La pesca de la aguja en corcho

Sin dudas los trofeos más grandes de la pesca en corcho son los miembros de las familias (Xiphiida e Istiophoridae), es decir de los llamados peces espada. En cuba los más conocidos son: El Castero, El Emperador, La Aguja blanca, Y la Aguja Prieta. Pero como estamos hablando de pesca en un bote de corcho vamos a hablar un poco más de la pesca de las agujas o como les dicen por acá abanicos, Ya que los emperadores y casteros hay que buscarlos un poco más profundo y con calibres de nilón que normalmente no utilizamos los corcheros. Aunque se puede pegar alguno, ¡ha pasado!, pero en un corcho de seguro te va a dar un paseo gratis por todo el litoral.
En fin vamos para la pesca de la aguja.
Aunque comen mayormente de día esta pesca se hace utilizando peces vivos como carnada por lo que se comienza en la noche con la búsqueda del chicharro ojo de buey. También comen otras carnadas como la sardina y el escribano, el calamar y hasta el civil, y una que les encanta es el chicharro volador. Incluso si están muertas sirven también, pero con menor resultado en las capturas, por eso cuando se pesca en corcho casi siempre se utiliza el chicharro ojo de buey, se consigue fácil y camina mejor, además todo el mundo le faja.
El chicharro se coge con chispero. Puede ser por la orilla o apotalado en 60- 70 brazas, a veces más atrás, se pegan con el farol encendido.
En cuanto a la monta para las agujas cada maestro tiene su librito, hay quien prefiere tirar al pelo (el anzuelo pelao sin estay) porque dicen que se pega mejor, y hay quien pone un estay largo para que el pescado no maltrate en nilón con su pico, y de esta manera si se tira alguna otra especie que tenga dientes se puede capturar y evitar la pérdida del anzuelo.
El anzuelo no muy grande al 5 o 6 de senegrey si es reforzado mejor, para que no se enderece.
Lo básico es que tengas un nilón de buen calibre (por encima de 70 lb) por si se tira algo grande, y no tengo que decirte que debes tener mínimo 400- 500 m para cansarlo lejos antes de acercarlo al bote.
Si no hay corriente lo más común es que te pongas a garetear (curricanear) el chicharro para buscar el pez hasta sentir el jalón. Esto se hace desde las 60 brazas para arriba hasta las 130 más o  menos. Y si hay un poco de corriente o viento pues te apotalas según tus preferencias… yo las busco por las 100-120 brazas de profundidad. Y le bajo 30-60 brazas al nilón según la corriente.
Pica con carnadas artificiales pero no es fácil estar subiendo y bajando carnadas todo el día desde un corcho, y hay quien les tira palangre, pero eso es en los botes a motor. Si tiras un palangre para la aguja en un corcho… te vas a morir dando remos de un lado para el otro.
Yo casi siempre tiro dos nilón, uno al vuelo y uno con mamadera. Para buscarlas por arriba y por abajo.
La picada es lo normal de los peces de pico, sientes algunas movimientos en el nilón… el chicharro parece como si temblara, y después es cuando viene lo bueno… se manda el carrete, y a volar se ha dicho… aunque muchas veces vuela incluso antes de que lo claves. Pero ahí es cuando se ven las diferencias en la pesca de estas especies…
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no debes estar amarrado al fondo o tener otros nilón en el agua cuando las pegues al bote, o de seguro te lo enredaran todo y pueden partir el nilón con la fricción al cruzarse entre ellos. Para pescar estas especies si te apotalas lo mejor es poner una boya, y cuando la veas volar, te sueltas de la potala dejándola en la boya para recogerla después. O claro puedes encargársela a algún amigo que esté cerca (como todo buen cubano). Jeje.
Las agujas se caracterizan por su velocidad descomunal… si pescas con carrete de mano tienes que poner el carrete de frente esperando la salida para darle nilón, si lo pones de lado para rodarlo por la mano… de seguro te la van a quemar hasta el hueso, y si pescas con vara regula bien el freno y amarra la vara, aunque no se demoran mucho en cansarse sobre todo la prieta, la blanca demora un pocooo más, y esto también depende del tamaño que tenga.
“Nunca debes jalar el nilón cuando la aguja vuela”  este bicho no para de saltar agitando la cabeza para todos lados y si jalas en ese momento le desprendes el anzuelo… tampoco dejarlo suelto que si se enreda en el pico adiós Lola, hay que mantener una ligera tención. Ella está más apurada que tú.
Pero uno de los momentos más críticos es cuando para de volar y se mete debajo del bote, estas acostumbran a dar vueltas y después se detienen mirando hacia arriba, y el más mínimo movimiento sale pelando otra vez en cualquier dirección, por eso lo mejor es cansarlas mientras están lejos del bote para correr menos riesgo de que te vaya a ensartar.
Cuando ya vienen de medio lado tienes que tener preparados algunos implementos: el bichero y un guante o un trapo para la mano, y si es de buen tamaño lo mejor es taparle los ojos mientras le amarras la cola y el pico, eso para que no se altere y te embista con su lanza a veces es preferible usar un arpón para ensartarlas cuando te dan tiro a par de metros de distancia.
Antes de embicherarlo para subirlo siempre hay que agarrar el pico bien duro con el trapo o guante y tener el bichero amarrado porque te lo saca de la mano, ya después que esté en el bote te sientas sobre ella sin soltar el pico hasta que le dé el tembleque. Y lo más importanteee nunca pero nunca te pongas de frente al pico, aunque lo tengas agarrado… este bicho salta y te puede ensartar en cuestión de segundos, y en lo que llegas a la orilla… se te va la olla.
Hay que tener cuidado, pero esta pesca trae gran satisfacción.
Saludos y pesquen mucho
Los espero por el foro de pesca: http://pescar-en-cuba.172760.n8.nabble.com/

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.

Re: La pesca de la aguja en corcho

Julio
Debe ser emocionante pegar un bicho de esos, todavía no pierdo las esperanzas. Algún día me embullo con los del foro y vamos a hacer esta pesca.

Re: La pesca de la aguja en corcho

Mi primera esperiencia con una aguja fue hace mucho tiempo en la playa del chivo ese dia no havia sardinas y me puse a coger jiniguanos para salir a tirar al vivo en el primer tiro agarro un ronco amarillo grande lo engancho en un 63 libras y lo tiro en el segundo tiro agarro lo que yo le digo una yemita de huevo un ronquito amarillo chiquitico lo pongo en el vivero y en eso me sale el avio que havia tirado con el ronco grande  y me pongo a trabajar un coronao gigante que me remolco en la camara hastaafuera lejisimo de la orilla mato aquella bestia y  a remorcarlo para la orillame acuerdo que tenia el ronquito y lo pongo en un 27 libras con un senegrey del 3 no podia poner mas granfe por el tamaño del ronquito  y ahi pase el susto de la vida  pues me sale el nilon que pelaba le tiro  y veo la aguja aquella que salta  no la siento mas y empieso arecoger el carrete y cuando miro veo aquel bicho que venia a toda velocidad para saltar casi pegado a la camara . Todavia tengo la imagen en mi cabesa  veo el estay el quita vueltas el nilon como si fuera en una pelicula  por eso fue elsusto me pudo haber matado y entonces me dije mimismo esto hay que trabajarlo de lejos y asi lo hice vinieton ayudarme dos grande amigos de la.pesca y la vida joeito la manta y juan ugarte ya fallecido ugartese llevo el coronao para la orilla y la manta se quedo conmigo hasta matar el bicho aquel una aguja blanca que peso 70 libras depues vinieron otras  blancas y prietas pero esa primera  no se me olvida nunca

Re: La pesca de la aguja en corcho

Buena pelea que debe dar ese bicho arriba de una camara, en este mes de septiembre se pegan muy bien, por esovemos a los corcheros pasarse la noche detras de la carnada, para tirarle a la aguja por la mañana,muchas veces se van en blonco, no todos los dias se agarra una aguja, pero como diria el amigo calviño, Vale la pena, jaja.
saludos, pesquen mucho
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador