Tema de conciencia

trabajo_científico-comprimido.pdf

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.

Re: Tema de conciencia

Yaska-Mayaska
Tremendo trabajo,hermano.
Ya lo descargué y lo leeré  con calma. Solamente le eché una ojeada.
Acuérdate que no dispongo de megas en mi cel y esto lo hago con otro presta'o.
Después, cuando lo lea, te doy mi opinión. De todas maneras:BÁRBARO.

Re: Tema de conciencia

Gracias amigo. Me gustaría poder debatir el tema que ahí expongo desde diferentes puntos de vista. Revísalo de manera crítica, que para eso lo publiqué.
Saludos a todos. Pesquen mucho.

Re: Tema de conciencia

Buen trabajo amigo Lorenzo. Sería bueno extenderlo a muchos otros lugares de nuestro país, pero claro eso ya le tocaría a las entidades pertinentes. Pero sería mucho mejor si alguna de esas entidades encargadas de este asunto lo leyera al detalle y se propusiera dar solución a los problemas que ahí planteas.
Les recomiendo a todos su lectura. Muy bueno.

Re: Tema de conciencia

Gracias julio por tu alentador comentario. Para este trabajo me apoyé en el alcance que yo tengo, que como puedes ver es reducido. Ojalá no tengamos que ampliarlo a muchas otras costas... Significaría que están en buenas condiciones.
Saludos a todos y buenas pescas.

Re: Tema de conciencia

Eduardo
Amigo, buen trabajo, te veo dentro de poco en la plantilla del Centro de Investigaciones Pesqueras.

Saludos,  pesca mucho y cuida el mar.

Re: Tema de conciencia

Saludos Eduardo. Gracias por su estimación.
Como pescador preocupado por el bienestar de las aguas y sus especies ya me considero parte del equipo de trabajo del C.I.P., o de cualquier institución dedicada a esta rama que tanto nos atañe, aunque como profesional trabaje en otro sitio pueden contar con la pequeña ayuda que desde mi posición de pescador pueda ofrecer.

Re: Tema de conciencia

Raúl LG
Muy bien trabajo que nos da una muestra de los verdaderos daños que tienen nuestras costas. Ojalá las tropas guardafronteras sean capaces de entender aspectos que aquí plantean y tomen cartas en el asunto. Para eso deberían acercarse a los pescadores y tomar cursos de buceo. Este trabajo es una muestra de que el pescador en general no es el malo de la película sino algunos que aun no entienden este arte como un todo a cuidar. Abrazo cada recomendación y Ojalá alguien con poder las lleve a cabo.

Re: Tema de conciencia

Gracias, amigo Raúl

Re: Tema de conciencia

Arnaldo
Hola Lorenzo, acabo de terminar de leer tu publicacion. Ante todo mis respetos y felicitaciones.

Sin embargo, creo q estas subestimando tu publicacion al poner en el principio q no persigue ser algo cientifico. Aunque quizas con alguna q otra modificacion para formalizar algun q otro dato, creo q tienes todo lo q se necesita para una publicacion medioambiental de impacto en Cuba. Fijate q profundizas en varios temas importantes:

1. Especies marinas en el area y su explotacion.

2. Pesca furtiva.

3. Tecnicas de pesca.

Creo q, quizas, podrias ir intercalando algunas imagenes con el contenido, o cuando tocas un tema, indicar el anexo especifico. Pero si intercalas imagenes es mas facil de leer, porque pones muchos datos.

Lo otro q me costo trabajo fue q enumeras las preguntas de las encuestas arriba, y luego para las estadisticas las pones por el numero, y si se te olvido la pregunta tienes q volver arriba y asi. Quizas puedes en el momento de las estadisticas poner otra vez la pregunta para facilitar la lectura. Otra forma puede ser q en el momento de las estadisticas pongas una tabla, y entonces si se puede ver bien por numero y luego en columnas separadas cada grupo estudiado: pescadores de orilla, submarinos, etc.

Lo otro q me llamo la atencion fue la contabilidad de los contaminantes. Como pudieron contar exactamente 5500 colillas de cigarro??? Yo he visto en publicaciones q para este tipo de asuntos q pueden no ser exactos, q se pone digamos + de 5000, y eso ya da una idea, porque es muy dificil contabilizar estas cosas exactamente.

Un tema muy seguido en el blog y q no vi en la publicacion son las practicas prohibidas por ley, y q sin embargo no hacen mas daño q otras permitidas, como puede ser la pesca submarina no controlada.

Es justa una ley q le prohiba a un pescador, q quiere pescar legal, pagar licencia, etc, poder pescar en un bote de poliespuma, siempre q cumpla las normas de captura, etc???

Estas cosas q te comento es de manera muy critica como pedistes, porque la publicacion esta genial!!! Felicidades.

Saludos y q pesquen mucho.

Re: Tema de conciencia

Saludos Arnaldo. Para el próximo claro que voy a tener en cuenta tus consejos. Les decía que no pretende categoría científica para el autor,  entiendes…  que es un trabajo empírico que lo que busca es que se escuche la realidad. . Oye lo de las colillas de cigarro y demás datos claro que no se cuentan todas, en ningún trabajo a esa escala se hace así, solo se muestrean un par de metros al azar por separado y multiplicas por la cantidad de metros dependiendo de la extensión del terreno, las fotos están al final en los anexos. Lo de la tabla eso te lo dejo de tarea jjajaja oye que después de contar tanto cigarro no tuve tiempo para hacerla.
Saludos, Pesquen mucho.

Re: Tema de conciencia

Arnaldo
Ah ok, no te preocupes, jajaja. Es q habias pedido q fueramos criticos, jeje, pero el trabajo esta espectacular!

Re: Tema de conciencia

jaja. Lo se hermano, este trabajo es solo para mostrar la realidad de la pesca en esta zona, donde se pudo demostrar que los pescadores no son los culpables de la falta de peces. Hay mucha contaminación. Y me imagino que para donde tu pescas la cosa debe estar peor.
Cuéntanos un poco

Re: Tema de conciencia

Arnaldo
Pues q te puedo contar, estas apotalado y te pasa por al lado cualquier tipo de fruta, animales, etc, jajaja.

Cuando pescaba en la orilla conocia a un pescador en la Bahia q tenia un grampin, todo lo q pasara a tiro lo cogia, jeje. Y mas de una vez agarro melones, calabazas, de todo.

Otro amigo pescador una vez le salio una lata y pensaba q traia un peje, y era una bota, jeje, como las historias, pero fue real.

A mi me paso una vez con un saco, con jabas de nylon una vez pense q traia una cojinua, jajaja.

Q te puedo contar, cada año hay menos pejes y mas contaminacion, y mas restricciones.

Pero asi y todo espero q un dia mejore.

Saludos y pesquen mucho!

Re: Tema de conciencia

Así es amigo, cuando estas apotalado allá atrás y levanta la corriente lo que te pasa por abajo es candela... de todo lo que te puedas imaginar, el último susto mío fue con un gallo en descomposición, estaba por la noche buscando calamar y le di con la pata de rana... Ya te imaginarás que por poco caigo en la otra punta del bote jajjaa.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador