Cómo se pesca el pargo en Cuba

Saludos amigos
Sin dudas uno de los peces más buscados por el aficionado cubano es el Pargo. Hoy quería exponer las técnicas que utilizo para la captura de esta especie tan sabrosa, como buscada por las emocionantes corridas durante su captura.
No voy a profundizar en los métodos para capturar los otros miembros de la familia (Lutjanidae), o no tendríamos para cuando acabar. Me voy a centrar un poco más en “el pargo criollo o sanjuanero” y en “el parguete de frente frío” que son las dos temporadas más marcadas de esta familia. No sé si sean la misma especie, solo me baso en las diferencias de tamaño y comportamiento. También tengan en cuenta que no estoy consultando bibliografía para elaborar este escrito, solo me baso en algunas experiencias. Por lo que sin dudar pueden corregir los errores que pueda tener.

La corrida del pargo criollo como todos sabemos tiene su clímax sobre el día 24 de Junio, de ahí su apodo de pargo Sanjuanero, pero la realidad es que desde mayo hasta finales de julio es común encontrarse con capturas de esta  de esta especie. En esta época del año los ejemplares alcanzan unas 15-20 lb ≈ aunque los hay más grandes, y se capturan lo mismo desde la orilla, que desde una embarcación. No es muy exigente con la carnada en cuanto a variedad aunque tiene una pequeña predilección por la familia peneidae (Camarón), y también a la Langosta le van bien. Pero en general comen lo que sea: (Camarón, langosta, sardina, calamar, chicharro, machuelo, macao, jiníguano, cobo, escribano, cualquier filete de pescado y hasta morena), lo que más les importa es que la carnada esté fresca, a veces se captura mejor incluso con la carnada viva, pero en esto influye la transparencia del agua donde se pesque. Un detalle, aunque es un pez ligado al fondo marino es común encontrarlos a media agua, buscando la cercanía al engodo que se deja caer de las embarcaciones.

Se pesca principalmente con las dos montas que todos conocemos (La corredera, y el Chambele o chumbo), y se suele poner varios reinales para mayor probabilidad de pique. Véase dibujo en: http://pescar-en-cuba.172760.n8.nabble.com/La-pesca-del-Caballerote-td95.html , aunque está muy difundido para esta especie el uso de la mamadera a fondo, pero esto es solo para cuando comen esporádicamente. Ya que cuando están hambrientos esta monta no da resultados por la demora. Y para su pesca (un poco menos deportiva) se utiliza el palangre.

Otro detalle, si estas a una profundidad mayor a 10 brazas se obtienen mejores resultados con el uso de luz de un farol y engodo… eso los atrae en cardúmenes, y la picada se hace más constante.

El otro del que les quería hablar es el parguete de frente frío. Estos aparecen sobre finales de octubre- noviembre, después de los malos tiempos del primer frente frío, pero si hay algún cicloncito cerca después de septiembre se arriman igual. Rara vez sobrepasan las 7 lb, aunque a veces sacan un susto y salen ejemplares grandes, lo normal es que no son tan buscados por su tamaño sino por su cantidad y voracidad. Vienen hambrientos detrás de la tormenta con las aletas quemadas y rotas de luchar para no ser arrastrados… he sacado más de 90 en pocas horas. “Hay que aprovechar esta corrida, que es una vez al año”.

La alimentación es igual al anterior, solo se diferencian en el tamaño y en la cadencia de la picada. Que aunque se saquen peces de menor tamaño en esta temporada si pescas a mano es aconsejable el uso de guantes o dedales para trabajar el nilón, para evitar los molestos cortes, si vas a esta pesquería sin una buena cantidad de carnada fresca te puedes lamentar. Y en cuanto a las dos especies aunque comen en cualquier fase de la luna… creo que todos coincidiremos en que aumentan su cadencia con luna llena y con nueva, siendo menor en creciente y menguante.
Los dos se pueden pescar con carnadas artificiales, teniendo preferencia por las de color blanco y amarillo.

Y desde la orilla se logran buenas y numerosas capturas dejando caer la carnada donde rompe la ola y en los arenazos.
Sobre todo el parguete de frente frío, a medida que se va alejando el evento meteorológico hay que buscarlos a mayor profundidad… o sea al otro día del primer frente frío o ciclón, los agarras pegado a la orilla, pero a los tres o cuatro días tienes que buscarlos entre 10 o 15 brazas de profundidad y así poco a poco van buscando profundidad.

Otras tres especies comunes son: el pargo del alto, el pargo jocú, y el pargo Juanito o lunarejo. Que se diferencian fácilmente: El pargo del alto es de color rojo fuerte y su cola es más pronunciada en los extremos haciendo como dos puntas en la parte de arriba y abajo. El pargo jucú es casi igual al criollo pero con la cabeza un poco más alargada y una raya de color azul desde la mandíbula hasta la agalla. Y el Juanito parece un cruce entre el pargo y la biajaiba jeje, sí, es de color rojo igual al pargo, pero con la forma y el lunar de la biajaiba… cosas de la naturaleza.

Estos tres se diferencian en muchas cosas para su captura claro está, y por lo menos en la zona en donde pesco no tienen una época de corrida tan marcada y buscada por los pescadores como los dos anteriores.

Y una aclaración. He visto personas con ciguatera por haber consumido pargo criollo, aunque es más común en el pargo jocú… Pero por si acaso los pruebo de a poquito antes de consumirlos.

Pesquen mucho, y disfruten la pesca, que es la vida misma.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

jerry
buen tema mi hermano en las Tunas la pesca del pargo se practica principalmente en las bahías y esteros en el alto no se practica mucho su carnada es como tú dices muy variada pero la más usada es el camarón y la mojarra yo la use muchos años y tuve buenas pescas hasta q descubrimos el artificial  y todo cambio ahora usamos pollos y camarón artificial durante todo el año y las capturas son descomunales me explico con carnada pescando en el mismo lugar se capturan unos 5 o 8 parguetes medianos o pequeños en el dia pero si cambiamos de carnada y ponemos el artificial capturamos el doble de pargos y el doble de tamaño el movimientos de la carnada los vuelve locos y es un echo más q demostrado en nuestra zona en el tiempo de corrida se capturan hasta 50 ejemplares buenos todos de más de 5 libras fuera de corrida el resto del año se cogen 10 quizás menos y aveces más pero de tamaños mayores o sea  salen pocos pero grandes jijijiji en las afuera en tuna sólo se pesca en botes de motor allá los corchos no tienen vida los guardias fronteras son unos odiosos y hasta las cámaras las tienen prohibidas por eso pescamos en las bahías y en los esteros y en el manglar q salen largos también pero solo con rapalas pequeños bueno mi gente espero más comentarios de este tema saludos a todos y buena pesca

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Ahí vemos las diferencias según los sitios de pesca amigo Jerry. Les comentaba antes que el pez se va a interesar por diferentes tipos de carnada, según la transparencia del agua, el tipo de fondo marino y muchos otros factores… hasta la temperatura influye en su forma de comer.

Compartan por acá sus experiencias con este hermoso trofeo de pesca.

Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Amigos. Un área de bajas presiones en el golfo de México amenaza con convertirse en tormenta tropical.
Esto puede ser un punto clave para la pesca del pargo en nuestras costas.
Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

zapito
A mi me encanta esa pesca, solía hacerla todos los años, hace más de dos años, por diferentes motivos, no me empato con ninguno. Pero la haré en el futuro, sin dudas.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Saludos Zapito. Bienvenido al foro.
Esa pesca es emocionante, pocas cosas hacen explotar la adrenalina como lo hace el sonido de un carrete dando vueltas en la chumacera.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Julio
Buena pesca esa, yo la hago de vez en cuando.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Dairon
Buena marea la que hiciste, esta especie cuando se manda a comer es una delicia.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Así es amigo, esta especie es depredadora por excelencia... se les dice los basureros del mar jejeje. Cuando vienen con hambre se comen lo que tengan por delante.
Saludos y pesquen mucho

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Arnaldo
Solo comentar que existen varias especies que pescamos de pargo del alto. Las que yo conozco y he pescado son:

Entre 80 y 150 brazas (Mejor en verano, entre mayo y septiembre):

Pargo cagón, Ojo amarillo, Sisí y Candil (Es parecido al carajuelo, pero es muy diferente, ahora no tengo fotos, ya veré cuando vaya si pesco alguno subo las fotos).

Entre 180 y 250 brazas (Mejor en invierno, entre octubre y diciembre, si no hay muchos nortes, al principio de enero puede ser bueno):

Pargo boraz, hay otro pero ahora no me acuerdo del nombre.

Más adelante publicaré un escrito sobre esta pesca con fotos incluidas, pero hay que esperar a que llegue mayo en lo adelante, y que haya corriente media, porque no es bueno con la corriente muy dura ni tampoco es bueno sin corriente.

Sobre el parquete de arribazón, miren, he tenido en el bote sardinas vivas, mojarras, calamar, de todo, y se han embullado nada más y nada menos que con filete de ronco, sobre todo en las noches. Aquí en la desembocadura del Almendares de día si comen mejor con sardina viva, y entonces poco sirve el filete.

En cuanto a la profundidad, igual que dice Lorenzo, cuando hay bastante revoltura se pescan casi en el estero, pero cuando todo se tranquiliza hay que buscarlos entre 12 y 18 brazas, dependiendo de la corriente que haya.

Si nos ha pasado que cuando el norte deja mucho oleaje, por muchos días, pues al tranquilizarse el mar se pierden los parguetes, no sé si es algo local o si pasa en otras localidades.

Re: Cómo se pesca el pargo en Cuba

Amigo Arnaldo la pesca de pargo del alto te toca documentarla un poco más, aunque he cogido algún que otro candil de los de cola larga… ese bicho parece un cruce entre un carajuelo y una rabirrubia. A mí no me gusta tirar a fondo por encima de las 80 brazas, creo que ya estoy un poco vago para subir y bajar tanto nailon jeje. Cuando agarro para atrás me concentro en la pesca al vivo, pero conozco pescadores fanáticos a esta pesca, los he visto pasar por el lado mío raspando el fondo a 150 brazas de profundidad dejándose llevar por la corriente jejeje.
Cuando tengas fotos pichea para acá. Y explica cómo le bajas.
Saludos y pesquen mucho.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador