Un Dedal

Amigos.
Aquí como siempre hablando un poco de pesca.
Hoy quería mostrarles un implemento, que si bien no es imprescindible para propio acto de pescar, se hace necesario cuando lo haces con carrete de mano o yoyo como se le dice en algunos lugares, y si el peje grande dice a picar casi lo vas a pedir a gritos.
Púes no les hablo ni más ni menos que del Dedal.
Cualquiera lo asociaría a la costura, ya que es el nombre del conocido cubito pequeño y metálico que se coloca en la punta del dedo para empujar la aguja, pero no es ese; del que yo les hablo es el que utilizan los pescadores cuando el pellejo de las manos está ya blanco de tanto mojarse con agua salada, y el pez que está enganchado en el otro extremo del hilo se niega a subir sin dar pelea. Entre recoger y soltar los dedos quedan llenos de zanjas, nada que en ese minuto no pasa nada, la adrenalina no le da paso al dolor hasta un rato más tarde cuando queda atrás la euforia de la captura y el salitre empieza a cocinar las heridas.
Es triste tener el otro pez picando en el anzuelo, sentir que va a jalar y no saber con qué dedo  vas a  agarrar el nilón, sin que te deje la dolorosa huella. En ese momento es que te acuerdas “si tuviera un dedal”.
Púes ese pequeño forro protector para el dedo por llamarlo de alguna manera juega un papel importante cuando la picada esta buena.
Es verdad, eso se resuelve con un pedazo de esparadrapo (por un rato), por que este se ablanda con la humedad y termina soltándose o siendo un estorbo para la fluidez de la captura.
En la pasada corrida del pargo tuve la desgracia de sentirlo en carne propia, en la primera noche de pesca me dejaron el dedo índice que mi para rascarme la oreja. Por eso me di a la tarea de fabricarme uno sencillo pero que cumpliera con los requisitos indispensables: liviano, resistente al roce, que no dañe el nilón, que proteja el dedo.
Se puede hacer de varios materiales, yo lo hice con Damasco (es una tela gorda que se utiliza para forrar muebles), pero con otro material parecido sirve igual, y para aguantarlo en la mano un elástico.
Hacerlo es fácil pero tiene algunos detalles: La punta del dedo la dejé afuera para sentir mejor la picada, la costura longitudinal va hacia arriba para que no interfiera durante el roce con el nilón que se produce en la yema del dedo, en el corte de la tela hay un pequeño escalón que queda hacia el anverso para evitar que se gire el dedal una vez colocado, y el elástico no puede ser apretado porque te va a molestar, y otra cosa, trata que sea un elástico flexible para facilitar el movimiento.
Se los recomiendo, no ocupa mucho espacio en el cajón de pesca y uno no sabe cuándo lo va a necesitar.
Saludos
Aquí les dejo algunas imágenes, ya este tiene algunas horas de vuelo.

Re: Un Dedal

Yaska-Mayaska
El problema de el dedal es que cuando lo llevas no se pega nada importante como para usarlo. Ji ji. Y cuando lo dejas es cuando lo necesitas de verdad. Yo cuando chama vi que lo hacían con cámara de bicicleta.
A otra cosa. Cuando pescaba agujas con palangre,yo era el encargado de arponear(cuando era un peje grande), embicherar y darle "porriño" en la cabeza.
Y las agujas cuando la embicheras rápidamente la sostienes por el pico con tu otra mano. Para esto te preparas con un trapo para sostenerla con este,porque su pico está cubierto de dientecillos que parece lija, pero que te pela la mano y te la deja en carne.
Pues cada vez que iba a cobrar una me preparaba y me ponía el trapo entre los dientes(para tenerlo bien a mano), y al final después de embicherar siempre las agarraba a mano limpia y por lo tanto,me pasaba la temporada con la mano izquierda en "llamas".
Otra: si alguna vez capturan una,y al subirla o manipularla deben tener cuidado con rozarse la piel con la del "peje'e'pico" a "contrapelo" que tienen unas escamas-agujas bajo la piel que te dejara el pellejo en "llamas".
Gracias.

Re: Un Dedal

Je je Sí amigo eso pasa a veces. Yo lo tengo en una esquinita de la caja. Esperando el momento.