Una pregunta ¿?

Saludos Amigos.
Les traigo unas preguntas.
¿Qué creen de las teorías solunares? ¿Ven que coinciden en algo con sus capturas?
¿Con qué fase lunar pica mejor en su zona de pesca?

Re: Una pregunta ¿?

Eduardo
Lorenzo, he leído algo sobre las teorías sololunares, pero creo que la luna tiene más influencia en la pesca marítima, pues es cierto que determinadas especies pican más en unas lunas que en otras, ya sea porque se juntan para desovar o por otra causa.
Yo, como casi la totalidad de mi actividad "piscatoria" la practico en presas y embalses no creo mucho en ellas, pues he hecho buenísimas o malísimas pesca en cualquier luna y créame que llevo  muchos años pescando, de todas formas si estoy claro y consciente de la influencia de la luna sobre la tierra y por algo en el mar determinadas especies desovan en una luna determinada y nunca en otra.
Un saludo y buena pesca.

Re: Una pregunta ¿?

Dairon
A mí no me ha funcionado mucho, a veces dice que va a haber un día excelente y el día es pésimo jeje. y también al revés

Re: Una pregunta ¿?

Yaska-Mayaska
https://tablademareas.com/ci/cuba/la-habana
Esta es una buena aplicación que debemos consultar antes de ir de pesca, porque nos da desde el tiempo, las mareas , y los horarios de la teoría sol lunar.
Esta se teoria (más empírica que cientifica) se publica desde principios del siglo pasado.y para los peces de fondo me ha dado buen resultado. Me he pasado varias horas pescando al bicho y solamente sentir algunos y en la hora de salida,puesta, o tránsito de la luna por el cenit,mandarse a picar una o dos horas y después dejar de picar.
 Les recomiendo este sitio que nos da buenos detalles hasta del oleaje. Gracias.

Re: Una pregunta ¿?

Indudablemente las mejores face de la luna para la pesca son el cuarto menguante y la luna nueva a mi en particular me gusta mucho los dos o tres días del creciente o como le digo yo cuando está el platanito ósea el filito del creciente . Ahora como dijo un amigo e hecho pesca fabulosas en todas las fases  si quieren les doy un Consejo  VALLAN CUANDO ESTÉN IMPIRADOS ESA ES LA MEJOR LUNA ES CIERTO QUE LA GRAVEDAD INFLUYE MUCHO . YO AHORA ES QUE VIVO LEJOS DEL MAR SIEMPRE VIVÍ PEGADO A LA ORILLA  É SALIDO A PESCAR PLENO 12 DEL DÍA CON UN SOL Y UN CALOR DE LOS QUE RAJAN LAS PIEDRAS ME AN DICHO ESTAS LOCO MIRA EL SOL QUE HAY Y HACER MAREAS FENOMENABLES POR ESO LES DIGO AMIGOS CUANDO PUEDAN  VALLAN QUE SEGURO HARÁN MAREA. . CREO MUCHO EN EL FACTOR SUERTE HAY QUIEN DICE QUE NO EXISTE PERO A MI ME A IDO MUY BIEN. TRABAJE CON UN CAPITÁN ESPAÑOL QUE ME DECÍA JUANILLO SUERTE TE DE DIOS QUE SABER NADA Y VALE hay que tener conocimiento de lo que uno hace es importante pero mis hermanos si no tienes suerte estas embarcado

Re: Una pregunta ¿?

Jejeje buen punto de vista amigo juan.
Oye para mí cada fase tiene su encanto. Me gusta la luna llena de septiembre y octubre  para pasar pollo en la orilla, y la de los meses de verano para el calamar y a la pesca al vivo, en la nueva le caigo a la rabirrubia y el serruchito, y es buena para el chicharro grande, en menguante y creciente he hecho buenísimas pescas también según el mes que sea y el peje que esté comiendo. A mi entender cualquier fase te saca un susto.
Saludos a todos y buenas pescas.

Re: Una pregunta ¿?

Yaska-Mayaska
El viejo mio tenia una frase para esto:
 "Ese pescao no come luna" o "Tal pescao come luna".je je.

Re: Una pregunta ¿?

Arnaldo
Pues mira que yo creo que depende de cada zona. Lo que sí es seguro es que la luna y la rotación de la tierra influyen en las corrientes marinas, y las corrientes si influyen en la picada, eso es seguro.

Hay zonas donde por ejemplo son buenos los crecientes y los menguantes para la rubia, pero en la noche oscura si se cae la corriente no hay nada, qué les parece??? La luna llena sin duda es buena para el pargo del San Juan, pero el pargo de arribazón come más por el mal tiempo. A veces se acaba la marejada y se acaban los pargos, a veces si hay una marejada fuerte pero que se va rápido da chance y no importa mucho la luna.

Para la pesca del pargo del alto me ha ido bien en el ciclo creciente, llena y menguante, pero al hacer el oscuro a veces ya no pica.

De que influye no hay duda, pero creo que depende también de la zona y de la corriente que haya.

Re: Una pregunta ¿?

Ampliando y consiliando sobre el tema de las t sol-lunares, lo que imagino  es que los peces no andan mirando a la luna pa' comer.
Imagino que la cosa debe de andar en que detrás de cada luna anda una marea. Comoa estas también conocidas como flujo o reflujo (también se les dice llenante o vaciante)significa que depende de la zona varían las corrientes y con estas se movilizan las especies en su labor alimenticia, reproductora,o depredadoras.
Ejemplos hay muchos y las especies han evolucionado adaptándose a este sistema.
He visto tablas de mareas en revistas estranjeras q te informan que en los vaciantes de tal marea comen tales especies, y en los llena tes comen otras. Así es de enrevesado. Yo creo que lo mejor es tratar de llevar tu propia experiencia en el lugar que acostumbras a pescar.
 Un ejemplo son los chicharros en nuestra
costa habanera. Hay lugares y horas en los que casi siempre hay, pero en otros ni pierdas el tiempo que no coges ni uno.

Re: Una pregunta ¿?

Así es amigo Yaska. Cuando me mudé para la zona de Miramar yo traía mis técnicas del  lugar donde pescaba antes y en realidad no me daban nada de resultado, pero era cabeza dura y pensaba si esto funciona allí como no va a funcionar aquí jejeje. Pues la cosa es que un viejo amigo pescador que me enseñó muchas de las técnicas que ahora hago me decía “no seas cabeza dura… en cada lugar hacer lo que en cada lugar ver”… no sabes eso cuanto me ayudó en la pesca, aunque yo sepa hacerlo de otra forma lo primero que hago es mirar las técnicas locales, las pruebo y después decido si me quedo con ellas o no. Pero siempre mirando como lo hacen en cada lugar jeje.
Pues en lo que se ajusta al tema. Hay lugares que aunque sea la misma luna la que esté brillando se levanta más la corriente que en otros, y en algunos lugares la pleamar y la bajamar son más evidentes que en otros… por lo que los peces de esa zona comen de manera diferente.
Por eso amigo pescador aunque por medio de este foro podamos facilitarte alguna que otra técnica mi consejo es “En cada lugar hacer lo que en cada lugar ver”.
Saludos y pesquen mucho.

Re: Una pregunta ¿?

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Es cierto eso que dices Yaska-Mayaska, conozco pescadores que dicen que el peje no come luna, y es cierto, pero creo que la corriente si influye y bastante, al igual que las mareas. Yo les digo, trato de considerar estos elementos pero sin mucho fanatismo, porque la suerte es loca y a cualquiera le toca.

saludos

Re: Una pregunta ¿?

Julio
Conozco pescadores que se fijan en esas teorías y si dice que no va a haber pique ni van a pescar. Yo creo que más bien son supersticiosos jeje.
Yo me fijo en las corrientes y el horario de los llenantes, pero solo los peces saben cuándo quieren picar.

Re: Una pregunta ¿?

J. Eduardo
Para eso hay muchas teorías, y la verdad termina siendo q cuando el pescado quiere comer asi lo hace.
No niego q influya en la pesca pues he visto pescadores guiarse por las lunas, y decir hoy va a picar el gallego, y así mismo a sido la mayoría d las veces q lo decía, todo depende del tiempo, lugar y especie, los mismos pargos pueden ser un ejemplo.
Y las corrientes personalmente, es algo en lo q me he dado cuenta q si hay q fijarse, especialmente en los lugares donde esta se hace notar, siempre intento ver para donde está y lanzó mis artificiales en la dirección d esta, pues muchas veces los depredadores se encuentran al final d esta o en los lugares donde se pueden refugiar y ahorrar energía, y tender emboscadas, esperando cualquier presa q la corriente les traiga