Peligro en los mares de Cuba

Saludos hermanos de afición.
No quería pasar este trimestre (febrero, marzo, abril) sin alertar a cerca de un peligro presente en nuestras costas. “El barquito portugués”

 Es en esta temporada que se acercan, no sé si a reproducirse o si son empujados por los vientos del norte y el oleaje de los frente fríos, la realidad es que hasta las primeras lluvias de mayo te los puedes encontrar por montones en las aguas del litoral, y les digo por experiencia propia que hace 11 años me encontré con ellos mientras buceaba y es un encuentro INOLVIDABLE.
Se le conoce por muchos nombres pero en general la presentación es la misma, un globito flotante con un color azul muy vistoso que a veces atrae y provoca que los niños o personas que no lo conocen lo toquen o saquen del agua. En su parte inferior es donde está la parte peligrosa, está lleno de tentáculos urticantes que pueden llegar tener 50 metros de largo, están pegado al globo son de color azul como se ve en esta foto tomada de internet, pero más abajo son casi invisibles y al tocarlos sientes como si te estuvieran dando un cabillazo con una cabilla al rojo vivo… esa fue la sensación que sentí hace 11 años y que rememoro cada vez que veo uno.
Aquel día estaba precioso para bucear, no había movimiento alguno en el mar, uno de esos días que no distingues donde se unen el agua y el cielo. Pues a pescar submarino se ha dicho. Cuando ya me encontraba a unos 400 m del punto de partida hice una inmersión y al subir a la superficie casi sin aliento el dolor que se confundía con quemazón y ardentía no se hizo esperar, me había enredado con tres barquitos portugueses de tamaño considerable que estaban pegados flotando justo sobre mí. Los tentáculos se pegaban y sentía literalmente como si se me fuera la vida con cada toquecito, mientras más luchaba para quitarlos más se pegaban… y es ahí cuando me di cuenta  que estaba en serios problemas.
Haciendo un gran esfuerzo para sacar el dolor de mi pensamiento y ver como salía de esa situación lo primero que hice fue apuntar la escopeta de pesca submarina que llevaba hacia el agua y dispararla, no fuera a ser que con los movimientos bruscos me fuera a dar un varillazo y ahí sí se completaba el cuadro. Recogí la varilla y con ella quité algunos tentáculos pegados en mi espalda…. Haa una cosa cuando pescaba submarino lo hacía sin traje isotérmico, solo con un short, así que imagínense.
 Hice un lazo con la soga de la bolla y me la amarre en el cuello por si me quedaba sin fuerzas al menos seguir flotando, y empecé la lucha contra el reloj para volver a la orilla. Mientras nadaba desesperadamente empezaron los espasmos musculares, primero en el abdomen, y después fue subiendo hasta llegar a los brazos que se engarrotaron, como ya no podía nadar con ellos seguí nadando solo con las patas de rana lo más rápido que pude y como a 20 m de la orilla me enredé con otro barquito que me acompañó hasta la orilla porque ya no tenía fuerzas para quitármelo y apenas había lugar para nuevas picaduras. Finalmente puse los pies en tierra me senté y terminé de quitarme los restos del último encuentro, con la cara deformada y todo el cuerpo magullado vi una moto que llegó de unos pescadores que venían a ver como estaba el mar.  Los empecé a llamar pero no me oían me levanté y fui acercándome como pude, al principio pensaron que estaba borracho pero cuando me miraron se dieron cuenta que me pasaba algo.
Resultó que vivían cerca de mi casa y me conocían de la misma pesca, rápido uno me llevó para el hospital CIMEQ en la moto y el otro se encargó de llevar los equipos de pesca para mi casa.
En el hospital entrando por la puerta le expliqué al médico lo que me pasaba y me pusieron sueros por cuanta vena tengo… conté hasta 6 pomos de los pequeñitos goteando medicamentos al mismo tiempo, no sé ni que tenían adentro me imagino que algún antídoto o antihistamínico para la reacción alérgica, y los médicos sin saber por donde pincharme que no tuviera un fuetazo.
A los dos médicos que me atendieron también los tuvieron que medicar por las picaduras en sus menos al tocarme para ponerme los sueros, yo estaba literalmente tóxico .La presión arterial me subió 180 con 220. Ese día en la consulta estaban en comunicación constante con un hospital en Pinar del Río en el que estaban 6 muchachos de servicio militar que estaban nadando y se enredaron en el barquito portugués, de los 6 tres se murieron.  Y yo oyendo aquello querían que se me bajara la presión “no joda”.
Tres días a suero limpio estuve ingresado y por suerte pude salir vivo, los médicos comentaban que si me demoraba un poco en recibir medicamentos hubiera sido uno más en la estadística. Y el pellejo, jaja para que les cuento mudé todo el pellejo de la mano y el brazo izquierdo como si fuera un yeso, donde único no tenía lesiones fue donde tenía puesta la careta. Parecía que me habían dado latigazos en todo el cuerpo.
Aunque en internet hay bastante información todavía hay personas que lo ven en el agua y se meten lo mismo bañistas que pescadores incluso lo tocan. Se publica que esta especie posee el 75% de las toxinas que tiene el veneno de la Cobra.
Yo por experiencias dolorosas en esta época del año estoy a cuatro ojos y si veo alguno no me acerco y le aviso del peligro a cualquiera que esté cerca.
Esto fue hace 11 años en el reparto Flores en la Habana. No sé si conoces la zona, es por el mercado de Flores para abajo en un maleconcito que hay ahí. Por ahí fue que entré y salí, siempre dejaba la bicicleta en el parqueo del mercado, el parqueador que era un viejito que se llamaba Chano me conocía y no me daba chapilla ni nada para dejar la bicicleta, tampoco me cobraba nada, yo siempre le regalaba algún que otro pescadito. Bueno pues los barquitos me enredaron detrás de la bolla verde que hay afuera de la playa La 99, si conoces por ahí sabrás que es bastante lejos, pero el intermedio es una zona despoblada donde nadie me hubiera encontrado. Mi hijo tenía solo 10 meses y créeme que en lo único que pensaba era en él, eso me dio fuerzas para seguir nadando y mantener la calma por encima del dolor.
Me gusta mucho ver documentales de la naturaleza y todo lo que tenga que ver con los animales y esas cosas, desde el momento en que me enredé allá atrás en esos tentáculos yo sabía que estaba a minutos de una muerte segura, si no era por las toxinas era ahogado por los espasmos musculares.
Cuando llegué al hospital les dije a los médicos hasta los medicamentos que me tenían que inyectar jajjaa. Y eso que estaba tó jodío.
Días después ya en la casa me fueron a visitar varios amigos, algunos pescadores a los que les trasmití la amarga experiencia y a los que no lo eran también. Y te cuento que más de una persona me dijo “de esta si dejas la pesca”. Se volvieron locos. Seguí pescado y lo voy a seguir haciendo mientras viva, “pero con cuidado”.

Re: Peligro en los mares de Cuba

Julio
Los barquitos son candela sus tentáculos casi no se ven.

Re: Peligro en los mares de Cuba

Dairon
Navegando por las redes encontré estas curiosidades, creo que se ajustan a este tema.

La medusa más grande del mundo
Tomando en cuenta su volumen y su peso, la medusa más grande es la medusa nomura (Nemopilema nomurai) propia de los mares de Japón. Esta especie puede medir más de dos metros de diámetro y alcanzar un peso de 200 kilogramos. En algunos pueblos japoneses las medusas gigantes atrapadas en sus redes son empleadas como alimento.

2. El celentéreo más venenoso del mundo
El celentéreo más venenoso del mundo es una especie de medusa llamada "avispa de mar" (Chironex fleckeri) que habita en los mares de Australia. Esta medusa posee en sus tentáculos una neurotoxina capaz de matar con un para cardiorespiratorio a un hombre adulto con una dosis equivalente a un grano de sal. Los tentáculos de la avispa de mar pueden alcanzar los 6 metros de largo y contienen suficiente veneno como para matar a 60 personas.

3. La medusa más larga del mundo
La medusa con los tentáculos más largos que se haya registrado hasta el momento pertenece a la especie melena de león ártica (Cyanea artica). Uno de sus ejemplares, encontrado en la bahía de Massachussets en 1865, tenía un cuerpo de 2,35 metros y tentáculos de aproximadamente 35 metros.

4. El arrecife de coral más grande del mundo
Los corales son celentéreos del tipo pólipo (aquellos que viven pegados al suelo y con la boca hacia arriba) que se encuentran formando asociaciones coloniales en el fondo marino. Éstos seres generan un esqueleto calcáreo que se fusionará con el de sus vecinos y constituirá al armazón de su futura colonia. A estas colonias se asocian algas llamadas zooxantelas, las cuales dan al conjunto una variedad de colores. Con el tiempo, las colonias de coral se extienden por varios kilómetros formando los arrecifes de coral, siendo el más grande de todos, la Gran Barrera de Coral situado en el Mar de coral, al noroeste de Australia y al sur de Papúa Nueva Guinea. Este arrecife se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, siendo posible observarlo desde el espacio.

Re: Peligro en los mares de Cuba

No al exremo de lo que te paso perocasi todos los que practicamos pesca submarina nos a cogido pue sus tentaculis como dices son muy largos en la epoca mia no habia trajes que te protegen mucho  era a pellejo limpio y pescabamos en trusa y mientras mas chiquica mejor nada que hiciera friccion para poder bajar mas  era la epoca de las escopetas de liga que le llamabamos rayonera unas ligas gordas que para meterlas en los cabesales tenia que ser entre dos pescadores la mia era de acero inoxidable pesaba una barbaridad mas el cinto de plomo que usaba siempre e sido sobre peso y tenia mucha flotabilidad . Pero volviendo al tema  mas de una ves me tube que raspar con el cuchillo para quitarme los tentaculos es orrible la sensacion  es dolor quemason y la madre de los tomates decian algunos pescadores que te frotabas con arena y te aliviabas en la sona donde vivia la arena esta lejos vivia en el camilo edf 65 apto 402 para los que me conoscan de aquella epoca soy juanito el gordo .  Mi primer isotermico fue en el año 73 al 74 cuando vinieron  los chilenos uyendole a pinochet conoci a uno que le gustab la pesca submarina  yme dijo que el pescaba e balparaiso pero ahora no tenia equipos  yo le brinde los mios  alos pocos diasse me aparecio en la casa  y me eseño el equipo que habia conseguido ahi fue cuando vi la primera escopeta de aire pescamos junto unos meses y oto dia  por la noche se me aparecio en la casa  pense que para cuadrar otra pesqueria porque nos ibamos acada rato para el cabo de san antonio especificamente para boca de leones que era virgen cuando aquello pero no era para despedirce de mi se iba para francia me dejo su equipo completo incluyendo el isotermico el cual use una ves nada mas porque como yo flotaba mucho cuando me tire con el isotermico parecia un de las boyas de la bahia

Re: Peligro en los mares de Cuba

¡Amigos quería alertarlos! Ayer pasé por el mar a ver como estaba; y en la orilla vi encallados varios barquitos portugueses de tamaño considerable, al parecer entraron con el pasado frente frío… aunque el agua está fría siempre hay alguien que se tira a bucear ¡tengan cuidado!
Si lo ven en la orilla no se metan por que pueden haber más… y no los toquen ni traten de explotarlos, con eso se pueden ganar un mal rato.

Re: Peligro en los mares de Cuba

EMPESO UN NUEVO PELIGRO AYER TARDE ICIERON  CORRER A TODOS LOS PESCADORES DE CORCHO EN EL CHIVO Y EL CAMILOME CONTÓ UN AMIGO QUE LLEGÓ A LAS 5 DE LA TARDE A LA PARADA DEL MORRO  Y VIO LA ESTAMPIDA DE CORCHEROS  SUVIENDO LA LOMA  Y EL CHIPI DE GUARDAFROTERAS ATRÁS DE ELLOS . A LOS QUE COGIERON EN LA ORILLA LE DESCOMISARON LOS CORCHO Y LES DIJERON QUE LA PRÓXIMA VEZ SON TRES MIL PESOS Y TODOS LOS EQUIPOS.......SE DECLARA ABIERTA LA VEDA DE CAZA DECORCHOS

Re: Peligro en los mares de Cuba

PERDÓNAME Lorenzo por publicar lo de los corchos  en este artículo del barquito portugués que realmente es muy peligroso  por el largo de sus tentáculos  potente veneno yo he sido víctima de este animalito y me he tenido que raspar con el cuchillo de pesca submarina y ponerme inyecciones antitasminica mucho cuidado amigos con este barquito tan bonito  realmente es muy peligroso

Re: Peligro en los mares de Cuba

Amigo. Muchas gracias por la información.
Recuerden que en estos días estamos de aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional… en fechas como estas es normal que se extremen las medidas para el control y cuidado de las costas por parte de las tropas guarda fronteras.
Aconsejaría dedicarse a desenredar los avíos por algún tiempo y esperar a ver si se les pasa.

Re: Peligro en los mares de Cuba

Saludos hermanos del anzuelo.me disculpo por andar perdio por la no solvencia en Internet y quisiera agregar que lo más peligroso para nosotros los pescadores son los otros seres humanos,seres humanos investidos de poder para machacar al prójimo , llámese Inspector , Police,  o borracho que se te arrima cuando tu tranquilamente te encuentras de madrugada"echando el anzuelito". O el otro "jo'puta " que se cree dueño de la costa y dice que tus avios "interfieren "en su lugar (el es dueño de la costa.
Pero sobre todo debo decir que el mayor peligro en estas, nuestras cariñosas aguas, el mayor de todos los peligros  eres tu.
Si te pones el traje  de algunos de los personajes anteriormente mencionados, serás un peligro  para otros.
Pero te digo que en la confianza esta el peligro (y en la avaricia )
Te pongo ejemplos:
Ayer iba a pescar en corcho con un viento sur anunciado;  si me hubiese ido ahora andaría pidieno "autostop" en el medio del golfo. (Rachas de 80 km/h).
 Si ves el "maldito barquito portugués ": dices "ese esta por allá. Aquí no me coge". Ja.
"Esta picua esta buena. Me la como".Ja.
"Ese pesca'o esta' profundo,pero yo llego".ja
Esos y un sinfín de peligros los que nos enfrentamos los habituales.
Cuando metas la mano en una cueva debes saber que puede tener langosta.puede tener pulpo.pero puede tener morena y sacar la mano ensangrentada.