Pesca del Coronado

Esta jornada la empiezo como casi cualquier otra con el ruido de un despertador a las 2:00 de la mañana y un tirón de la cama como si el mar se me fuera a escapar si me demoro un poco. Luego de tirarme un poco de agua en la cara y tomar un poco de café, salgo al patio de mi casa donde avisto en el firmamento la luna llena del mes de Marzo, quien pone la noche como si fuera de día. Ya tengo lista la mochila con avíos y anzuelos, siempre más de los necesarios por si alguna otra especie aparece de improviso Algo así “como si fuera a pescar todo el mar de un solo golpe”.

Mochila al hombro, monto mi pequeño bote de poli espuma sobre las ruedas que me ayudan a transportarlo, tres cuadras abajo hasta el muro del capitalino hotel Comodoro en el municipio Playa, donde recojo uno o dos sacos de piedras grandes según las calas que vaya a tirar.

Luego de hacer los ajustes de última hora, y poner cada carrete (yoyo) en su lugar correspondiente, finalmente echo el corcho al agua y me siento en la parte de atrás con las patas de rana puestas y los pies en el agua. Ya desde ahí mismo tirando las dos poteras con forma de camarón para el calamar. Ya que no va a ser la primera vez que de la misma orilla se pegue uno con su desesperado alón y su buen chorro de tinta.

Parte de lo que queda de la noche se la dedico a buscar el escurridizo chipirón costa arriba y costa abajo sondeando aguas someras, en distancias que van desde la playita de 110 hasta el acuario Nacional. Con los pies que no se sienten, entre el frío el cansancio y las ligas de las patas de rana, siempre es bienvenida la emoción que causa el toque de un calamar en la potera, a lo que sigue la rápida recogida del sedal como una respuesta casi automática evitando que se desenganche  la preciada captura.
Ya con cuatro o cinco calamares que mantengo en el vivero de mi bote preparo el chumbo (montaje de dos o más anzuelos  en una línea con el plomo abajo) para coger algún que otro bichito para montar en la cala.
Poco antes de los claros del amanecer ya con los pies fuera del agua y habiéndome librado del cariñoso abrazo de las patas de rana, apunto la proa mar adentro y comienzo a remar dejando en cada brazada un pedazo de la fuerza que me va quedando  hasta que diviso ya casi impaciente la marca que indica que ya estoy  encima del descantilado, como se le dice aquí al lugar donde abruptamente el fondo va de 60 o 70 brazas hasta las 120 o 140.

Ahí empiezan los preparativos de última hora como colocar indistintamente bichos (roncos y carajuelos) y calamares en los respectivos anzuelos # 12 y amarrando en el quita vueltas de abajo de la cala un fusilazo (sedal más fino con nudos, para que parta con menos presión)  al saco de piedras, que pongo con cuidado en el agua previendo que no se enreden con nada los anzuelos con la carnada que le preceden. Después de soltar nilón hasta que el saco llegue al lejano fondo amarro una boya con una simple gasa para que sea fácil de zafar en caso que salga algo, y le doy  cuatro o cinco brazas para amarrar el bote. Solo ahí me puedo tomar un descanso en la lucha contra la devastadora corriente que se levanta en esa parte del litoral. Descanso no muy largo antes de encarnar y soltar los avíos para la pesca al vivo, con algún calamar chiquito que me quede en el vivero o algún jiniguano.

Y ahora sí. Recostar la espalda sobre el poli espuma del bote trae esa sensación de que el alma vuelve a entrar en tu cansado cuerpo.

Siempre  atento a las marcas de la orilla fijándome por las edificaciones, para saber si no me muevo del lugar, y alerta ante el sonido de un carrete en su estrodo (tubitos en los laterales del bote),  se puede tirar algún que otro pestañazo ya con el sol acariciándote la piel. Y viendo a unos 100 metros más a la orilla a los pescadores de sobacos en su faena cotidiana.

Es ahí sobre las 10:30 cuando me doy cuenta que me estoy moviendo del  lugar. Cuando el  sobresalto seguido de la explosión de adrenalina que solo los pescadores  conocemos, se combinan con la calma y la experiencia y compruebo que la boya está marcando, acostada fuera del agua casi completa, porque el fusilazo del saco que la mantenía vertical se partió, me pongo las pates de rana y comienzo a buscar un poco más de profundidad, para que el pescado no se enlaje o no me roce el nilón con el borde del canto y lo vaya a perder.  Solo ahí con una rapidez extrema recojo todos los demás avíos que tengo en el agua para que no molesten o se enreden, poniendo en su lugar el bichero amarrado con una cuerda al lado mío y el cuchillo al otro lado.

Solo ahí empieza la lucha directa hombre versus pez. Con cuidado desamarro el nilón del estrodo, le zafo la boya y comienzo a trabajar al pez que se niega rotundamente a ser pescado. Con fuertes tirones y sacudidas como si tuviera al mismísimo diablo enganchado del anzuelo,  voy recogiendo y soltando según pida el susodicho. Una vez lejos del fondo empiezo a patear hacia la orilla tratando de alejarme de un inminente ataque de tiburones, que pueden dejarte sin captura en un abrir y cerrar de ojos.  Esperando el mínimo chance para recoger dos o tres vueltas en el carrete antes de soltar dos o tres más, se va notando como va perdiendo potencia en cada arrancada, quien ya casi se rinde ante una apremiante derrota.

Habiendo avistado al ejemplar y comprobando que no se trate de un bien conocido e inigualable escualo, me preparo bichero en mano para la estocada final, subiendo a bordo tan preciado trofeo.

Luego solo queda remar hacia la orilla, donde los pescadores de costa escaman el pescado con la vista y te comen a preguntas como si de una entrevista se tratase.

Esta vez se trata del Coronado (Seriola Rivoliana) un botín digno de cualquier pescador de altura Tanto por su talla como por la larga lucha que ofrece a su captura.

Teniendo siempre en cuenta que es una especie con la que hay que tener sumo cuidado por la tendencia a la ciguatera. Su  corrida es entre marzo y abril, y corre mucho mejor cuando es luna llena aunque no come de noche solo durante el día entre las 7:00 am y las 11:00 am.

Aunque casi siempre pesco solo, si alguno se embulla no dude en comunicarse.lorenzoespinosa77@gmail.com

Cliqueando aquí abajo donde dice “Volver a Pescar en Cuba” puedes acceder a otras publicaciones de tu interés.

Re: Pesca del Coronado

Re: Pesca del Coronado

Julio
Buena captura, esa pesca nunca la he hecho, pero con esta explicación tal vez me embulle.

Re: Pesca del Coronado

david free
q bueno eso del nuevo sitio me gusta de veras y siempre se aprende eso es lo bueno hojala y se mantenga con la buena vibra de los pescadores y ayude al conocimiento y desarrollo de la pesca en cuba con fines recreativos.

Re: Pesca del Coronado

Gracias por contactarnos David, bienvenido al foro.
Esa es la idea amigo. Compartir conocimientos, experiencias y vivencias, fomentando siempre una pesca consiente.

Re: Pesca del Coronado

Casi estamos en la temporada que describes en tu relato. si resuelvo los avíos para esta pesca este año me embullo.

Re: Pesca del Coronado

Muy buena descripción  de un día de pesca  del coronadoen mis tiempos no había  que salir tan lejos a buscarlos los cogiamos  casi en la orilla pues venían a buscar los jiniguanos que estaban envíen 2 o tres brasas  de agua yo vivía en El Camilo reparto maravilloso hecho por patriota nuñes  a la orilla del mar .. me levantaba  a las 6 de la mañana  cogía mi cámara las patas de ranas dos avisó de 63 libras y uno de 27 para el bicho iba para el hueco de los jiniguanos y coger 8 o 10 era un ratico ahí salía un poco después del primer canto y soltaba  los jiniguanos  uno por cada lado de la cámara 8o 10 brasas y los carretes en los estribos a esperar que salieran como alma que se lleva  el diablo no había que esperar mucho sobre las 9 de la mañana  ya te salía al gueno y a trabajar porqué  halan durísimos   cualquier pescador de los de la Habana del Este te puede decir  como era también salían civiles enormes se llegaron a coger hasta de 30 libras  lo mismo los azules que los  amarillos también en los jiniguanos se te podía tirar una picua  en fin cualquier cosa. Todavía en el chivo los cogen bastante fácil entre marzo y junio. Me llaman a la puerta después te cuento de uno gigante que cogí en El chivo

Re: Pesca del Coronado

Claro que esperamos los detalles de su gran captura amigo, y por supuesto que no se olvide de profundizar en la pesca de los civiles… que los más grandes que he capturado son de unas 3 o cuatro libras… un civil de ese tamaño que comenta debe ser un tren halando. Saludos.

Re: Pesca del Coronado

Juan Andres
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Andres
Como te  decia pesque mucho tiempo en el chivo de hecho viví de 5 a 6 años de la pesca y para que se rían ahora los pescados blancos  como el gallego la jiguaguas se vendía a 50 centavos la libra y los de color como el pargo cubera  ravirruvias  a peso la libra. Bueno a lo que iba  llegó una mañana temprano y me tiro a buscar carnada bichos y lo primero que agarró es un ronco amarillo grande  sigo un poquito más afuera en el segundo caño habían dos personajes que no boy a decir nombres por si están vivos que pesaban todos los días pero no salían de tres o cuatro brasas de agua por el miedo. Cuando los veo por joder  les digo vengo con el loco suelto hoy me da lo mismo que me coman que comerme el pescado y agarró el ronco que tenía como dos libras  lo enganchó  en El anzuelo senegrey del 10  y se los tiro debajo de ellos que pesaban amarrados uno del otro empezaron a decirme barbaridades  que no puedo repetir  me decían que un día yo iba a desgraciar  alguien con mis locuras y ahí estaba el coronado más grande que he visto me salió como alma que lleva al diablo y no había quien parara aquéllo  hasta yo me asusté parecia una lancha rápida en Mi camara me saco por lo menos 500 metros de la orilla hasta que se reventó  yo soy grande y gordo y aquel bicho era más grade que yo

Re: Pesca del Coronado

Hooo esos bichos halan cantidad, yo nunca los he cogido al directo, siempre les tiro con la cala…que tú sabes que la boya ayuda porque los cansa bastante. Y así todo es jodío subirlos… muchas veces tengo que parar durante la recogida para descansar un rato, aunque no les suelto hilo… yo tranco el nilón y que se fajen conmigo, si les doy se enlajan y eso si es candela.

Pd: me imagino que los pescadores que mencionas no te hallan mirado la cara más nunca jajajja. Eso pasa… La suerte que mencionábamos en otro comentario, ¡si existe! pero es loca, y a cualquiera le toca.

Saludos y buenas pescas.

Re: Pesca del Coronado

Yaska-Mayaska
En el dosmil y pico estábamos atarrayando el machuelo ahí en los caños del chivo y había un montón de gente entre boteros, corcheros, camareros y submarinos y alguien grito "¡¡tiburón!! " y vean el corretaje que se armó. To el mundo se abalanzó para el bote que tenia más cerca y dicen que hubo alguno que corrió por arriba del agua.
Después vimos  que eran par de delfincitos que vinieron a luchar su comida.
Ahi en esos caños pesque una hepatitis que me tuvo alejado un tiempo de la pesca.
Saludos del Yaskamayaska.

Re: Pesca del Coronado

jerry
Buenos días grupo casi muero de la risa con la historia del hermano yaska jajajaja el q nunca se allá metido al mar en un corcho o en una cámara no sabe lo tenebroso q es tener los pies en el agua sabiendo que allá bajo dónde no se ve hay tiburones y el sentirse vulnerable ante ellos es inevitable he visto Miles de videos reportajes y demás sobre tiburones donde tratan de explicar q este depredador no es tan agresivo q más bien son curiosos y demás bla bla bla bla y aún así no dejo de perderles el miedo jajajaja y reconozco que ha pesar de ya llevar más de 20 años en el agua pescando he tenido varios encuentros con estos bichos pero jamás he visto ni he escuchado de un ataque de tiburón a un pescador en cámara o en corcho quizás si Allan ocurrido pero yo no me he enterado y aún así los respeto igual y comparto algo de historia en 2009 fuimos a un campismo en la costa sur de las tunas guayabal se llama la zona es una playa poca profunda es un sabadal hermoso donde hay muchos camarones y un lugar de pesca variada donde se cogen sierras pargos rabirrubias biajaiva bajonao y muchas chopas jajajaja y lo mejor tilapias de agua salada osea q se adaptaron a este medio en una costa tranquila sin mucho oleaje parece una represa y es ideal como escuela para los principiantes de la pesca en cámara ese día ingresamos 16 camareros a la pesca 7 eran primerizos jamás lo habían echo ese día no muy lejos de la orilla se formó un pique tremendo de biajaiva y pargos era tira y saca y de momento se perdió el pique y yo agarre una rremora gigante como de 12 libras y los más viejos a modo de jarana dicen si ese es el tripulante de q tamaño será el barco todos de pendejos nos juntamos por unos 10 minutos y como lo pasó nada seguimos pescando pero ya con miedo hicimos una formación de media luna y tirando al frente manteniamos la mancha en el lugar se vuelve a perder la picada y el mismo viejo jodedor dice ahí está el tipo otra es y cómo castigo de Dios asomó la cabeza azul llena de dientes en el medio del grupo asomo la aleta gigante y se cómo a 5 metros de nosotros yo me Mori y al mismo tiempo subí los pies a la cámara y no sé cómo lo logré porque allá de pesca en la cámara por dentro jajajaja y como cosa de triatlón lo q salió para la orilla fueron lanchas rápidas dos no aguantaron y se tiraron a nado 5 amigos y yo nos quedamos en el lugar juntos cámara con cámara sin movernos como por una hora la hora más horrible de mi vida has q el miedo nos gano y patica pa q te quiero jajajajaja esa fue la experiencia más fea q me ha pasado con esos bichos en la actualidad de ese grupo de pesca solo quedamos 8 porque después de esa experiencia no se meten más al agua salada jajajaja disculpen la muela amigos jajajaja linda pesca saludos

Re: Pesca del Coronado

Arnaldo
Hola, y en su experiencia que es mejor para el coronado, los bichos vivos o el chicharro ojo de buey???

saludos

Re: Pesca del Coronado

Amigo Arnaldo te puedo decir que por lo que he visto en el agua que con el coronado no hace falta la buena carnada… cuando se va a pegar… se pega. Sin explicación.
Ya les comentaba antes que esta pesca me gusta, así que cuando voy le entro con todo. A veces tiro tres o cuatro calas, dos con sacos y otras con javas, y no siempre hay chicharro para todas las montas, y si hay prefiero dejarlo para el vivo. He tirado calas con: chicharro, calamar, carajuelo, y ronco. Y el chicharro y el calamar han salido enteros… y sin embargo el ronco y el carajuelo han sacado pieza. Eso es así, he visto pescadores bravos botar carnada para el agua diciendo mira esta mier… este con carajuelos sacó eso y yo llevo todo el día con chiharro y no lo han tocado.
No me mal interpreten el chicharro para mí es el rey de las carnadas. Pero con el coronado no hay que ser tan específicos cuando viene con hambre agarra lo que ve aunque no sea lo mejor.
Por cierto ya está comiendo.
Yo no he podido ir porque tengo a mi papá enfermo y en la familia estamos en esos trajines. Nada más pueda le caigo.
Pesquen mucho.

Re: Pesca del Coronado

jerry
Buenas tardes hermanos del forum en cuanto al coronado no tengo mucha experiencia en esa pesca lo cual no quiere decir q no allá atrapado algunos jajajaja con carnada viva solo me ha funcionado la doncella y la mojarra porque era lo q tenía para tirarle en ese momento ahora la mayoría q he agarrado es con jig de pelos y jig con camarones artificiales es q más me a funcionado al igual q las batatas osea las mayoría los he agarrado con artificiales y en lo profundo pero no han Sido muy grandes la verdad el más grande peso 27 libras y fue con la batata los otros oxilaban de 8 a 20. Libras y en un día la mayor cantidad fue de 6 bichos en las demás 3 o 2 o ninguno jajajajaja espero q le sirva la información gracias y pesqué mucho

Aaaaaaa se me olvidaba cómo está de salud tu padre amigo Lorenzo

Re: Pesca del Coronado

Saludos hermano Yerry
Es posible que el próximo lunes lo ingrese pera hacerle algunos estudios, ya que está viejito y con casi todas las enfermedades crónicas no trasmisibles: (pancreatitis, úlcera, diabetes, hipertensión, infarto cerebral, infarto miocardio, hernias,… y un larguísimo etc.
Pero ahí va dando pelea y algún que otro resabio de vez en cuando.
Gracias por preguntar.
Oye hablando del viejo les cuento, esto de la pesca no me viene por esa parte de la familia… esa parte de la familia es de tierra adentro.
Al puro una vez le dio por la pesca y sacó cuanto carnet de pesca había en ese tiempo, y compró cuanto anzuelo había en las tiendas de antaño… pero la realidad fue que la primera vez que se subió en un barquito, me cuentan los amigos que fueron que les jodió la pesquería… tuvieron que sacarlo del agua verde de tanto vomito. Jeje dice que cuando llegó a tierra firme regaló la caja completa de anzuelos y avíos. Jejeje.
Por la casa todavía se atesoran esos carnets, él más nunca se acercó a pescar ni a un arroyo.

Re: Pesca del Coronado

Arnaldo
Hola Lorenzo, primero que nada espero que tu papá se mejore. Muchas gracias por la explicación, porque realmente he notado una furia excesiva con el chicharro y como me confirmas otras carnadas pueden ser efectivas para el coronado. Creo que lo mejor es lo que dices, tirarle con todo a ver con qué pican.

Re: Pesca del Coronado

Gracias amigo. Oye el coronado también pica en las montas del vivo y dan tremenda pelea sobre todo si tienes nailon fino, en este tiempo pican los grandes.

Re: Pesca del Coronado

Este lo pegué ayer a 150 brazas de profundidad. Todavía están caminando los chiquitos.
Saludos a todos y pesquen mucho.

Re: Pesca del Coronado

Juan andres ballester
En respuesta a este mensaje publicado por jerry
Yo aparte de conocer casi todas las pescae sido dichoso la suerte pir lo regular me acompañaba y cuando no conocia una pesca buscaba a quien la hacia y aprendia de el o ellos estube un tiempo fuera del foro no havia manera que pudiera entrar ya con este nuebo telefono lo logre. Gracias lorenzo y a los amigo que hice enel foro

Re: Pesca del Coronado

Que bueno que pudiste entrar amigo Juan, tenerte por acá es una bendición de experiencias que nos regalas con tus comentario.
Oye has visto como se a destapado la pesca de la albacora al gigguin.
Yo estube haciendo un comentario mas abajo  en otra publicacion. En tus tiempos cómo tu las agarrabas

Re: Pesca del Coronado

En respuesta a este mensaje publicado por Juan andres ballester
[...]
Lorenzo Espinosa Estrada. Pescador