La pesca del Caballerote

Amigos. Si bien es verdad que no soy pescador de orilla, hay veces que a un pescador embarcado no le queda otro remedio que guardar su nave y poner los pies sobre la tierra. A veces por decisión propia y otras por que las inclemencias del tiempo no le permiten adentrarse en el mar.

Como todo pescador cubano conoce, nuestro país a pesar de ser tropical tiene una marcada temporada fría que va desde finales de octubre hasta febrero… por suerte en estos meces podemos descansar de los temidos ciclones tropicales… y nos empezamos a interesar por los primeros frentes fríos.

Por qué digo interesar jeje esos frentes fríos, porque son los que traen a nuestras costas muchas especies de peces que busca el aficionado cubano, entre ellos “El Caballerote”.

Esta subespecie de pargo (Lutjanes griseu) es muy común en nuestro país, pero en sus edades tempranas está concentrado en zonas de manglares o cebadales donde se alimenta de peces pequeños, invertebrados y crustáceos, hasta lograr buen tamaño y una edad suficiente para comenzar su ciclo reproductivo.

La cuestión es que cuando el mar se mueve un poco con los primeros frentes fríos aparece en nuestras costas el tan preciado pez. No sé si será en busca de comida o si estará respondiendo al llamado de reproducción de su especie.
Pero vamos a acabar con la introducción y a entrar en materia.

Con los primeros frentes el mar se pone imposible (no hay quien entre al agua), es ahí donde el pescador se decide por sacar sus avíos cortos y pescar desde la (seguridad) de la orilla.

Hermanos… Ahí donde rompe la ola, ahí donde está la espuma blanca… es donde está el caballerote comiendo. Este pez no lleva grandes esfuerzos para arrojar la carnada lejos, ni tampoco es muy selectivo con lo que va a comer. Eso sí debes de tirarle una carnada que sea consistente en el anzuelo ya que los constantes tirones del oleaje tienden a zafarla. Lo otro es que hay que mantener el nilón lo más estirado posible para sentir la picada, y teniendo en cuenta que esas aguas van a estar turbias, para ayudar un poco al pez mucho mejor si la carnada es blanca, ya que se pesca preferiblemente de noche.

Con un nilón entre las 15 y 20 lb con un plomito lo más pequeño que el oleaje te permita. Es importante que el plomo no pese mucho o el pez soltará la carnada de la boca al sentir el peso.

Las carnadas:
Sardina entera, en tronchos, o en filetes
Calamar en tiras
Pulpo en trozos
Cangrejilla pequeña entera
Camarón entero
Langosta en trozos

El montaje de los avíos: Yo utilizo dos fundamentalmente, pero eso depende de las condiciones del lugar de pesca.
Estos son: La corredera y el chambele o chumbo.

La corredera es la típica un anzuelo a 40 o 50 cm del quita vueltas y el plomo corre libremente por la línea. Esta monta es buena ya que el pez no siente el peso del plomo cuando jala la carnada. Pero si hay arena la carnada se entierra y el pez no la ve.

El chambele o chumbo es con el plomo abajo, y el anzuelo queda colgando a 40 o 50 cm del fondo. Con esta monta el pez si siente el peso del plomo, pero al quedar la carnada colgando la ve, y ataca mucho más rápido. También se pueden poner varios chumbos en una línea separados a 30 – 40 cm más o menos, para mayor probabilidad de pique.

Y los anzuelos no muy grades, al uno máximo al dos.
Saludos y pesquen mucho

Para más artículos como este visite nuestro foro: http://pescar-en-cuba.172760.n8.nabble.com/

Re: La pesca del Caballerote

Haa se me olvidaba algo. También se capturan con artificiales al igual que otras especies de pargo, con la técnica de spinning.

Re: La pesca del Caballerote

jerry
buenas tardes hermano Lorenzo te cuento q esta pesca es nueva para mi o sea de orilla jamás he cogido un caballerote y de ante mano cuando la vallas a precticar me invitas seria un honor para mi acompañarlo

yo he pescado muchos caballerotes cuberas cajies pargos y chernas q andan casi siempre en grupo pero solo las he pescado en los esteros con rapalas pequeños lanzando a la uña del mangle los ataques son muy rapidos y fuertes y se pierden muchos rapalas  pero también se capturan muchos peces sólo q de pesos promedios de una libra hasta 5 libras o más pero ya esos grandes salen poco mis capturas más grandes fueron de un caballerote 6 libras y un largo de 9 libras muy buenas piezas pero eso me ha pasado una sola ves en todos los años de pesca q llevo no es común atrapar grandes peces en los manglares y esa pesca la uso sólo como recurso si la pesca en la bahías esta mala es mejor algo q nada pero sin nada no se puede salir jijijijiji ahora en la Habana q debo adaptarme a un nuevo estilo de pesca ya veremos como me va así q espero por usted hermano Lorenzo mi sensei jajajaja

Re: La pesca del Caballerote

Amigo. De sensei  nada, eso sí de seguro vamos a ser buenos compañeros de pesca. Jejeje
Lo que me cuentas de los manglares es tal cual, recuerda que en esas aguas se refugian los juveniles… Y cuando alcanzan buen tamaño es que se adentran a continuar si ciclo de vida.
Yo he hecho poca pesca con artificial… prefiero la carnada natural, y si está viva mucho mejor. Pero a veces esa se pone mala, por eso siempre cargo en la caja un par de artificiales, que muchas veces me han salvado la jornada.
Hoy quiero tirarme a eso de las 10~11, si te embullas comunícate, y tiramos una pesquita.

Re: La pesca del Caballerote

jerry
Hola hermano Lorenzo recuerda q de noche no puedo pescar no tengo corcho debe ser una pesca de día o entrar en la madrugada y pescar todo el día no me atrevo a pasar una noche en ni kayak jajajaja al menos aún no creo estar preparado jajaja cuando vallas a echar una pesca por el día seguro q vamos saludos y buena pesca

Re: La pesca del Caballerote

Ya nos veremos amigo...

Re: La pesca del Caballerote

jerry
buenas tardes hermano Lorenzo se me habia olvidado comentarte q yo al traer el kayak me lo traje con su zonar sonda o como le llamen aquí o sea un detector de peces trabaja a 100 metros de profundidad y 60 a la redonda es muy bueno ya q nos ayuda a encontrar los peces más fácil y no tenemos q andar a la deriva en su búsqueda cuando valla a tu casa te lo muestro no se como se me había pasado eso sin decírtelo bueno hermano q tengas una buena tarde

Re: La pesca del Caballerote

Saludos Jerry, Los he visto en documentales y eso pero nunca lo he manipulado… de seguro será interesante.

Re: La pesca del Caballerote

pupo
En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Oye eso es lo máximo yo estoy trillando aquí a ver como me hago de uno de esos pero aquí las casas de pesca los venden con el bote pero el hermano de ladislau tiene uno en el kayak y dice que es buenicimo ese es de los que traen GPS incorporado esta súper bueno nos cuentas como es la pesca con ese aparato jjj y no cuentas también de tus pescas en esta nueva técnica que te toco en la capital jjj

Re: La pesca del Caballerote

jerry
buenas tarde mi hermano Pupo de las pesca en la Habana nada q contar las veces q me he tirado fue por flores y una sola por la Marina pero con mi técnica de espining de pollo y camarones artificiales no me fue tan mal agarré varios pargos y unos jureles rabiruvia y bichitos pero grande de importancia nada
la nueva técnica de la q hablo q voy a empezar ha usar es nueva para mi y vieja para el resto  es la pesca con vivo ya me hice el vivero he estudiado las técnica sólo me falta hacer son los sabiqui para coger carnada y un lugar mejor de pesca porq donde me he metido es una mierda....... con mayúscula jijijiji estoy cuadrando para ver como echo una pesca con lorenzo o el yaska y asi aprendo mejor
el zonar esta nuevo no lo he usado mucho pero es de fácil uso me indica el fondo la profundidad y tiene alarma de detección de peces cuando aparecen y a q profundidad están es ya bien y lo pienso usar más aquí en la Habana ya q en las Tunas no lo use casi por el tipo de pesca q practicaba allá bueno hermano estámos en contacto saludos

Re: La pesca del Caballerote

pupo
Bárbaro hasta yo un día de estos me uno también a esa aventurar jjj ..y sobre el sonar también debe de funcionar para aqua dulce normalmente son de frecuencia bajas para que trabajen en los dos lados y algunos se le puede regular mientras mas baja es la frecuencia mas alcance es igual que las que yo uso en el trabajo solo q esta tiene incorporado el firmaware para Pesca bueno saludo y buena pesca

Re: La pesca del Caballerote

El caballerote lunes finas y  pesca deportiva maravillosa en las costas bajas no los busques en lo hondo la profundidad no les gusta siempre después del primer frente frio lineas finas yo uso de 10 a15 libras pues los pes o con vara  y carrete trató por todos lo medios de no poner plomo al vuelo si acaso el socorrido 8 o un quita vueltas chicos. Carnada la sardina por excelencia pero lo coges igual con destollos de mojarras escríbanos matarlos y el camarón es un buen pescado batallador  y unido a que es con linealíneas finas y en el bajo más emocionante  de niño lo vi pescando con cañas de bambú largas y con alambre de cobre fino a los pescadores de caña de bambú no les gusta poner nailon dicen que es mejor el alambre  porque no hace bulla en el agua

Re: La pesca del Caballerote

Yaska-Mayaska
Amigos ya que "descongelaron"este tema les daré mi aporte: nos los he pescado con anzuelo. Y no les mencioné  en el tema "Más de lo mismo" y mi aporte es de pescador submarino cuando los capturaba "pegados a la pierdra" después (y cuando se podia) de algún primer oleaje de otoño o invierno (después de un cicloncito o el primer frente frio y cuando el "parguete" ya no pica),y estos se agrupan en donde la orilla semeja un "cabezo" como lo puede ser un "yaqui" muy comunes en nuestras  costas de la Playa Habanera. Ojo que no están en cualquier "yaqui"y por más que les pregunté,  niguno me supo decir por que eligen un determinado lugar. Esta misma pregunta se la hago a las sardinas e (incluso bajo tortura,y me da pena decirlo)ninguna se "chivatea "y me da la luz". Prefieren morir antes que hablar. No se por que será.

Re: La pesca del Caballerote

Yaska-Mayaska
¿Será verdad que el Caballerote es el juvenil de la Cubera?. Como lo es el Parguete  del Pargo Criollo. Algunos dicen que el Caji es el juvenil del Pargo Jocu. Y la Picuilla de la Picua?
Aquí hay tema por donde "cortar"
Lorenzo ataca.

Re: La pesca del Caballerote

Estimado yaska así eseligen un sitio yo viví en playa baracoa un tiempo y se cojian en algunos puntos  atrás de casa del gusto en la trinchera qu está pegada a playa Habana y así en puntos aislados en la Habana a la derecha del caño del chivo en el Camilo cogen en la cerca que la no existe  en la poceta del hueco  en alarmar en la playa de los rusos el rincón de guanabo o sea ellos tienen lugares de referencia y de ahí no salen. Perdón digo ahí es donde entran tienes que tener la carnada guardada y esperar que entren

Re: La pesca del Caballerote

En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Amigo Yasca para responderte esto tengo que hacer ciencia en internet por que como comprenderás no me sé los nombres científicos de esto jeje.

Lutjanus griseus es el caballerote, y la cubara Lutjanus apodus. Así que ya te voy diciendo que aunque pertenezcan a la misma familia no son lo mismo.

Lo el cajil y el pargo jocú no tengo ni que buscarlo, también son de la familia Lutjanus pero no tienen nada que ver uno con el otro. Y el asunto de las picúas te cuento que yo no sabía que existía una especie intermedia entre el guaguancho y la barracuda “la picudilla” hasta que un amigo me lo aclaró. Son pequeñas características las que hacen de esta una especie diferente, algunas manchas negras por aquí o alguna diferencia en las aletas por allá. La cosa es que por muy vieja que sea la picudilla no va a crecer como la picúa, y cuando la picúa es joven no se parece a la picudilla, y el guaguancho bueno ya ustedes saben, este no tiene nada que ver con las otras dos. Jeje.

Pero tranquilo, yo en mis inicios… aclaro “EN MIS INICIOS” jajjaa pensaba que el bajonao era un ronco grande jajjaja.
Nada que todo lo que tenga aleta es pescado jajjaa.

Re: La pesca del Caballerote

Te cuento: En los 90 cuando,entre otras pescas, me dedicaba a la submarina, un amigo alquiló dos libros de la biblioteca del acuario(una mina eso de la biblioteca ). Uno se titulaba  (creo) La Pesca Submarina  en Cuba ( lectura recomendable al "amigo"que disiente de llamarlo pesca) y el otro era más o menos "Peces de Cuba".
En ambos libros aparecía una reseña de las especies  más "habituales" en las capturas en nuestras aguas y que me dieron alguna luz en reconocer a lo que cogia y a los que veía.
 Me llamo la atención que estas confuciones eran al comparar especies muy parecidas y Sobretodo cuando estaban en la etapa de Juvenil (cuando ya no son alevines y aun no son adultos) y ponen ejemplos como los lujatnus y carabminosequexosa donde había que contar cuantas espinas tiene en la dorsal o si la sexta espina ventral es más corta de un juvenil de gallego o de ji guagua .
 Conclusionando, esa pincha es para los biólogos y un galleguito ,es un galleguito. (Y no una jiguaguita)y un chicharrito es un guerrillero y si es más grande es un Ojo'e'buey.)

Re: La pesca del Caballerote

Jeje eso nos pasa a todos hermano, el gallego y la jiguagua hay que esperar a que se le pinte de amarillo el c… para diferenciarlos y los chicharros, bueno tu sabes los más grandes usan espejuelos con aumento.
Tú sabes que una cosa es en el dibujito que tiene el libro y otra muy diferente en la realidad y hay especies que se parecen mucho sobre todo a la luz de un farol. Esto sin contar que  a veces los libros te dan un sin número de nombres para una especie… incluso se entrecruzan con los de otra especie. Me gusta más preguntarle al pescador de al lado ¡Oye que cosa es esto¡ jajajja.
Además que me he dado cuenta de un fenómeno, no sé si es por regiones, por temporada, o por el tipo de fondo en que viva pero hay peces que cambian sus colores habituales y te pone a dudar si es esto, aquello, o una mezcla de dos especies.
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador