros y llégate a la tranquilidad de un charco. Tal vez ahí, a la sombra de un árbol escuchando la melodía de un sinsonte encuentres esa picada que llevas tiempo buscando en aguas más azules.

Saludos a todos y pesquen mucho.

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.  
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador