Civi o cojinúa ??

Kadry
Buenas amigos del foro, siempre he tenido dudas a la hora de identificar algunas especies de jureles, por ejemplo, acá por donde vivo se pescan varias  especies de cojinúas ,la amarilla, una que tiene un tono azulado ,y otra que es más oscura, tirando a negro pero con el vientre plateado siempre, mi pregunta es ...alguna de estas es un civi o se trata de otra especie? He oído a pescadores que llaman civi carbonero a la que es más oscura, son especies diferentes? o se trata solo de los nombres que les dan los pescadores según la región?, si alguien me puede aclarar la duda se lo agradecería.

Re: Civi o cojinúa ??

Amigo
Tú sabes que eso de los nombres es un poco complicado, ahí juega un papel fundamental el intercambio con los pescadores de la zona en que estés. La cosa es que en muchos lugares los peces se llaman de forma diferente, por lo que puede ser un poco confuso.
Lo que yo conozco como cojinúa es la (Caranx crysos), y lo que conozco como civí es el (Caranx barthilimaei), los dos son de la misma familia (Carangidae) pero cuando los tienes cerca se ve la diferencia, el civí, o civil como se le dice por acá, tiene una raya azul que atraviesa su cuerpo desde la cabeza hasta el tronco de la cola, mientras la cojinúa es plateada completa.
También se ve el civil prieto, que es idéntico al amarillo pero con un tono mucho más oscuro.
Pero ya te decía según el sitio donde estés se llama de manera diferente, acércate a los pescadores de la zona, a ver como se les dicen por allá y nos comentas.
Saludos y buenas pescas

Re: Civi o cojinúa ??

Kadry
Gracias Lorenzo por la aclaración,  buscando un poco en Google encontré alguna información, la verdad es que el género Caranx es muy amplio y muchas especies se parecen , para esta zona al cibi amarillo le dicen cojinúa amarilla y así,  pero es verdad que son especies diferentes, a veces hay que ir a los pequeños detalles para ver las diferencias.
Saludos y buenas pescas.