La pesca de la rabirrubia

Uno de los peces más difundidos y buscados en los mares de cuba son las Rabirrubias (Ocyurus chrysurus). Su carne exquisita y la pelea que dan en la otra punta del sedal la hacen la reina de las costas cubanas.
La rubia no es difícil de pescar, a casi cualquier profundidad a la que pueda estar un pescador se va a topar con ellas, pero aun así esta especie tiene sus mañas y hábitos alimenticios, de eso vamos a hablar hoy.
Para una buena pesca de rubias hay varias cosas que tienes que tener en cuenta:
-Carnada Fresca y principalmente blanca: calamar, sardina, camarón, majúa, chicharro, machuelo, escribano. (Pulpo no) al pulpo no le van mucho.
-La luna. Aunque se pueden agarrar en cualquier fase, la que las pone a gozar es la luna nueva… si está oscuro completo mejor. Pero también se pesca de día principalmente en la mañana.
-La corriente. A las rubias les gusta la corriente, cuando esta se cae paran de comer.
-El engodo. Para garantizar un pique constante de rubias tienes que soltarles algo que mantenga la mancha en esa zona, controlando el engodo puedes controlar la distancia y hasta la profundidad a la que se mantienen comiendo.
-La luz. Encender una luz durante la noche en el medio del mar las atrae, al parecer vienen a curiosear, pero si no hay comida constante se van… esto de la luz es para cuando pescas a más de 15 brazas de profundidad, si pescas en el bajo es improductivo encender luz, a no ser para la carnada.
Pero vamos a ver como es la cosa.
Cómo les decía si no quieres pasar trabajo hay que empezar con los preparativos con los pies en la tierra… carnada fresca y engodo en cantidades, ya que esta es una especie muy activa sobre todo en los meses entre abril y octubre,  en una pesca de rubias puedes ver cómo se van 5 libras de carnada en par de horas, y el engodo puede ser picadillo o vísceras y restos de pescas anteriores. Teniendo eso seguro ya está garantizada la mitad de la pesca.
A ella mayormente les gustan los arenazos, es decir los lugares en el fondo marino en donde haya arena, en esa área es donde se alimentan, y la profundidad también es importante, la media es entre 13 y 25 brazas, a mayor profundidad se encuentran más grandes pero en menor cantidad, y menos profundo es al revés, hay más cantidad pero de menor tamaño. A veces saca un susto y de orilla se pegan buenos ejemplares. Eso es como ella quiera y no como tú lo esperes.
Las montas para la rubia son diversas, pero tienen predilección por el nilón al vuelito (sin plomo) si estas a poca profundidad y con un plomo pequeño si estas más adentro, y si hay demasiada corriente puedes utilizar la mamadera o el chumbo con un reinal largo.  Y nilón fino, 12-18 lb, de los que se parten fácil jajjaa.
Una vez apotalado en el lugar enciendes la luz y te pones a engoar la zona trocitos pequeños para que no se llenen, puedes bajar el engodo en un saco de maya de los amarillos en donde vienen las papas, lo dejas amarrado con un nilón a una profundidad media y a cada rato lo sacudes para que el olor y los trocitos se vayan con la corriente.
Ahí dejas caer los anzuelos #2 más o menos no muy grandes, cebados con tiras de calamar en forma de triángulo isósceles con la punta hacia afuera, si es con sardina puede ser entera o troceada según el tamaño y hasta vivas, pero les fascina el filete y el angelito, y las majúas tres o cuatro juntas en un anzuelo.
Así, seguro sentirás las fusiladas. El pique de la rubia es lo que yo llamo un pique al seguro… no es del tipo que picotea la carnada y se va, ella simplemente la agarra y se desprende a nadar dándole varias vueltas al carrete en milisegundos. Hay que prestar atención con la tensión de la línea ya que este pez aunque venga para arriba de momento te fusila y te saca varios metros de sedal o te lo parte.
Otro método de agarrarlas es con artificiales, puede ser de día o cuando hay luna llena. Los artificiales amarillos o blancos son los que les gustan. Son fanáticas a los chisperos que se tiran en la orilla para agarrar las sardinas, siendo las causantes de innumerables pedidas de este accesorio. Estos se tiran al jiggin con un plomito ya que esta es una especie que aunque puede comer arriba está ligada al fondo, por eso hay que arrastrar la carnada para buscarlas.
Algo que hay que tener en cuenta con las rubias es que se mueren y se echan a perder muy rápido una vez capturadas, sobre todo si les da la luz de la luna. Si no tienes como mantenerlas vivas o refrigeradas lo mejor es estar poco tiempo en el agua.
Amigos pesquen mucho y pesquen bien, agarren muchas rubias y publiquen sus fotos que por acá se agradecen sus comentarios. Si tienen otra técnica me la dicen para probar a ver si mejoro las capturas.

Re: La pesca de la rabirrubia

Amigos es un pez muy versátil, no sé si eso depende de la zona o de la temporada del año, pero he visto que en cada lugar se hace diferente su pesca. En otros pesqueros yo las busco en el bajo y sin luz, pero en donde pesco ahora, cerca de la orilla solo hay piedra y arrecife, y ellas no se meten ahí. Por eso tengo que buscarlas más adentro. ¿Ustedes las pescan con o sin luz?

Re: La pesca de la rabirrubia

La rrubia mi pacion todas las pescas me gustan y las hecho casi todas  e cogido agujas inmensas petos enormes aguaji chernas hasta guasa  pero la pesca que me facina es la rubia tiene una serie de detalles que tienes que cumplir para hacer una buena pesca de rabirrubia culquiera coge una rubia.. pero para hacerle la pesca tienes que saber como estan las corrientes psra buscarlas en el aguaque lleva si hay mucha corriente poca agua 4 brasas si hay poca  12 a 15 brasas preparar un buen engoo y no hechar por hechar sino poco apoquito me gusta tirarle al vuelo con nilon de20 a 25 libras sin plomo ni quita vueltas si la corriente es fuerte con mamadera  lashe cogido hasta en 25 o 30 brasas  engoando a fondo hasta de 6 y 7 libras es muy batalladora ahora cuando las tienes localisadas es una tras otra

Re: La pesca de la rabirrubia

Excelente Juan. Háblanos un poco de los detalles, que anzuelo utilizas o si pones luz o no…

Re: La pesca de la rabirrubia

Jose de Banes
Hola Amigo Lorenzo, lo primero que debo decirle es que hace algún tiempo sigo el foro cubanos de pesca y ahora este suyo, y he aprendido muchisimo, lo que se me hace dificilisimo es registrarme no sé por qué mi servidor no me lo permite, espero que al menos pueda contestar.
Quisiera compartir con ustedes una experiencia de pesca de la Rabirrubia. Yo vivo en Banes Holguín y habíamos salidos a pescar no recuerdo bien el mes, quizás julio o agosto, porque hacía un calor terrible, recuerdo que el mar parecía un espejo y junto a dos amigos salimos en un bote como decimos acá a lorear, es decir a coger loras entre 10 y 20 brazas después del rompiente en una playa que hay por acá que se llama Puerto Rico, nos dirigimos a unos cabezos e hicimos unas cuantas capturas de loras y roncos entre una y tres libras, pero esta no es la parte que quiero contarles. De regreso tomé mi vara que es de acción media de 2.10 m de fibra de grafito con carrete 8000 nylon de 12 libras y coloqué un señuelo, una rápala mandarina de uno 8 o 10 cm y me puse a curricanear solté unas 60 brazas de hilo tras el bote de motor comencé a hacer movimientos hacia delante y hacia atrás con la vara y enseguida me picó la primera rubia, igual íbamos a unas 10 brazas, suelo rocoso con canales arenosos que se dirigen al veril, no era muy grande, quizás una libra, comencé a recoger el nailon un poco desesperado y la rubia empezó a saltar sobre al agua y a pocos metros de la embarcación en una salto soltó el señuelo, cosa que me molestó bastante, volví a tirar el nailon y enseguida picó la otra, esta vez comencé a recoger con más cuidado y no le permití salir del agua hasta que la puse sobre el bote, esta vez sí me dio bastante alegría, volví a tirar mi señuelo al agua y repetir la acción ya llegando casi a la orilla y para sorpresa mía se volvió a pegar otra rabirrubia de tamaño similar que logre sacar nuevamente sin perderla en la batalla. me gustó mucho estas capturas, porque era la primera vez que cogía algo con carnadas artificiales, siempre me había gustado dar de comer a los peces pero después de esta experiencia hago todo tipo de experimentos y algunos dan resultados, lo cierto es que esta rápala mandarina es la campeona ha cogido ya unas cuantas cojinúas. Un saludo a todos espero que mi experiencia con las rubias les agrade tanto como a mí.

Re: La pesca de la rabirrubia

Saludos Jose De Banes bienvenido al foro, un placer leer historias como la suya por acá.
Yo con rápalas nunca las he capturado, pero me imagino que se deben pegar las buenas, cuéntanos un poco más de la pesca por su localidad y si puedes poner fotos de los señuelos mucho mejor.
Por su nombre instruyo que es de Banes, pero no sé de cuál de ellos… coméntenos un poco.
Gracias por participar. Buenas pescas.

Re: La pesca de la rabirrubia

Jose de Banes
Hola, soy de Banes en la Provincia de Holguín, somos un municipio bastante pribilejiado con respecto al mar, si miran en el mapa, podrán ver que tenemos una bahia, la bahia de Banes, que está al lado de la bahia de nipe, esta bahia se comunica con el mar por un famoso canal llamado el cañon y luego tenemos unos cuanto kilometros de costa hasta guardalavaca colindando con freyre. por lo que como les dije tenemos bastante zona de pesca aunque casi todas estas costas están a mas de 10 kilometros y en su mayoria son caminos que con las lluvias se ponen intransitables y por supuestos los mejores lugares de pesca están mas lejos y mas dificiles de aceder. Yo por lo general pesco de orilla con un buen amigo y camarada llamado Eduardo que en este foro lleva el nick de Yim. Por lo general nos desplazamos hasta la costa en bici y tenemos establecidas varias zonas de pesca, las mas cerca son las de la bahia que vamos cuando queremos tirar un cordelazo porque ya no soportamos mas los deseos de pescar porque en realidad las capturas en esta zona no son muy grandes, lo mejor que hemos cojido han sido parguitos de 1 ó 2 libras con maquey, que así le decimos por acá al macao casi siempre con una linea a mano con un plomo de corredera y la carnada depositada en el fondo en reposo, es decir sin estar muy tenso el cordel con linea de 15 y 20 libras y anzuelo 1/0 y 2/0, de esta misma forma hemos cojido algunas chernas, de igual porte. Otra de las zonas de pesca es el cañon lugar famoso en la zona porque caminan muchos peces entrando y saliendo a la bahia se coje mucho pargo criollo y cualquier otro tipo de pez, desde gallegos que hace unos días un amigo mio cojio dos como de 15 libras hasta tiburones y barracudas de todo tamaño, nosotros no hemos tenido la suerte de cojer grandes ejemplares, por lo general cojemos algunas biajaibas, loras y hasta algunas cojinuas, el otro día coji un abadejo, hemos cojido roncos y hasta lenguados a estos ultimos aca le llaman tapaculo. otra de las zonas, quizás la mejor, pero que por la lejania vamos poco es la zona de lucrecia, donde esta el famoso faro de lucrecia que encendió su farola el mismo día que Carlos Manuel de Cespedes le dio la libertad a los esclavos, esta zona es buenisima, pero la vez que fuimos el mar estaba malo y no pudimos hacer buna pezca, pero si tenemos los reportes de otros amigos que en etsa zona han hecho buenas pescas de orillas, así estan otras zonas que hemos explorado poco pero que tienen buenos reporte de pesca como la encenada de guallacanes y el embarcadero de Rio Seco. quizás despues les siga contando un poco de esta zona y nuestras aventuras de pesca.

Re: La pesca de la rabirrubia

Saludos José, que bueno tener reportes de su zona de pesca. Óigame y me ha aclarado una duda que arrastré durante años… en muchas ocasiones me han comentado del maguey, y siempre “con mis dudas claro” pensé que se trataba de la planta cuyas fibras se utilizan para hacer cordeles y que antes se cogía de jabón para facilitar el baño jejejje.
No sé, me daba idea como que lo movían en el agua jajjaja tipo artificial…
Coméntanos hermano ¿está comiendo bien el pargo por allá?

Re: La pesca de la rabirrubia

Jose de Banes
Bueno hace días que no me entrevisto con los pescadores de por acá, pero en estos días ha hecho mal tiempo para acá, el viento no ha bajado de los 10 km/h así que dudo que haya habido mucha gente pescando, a mediados de diciembre lo que si estubo apareciendo eran los dorados, pero casi todos los cogian los pescadores submarinos, muy cerca del veril, cosa para mi bien osada, porque a mi cuando el agua me da de la cintura para arriba ya le empieso a coger respeto y saber que puede haber un pes de mi tamaño o mas grande por ahí merodeando me aterra mas todavía, esa pesca no está hecha para mi.

Re: La pesca de la rabirrubia

Saludos José. No te desesperes, ya rubiera está anunciando fuertes marejadas para la  zona en donde pescas, y eso aunque nos aguante un poco la pesca es muy bueno… mueve el mar y trae buenos peces.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador