Palangre pelágico

Arnaldo
Saludos amigos

Como veo un tema para el palangre de orilla, creo q debe haber expertos aquí del palangre pelágico, q se usa para la aguja, el bonito, el dorado y el castero.

Espero q compartan sus experiencias.

Comienzo con una duda, para la albacora he escuchado q los reinales deben ir a mas o menos entre 8 y 12 brazas, es así???

Otra duda, para los reinales q se tiran con anzuelo pequeño y a menos profundidad, en busca sobre todo de la albacora,
es válido poner dos anzuelos en cada reinal o es mejor uno solo???

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Voy a empezar por confesar que siempre he estado confuso con eso de los numeros de los anzuelos y para mi los tamaños son: para sardina,para "ojo de buey",para bichos, etc.je je.
Fui palangrero desde mediados de los 90 en las bases de pesca del rio Almendares y tratare de describir como era este arte de pesca (al menos como se permitió en estos años y como fue evolucionado ).
 Lo primero que diré es el uso ideal del anzuelo del tipo "mustad"o "noruego" al que conocíamos como "chernero". Sus ventajas son que te permite usar desde una simple sardina viva (era preferible ponerle un "ramillete "de dos a cuatro) y siempre por el "hocico". Si era escribano vivo lo clavaba partiendo el espinazo en la parte posterior al ano (este morirá varias horas despues) y siempre uno solo.
El "ojo de buey "lo tratábamos con más cuidado y procuraba no tocar el espinazo,pero cerca de él para que no se fuera o el "peje'e'pico" no lo tumbe.
 En aquellos tiempos habían varios mitos de como atacaban las agujas y ahora ya las he visto en algunos documentales y deben saber que estas especies le dan un "sablazo" a la carnada para matar y regresan a comer. Por esto es que muchas de estas capturas vienen "robadas. Y de ahí el porqué se pone un ramillete de sardinas.
Muy importante es que "la aguja no come alambre". Nadie ponía alambres en los anzuelos y mi padre estuvo empecinado en ponerlos mucho tiempo y casi no cogiamos agujas siempre lo que recogimos fue un "muelle" con un anzuelo vacío. Es importante poner un bajo de linea por lo menos de 120 libras porque la "lija" que tienen las agujas en la boca te lo va "afinando", y desecha esta parte después de la captura.
Los renales no necesariamente deben tener una medida. Las mejores capturas las hicimos con "mochos" de diez o quince brazas que se iban acortando a medida que capturabamos (llegamos a usar renales de cuatro o cinco brazas ).
Tengo que dejarlo aquí y después continuo.

Re: Palangre pelágico

Qué bien que el amigo Yaska pueda sacar la cara, porque yo en este tema puedo aportar poco…
Aunque he hecho mi palangrito y la regla básica es esta “entre la colocación de un reinal y el otro en la madrina tienen que dejar por lo menos 10 brazas más el largo de los dos reinales, ejemplo: si los reinales tienen 10 brazas cada uno… dejas 30 brazas entre un reinal y el otro, ya que si se cruzan el hilo se parte. Y recuerda que con la coca que hace la madrina entre una boya y otra esa distancia se acorta… eso de 10 brazas es lo mínimo para en un palangre corto aprovechar al máximo la madrina, en los palangres largos se deja mucho más.
La cosa con los alambres es esa que el menciona, el lio es que si pones alambre no agarras picos, y si no los pones el diente te lleva los anzuelos.
Pero ya el Yaska les hablará de eso, yo solo estoy metiendo la cucharreta jajaja.

Re: Palangre pelágico

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
Ahi voy en mis tiempos cuando ustedes estaban la dentro de su padre el palangre de la agujal la madrina usabamos 180 o doscintas libras y los reynales de 120 libras no se deve poner estay es un fracaso la profundiad de los reynales 7 . 14 y 21 brasas a un distancia de 50 metros   anzuelos como dice yaska cherneros y poniamos varias sardinas el es cribano poniamos uno encarnado y otro enganchado por los ojos o varias sardinas y siempre cojiamos cantidad de agujas luego aprendimos a cojer dorados al mismo tiempo en las balisas poniamos reynales de 63 libras cortos de 2 brasas con  un parde sardinas los dorados vienen a las bollasy siempre cojiamos alguno nunca lo hice para el castero las albacoras las cojiamos con el palagre de la aguja cuando lo calabamos al borde del canto de golfo

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Ahhh, entonces no es buena idea poner para la albacora 2 anzuelos por linea, verdad??? Me refiero a los palangritos q se tiran en el canto para la albacora principalmente.

El amanecer es buena hora para esta pesca o es mejor otro horario???

Me han dicho q si se ponen 2 anzuelos la albacora puede espantarse con el aparejo, q me dicen de esto??? Supongo q se puede enredar mas, pero pescaría más o es una perdida de tiempo???

Muy buenos los comentarios de todos, siempre se aprende.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Andres
Continuación. La madrina: Cuando dejaron que usáramos el "japonés" o sea el que va unido y con boyas lo primero que tuvimos a mano fue un rollo de una soguita de capron que tenia más de una milla y ahí les pusimos las boyas y reinales. Esta madrina formaba tremendos enredos. Más tarde conseguimos un millar de naylon de 160 o 180 y se hizo un mejor palangre.
Las uniones de madrina al reinal se hace con una "rabisa" que consiste en un cordón de capron atado fijo a la madrina y anudado de una forma especial al reinal y esto permite que si tienes un buen peje enganchado al llegar al reinal le anudas con el "enyunte",que es un carrete con bastante nylon y que te permite "trabajar" el "peje" separado del palangre. Le anudas el enyunte y sueltas la rabisa que une a la madrina. Las rabisas son menos problemáticas que las presillas metálicas porque se enredan menos en la caja del palangre y sobre todo porque un presillazo en una mano por la fusilada de un buen peje es del carajo.
Las distancias entre reinales también es más o menos y lo importante no es la cantidad de anzuelos, si no la distancia del mar que cubres con el palangre. Un millar de madrina te daba para ponerle 31 anzuelo y 10 boyas. A razón de separar los reinales a 35  o 40 brazas. Uno cerca (tres o cuatro brazas) de la boya y dos "ciegos"separados a 35 o 40 brazas y ...la próxima boya.
Al principio la boya se le ponía un bajante de dos o tres brazas, pero como los "cruceros " tienen mucho calado hubo que profundizar a cinco a siete brazas los bajantes de las boyas.y con un naylon de menor calibre (60 libras) por si algún buque te coge el palangre.
Las boyas lo mejor son los pomos de refresco lleno con virutas de poliespuma. Ofrecen poca resistencia a la fusilada e impiden los "reventones " y si te lo hunde un buen animal siempre salen (esprimidos,pero salen) y "marcan" bien cuando tienes "colgado "un peje. A mi me han "desaparecido " medio palangre y siempre sale. Además que son de bajo costo,fácil de remplazar y ocupan poco espacio.
Continuaré.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Que bien, veo buenos datos ahi. Al final de favor si puedes respondeme las dudas sobre los palangritos para la albacora q se tiran en el canto.

1. Es efectivo poner 2 anzuelos en una linea o es una perdida de tiempo.

2. Cual seria la mejor hora???

Es para la albacora.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Continuación. Estuve repasando cuentas y como mi viejo era el que contaba al fabricar este palangre me dio que para una milla (náutica 1852m)de madrina y si le pones un reinal cada 35 brasas te caben 31 anzuelos y no vale la pena extender mucho más porque serian 31 carnadas vivas que hay que capturar más algunas que tienes que dejar en el vivero para reponer si te sale algún peje. No vale la pena poner más anzuelos en esta distancia porque el pez sabe buscarlas y cuando el palangre lleva un rato tienden a irse acercando los avios por la "panda" que hacen los reinales "ciegos"(que sobre ellos no hay boyas).
Esta pesca la hacíamos buscando la carnada de noche y "calando" al amanecer o lo más temprano posible o "tarrayando" sardinas o machuelo en "elchivo"((playa El chivo, precisamente en donde desembocan las aguas albañales de la Habana Vieja).
El palangre para la aguja se  "cala" cuando la corriente es buena. Cuando la corriente "se manda" en uno o dos días "el pesca'o empieza a comer" y cuando para la corriente comen uno o dos días más.
Siempre se "cala" en el agua "azulita" que en verano tiene un azul bello y en el invierno es más grisácea. Aveces hay que ir a buscar el agua azul a unas cuantas millas afuera ,sobretodo cuando la corriente es suave y te cogen los "vaciantes " del Almendares o la bahía de la Habana,que aveces llena de agua sucia hasta varias millas para afuera. Importante:Las agujas "no comen agua sucia". Si "calas" en el agua "azulita" y el palangre más tarde se "mete"al agua sucia,recoge y vete. Porque aparte  de no coger nada se te "ajila" el palangre y esto es que se te va virando y se pone paralelo a la costa.
Olvide decir que se "cala" perpendicular a la costa, preferiblemente de "tierra"para "afuera"(a revés puede hacerse,pero corres el riesgo que al finalizar de "calar" te quede muy "a la orilla" y te coja el agua sucia o se "ajile".
 Las mejores aguas para los "peje'e'pico" frente a la Habana son desde el Almendares a Alamar y con los mejores puntos desde frente el Almejeiras hasta pasando Cojimar. Si frente al Morro hasta los edificios de Pastorita (Ciudad Camilo Cienfuegos )no has sentido nada,es porque algo esta fallando.
Ojo con las corrientes. He visto corrientes "para arriba"(esto es de oeste a este, para vuelta arriba,porque de este a oeste,va para vueltaabajo) que hemos calado a la siete frente a Jaimanitas y tener que recoger a las nueve pasando el Morro, y terminar ya frente a Alamar. Y Ojo, que pasando Cojimar ,esta vira "para afuera" y te va a costar "coger" la "orilla" si no cuentas con un buen motor y el mar está bueno. Es preciso que sepan que la corriente "para arriba " se "faja" con el "brisote"(vientos del este o Alisios que predominan) y forma buen oleaje,incluso marejadas.
 Otra: Cuidado con los "negros bugarr..." que este palangre no se recoge en dos minutos y una turbonada se te encima y no te da tiempo a recoger y coger la orilla.Y LOS RAYOS. Y una turbonada mete "tronco" de "marejada" y lloviendo no ves el palangre aunque este al lado tuyo y no tienes idea de donde esta la costa. Lo mejor en estos casos es "aguantarse"del palangre para no perderlo y aguantar "estoicamente "y rezando para que no te caiga un rayo. Mi viejo no esperaba a esto y nada más se ajuntaban las nubes decia: "vamos a recoger,que ya se están levantando los negros Buga. .."
Debo además decir que un palangre de una milla y con diez boyas se te pierde en una "cuarta"y siempre hay que tenerle un ojo encima porque en el mar no hay puntos de referencia y si te vas a "trabajar" un buen peje al regresar puedes no encontrarlo.
Si me acuerdo de otros detalles les escribo.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Ok, perfecto, con esa explicación magistral creo q tengo lo necesario. Buen consejo el de no confiarse con la corriente y con las turbonadas. También sobre el agua sucia y los tipos de carnada. Genial!!!

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Algo sobre el bonito: A cada rato cogiamos alguno colgado. En este palangre se colgaban siempre cuando "calaba" con los "claros",que es cuando empieza a "aclarar". Esto se daba con algún bonito salteado (o sea, empezabas a "calar" y al terminar y regresar revisando te encontrabas alguna boya "marcando peso" y al "tentar" sentías un pescaito. Y sacabas un bonito o albacora.  Esto se produce porque leí que estos peces que hacen "banco" basan su actividad en el día y en la noche se disgregan porque no se ven y no se encuentran.  Y parece que al aclarar andan regados y se comen lo que encuentran "pa desayunar.
 Ahi le va una anécdota sobre esto y que ya conté en algún tema,pero esta para contarla "again".ji jI. Pues resulta que aún teníamos aquella madrina enredadiza de capron y cogimos buena cantidad de sardinas en la luz y en la boca del Almendares y al filo de los "claros" nos abrimos para coger puesto temprano (en estos tiempos era un dolor de cabeza encontrar un espacio para "calar" por la cantidad de gente que hacía lo mismo).
Empezamos a calar  oscuro aun y así nos fue cogiendo el amanecer. Esperamos un poco en el "cabecero"de afuera a que se viera mejor para venir revisando y después "enmendarnos "(esto es después de revisar se navega hacia el centro del palangre y para arriba a una distancia que alcances con la vista y te pones al garete a esperar a que el palangre te alcance y debes de arrancar y volverte a "enmendar" antes que te sobrepase el palangre por si tienes algún problema con el motor le sueltas un grampin y capturas el palangre y no lo pierdes)
Pues como decía ,cuando se empezó a ver mejor, lo fuimos revisando (esto se hace solamente visualmente y separado del palangre ) y cuando veníamos a la mitad dice  Lucio (un amigo): ¡ Oye,miren al cabecero de tierra para donde ha "caminado"¡ahí tiene que haber "pescao"!. Me subo a proa y vengo delante,veo al acercarnos como le dan un fusilazo y se pierde la boya bajo el agua. Y grito "¡pescao, tiene un buen pescao!".
 En lo que hicimos la maniobra de aproximación ya la boya estaba en la superficie tranquilita. Y dice mi viejo,que venia al timón "si hubo pescao,se fue".
Cogimos la boya y tentamos,y nada.
Dice Lucio:" Mira la vuelta que ha hecho el palangre,si lo dejamos así se va a enredar y tampoco va a pescar. Deberíamos recogerlo y volverlo a calar,hay bastante sardinas en el vivero." A lo que responde mi padre:"vamos a hacerlo,pero desde el cabecero de afuera,y así nos queda más afuera,que este nos quedó muy a la orilla."
Así acordamos y navegamos y empezamos a recogerlo desde afuera. A mi me tocaba recoger madrina y aun inexperto sentía "tira y afloja "en esta,pero como esto pasa habitualmente dependiendo de la distancia que navegues y la profundidad de esta ,te confundes. Cuando vamos a mitad ya siento que la madrina viene muy honda y se lo digo a mi padre. Este detuvo el barco y cogio la madrina y dijo "aquí hay algo". Y empezamos a subir madrina cuando notamos que no se veían las boyas y estas empezaron a salir esprimidas y mi viejo a decir:" es un pez grande,pero medio muerto,  porque es peso nada mas".
Y empezaron las bromas:" que si es un submarino o que estas sacando el tapón del fondo del mar". Y sacando boyas esprimidas.
 El agua era un espejo y no quitabamos los ojos de las profundidades para ver el "blancor" que nos dice de la proximidad del pez y adivinar que animal era.
 Dice mi padre:"prepárense, que ahí viene." Lucio fue al arpón ya preparado y yo deje de acomodar madrina y avios y agarré el bichero grande, el "porriño" y un trapo en la boca. (Esto del trapo es para coger el peje'e'pico con el trapo para que no te pele las manos).
"¡Dale,que ya está aquí! Y saco la cabeza a unas brazas a contraluz con el sol naciente y juraría  que hizo ¡hooogr! Y ya volaba el arpón que se clavó a la altura de las agallas.
Lo demás fue "coser y cantar" y "muerto al palo". Tronco de castero "guarabiao",sonso y tempranito. Sin batalla y cerca de la boca del Almendares. La mejor pesca y vamos pa'dentro.
No pudimos embarcarcarlo. Tuvimos que remorcarlo casi hasta la desembocadura y con la ayuda de otra tripulación lo metimos a bordo. Fiesta en la base. Vinieron curiosos de todos lados. Alguien se "facho" el pico,pero a esa hora que importa.
Siempre alguien se ofrece a limpiarlo con la esperanza de algún trozo o la "cocotera" y nosotros a recoger y a guardar las cosas de la pesca. Casi 500 libras de carne se vendieron y se regaló también.
Pero dejé lo bueno para el final: Cuando aún no se le había metido cuchillo al pez y aun le admiraban dice Lucio: "Dejame ver una cosa que me pareció verle" fue hacia el pez y abriéndole la boca busco en su garganta y saco un bonito listado de más de 15 libras enterito con el anzuelo en su boca y este se le trabó en el buche al castero y lo atragantó.
Parece increíble,pero le pueden preguntar a los más viejos de la Base Camilo Cienfuegos de Plaza por este castero capturado por Eloy Fuentes "cuello duro"(mi padre),Lucio "El colorá'o" y un servidor "Eloisito",  en el "Mambi".
 Nota: El castero guarabiao es el conocido por Marlin Azul y lo de guarabiao es porque vivo en el agua tiene las franjas azules mas bellas que tiene un pez. Al otro se le llama "carbonero "( se entiende que por prieto) y dicen que son los más grandes,pero no son tan buenos, por ser un poco "ligoso" o tener mucho "nervio"(tendones).

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
En septiembre y octubre es cuando hay más de probabilidad de "agarrar" un castero grande y este palangre alguna gente lo transforma  (nosotros lo hacíamos ) y consiste en separarlo en secciones a partir de las boyas y ponerlo a trabajar suelto tipo "chambele". Lógico que reforzando las boyas con "porrones"u "orejas de gato"(estas son boyas profesionales de plástico duro que soportan cientos de metros de profundidad ) y con banderas par su localización.  Este lleva muy buena vigilancia y a cada rato te llevan(los peces) alguna seccion.
Esto se hace para que pesque más profundo y que si le pones reinales largos (90 o 120 brazas) al palangre "japonés, el enredo no te lo quita nadie de encima.
Otros prefieren no variarlo y el "grande"también se pega.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
El "peje prieto" es el más abundante en nuestras costas habaneras y se "mandan" a partir de marzo (aunque se cogen menos en enero y febrero ). Este es el que en inglés se conoce por "sail fish" o peje vela,o aguja de abanico, claro que por su aleta dorsal.
La "aguja del pacifico" es rara y casi no la recuerdo por ser escaza y muchos confundirlas con los "peje'blanco", y la blanca tiene las aletas pectorales grandes y anchas. Las ventrales (que en estas especies son como filamentos ) las tienen cortas.  La blanca no tiene tanto pico como la prieta y la del pacifico tiene el pico más pequeño.
El peje prieto es "escachado" lateralmente y su carne casi siempre es color "salmon" y es la más rica de comer. Pero tiene abundantes parásitos en su region ventral (ventrecha) y esto son como "bolitas"o tumores color anaranjado e insertos en su carne y cuando los sacas y lo dejas notas que se mueven. No pasa nada,se los quitas y a comer uno de los mejores peces del mar. Se le llama peje prieto porque su color "normal " es carmelita con franjas iridiscentes azules que pierde enseguida que muere y torna a casi negro.
El peje blanco y la del pacifico son más cilíndricas y su carne más clara y no mejor que la del peje prieto.
 El peje prieto es la que más "jiribilla" tiene y te puede volar para arriba.¡CUIDADO!
 El castero o marlin es el que todo el mundo quiere pescar. Es como un peje blanco que comió mucho. Y son más grande,GRANDES. Pero sin dejar de ser buenísimo,no es mejor que el blanco ni el prieto.
 Y el dorado,que no es de esta familia,y es una captura habitual en estas "lides" es riquisisisimo también. Sobre todo si lo preparas sin haber cogido congelación y con menos de dos horas de capturado.
Me perdí porque parece que a estas horas tengo hambre.
Decía que aunque en las aguas habaneras se puede capturar estas especies en cualquier época del año,siempre y cuando la corriente lo permita y tengas buena carnada viva. La blanca es más probable de noviembre a abril. Lo mismo con la del pacifico.
El peje'prieto de marzo a noviembre y el castero es más veraniego hasta octubre.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Oye tremenda disertación, si que se aprende en este blog. He aprendido un montón de detalles que ni conocía. Hace unos años también escuché de un castero que se atragantó con un dorado. Los pescadores sacaron el castero y el dorado estaba tan bueno que se lo comieron, porque el castero casi ni lo tocó, se ahogó por no poderlo tragar. A mi me ha pasado en el alto que he sacado un pargo y este ha tenido un calamar en la boca, que lo he cogido hasta de carnada, son anédotas interesantes. Una vez incluso, bichando cogí dos carajuelos coloraos con un anzuelo, uno bien enganchado y otro robado, jeje, de madre.

Bueno, volviendo al tema, ahora también hay quien utiliza el palangre americano, que en vez de poner la madrina en un cajón la ponen en un carrete inmenso, y los reinales en cajones aparte que se enganchan a la madrina mediante presillas. Esto según leí es en flotas extranjeras, con barcos palangreros, creo que en Cuba, siguen utilizando el método que dice Yaska-Mayaska, y sí que cojen buenas piezas.

Para los pescadores de aguja, casteros, etc, el bonito o albacora no es una captura muy exclusiva, casi no le dan importancia como quien dice, jeje, pero para los barcos pequeños si es una buena captura. A veces se tiran los llamados cepillitos que son palangritos muy a la medida para la albacora, reinales más finos, anzuelos más pequeños, y menor cantidad. Se tiran en el canto entre las 4 de la mañana y un ratico luego del amanecer. Dicen los que más saben, que cuando el día levanta ya no es tan efectivo para la albacora porque tienen muy buena vista, a saber si es así o no, habrá que preguntárselo a la albacora, jeje.

Lo cierto es que hay épocas del año que estos palangritos son muy efectivos, y como se tiran por el canto, no interfieren en general con los grandes palangres que se calan a veces más lejos.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Ya les decía yo que el Yaska la iba a poner buena, como dice un dicho popular “cada loco con su tema” jejeje.
Déjenme hacerles una pregunta ¿a los reinales les ponen plomo, o los tiran al vuelo?
Yo hice un palangrito pequeño, la madrina tiene unas 80-100 brazas de hilo 180 lb, con 12 reinales de un 60 lb que tienen entre 5 y 12 brazas de largo. Lo hice para la picúa y otros depredadores no tan grandes como los peces de pico, aunque pudiera ser que alguno perdido se le tire. Pero las veces que lo he tirado no me han dado resultado y he pasado un trabajooo... Le puse plomo a cada reinal y alambre también. haa y las boyas que puse eran pomos plásticos de galón... un problema cargar con todo eso en el corcho jejeje. Preferí seguir con mis carreticos.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Hola Lorenzo,

Bueno como has visto el compañero Yaska-Mayaska es todo un experto. No obstante, por lo que he visto, te pudiera decir que los reinales para estos palangres van sin alambre y sin plomo, ellos bajan por el mismo peso del aparejo. Claro, hay quien tira digamos un palangre por la noche para el serrucho, en este caso si se pone alambre porque si no ya tu sabes, jeje, pero este tipo de palangre que se tira en el agua azul, como dice el compañero Yaska, son solo con el aparejo.

Hay un tipo de palangre que se tira para el emperador, que se tira fundamentalmente en las noches, que si se le pone alambre, pero para la aguja y el castero, siempre lo he visto sin alambre. Eso si, los reinales de 100 libras mas o menos para que la aguja no te lo lime y parta, como decía el compañero Yaska.

Es lo que he visto personalmente. Incluso, en temporada que hay bastante picua hay compañeros que han perdido 20 y 30 anzuelos del palangre y cogen digamos 4 o 5 picuas, y asi y todo prefieren no poner alambre. Según ellos, vale la pena el riesgo porque con una buena pieza pueden pagar las pérdidas. Sin embargo, si se pone alambre, la pesca es pobre.

Y sobre el bonito eso si sabes bien, si le pones alambre es menor la probabilidad de pesca, ellos tienen una vista fenomenal. Incluso con reinal fino se pescan más. Conozo un excelente pescador que pone los reinales de 50 a 80 libras, y es criticado, no obstante coge pescado, pero casi siempre vuelve a tierra con unos cuantos reinales reventados. Él dice que acepta esto, que prefiere coger más, al costo de que se le vaya uno muy grande que puede picar esporádicamente. Qué te parece??? Jeje, cada pescador con su librito.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Tuve una idea que no llegamos a poner en práctica y pienso que seria bueno para los "fajes" esporádicos de bonitos que los ves y cuando estas llegando se hunden y se pierden y consiste en preparar unas boyas con pomos de refresco llenas de poliespuma y un avio de unas brazas. Llevas ocho o diez de estos guardados en la embarcación y con el naylon enrollado al pomo.
Con sardinas vivas en el vivero si ves un
 "faje", le partes para arriba y vas encarnando algunos de estos y al llegar se los lanzas lo más cerca posible. La sardina irá desenrollado el avio y algun bonito se pegará y después todo lo que queda es regresar y recoger.
Esto es una idea para mejorar y ya no la puedo implementar porque pesco en corcho y para esto hace falta motor.ji ji.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Un detalle que aprendimos bastante tarde en la pesca de la aguja fue saber a "trabajar"bien estos peces,sobretodo los más grandes.
¿Sabían que para "trabajar" un "pejegrande"es mejor desde una pequeña embarcación que una grande?.
 Cuando "pegabamos"algún castero y le "enyuntabamos" el avio de trabajarlo era el "va para aquí y vamos para alli" y aveces pasaban varias horas para sacar el pez. Mi padre decía :"el apura'o es el". Y una vez estuvimos cinco horas "pegaos"con un castero y no perdimos el palangre porque otro bote nos "tiró un cabo" y fui a recogerlo en ese y saque dos "pejeprieto" colgaos y tiesos.
Y así está tripulación nos enseñaron a trabajarlo. Y consiste en ir poniendo el avio a proa y poco a poco dejar que el peje te remolque, enseguida se cansan.
Deben conocer que estos en un inicio salen sin rumbo y van muchas veces al este. Cuando se cansan un poco viran al noroeste y se mantienen por un tiempo y al final se mandan para "abajo" y dice mi viejo "que pa'matarse". Es muy importante no aflojarle porque "reviven"y cuando lo puedes "virar" ya vienen "parriba"liquidados.
Lo demás es arpón,bichero,trapo para cogerlo por el pico y porriño por el "guiro". Los pejepico mueren muy fácil con par de golpes en el cráneo entre los ojos y no es necesario desbaratarle la cabeza. No así los tiburones que hay que "ahorcarlos" y colgarlos fuera de borda y nunca te confíes. El tiburón te puedes pasar una semana golpeando la cabeza (o la punta del morro) y créanme, que no se mueren.
Y no le rompas la cabeza al dorado y lo que se hace es embarcarcarlo y tirarle un trapo o un saco en la cabeza (que no vean)y se mueren tranquilitos.
Cuando me acuerde de algo ,lo subo.
Pesquen mucho y buena pesca y pasenla  bien  y NO TE QUEDES EN CASA Y VETE A PESCAR. Y si traes algo,la familia te lo agradecerá.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Tip: nuca te pases el "pellejo" de una aguja a "contrapelo" que tienen "escamas-espinas"y te dejan la piel hecha una m...

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Jeje, si, buenos consejos lo del pellejo de la aguja igual que lo de las presillas, que es preferible las rabisas. Lo que si está claro es que esta pesca es para barcos de motor y preferiblemente grandes no??? Puede un barco pequeño hacer este tipo de pesca??? Qué consejos darías en este caso???

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Para navegar y estar cómodo y seguro,mientras más grande es mejor. El mar es tan grande que hasta un portaviones se hace pequeño. Pero para trabajar un castero,con un bote pequeño se mata más fácil. Todo consiste en dejarlo que te remolque por la proa y el bote se convertirá en una gran boya que lo cansará enseguida.
En la base Camilo Cienfuegos del Almendares "la academia" fue El Guajiro, y sus hijos los "Guajiritos".
 Tenían un bote de tres y medio metros y un motorcito y nadie le ganaba en capturas. Cuando nadie cogia, el Guajiro cogia. Este ya tiraba palangre furtivo cuando aún no estaba permitido y dicen que sus boyas las hacia con botellas de ron vacías, para que parecieran basura flotante.
Más tarde empezaron los imitadores y se convirtió en una fiebre y todo el mundo la pesca que hacía era con palangre para la aguja. Ya dije que se convertía en un dolor de cabeza encontrar un espacio para "calar".
  Y hasta Alfaro,  que tenía una chalupa se iba solo con su chaleco-salvavidas  (dicen que no sabia nadar) y calaba para la aguja y se te ponía cerca para sentirse seguro.
Y Michel (que después fue el patrón del "Fabio", un yatecito que poseía el padre de Fabio Díselmo, el que mataron en la bomba del Copacabana).Michel, cuando empezó,salia en un bote plástico de remos y le adaptó una vela y se convirtió en buen palangrero.
El pequeño si te rompes lo puedes remar. Nosotros pescabamos en uno que tenia casi siete metros y cuando se rompía el motor había que sentarse a esperar a que alguien te remorcara y ver como si te "volaba" un "pesca'o",este se llevaba el avio (aun lo permitido era los "chambel " sueltos.
Lo malo de los botes pequeños es las condiciones del mar y el poco espacio porque estos palangres se guardan en una caja o en un barril plástico, más el bulto de las boyas y el vivero y no deja espacio.
Cuando yo empecé en los noventa se conseguía el diésel a peso mn (siempre por la izquierda ) y ya cuando lo deje estaba a 10 pesos. Y una pesca al palangre te gastaba 20 o 30 litros de este preciado.
Imaginate que si después de tanto gasto, no pescas ,todo son pérdidas.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
El que se dedique a la pesca (profesionalmente) siempre va a "andar con una mano alante y otra atras" porque esta pesca es de gastos y aunque una buena pesca te puede dar mucho dinero,después se va todo en gastos y deudas.
 Vendias 400 o 500.libras hoy y en unos días tenias que andar "picando" un cigarrito.
En buenos tiempos un palangre de estos te da cuatro o cinco agujas pero después o se rompe el motor o se pone malo el clima,o se cae la corriente y dejaron de "correr".
 Mi viejo cuando eran las diez de la mañana y ya teníamos una o dos aguja decia:"va monos,que ahora hay que llegar a vender el pescao"
Hubo gente que llegaba a la base a las cuatro o cinco de la tarde, con seis o siete agujas y tenían que "comerselas" porque ya no tenían "salida"
 Inmagina lo que le ocurrió a Juan Enrique que llegó una noche con 17 "peje'e'pico"(incluyendo varios casteros).
Más tarde se normalizó esto que el estado te compraba el pescado.pero al principio había que dejarlo en Cojimar y esperar (meses) a que se depositara el dinero al banco para cobrarlo. Los pescadores que vivían "al dia",no podían hacer esto y empezaron a proliferar los revendedores que te esperaban desde el muro del malecón y te hacían un contrato por señas de que le vendieras a ellos.
Je je .Me han "dao por la vena del gusto" recordar y "anecdotar" esos tiempos del "periodo especial tardío".

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Pues mira que tus anécdotas están buenínismas, y son de inspiración. Es cierto, un bote pequeño tiene sus ventajas y hay experiencias de personas que lo han echo incluso a remos y con velas, solo que hay que esperar que el tiempo esté ideal, jeje. Ahora los pescadores venden sus capturas al estado, algunas de estas, otras las venden por cuenta propia para sacarle algo más.

Ahora con la nueva ley de pesca se estableció que para tirar palangre hay que tener licencia sacada, además del contrato comercial. Y quizás en estos momentos haya menos peje que antes, por los capotazos que veo que se dan, ya es algo normal, jeje. No obstante, parece que algo les da.

Hay pescadores multifacéticos dignos de admirar, van al palangre pero si saben que está mala la cosa, van al alto y a veces hasta a bichar, y así sacan el diario hasta que la corriente se mande de nuevo.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Yaska-Mayaska
Ojo. No vayan a pensar que yo se mucho de esto y que tengo gran experiencia. Yo siempre fui un "pelagatos" y los que saben de verdad o no pierden tiempo en Internet o no conocen de este foro, o sencillamente no tienen ni celular. Hoy en día que pesco esporadicamente en corcho  veo a los "habituales" que salen todas las noches a buscar carnada y regresan a veces a las dos o tres de la tarde y a las once o doce de la noche ya están de nuevo en el mar. Muchos ni se han enterado de la nueva ley. Y es común entre los pescadores quitarse el cansancio con ron. Y salir a pescar aun con la "resaca"(la del ron y no la del oleaje.ji ji).
 Ya habrán notado que cuando ando mucho por aquí es que no estoy saliendo a pescar y cuando me pierdo es que estoy saliendo a pescar.
Y ya se que mucho deben de andar pensando decirme: " Yaska,acaba de irte a pescar".

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Jeje, no te preocupes. No coincido contigo en lo de pelagatos, veo que tienes un buen conocimiento. Actualmente conozco excelentes pescadores que si entran a internet y no necesariamente están constantemente pescando. Algunos, incluso en las bases de pesca del Almendares que es donde yo conozco, actualmente tienen su negocio bien organizado, y van con horarios adecuados, no se la pasan las 24 horas pescando. Otros si, que se les ve rápidamente porque este tipo de vida al 100% les pasa factura.

En lo particular he aprendido muchísimo, claro teóricamente, con lo que has explicado.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Desde chama ando metio  en la Camilo Cienfuegos y cuando no había casetas y los pescadores guardaban sus cosas en cajones con candados. Correteando bajo los muelles y cogiendo guajacones. Recuerdo al yate Granma amarrado en lo que hoy es la base Juan Manuel Márquez de Playa. Y que pediamos que nos cruzaran para ir a buscar uva caleta. La primera embarcación amarrada allí fue un plástico que trajo un primo (actualmente vive en USA). El era de la Flota Cubana De Pesca y esta embarcacion la encontraron abandonada en el Atlántico y el primo se la adjudicó. Fue la primera de lo que es hoy la base de Playa. Y en el 77 o 78 producto  de una crecida del rio se la llevó arrastrando el "muerto"( esto es un peso que se hunde para amarrar la embarcación  y que en este caso consistía en una señal de tránsito fundida en una "bola"de hormigón ). Ese día hubo algunos muertos de una guagua (98) que se metió al túnel de Linea y este ya se estaba inun dando y fue (dicen) alrededor de las cinco de la madrugada.
 Pues yo estaba en la base ese día cuando se soltó la embarcación  del primo Felipe y la crecida como esa no la he vuelto a ver y fue arrastrando lentamente el muerto y nadie pudo hacer nada y cuando fue pasando la cúpula del 1830 me le colé  en le barco de una gente y tratamos de rescatarla por el castillo de la Chorrera y no pudimos. Y vimos como el.oleaje después la hizo leña en los arrecifes de la Puntilla,a unos metros de farito. Y no pudimos ni recoger los restos porque ese día había "maniobras"militares y no nos dejaron pasar a la Puntilla. Más tarde al viejo le echaron tremenda co..... por permitir que yo me le colara en esa embarcación. Ese día vi la mayor crecida del Almendares donde el torrente que salía por el medio del rio tocaba el fondo del Puente de Hierro y solamente se transitaba por el puente de 23 (Parque Almendares ).
Recuerdo que en el "Parque de la Mentira" que asi le llaman por razones obvias al área del dominó (y lo que se juega es una variedad que llaman "suma cinco"y que nunca entendí y que mi viejo era un maestro) en la entrada de la base habia un sabalo de plástico con una luz y que estaba yo bastante "tarajayu" y seguía creyendo lo que me habían dicho que era un sabalo de verdad disecado y que lo habia pescado un pescador
de la base. Y como mi primera experiencia fue "pegarme" con un sabalo en la tiburonera que había río arriba, frente a Chullima. Menos mal que este enderezó el anzuelo y se fue. Inmagina cuantas historia hay en esta base y sus pescadores. Y quiero aprovechar y hacer un homenaje a todos y sobretodo a los que ya no están y dejaron su sudor y sangre en estas riveras y mucha escama regada. A los más viejos que recuerdo a Yoyi,a Babastro,a Ricardo,Al Mulo y a un montón que ya ni siquiera recuerdo el nombre y si les recuerdo el rostro.

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Nota: Estuve repasando las dudas sobre el largo de los reinales para el palangre pelagico y recordé que a cada rato los estiraba sobre una cerca que hay en la base y fui y medi desde donde ponía las gasas hasta donde enganchaba los anzuelos y para mi sorpresa ninguno pasó de las ocho brasas y esto fue de la época cuando más agujas capturabamos.  Incluso los hubo tan cortos como de tres o cuatro brasas. Esto se debe a que después de cada captura casi siempre debes desechar la parte limada y torcida del bajo de linea y los reinales se acortan. Cuando ya estaban demasiado  cortos, ya se sustituian.

Re: Palangre pelágico

Arnaldo
Asi es entonces, claro, 8 brazas del reinal mas 5 o 7 del bajante de las bollas, ya bajan a buena profundidad, y los reinales ciegos un poco más.

Yo creo q ahora en la base ponen para la aguja los reinales para q estén entre 12 y 21 brazas, mas menos, pero por ahi andan, lo q coincide con lo q decian.

En un palangre ponen incluso varias profundidades, para pescar en varias aguas.

Por cierto, el Mulo falleció hace un tiempo. Tuve la oportunidad de hablar con el y pedirle consejos, siempre estaba dispuesto a decir sus experiencias. El hijo se mantiene pescando.

Saludos y buena pesca!!!

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Un toque cómico e interesante : Sí por alguna contingencia pesqueril tenias que recoger el palangre con premura y "lo metías a la caja comoquiera" y este se formaba "tremenda maraña", al otro día tenias que sacarlo y sentarte a la sombra a "desenmarañarlo".
 Primero llegaba alguien y se ponía a trabajar contigo y al rato ya  eran varios los "desenmarañadores". Y te podías ir que ellos te hacían  la "pincha".
Esto no sólo es por solidaridad pesqueril y pienso que anda en algo oculto en nuestro cerebro que nos inclina a si ves una "maraña" hay que "desenmarañar".

Re: Palangre pelágico

Yaska-Mayaska
Y escribiendo de solidaridad y no de palangre,y de los pescadores:
 En los noventa aun no era permitido el uso de plantas de comunicación para los "lista 5ta" que son los "paticulares" y cualquier contingencia en el mar estabas "a la de Dios", y los únicos que te podían "echar una mano" eran tus compañeros. Y a cualquiera se le rompía el motor, "botaba" la propela, o cualquier otro accidente.
A cada rato al llegar a la base te encontrabas con la noticia de " fulano no regresó "  y "salieron varios y nada".
Por suerte no hubo ninguno fatal (creo que ya cuando no pescaba allí ocurrió uno).
A Ricardo y a otro señor les pasó la "cigarreta"(lancha rapida) de guardafronteras por arriba de su botecito en la curva del 1830 y por suerte los viejos salieron casi ilesos.
A otros dos viejos se "rompieron" y la corriente se los fue llevando y a la altura del morro le pidieron ayuda a un yate que se dirigía a la marina Heminway y este le contestó  que "avisaria".
Estuvieron más de una semana perdios hasta que llegó la noticia que arribaron por los cayos de la zona norte de Camaguey.
Carlos y otro compañero (su bote creo que era el más chico de la base) estuvieron una "pila" de días también "perdios" y cogieron la costa por el "Mariel" y con las manos "en carne viva de tanto remo" y dicen que "quemaron toda sus ropas para hacerle señas a los buques que veian" y ninguno les rescató.
 Y uno de los más interesantes fue el de la embarcación "La Batalla" que que se les "tranco" el motor y fueron a dar a los cayos de la Florida. Y al llegar allí les conminaron a "quedarse"(por eso de pies secos) y los tripulantes pidieron ayuda para reparar y poder regresar en el barco. Esto les fue negado y les prometieron que les devolverían la embarcación.  Y cuentan que inocentemente guardaron todas sus "cositas y avios " y los regresaron en avión.
A llegar aquí le dijeron que perdieran las esperanzas que ese barco iría a la basura y que no lo devolverían.
Al paso de algunos meses o un año les avisaron que fueran a recogerlo al Mariel que había sido devuelto junto a otras embarcaciones.
 Más tarde a este barco le dejaron toda la noche un cargador de baterías sin supervision y se quemó y los bomberos le hicieron un hueco y lo hundieron en el río.
Fernando,uno que tiene una casa allí aledaña a la Juan Manuel Márquez compró y reconstruyó a La Batalla y más tarde la adquirió Frank Dorticos  (sobrino cardiologo del que fue Presidente) y como era amigo de mi padre empezamos a pescar en esta. Este barco fue el que más agujas me dio.
Me perdonan por usar este foro parar "cronicar", pero lo que no se escribe,se olvida, y lo que se olvida no existió. Conocemos de la vida de los pescadores cubanos por lo que escribieron escritores de renombre pero realmente son pocas para la cantidad de historia que se perderá en el olvido.

Re: Palangre pelágico

Saludos a todos pescadores. Quisiera escribir algo que quede bien claro, en este foro está prohibido, lean bien..."PROHIBIDO" dejar en el olvido anécdotas como estas.