De luces en el mar

Saludos amigos pescadores

Hoy quería escuchar su criterio a cerca de un evento natural que se da en nuestras aguas y que por supuesto afecta la pesca en todas sus modalidades.

Si eres pescador nocturno seguro has visto unas lucecitas de color verde que se deja llevar por la corriente marina y va soltando como una nube de luz. Hay pescadores novatos que al verla sin dudar dicen “Mira un calamar”. Pero no señores, no es un calamar, incluso puedes intentar agarrarla con las manos, te van a quedar brillantes, y aun así te va a ser difícil identificar a la causante de tanta bioluminiscencia. Pues te comento que es una insignificante lombricilla marina de la cual no sé ni el nombre y la que al parecer se ha tragado algún componente de la planta de Chernóbil y que se deshace cuando la tocas.

Esta lombricilla se deja ver en la superficie cada año, sobre todo en los meses de abril y mayo cuando está el ciclo de luna llena, no sé si salen a desovar, o si las primeras lluvias fuertes del año que muchas veces coinciden con esta fecha las afecte en algo, ya esos estudios se los dejo a los entendidos en la materia, y a mí en realidad como pescador tener esas lucecitas merodeando alrededor o adornándome las patas de rana con sus lindos colores no me afecta en nada, pero la cuestión es que cuando ves abundancia de esas luces sobre el agua jejeje mejor ni vayas a pescar que es tiempo perdido. Sin duda alguna es un espectáculo digno de admiración, la superficie se ve preciosa, y si el mar está en calma para qué les cuento, lo mejor en ese caso sería guardar los hilos y anzuelos y ponerse a contemplar el espectáculo.

De pesca, nada señores, ni chiquitos, ni grandes, ni al vivo, ni con artificiales, ni…….. He llegado a la conclusión que en esa fecha los peces se alimentan exclusivamente de la mencionada lombricita brillosa. Y si por glotonería más que por hambre agarras algún pececillo, cuando le abres el buche ves que parece un arbolito de navidad todo alumbrado, repleto hasta el moño de lombrices.

Amigos yo pesco en un bote de poliespuma, ya de entrada se imaginan la cantidad de obstáculos que tengo que sortear para entrar al agua, además de los trabajos para traer a la orilla mi objeto flotante no identificado, pero cuando llego a la orilla, si veo las lindas luces adornando el agua. Viro para atrás. Queeeva otra noche de capotazo nooo. Jajaja
Eso de hacer las averiguaciones pertinentes se los dejo a ustedes,ya les dejo de tarea averiguar el nombre de los bichitos, y por qué salen en esta fecha.

Buenas pescas para todos y recuerden
 “Si hay lucecitas es por gusto”

Re: De luces en el mar

Kadry
Hola Lorenzo y amigos del foro,  pescando de orilla he visto las famosas "lucecitas", confieso que al principio pensé que eran calamares jaja ,ya después me di cuenta de que no, de que son lombricillas tampoco lo sabía,  se que reaccionan al contacto pq metido en el agua en la noche  ,cada vez que movía los pies se producían las sospechosas luces jajaja,las he visto sobretodo en la parte de la bahía de Nuevitas y por la parte de Santa Lucía en Camaguey, y lo del pique malo cuando haya "lucecitas" pues ya lo sé jaja a partir de ahora cuando vaya al mar primero observaré el agua, aunque como vivo tan lejos y los viajes son tan planificados una vez que estoy en el pesquero ya no hay vuelta atrás jaja, con lombricillas o sin ellas hay que hacer el intento, no hay de otra. Saludos a los amigos del foro y buenas pescas para todos.