¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Jose de Banes
Hola amigos del foro, este es un tema que siempre quise traer a colación, ¿existe realmente el factor suerte en la pesca? esto lo digo porque me imagino que a ustedes como a mi les ha pasado que estando dos o mas pescadores en un mismo pesquero con la misma carnada unos cogen y otros no, o no tantos como los demás. Por ejemplo mi compañero de pesca el hermano Yim y yo llevamos unas cuentas interesantes, en las ultimas 6 pesquerias él a cojido mas peces que yo y como dato curioso les cuento que tenemos una apuesta acordada, el primero que coja un pez de 5 ó mas libras, el otros le paga una botellas que al final nos la tomaremos entre los dos, jajjaa.... Ya veremos quien la paga...
Por eso me gustaria saber que opinan de este tema.

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Amigo.
Mi punto de vista es que la pesca como todos sabemos es tan impredecible como cautivadora, es verdad eso de que muchas veces nosotros los novatos les sacamos un susto a pescadores mucho más experimentados, pero como ya escribía en un comentario anterior hay pequeños detalles que no se puedes olvidar a la hora de pescar…
Estos son algunos de mis rituales para tener buena suerte en la pesca.
-Los peces pican mejor con nailon fino he invisible y anzuelos lo más pequeños según su especie.
-el anzuelo no puede estar oxidado o los peces sienten el olor a oxido.
-el anzuelo tiene que tener buena punta o pierdes la picada.
-La carnada tiene que estar lo más fresca posible.
-ajustar el tamaño de la carnada al de la boca de la especie que buscas.
-ensartar la carnada de manera que quede natural, fácil de comer y tentadora para los peces.
-Tienes que saber en qué tipo de fondo vas a pescar para ajustar tus montas con el anzuelo arriba o abajo… lo mismo con la fuerza de la corriente.
-noches oscuras carnadas blancas o brillosas.
 Y una de las más importantes y que muchas veces se nos olvida
-Los peces de fondo, más que por la vista se fijan por el olfato… si vas a pescar no te eches perfume, no te laves las manos con jabón oloroso, no andes con combustible… u otra cosa que pueda dejar el olor en la carnada y aparejos a la hora de encarnar.
-Lo mismo a la hora de guardar los avíos… No los pongas al sol o cerca de sustancias como el cloro porque se ponen blancos y pierden elasticidad.
-Hay quien les hecha aceite de motor a los anzuelos para que no se oxiden… saquen sus propias conclusiones... yo los seco ya, en última instancia les hecho aceite de cocina.
Claro que todo eso depende de que hayan peces, y que sea su hora, su temporada y que tengan deseos de comer jeje. La realidad es que el pez pica “una vez” en donde quiere, pero para pescar… lo que se dice pescar, hay que estar bien preparados en cuanto a conocimiento, técnicas e instrumentos.
Ñoooo creo que me pasé jajja.
Amigos escriban por acá los rituales de ustedes, a ver si para la otra tenemos mejor suerte.
Saludos y buenas pescas a todos y todas.

Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador
Yim

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Yim
Este... de esos que le echan aceite de motor... mea culpa. Pero sin lío, hoy mismo seco todo y le hecho de cocina... Algo siempre se aprende en cualquier circunstancia. Y en cuanto a lo de mi hermano y compañero de pesquería Jose solo decirle que si quiere hablar de la suerte, está en su derecho, pero como reza el saber popular: "el que sabe sabe"  Jajajajaja!

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Raudenis
En respuesta a este mensaje publicado por Jose de Banes
1Claro que existe el factor suerte . Aveces caes encima de un cabezo y tu compañero a 10 metros cae en un arenazo y se fastidio . Tambien hay que saber pero de dos que saben uno siempre tiene mas suerte que el otro. Yo con un sedal de 40 libras calibrado o sea fino con un anzuelo el 1 y sin alambre capture en la decembocadura del rio santa ana en santa fe una picua (barracuda)de 42.5 libras. Eso fue suerte. Y con destollo de mojarra no fue ni con vivo. Pir eso si existe la suerte

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

En respuesta a este mensaje publicado por Yim
Saludos amigo Yim jejeje, esa es la idea aprender un poquito para ganarle la pelea a la mala suerte jajajja. Oye pero no te quedes cayado comparte los trucos para agarrar más peces que José… o es que estas empeñado en tomarle la botella jajjaja.

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Jose de Banes
Si existe  el factor suerte hay quien nace con una estrella y otros nacen estrallados  Tube un amigo nan sacó de sal llegó al estremo que cuándo  los pescadores lo venían venir se iban.  Yo e sido afortunado en la pesca muy raras veces me doy un capotaso  pero lo e visto 3 pescando en el mismo bote y dos Alar  pescado  y el otro no  aunque de niño aprendí un refrán que dice MAESTRO es MAESTRO  pesque ONO pesque esto me lo decía mi padrino cuando yo cogía más que el. También creo que uno está haciendo algo mal y no te das cuenta

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Yim
Si yin no se le puede hechar la culpa a la suerte como tu dices el que sabe sabe es como yo le digo a mis compañeros de pesca hoy cogiste más que yo pero hoy el resto del año fui yo quien cogió mucho mas

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Jose de Banes
Muchas gracias amigo lorenzo, realmente no habia pensado en muchas de estos rituales, yo soy uno de los que tiene los anzuelos en aceite de motor y esto lo hago sobre todo porque mi abuelo siempre los conservaba así y yo sencillamente lo repetí cuando se me empezaron a oxidar los anzuelos. Dentro de mis psibles rituales lo que hago es preparar barios stey mucho antes de ir a pescqar estas son de las tareas que dejo para cuendo tengo muchas ganas de ir a pescar y no puedo, al menos me entretengo preparando los avios. Preparo 5 o 6 stey con plomo, anzuelo y quitavuelta, de varios tamaños y los pondo en nailitos pequeños de forma independiente, para que no se enreden, porque si guardas mas de uno te pasas media hora desenrredando después, ya que como pescamos de orilla, perdemos muchos anzuelos y plomos y hasta buenos tramos de naylon. Cuando preparo los esty por lo general los hago con el plomo abajo y uno 20 o 30 cm arriva el anzuelo y sobre el anzuelo unos 5 o 10 cm el quitavuelta, me gustan mucho las gazas porque se pueden safar facilmente y reamplazar anzuelos, plomos y quitabueltas en caso de ser necesario. Despues les pongo fotos, porque desde mi PC de escritorio en el trabajo no puedo publicar fotos no se porque restricción informática y desde donde más puedo entrar al foro, las fotos las tengo que publicar desde el telefono cuendo tengo internet cosa que no es muy frecuente.
En cuanto al amigo Yim tengo que revelarles que aunque en las ultimas ocaciones ha cojido mas que yo, sus mejores capturas jamás han superado las mías... jajaja y eso por no contar las veces que yo he cojido más que el, que esa cuenta ya la tenia perdida...
gracias amigos por estos consejos tan valiosos
Estamos planeando una pesca en uan zona que aun no hemos explorado entre el faro de lucrecia y el embarcadero de Rioseco pero el tiempo está muy malo por acá, y nuestros vehiculos están un poco heridos, hablo de nuestras bici que se están quejando de dolores, en cuanto vayamos les haremos un recuento.

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Saludos José. Esperamos por acá los resultados de esa expedición de pesca que quieren hacer.
Oye comentabas que le hacías gaza a los anzuelos… (O sea el nailon doble para amarrar el anzuelo).
Te comento que hacer eso es contraproducente, el anzuelo se debe amarrar con el nailon sencillo y nudos pequeños para que el pez le entre más confiado… eso si con un nailon resistente en el bajo, si es fluorocarbono mejor así dura más.  Después les tiro algunas fotos a los que tengo montados para que veas.

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Eduardo
Hermanos, considero que el factor Suerte si existe en la pesca, pero es cosa de un día, a la larga se imponen la experiencia y la inteligencia, que también cuenta.
Un saludo y pesquen mucho

Re: ¿Existe el factor suerte a la hora de pescar?

Así es amigo Eduardo. Como una vez escuché en una película. “La suerte favorece a los preparados” jejeje. Creo que tienen mientras más preparado estés, más suerte tendrás.
Saludos y pesquen mucho.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador