¿Más de lo mismo?

Yaska-Mayaska
 En algunos días llego a los 56 años y ayer salí a pescar (fui a ver si adivinaba un pargo y me fui de capotazo) y en la"resaca" de la pesca me puse a pensar de lo que era este mar al norte de la ciudad que me vio nacer y me crió.
Hay un sitio de "jodedera" y parodia de la Wikipedia titulado "Inciclopedia" y en el cual se plantea que el calentamiento global es producto directo de la disminución de piratas en el mundo, pero yo pienso que tiene que ver con otras cosas.je je.
Pues resulta que este año parece que a los peces le ha dado la Covid-19 o la 20,o están de cuarentena. Este año los chicharros están más perdios que nunca (pensar que en los 90 pasabas un chispero mal hecho y con tres chispas y cogias más de treinta). La sardina ya no arrima a la luz y en la orilla cogi tres. ¿Manjua? El año pasado ya fueron pocas y en este no hay.
Toda la noche con una buena luz y buena agua y no arrimo nada y le pregunté a los pescadores habituales y dicen que no hay nada. Y por la mañana no hay civiles desde el Comodoro al Fontan.
 Para colmo el bicho no pica (al menos eso me dijeron y solo cogi un carajuelo colorado).
Recuerdo en los lejanos años 70 cuando era chama y un día mi padre llego con el maletero de un almendron lleno de parguetes en una arribazon. Y cuando se iba al sobaco cada pescador cogia veinte o treinta y paraban. Y la rabirrubia por montones. Cada pescador pescaba hasta obtener una determinada cantidad porque lo extra había que botarlo.
En los 90' una pesca promedio en las bases del Almendares era de dos o tres agujas, y un día Juan Enrique llegó con 17.
Un día mi padre me comentó  de especies que no se consumían antes y para mi asombro una de ellas era el atún. (Más tarde en un documental extranjero se hace referencia a esto y dice que el atún se pescaba deportiva mente y que era un problema dehacerse del cuerpo que había que enterrar en las playas.
Los tiburones en cuba no se comian (solo se consumían las fibras de sus aletas en las sopas chinas y por los chinos).
  La lista de estos comentarios puede ser interminable y vuelvo al cambio climático y a la HUELLA que deja el hombre. No son los piratas. El fin para muchos parece que será en algunos siglos,pero a la velocidad que va lo viviremos hasta los más viejos,es más el fin ya está aquí y no podemos hacer nada porque la "inercia" de este mundo moderno nos obliga a "consumir"más y más y botar los envoltorios y terminamos como ese animal mitológico que termina devorandose a si mismo.

Re: ¿Más de lo mismo?

Yaska-Mayaska
Antes los peces que comian las personas eran solamente algunas especies. Otras eran comestibles pero no era habitual hacerlo. Y otras se consideraban no comestibles o sencillamente malas de comer.
Antes de empezar con la lista les contare una anécdota: Alrededor del año 90 trabajaba en una empresa que se dedicaba a reparar inmuebles estatales y yo ocupaba la plaza de electricista. Eramos una brigadita de constructores.
No contábamos con almuerzos y teníamos que inventar.
 Pues en una de las obras en una casa perteneciente a Contex (extinta casa de modas) conseguimos que nos garantizaran el almuerzo. Y allí nos dieron durante unos meses "los tres mosqueteros " consistente en una ración de arroz,otra de chicharos y otra de lo que en aquel momento los obreros llamaban "bonito" de lata.
Algunos solo comian el arroz y el potaje, y me cedían las ración de "bonito en lata" que a mi si me gustaba.
¿Saben que era aquel "bonito" enlatado que muchos no querían? Pues era atún claro en aceite de los de lata grande y que hoy cuesta un "ojo" y no los de la cara.
Peces que se pescaban para consumir: pargo,cherna,perro,biajaiba ,rabirrubia, serrucho, sierra, peto,pintada, aguja,castero, emperador,dorado. Puede que se me quede alguno. Esto es leyendo recetas de cocina antiguas. Más tarde en las pescaderías de los 70 aparecieron las macarelas (caballas),merlucitas (pescadillas) y calamares  (y los cubanos aprendimos a comerlos y a pescar con ellos).más tarde quedo el chicharro  (jurel) y las cajitas de pescado (algunos dicen que era tiburón, pero a mi no me parece).
  Otras especies eran "comestibles",pero eventualmente y aquí la lista es variada y larga.
  Habían especies no comestibles,unas por dañinas y otras por mal sabor y otras por tener muchas espinas. La picua y el gallego por ciguatos. La tiñosas y el coronado porque su ciguatera te podía matar. Cubera y aguaji porque podían estarlo y para que arriesgarse,y así las especies parecidas.Sabalo,macabi,banano,tapaculo (lenguado cubano)y otros por tener muchas espinas...
Y el otro grupo que no se comía eran los que serían mejor de carnada como el agujon (porque tenía gusanos), el escribano por su mal olor, las sardinas cubanas (por duras y difíciles de limpiar ) y un sinnúmero de morralla de bichos que para lo único que se usaban era para hacer engodo.
Ahora el cubano compra y come hasta un "ensarte"de carajuelos colorados (y bien limpios no son tan malos)
  Nota: el civil y las morenas eran ciguatos.
 Otra Nota: en cualquier momento veremos a alguien chupando arena como las mojarras.
Otra otra Nota: Sabían que en Masterchef España vi que se comen las "ortiguillas" que son anémonas urticantes del mediterráneo y hay platos de placton. En cualquier momento hacen una ensalada con "masamorra" verde que crece en los arrecifes de la costa.
Bueno en el periodo especial comí bastantes "quitones" que son esos cucarachones que viven pegados a los arrecifes de la costa (y se comen,algunas culturas los comen).

Re: ¿Más de lo mismo?

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Si mucho más de lo mismo hoy lleve a unos socio a palmarejo eso está en el n 69 de viablanca cuando yo era un muchacho hace mucho tiempo de eso era un paraíso para la pesca no había carretera para llegar era un terraplén que cuando llovía mucho había que dejar El Carro e ir caminando hasta la costa 1 o 2 kilómetros a veces ibas muy contento Loma abajo . Bueno el cuentollegamos el carro lo puedes poner a 20 metros del agua  tiramos cuanto artificial existe y lo único que se COJIO una COJINUA que por suerte la COJIO el dueño del carro había una familia allí con una casa de campaña dicen que hace días que están allí y la pesca a sido muy mala esperamos para irnos que saliera un corcho que estaba a más de 500 metros de la orilla lo único que había cojido 2 cabrillas y unos ronquitos para el almuerzo Dice que ni picuas el chicharro y la sardina no les a trino al corcho les digo para que sepan no hay pescado en la costa norte de la Habana muy lindo unos bajos preciosos una playita para los  muchachos bañarse así que ya saben si quieren ir vallan de camiseta porque a pescar no sueños recomiendo ya les digo en mi juventud hice pescas fabulosas con mi hermano Luis

Re: ¿Más de lo mismo?

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Como e dicho en otras ocaciones soy graduado de el primer curso de la escuela de pesca PlayaGiron mi especialidad maestro de pesca o como lo llaman en otros países capitán de pesca. Bueno ahí Boy a navegar año 1968 pescabamos atún para traer para Cuba nadie lo compraba en el mundo los americanos tenían uno o dos barcos para cogerlos para las fábricas de comidas para gatos nosotros pescabamos emperadores peces espadas y casteros que si se vendían al mundo sobre todo a Espue las llevavaaña para irme pagando los otros barcos que nos hacían grandes arrastrero llegamos a tener una flota de pesca que no tenía que envidiarle a nadie llegamos a pescar en caso todo el mundo peces que el cubano comía cherna pargo serrucho aguja dorado de ahí para haya  más nada servía después llegó la merluza  excelente pes muy rico y además nada más se alimenta de camarón  luego llegaron los jureles y las macarela  que las llevábamos para carnada en los atuneros pescado rico en aceite para combatir el colesterol  luego perdimos todos esos barcos buenos bonitos y efectivos

Re: ¿Más de lo mismo?

Yaska-Mayaska
Oye,Juan Andrés, ¿te acuerdas de los "ferro"?. Para los amigos más jóvenes les explicaré: En el "boom" del desarrollo de nuestra flamante Flota Cubana de Pesca se construyeron un montón de barcos de cemento,cabillas y arena. Yo era "chama" y me acuerdo verlo visto en el Noticiero ICAIC en los años 70. Pues se construía una armazon de cabillas como se hace una "placa",pero con forma de barco y se cubría de "maya de pollo" de esa con las que se construyen las nasas y las jaulas de pollo. Y después a "repellar".
Aún hace un tiempo quedaba uno abandonado y semihundido en la margen izquierda del Almendares,cerca del Puente de Hierro, y dicen que le servía de vivienda a alguien.
Con esto quiero sencillamente recordar y homenajear a los pescadores de nuestra Flota Cubana de Pesca y no darle ideas constructivas a los que quieran construirse una embarcación  "de bajo costo" y que sólo necesitarían "maya de pollo","alambron" y cemento. Lo digo para que no se vayan a dejar el uso del poliespuma y que el cemento pesa mucho.
Pero bueno,si alguien quiere probar y tiene posibilidades de guardarlo a "flote" o reemplazar algun podrido bote de madera....

Re: ¿Más de lo mismo?

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Andres
Flota Cubana de Pesca y "Playa Giron".
 Sabían uds que el trovador Silvio Rodríguez en su juventud se enroló en el buque de pesca Playa Girón y salió por el mundo como un pescador de este barco de nuestra Flota Cubana de Pesca. Y que inmortalizó a nuestros pescadores en su canción titulada "Playa Girón" y que algunos que no han prestado suficiente atención a la letra piensan que está se refiere a la epopeya de Bahía de Cochinos y sin embargo esta referida a "hacer la canción de este barco con hombres de poca niñez,hombres,y solamente"hombres sobre cubierta".Hombres negros y rojos,y azules,que pueblan el Playa Girón ".