¿Ahora quien pisa el freno?

Amigos desde hace algún tiempo unos colegas, profesionales investigadores de la pesca por su puesto, me mencionaron la posibilidad de hacer algunos arreglos a la nueva ley de pesca para que se pudiera pescar en corcho, esto me pareció maravilloso, sería un gran avance para el deporte en sí mismo que los pescadores de corcho contáramos con una licencia que nos permitiera pescar sin sustos, ya que como se ha demostrado en investigaciones somos una de las modalidades que menos daña el medio-ambiente. Bueno entrando en el tema, la cosa es que desde el punto de vista pesquero no tenemos problemas, todo era cosa de ajustar pequeñeces como son: las especies, las vedas, las tallas, y algún que otro cursito que tengamos que pasar para obtener tan deseada licencia: primeros auxilios, especies en extinción, siclos de reproducción, y el pago de la misma por su puesto… entre otros temas importantes. Pero resulta que ahora el freno lo está poniendo guarda frontera, alegando que las embarcaciones no son seguras, y les comento que es una realidad uno se encuentra cada artefactos que no es fácil, pero si todo fuera tan sencillo como eso. Desde mi humilde punto de vista propongo: Para sacar licencia expide y pide certifico de navegación… pon a los corchos a pasar el somatón igual que a los carros viejos. Inspecciones anuales del estado de tu artefacto flotante… pide requisitos. No se hay tantas cosas que hacer… no es poner el freno para todo claro está, hasta se pueden poner límites de navegación, y solo hago una pregunta ¿A cuántos pescadores de corcho has tenido que sacar del agua con problemas o ahogados? … Compáralos con la cantidad de pescadores de bote a motor y verás la diferencia, pero si no es suficiente compara con el número de rescates a pescadores submarinos o cuantos bañistas de las piscinas se han ahogado. En algo estamos de acuerdo “todas las actividades acuáticas son peligrosas" si no se cumplen las normas de protección, o no se tienen los conocimientos. Pero todas las anteriores están permitidas y la pesca que tanto nos gusta no. Señores en todos los países del mundo se pesca en embarcaciones ligeras mucho más inseguras que un corcho. Yo los exhorto a conocer un poco mejor esta linda modalidad antes de juzgarla tan fríamente.  En vez de obligar a hacer las cosas de manera ilegal, traten de llegar a un acuerdo provechoso que beneficie a las dos partes. Al final todos somos cubanos y luchamos por el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra revolución.

Re: ¿Ahora quien pisa el freno?

Arnaldo
Hola a todos

No hay artefacto mas seguro q un corcho, no se hunde, no se poncha, no se pudre. Nunca te abandona. Claro para la pesca chica, no creo q autoricen esta modalidad para pesca mayor porq hay restricciones de tamaño, motor  etc, pero para la pesca de plataforma si creo q deberian valorarlo.

Saludos a todos y q pesquen mucho.

Re: ¿Ahora quien pisa el freno?

Magdiel González Morera
Ojalá alguien con pensamiento sensato apruebe esta modalidad...sería lo mejor q nos pudiera suceder a los q nos gusta la pesca y no contamos nada más q con unos pocos avíos de pesca y un corcho que como dice nuestro amigo Lorenzo es verdad q son muy seguros...Si lo aprueban voy a ser uno de los primeros q va a ir corriendo a sacar la licencia...Saludos a todos y pesquen mucho...

Re: ¿Ahora quien pisa el freno?

Yaska-Mayaska
Hola amigos. Llevo un tiempo perdio por carecer de un buen móvil para conectarme.
Acerca del tema ya he escrito mucho, porque mi anhelo seria pescar "sin susto" y apegado a la Ley. Mientras tanto y como el "vicio pesqueril " es fuerte,más que el del cigarro y el café, seguiré siendo furtivo.
Como el tema pregunta sobre quién "pisa el freno", voy a aventurar una hipótesis que yo mismo falseo por tratarse de ser muy local.
Como muchos saben de mis escritos he practicado muchas modalidades de pesca y entre ellas estuve alrededor de 15 o 20 años haciendo la pesca de la aguja en la lancha ,propiedad de mi padre, en las bases de pesca del Almendares, tanto la Camilo Cienfuegos como la Juan Manuel Márquez.
Esto me hizo conocer de las rivalidades que existen entre pescadores.Rivalidades por desconocimiento,porque "si no cojo,alguíen tiene la culpa"
Entre los pescadores existen "Castas" como en la India, o Clases Sociales como nos diría Carlos Marx.
Me voy por las "Castas":
La más baja serian los "de orilla" que entran en contradicción con los "corcheros" porque se disputan la costa y "¡OYE DALE PA'FUERA QUE ME VAS A COGER LOS AVIOS" y si no lo haces te "caen a piedras". Estas serian las castas de los Intocables. Parias de la pesca.
Pero estos "cocheros" tienen la mala costumbre de "ir a faenar" al "canto del golfo"  y allí "apotalarse".
Al "amanezco" se pueden contar,en un buen día,  unos veinte "corchos" entre Viriato(Reparto Flores) y los Tritones, y todos anclados al fondo en el "agua del peto".
Ahi entran los que yo denomino, la clase baja de los Brahamanes. Los "boteros" de las bases de pesca que se enpeñan en "pasar sus alambres" y curricanear el peto entre el enjambre de avios de los "corcheros". Otra bronca y otro lio.
Fui testigo, en mis años de "botero", en las "reuniones" con las autoridades,de las denuncias a los "camareros" y a los "corcheros".
Y acá entran a "jugar" los que llamo la "Clase Dominante", los Marajaes de los Brahamanes, los dueños de yates de la Marina Heminway, estos si que quieren el mar para ellos. Pasan "peteando" entre los corchos a diez o doce nudos y la "marejada" que provocan pone en zosobra a más de un "corcho" y si te "cogen" un avio.....a la Marina no te dejan entrar para "reclamarles".
Esto lo se, porque estuve pescando también en un yate de 5 millones de dólares, en el "Nautic Club".
Ahora, todos conocemos quienes son los que tripulan estas "navecitas",los mismos que tienen el "power" para "diluir" una Ley que en sus inicios pretendió legalizarnos, a los "corcheros", y que en la "Fundamentación para la Ley de Pesca " se nos nombró como "pescadores ilegales que lo hacemos sobre ARTEFACTOS NAVALES " y que la nueva Ley de Pesca nos "Ordenaria".
En las leyes anteriores se les llama expresamente "cámaras" u objetos flotantes. En esta se cambia para ARTEFACTO NAVAL, y este coincide con una denominación ya establecida en la Ley de Navegación y que no es un "corcho"o "camara".
Y ahí se jodio la cosa.
Se pretendía ordenar la situación de miles de pescadores "que lo hacían sobre Artefactos Navales" y ya en el Reglamento ni se les menciona, y menos se habla de licencia para estos.
Esto deja a la Ley de Pesca casi idéntica a la anterior. Salvo que es más prohibitiva. Porque limita los mares a pescar. Y sube las cuotas a pagar.
Así que olvidense de aquello de"llevar a la mesa del cubano algo de proteína del mar".
Los legisladores tenían un "mando" y no un "mandato".
Había un cronograma de aprobar la Ley de Símbolos y la Ley de Pesca para ir al "plato fuerte " que fue la Ley Electoral para,así allanar el camino.
Por eso ,para mi es una Ley Basura, más de lo mismo.
Al final seguiremos furtivos.
Y en eso, no nos ganan.

Re: ¿Ahora quien pisa el freno?

Yaska-Mayaska
Aclarechionst :  en el escrito anterior dije: "...Los legisladores tenían un mando y no un mandato...".
En jerga leguyelistica y desmoscrastica el que "manda" soy yo. Y mi abogado,o mi "representante",o mi diputado, O MI "PRESI", ¡¡Son mis MANDATARIOS!!.
O sea, yo "Mandante" y ellos : "Mandatarios". Y yo soy el que paga. EL QUE MANDA.
Claro que esto sería en una utópica "democracia ".
¿Y ahora,quien coño le metió la pata al freno?.
No, no es el freno, es que las ruedas son CUADRADAS. Y estas no "ruedan". Créanme , no es un problema de "freno". Es de DISEÑO.